dissabte, 23 de maig del 2015

PAIDEIA
Feliç encontre  de dues lectures:  JAEGER i  OLALLA
Des del llibre GRECIA EN EL AIRE, bello recorrido  de OLALLA por la ATENAS actual,  concretamente  en el capítulo POR EL SUR DEL ÀGORA surge una pregunta fundamental:
¿  qué es lo que permite al conjunto de la sociedad convertirse en portador eficaz  de tal soberania ?
La respuesta:
No es otra cosa que el cultivo adecuado de  de ese don expresamente humano - la virtud política -  a través de un proceso voluntarioso, impreciso, constante, individual y colectivo que los griegos dieron en llamar paideia
p78
 El apreciado immenso  libro de WERNER JAEGER   está dedicado únicamente a tal concepto. La riqueza del cruze  de datos està asegurada
También la tristeza
¿Qué ?
¿Por el  encuentro del estudiante que fui con el  lector actual  de la actualidad que Pedro Olalla muestra ?
No niego la añoranza  del tiempo pasado. Pero la  palabra  "ideales"  del subtítulo,  

    IDEALES DE LA CULTURA GRIEGA 
No puede dejar  indiferente y   triste  porque  pasados años, como cuarenta, y  siglos de aquella Atenas, veinticinco,   lo que preveíamos  de jóvenes que seria una  realidad  LA DEMO CRACIA , continúa en situación de IDEAL.  Aquella creación del espíritu griego, hoy continúa siendo una aspiración, es triste  en un dia como  hoy manejar, intentar casar   conceptos antiguos con  realidades nuevas, sean de Grecia o de aquí.
Molt bon llibre, el de Pedro Olalla
Como un guia experto  de la ciutad,  nos hace recorrer los lugares históricos,  lo que queda: piedras, inscripciones, ruinas, etc, al tiempo que nos muestro la que fue y que no es porque nunca se ha llegado en los siglos de los siglos de historia humana que llevamos.
Uf!


Del  espíritu  àtico... añade más adelante,
 " nos cueste o no creerlo nacieron la política y la democracia  en su sentido pleno y aún inalcanzado
p81  Para pensar y continua el recorrido:
De la PAIDEIA a  la muerte de SÓCRATES, y a continuació aborda el tema de la esclavitud, punto negro, de la antigüedad, sólo de la antigüedad ? Parada.

  Subcontractats,   a la telefónica, un edifici fonamental en la  vida socio polític i històrica de la ciutat. Hoy protestan , se encierran, llenan de color  azul un  céntrico rincón de  nuestra àgora , PLAZA CATALUNYA.
Diu l' autor de GRECIA EN EL AIRE.
La esclavitud no fue  en modo alguno  cimiento y condició de la democracia . Hubo esclavos y mucho peor tratados , en infinidad de lugares  donde nunca exixtió la democracia. Hubo esclavitud mucho antes  de la democracia ateniense , y la gran esclavitud -  com sistema - llegó precisamente  después , con la supremacía  y la dominación de Roma. Entonces no fue sólo la guerra ni las deudas , sino la caza del esclavo , el comercio humano, el sometimiento  arbitrario de poblaciones enteras , la esclavitud de clase, la esclavitud com sistema  económico y social. Y eso  no lo detuvo ni el cristianismo, ni la instauración  del mundo feudal ni tampoco su caída. Han pasado veinticinco siglos  des del nacimiento  de la democracia en estas colinas  y el mundo ha visto sucederse, uno tras otro, imperios esclavistas. Y cientos de millones de personas han llevado grilletes  des de entonces. Y la democracia sigue siendo un proyecto inconcluso
Uf! Podria parar aquí pero el dia és rico en imágenes.Mas  abajo en la RAMBLA BROSSA participa del encuentro , un palacio, la guia de hoy aquí, CÉLIA,como Pedro en Atenas,

 recuerda quien fue su dueño un dia, cual  su fuente de riqueza y como el gran VERDAGUER  le  cofesaba, sus pecados y tubo que purgar los pròpios. La memória histórica y poética de hoy  juntas ( también con el gran  BROSSA ) Como no , como siempre

Ai ! Leones ! Los hubo  que se lo comían   todo

Sigue  Olalla con su repaso històrica  completo de la esclavitud.,
 Y sigue habiendo esclavos, más de treinta  millones de esclavo.Una cosa está clara: que si en aquel lejano tiempo era cuestionable  la necesidad de la esclavitud  para la existenca de la democracia , en nuestro tiempo  vergonzoso e hi pócrita , con un grado de riqueza y desarrollo como la humanidad  no ha conocido  en ningún otro momento de su historia, la esclavitud moderna - la que tiene ese nombre  y la que no -  es injustificable  com  supuesta condición  para el sustento de nuestras aparentes democracias
  












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