Feliç encontre de dues lectures: JAEGER i OLALLA
Des del llibre GRECIA EN EL AIRE, bello recorrido de OLALLA por la ATENAS actual, concretamente en el capítulo POR EL SUR DEL ÀGORA surge una pregunta fundamental:
¿ qué es lo que permite al conjunto de la sociedad convertirse en portador eficaz de tal soberania ?La respuesta:
No es otra cosa que el cultivo adecuado de de ese don expresamente humano - la virtud política - a través de un proceso voluntarioso, impreciso, constante, individual y colectivo que los griegos dieron en llamar paideiap78
El apreciado immenso libro de WERNER JAEGER está dedicado únicamente a tal concepto. La riqueza del cruze de datos està asegurada
También la tristeza
¿Qué ?
¿Por el encuentro del estudiante que fui con el lector actual de la actualidad que Pedro Olalla muestra ?
No niego la añoranza del tiempo pasado. Pero la palabra "ideales" del subtítulo,
No puede dejar indiferente y triste porque pasados años, como cuarenta, y siglos de aquella Atenas, veinticinco, lo que preveíamos de jóvenes que seria una realidad LA DEMO CRACIA , continúa en situación de IDEAL. Aquella creación del espíritu griego, hoy continúa siendo una aspiración, es triste en un dia como hoy manejar, intentar casar conceptos antiguos con realidades nuevas, sean de Grecia o de aquí.IDEALES DE LA CULTURA GRIEGA
Molt bon llibre, el de Pedro Olalla
Como un guia experto de la ciutad, nos hace recorrer los lugares históricos, lo que queda: piedras, inscripciones, ruinas, etc, al tiempo que nos muestro la que fue y que no es porque nunca se ha llegado en los siglos de los siglos de historia humana que llevamos.
Uf!
Del espíritu àtico... añade más adelante,
" nos cueste o no creerlo nacieron la política y la democracia en su sentido pleno y aún inalcanzadop81 Para pensar y continua el recorrido:
De la PAIDEIA a la muerte de SÓCRATES, y a continuació aborda el tema de la esclavitud, punto negro, de la antigüedad, sólo de la antigüedad ? Parada.
Subcontractats, a la telefónica, un edifici fonamental en la vida socio polític i històrica de la ciutat. Hoy protestan , se encierran, llenan de color azul un céntrico rincón de nuestra àgora , PLAZA CATALUNYA.
Diu l' autor de GRECIA EN EL AIRE.
La esclavitud no fue en modo alguno cimiento y condició de la democracia . Hubo esclavos y mucho peor tratados , en infinidad de lugares donde nunca exixtió la democracia. Hubo esclavitud mucho antes de la democracia ateniense , y la gran esclavitud - com sistema - llegó precisamente después , con la supremacía y la dominación de Roma. Entonces no fue sólo la guerra ni las deudas , sino la caza del esclavo , el comercio humano, el sometimiento arbitrario de poblaciones enteras , la esclavitud de clase, la esclavitud com sistema económico y social. Y eso no lo detuvo ni el cristianismo, ni la instauración del mundo feudal ni tampoco su caída. Han pasado veinticinco siglos des del nacimiento de la democracia en estas colinas y el mundo ha visto sucederse, uno tras otro, imperios esclavistas. Y cientos de millones de personas han llevado grilletes des de entonces. Y la democracia sigue siendo un proyecto inconcluso
Uf! Podria parar aquí pero el dia és rico en imágenes.Mas abajo en la RAMBLA BROSSA participa del encuentro , un palacio, la guia de hoy aquí, CÉLIA,como Pedro en Atenas,
recuerda quien fue su dueño un dia, cual su fuente de riqueza y como el gran VERDAGUER le cofesaba, sus pecados y tubo que purgar los pròpios. La memória histórica y poética de hoy juntas ( también con el gran BROSSA ) Como no , como siempre
Ai ! Leones ! Los hubo que se lo comían todo
Sigue Olalla con su repaso històrica completo de la esclavitud.,
Y sigue habiendo esclavos, más de treinta millones de esclavo.Una cosa está clara: que si en aquel lejano tiempo era cuestionable la necesidad de la esclavitud para la existenca de la democracia , en nuestro tiempo vergonzoso e hi pócrita , con un grado de riqueza y desarrollo como la humanidad no ha conocido en ningún otro momento de su historia, la esclavitud moderna - la que tiene ese nombre y la que no - es injustificable com supuesta condición para el sustento de nuestras aparentes democracias
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