divendres, 22 de maig del 2015

ANACREONTE

Con la suave Venus,
en delicioso lecho,
dormí entre frescas rosas,
dormí amorosos sueños
 SAFO, fragmento 

Desciende, Venus bella,
y en las doradas copas
con el sueva néctar, 
mezcla pupúreas rosas, 
y a mis dulces amigos 
que tu deidad adoran , 
con divinal bebida 
inspira y alboroza
  SAFO, cantilena III

La rosa de Cupido
juntemos a Lieo
y de ella laureados
bebamos y juguemos
La rosa, que a las flores  es suave ornamento
y del verano alegre
el cuidado primero
la rosa, que a los dioses
es deleite, y por esto 
de rosas  coronado
danzas sigue el de Venus.
Haz ,pues, , oh padre Baco,
que de rosas compuesto,
y de lira adornado 
me reciba tu templo.
Süave daré olores.
süaves diré versos,
y juntos yo y mi dama
süaves bailaremos.
ANACREONTE, De la ros









Desde el Olimpo baja
el amor a la tierra
con su púrpurea banda
que el leve viento ondea.
SAFO, FragmentosXI

Y cuanto a lo primero,
de Atenas cuenta veinte
...
Los de Lesbos   tras éstos
con los jonios refiere, 
y los de caria y Rodas, pues son mas de cien veintes
Pues di: ¿ tanto has amado ? 
¡Oh!, si  advertirme quieres,
aún no cuento los Siros
...
Pero ¿qué? No es posible,
sin cansarte que acierte 
a nombrar los de Cádiz
que yace en el ponient
ANACREONTE ,  De los amores
Pónteme al frente, amigo,  amigo
y tierno y amoroso,
despliega, ¡ay me !, despliega
la gracia de tus ojos
SAFO, Fragmentos, IV

Amor entre las rosas,
no recelando el pico
de una que allí volaba
abeja, salió herido,
...
ANACREONTE, Del amor



Contigo, noche amable, 
viene todas las rosas;
...
SAFO , Fragmento de fragmento

ponemos sombras y rosas donde debe decir cosas





Amo el  brillante lujo
amo las cosas bellas 
y el resplendor y el fasto
mi corazon desea
SAFO, Fragmento  

pero tu sonrisa
vale más que todas las rosas  
anacreónticas y sáficas juntas











Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada