El reporteo Sousa se sintió algo aliviado. Aquella bella anciana tras la llamada de la aldaba, que parecia escogida para un capricho por el cincel del tiempo. Aquel grave enfermo, hosptalizado hasta hacía dos días , animoso como un campeón ciclista.
CICLISTA !
Suficient per continuar el relat de MANUEL RIVAS ?
No.
Mira que és en el capítol UNO, i en la segona pàgina !
NO, no anima a continuar...
Quatre pàgines enllà, un altre indicador de ruta :
La fronteras de verdad son aquellas que mantienen a los pobres apartados del pastelAra , sí. Aquest si anima a continuar. Podré resistir el mal que l' autor sap que ens farà el seu relat...?
Tranquilo , Baldomir, tranquilo. Hablar es un esconjuro.Definitivament, segueixo malgrat els pensaments portin a presons i presoners de relats iguals i diferents als de MANUEL RIVAS en COMPOSTELA.
De eso se trata siempre: conjurar
...
El libro va dejando señales. Y lágrimas y emociones.
Y a Dombodán, que era el más joven y algo inocente le dijo que era un àngel que tocaba la trompeta. Y así a todos , que salieron tal cual, com luego se pudo ver en el papel.Y el pintor explicó que el zócalo del Pórtico de la Gloria estaba poblado de mostruos , con garras y picos de rapiña y cuando oyeron eso todos callaron,Hem estat a Galícia.No vam veure les figures del Pòrtic perquè una bastida d' obres i reparacions ens les ocultava. Después del LAPIZ, sense haver vist el somriure descarat del profeta Daniel, una maravilla del arte un enigma para los expertos, no es pot dir que hagi estat a Galícia.
Y cuando vaya, si voy, ¿Cómo no verlos a ellos ?
Un dia el pintor fue a pintar a los locos del manicomio de Conxo......
El pintor queria retratar las heridas invisibles de la existencia
A Pepe Sánchez lo fusilaron un amanecer lluvioso de otoño del 38. La víspera , las palabras desaparecieron de la prisión. Lo que quedaba de ellas eran despojos en el chillido de las gaviotas.Nota para MANUEL RIVAS.
Cuando te conozaca en persona me gustaria comunicarte que llegado a este punto del relato, el grito final de PEPE SANCHEZ:
" ¡Vamos tomar el cielo ! ¡Yo bien puedo entrar por el ojo de una aguja ! Y es que era esbelto com un sauce
me resuena el grito del TIO BASTERO, dicho por mi padre oído en el momento cuando lo iban a fusilar en la cárcel de Castellón, ja en posguerra, en Galicia empezaron antes... creo se despedia de su mujer,
" BUENO ... HASTA LA ETERNIDAD ! o NOS VEREMOS EN LA ETERNIDAD.
Las palabrs son diferentes, el sentimiento, el mismo.
...
Sigo señales.
Yo no queria pintarlo. Queria que se oyese , como una letania. Pintarlo es imposible. Un pintor cabal , cuando más realista quiera ser, sabe que el mar no se puede llevar a un lienzo. Hubo un pintor inglés , se llamaba TURNER , que lo hizo muy bien. La imagen más impresionante que existe del mar es su naufragia de un barco de negreros . Allí se escucha el mar.Es el grito de los esclavos, esclavos que quizá no conociesen del mar más que el vaivén en las bodegas.Y sale al encuentro, casi sin querer, una BICICLETA
¡Vaya con la bicicleta de Rivas ! ¿Qué les pasa a mis autores con sus bicicletas ?
Hay que tomarse un respiro.
Sobre todo por cómo la usa.
En la habitació que su hermana le habia dado , habia una bicicleta colgada de la pared. Era una bicicleta que nadie usaba, con el neumático de las ruedas tan limpio que parecía que nunca se habia posado en el suelo, y los guardabarros tan brillantes com láminas de alpaca. Antes de irse a dormir , se sentaba en la cama ante la bicicleta. De niño habia soñado con algo así. O no. Quizá era un sueño que soñaba haber soñado. De repente se sintió estafado.¿Por qué ? la respuesta y el desplazamiento que el personaje de Rivas hace a partir de esta bicicleta mejor leerlo. No me atrebo a explicitar toda la cita, se trata de una bici poderosa y de una imagen importante para la iconografia literaria.Con un sentido total, en medio de la novela,
Tan poderosa BICICLETA que el personaje, muy central con cuyos ojos vemos a los otros, dos pàginas má allà , la descuelga de la pared:
Està amaneciendo y se echa a pedalear por el camino que discurre paralelo al río,orlado de abedules. De frente se acerca una figura estraña. Lleva túnica y va tan maquillada que parece una máscara. Le hace una señal para que se detengaEl personaje , Herbal, intenta pedalear con fuerza pero la cadena se sale del piñón
La figura se identifica,no es qualquiera, y le pregunta,
¿ Sabes por dónde andan el joven acordeonista y la puta Vida ?La forma i l' instrument amb què el personatge fa front a la figura és una altra icona de la literatura:
... entonces busca un arma , algo con lo que defenderse , recurre al lápiz de la oreja. Se alarga como una lanza roja.... la figura desaparece,
la fa desapareixer amb un simple llapis
Val a dir que el personatge no queda massa bé mentalment parlant. No pot ser despreciable un personatge literari malgrat sigui un assassí a qui els remordiments i visions l' acompanyen al llarg de tota la narració. Fa la seva funció amb el llapis, fins al final
Final
La imatge de l' inici és la més fosca que conservo de Galícia. Correspon a la projecció sobre les façanes de la catedral del muntatge audiovisual del 2011 realitzat per les fetes de Sant Jaume. Alguna cosa com mecànica queda reflectida.
Les imatges de RIVAS sobre Galícia i en particular sobre EL PÓRTICO seran molt més difícils d' oblidar. La prisión estava just des d' on es projectava el muntatge...
La Cárcel de Santiago conocida como A FALCONA, estaba detrás del palacio de Raxoi, en la cuesta que desembocaba en la plaza del OBRADOIRO, justa enfrente de la catedral, de tal forma que si excavabas un túnel ibas a dar a la cripta del Apostol. Allí empezaba lo que llamaban el INFERNIÑO. Cada catedral medieval, el gran templo de Dios, tenia cerca un Infierniño, el lugar el pecado. porque detrás de la prisión estaba el POMBAL, el barrio de las putasAquesta literatura que recorda llocs , situacions persones, agrada amb bici i sense bici.
Tornarem
Avui dia és fàcil tenir una obra com aquesta de TURNER. La tindré aquí com en un prèstec. La imatge és tremenda. El mar, efectivament crida. Pensaré en aquesta imatge cada vegada que se'm mostri d' alguna manera la riquesa que alguns diuen van aconseguir.
EL LÁPIZ DEL CARPINTERO
ResponEliminaSI VUELO A GALIACIA SERÁ SOLO PARA INDAGAR CON ÉL LA IMPORTANCIA DE LAS BICICLETAS EN LA HUMANIDAD