diumenge, 1 de febrer del 2015

EL LÁPIZ DEL CARPINTERO

El reporteo Sousa se sintió algo aliviado. Aquella bella anciana tras la llamada de la aldaba, que parecia escogida para un capricho por el cincel del tiempo. Aquel grave enfermo, hosptalizado hasta hacía dos días , animoso  como un campeón ciclista.

CICLISTA !
Suficient per continuar el relat de MANUEL RIVAS  ?
No.
Mira que és en  el capítol UNO, i  en la segona pàgina !
NO, no anima a continuar...  
Quatre pàgines enllà,   un altre indicador   de ruta :
La fronteras de verdad son aquellas que mantienen a los pobres apartados del pastel 
Ara , sí. Aquest si anima a continuar.  Podré resistir el mal que l' autor sap que ens farà  el seu relat...?

Tranquilo , Baldomir, tranquilo. Hablar es un esconjuro.
Definitivament,  segueixo  malgrat els pensaments  portin  a presons i presoners de relats  iguals i diferents als de MANUEL RIVAS  en COMPOSTELA.
De eso se trata siempre: conjurar
...
El libro va dejando señales. Y lágrimas y emociones.
Y a Dombodán, que era el más joven y algo inocente le dijo que era un àngel que tocaba  la trompeta. Y así a todos , que salieron tal cual, com luego se pudo ver en el papel.Y el pintor explicó  que el zócalo  del Pórtico  de la Gloria  estaba poblado  de mostruos , con garras y picos de rapiña y cuando oyeron eso todos  callaron,
Hem estat a Galícia.No vam veure les figures del Pòrtic perquè una bastida d' obres i reparacions  ens les ocultava.  Después del LAPIZ, sense haver vist el somriure descarat del profeta Daniel, una maravilla del arte un enigma para los expertos, no es pot dir que hagi estat a Galícia.
Y cuando vaya, si voy, ¿Cómo no verlos a ellos  ?

Un dia el pintor fue a pintar  a los locos del manicomio de Conxo...
El pintor queria  retratar las heridas invisibles de la existencia
 ...
A Pepe Sánchez  lo fusilaron un amanecer lluvioso de otoño  del 38. La víspera , las palabras desaparecieron  de la prisión. Lo que quedaba de ellas  eran despojos  en el chillido de las gaviotas.
Nota para MANUEL RIVAS.
Cuando te conozaca en persona me gustaria comunicarte  que llegado a este punto del relato, el grito final de PEPE SANCHEZ:
 " ¡Vamos tomar el cielo ! ¡Yo bien puedo entrar por el ojo de una aguja ! Y es que era esbelto com un sauce 
 me resuena el grito del TIO BASTERO, dicho por mi padre  oído en el momento  cuando lo iban a  fusilar  en la cárcel de Castellón, ja en posguerra, en Galicia empezaron antes...  creo se despedia de su mujer,
 " BUENO ... HASTA LA ETERNIDAD !  o NOS VEREMOS EN LA ETERNIDAD.
Las palabrs son diferentes, el sentimiento, el mismo.
...
Sigo   señales.
Yo no queria pintarlo. Queria que se oyese , como una letania. Pintarlo es imposible. Un pintor cabal , cuando más realista  quiera ser, sabe que el mar  no se puede llevar a un lienzo. Hubo un pintor inglés , se llamaba TURNER , que lo hizo muy bien. La imagen más impresionante que existe del mar es su naufragia  de un barco de negreros . Allí se escucha el mar.Es el grito de los esclavos, esclavos que quizá no conociesen  del mar más que el vaivén  en las bodegas
Y sale al encuentro, casi sin querer, una BICICLETA
¡Vaya con la bicicleta de Rivas ! ¿Qué les pasa a mis autores con sus bicicletas   ?
Hay que tomarse un respiro.
Sobre todo por cómo la usa.
En la habitació que su hermana le habia dado , habia una bicicleta  colgada de la pared. Era una bicicleta  que nadie usaba, con el neumático de las ruedas tan limpio que parecía que nunca se habia posado en el suelo, y los guardabarros tan brillantes com láminas de alpaca. Antes de irse a dormir , se sentaba en la cama ante la bicicleta. De niño habia soñado con algo así. O no. Quizá era un sueño que soñaba haber soñado. De repente se sintió estafado.
¿Por qué  ? la respuesta  y el desplazamiento  que el personaje de Rivas hace a partir de esta  bicicleta mejor leerlo. No me atrebo a explicitar toda la cita, se trata de una bici poderosa y de una imagen importante para  la iconografia   literaria.Con un sentido total,   en medio de la novela,
Tan poderosa BICICLETA  que el personaje, muy central con cuyos  ojos vemos a los otros, dos pàginas má allà , la descuelga de la pared:
 Està amaneciendo y se echa a pedalear  por el camino que discurre  paralelo al río,orlado de abedules. De frente se acerca una figura estraña. Lleva túnica y va tan maquillada que parece una máscara. Le hace una señal para que se detenga
El personaje , Herbal, intenta pedalear con fuerza pero la cadena se sale del piñón

La figura se identifica,no es qualquiera,   y le pregunta,
¿ Sabes por dónde andan  el joven acordeonista  y la puta Vida ?
La forma i l' instrument amb què  el personatge fa front a la figura és  una altra icona de la literatura:
... entonces busca un arma , algo con lo que defenderse , recurre al lápiz de la oreja. Se alarga como una lanza roja.
... la figura desaparece,
la fa desapareixer  amb un  simple llapis
Val a dir que el personatge no queda massa bé mentalment parlant. No pot ser despreciable un personatge literari malgrat sigui  un assassí  a qui els remordiments i visions l' acompanyen al llarg de tota la narració. Fa la seva funció  amb el llapis, fins al final 
Final
La imatge  de l' inici és la més fosca que conservo de Galícia. Correspon a la projecció  sobre les façanes de la catedral del muntatge  audiovisual   del 2011 realitzat  per les fetes de Sant Jaume. Alguna cosa com mecànica queda reflectida.
Les imatges de RIVAS sobre   Galícia i en particular sobre EL PÓRTICO seran molt més difícils d' oblidar. La prisión estava just des d' on es projectava el muntatge...
La Cárcel de Santiago conocida como A FALCONA, estaba detrás del palacio de Raxoi, en la cuesta  que desembocaba en la plaza del OBRADOIRO, justa enfrente de la catedral, de tal forma que si excavabas un túnel ibas a dar a la cripta del Apostol. Allí empezaba lo que llamaban el INFERNIÑO. Cada catedral medieval, el gran templo de Dios, tenia cerca un Infierniño, el lugar el pecado. porque  detrás de la prisión estaba el POMBAL, el barrio de las putas 
Aquesta literatura  que recorda llocs , situacions  persones, agrada  amb bici i sense bici.
Tornarem


 Avui dia és fàcil tenir  una obra com aquesta de TURNER. La tindré  aquí com en un  prèstec. La imatge és tremenda. El mar, efectivament crida.   Pensaré en aquesta imatge cada vegada que se'm  mostri d' alguna manera  la riquesa que alguns diuen  van  aconseguir.
 

 












1 comentari:

  1. EL LÁPIZ DEL CARPINTERO
    SI VUELO A GALIACIA SERÁ SOLO PARA INDAGAR CON ÉL LA IMPORTANCIA DE LAS BICICLETAS EN LA HUMANIDAD

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