Parla sobre la memòria històrica en la dimensió moral
Sembla un tema força tractat en els seus escrits del PERIODICO.
El d' avui, amb motiu de l' aniversari d' AUSCHWITZ:
LA HISTORIA Y LA MEMORIA
Lo que caracteriza a la memoria histórica es hacer valer en el presente la dimensión moral del pasado
No puc tenir accés a tot l'article encara
Un cop llegit, les paraules clau són:
Impossibilitat, d' explicacar el perquè d' AUSCHSWITZ
Vigència, de de la memòria d' AUSCHSWITZ memòria que pot salvar de la barbàrie.
Sofriment, valor que donem al sofriment de les víctimes, aquelles i també especialment en els temps de crisi com ara, a les victimes més vulnerables.
Mentalitat històrica, per resoldre els problemes, cosa que va va en contra de la tendència a resoldre´ls am mentalitat nacionalista com la Sra Merkel, com menciona R Mate.
Olvido, siempre ha mandado, en contra dels que afirmen estar farts de la memòria...
Responsabilitat, del franquisme i de l' estalinisme que no es pot esborrar
El impostor, novela de CERCAS, que segons R Mate la posa com exemple d' atac a la memòria
Conclusió.per ser el humus d' una de una hipocresia social que hemos debido de cultivar al por mayor en la Transició y después.
A Alemània ningú no va desprestigiar la memòria devant els casos de frau com en el desgraciat cas de E Marco aquí. Reyes mate acaba l' article,
Pero a nadie se le ocurrió desprestigiar la memória sino acentuar sus controles para salvaguardar una figura, la memoria de los testigos, sin la que Auschwitz perderia su capacidad interpelativa . esa que hoy actualizamos...
Dels publicats anteriorment, val la pena fer esment de les seves opinions. Pujo a la bici aquestes:
De l' article del 14 de juny : EL HISTORIADOR Y LA MIRADA DE LA VÍCTIMA,
sense entrar en el context cincumstancial basc, destaco aquesta afirmació per la clarificació de conceptes
Pero lo que hay que tener claro es que la historia no agota la memoria. Una cosa es contar los muertos y otra, comprender su significación. Sería ingenuo pensar que cuando llega la historia, la memoria tiene que hacer mutis por el foro. La batalla hermenéutica no es sobre los hechos sino sobre su significación moral. Y esto no es competencia de expertos en el conocimiento de hechos pasados -los historiadores- sino de la sociedad herida por la inhumanidad del crimen. Competente es la sensibilidad moral de la sociedad.
De la FARMACIA DE PLATON
del 2 d' agost del 2014
Cuenta Platón que en Egipto vivía un viejo dios, llamado Theuth, que
tuvo el acierto de descubrir un fármaco portentoso, pues hacía sabio a quien lo
consumiera. Era la escritura. Le faltó tiempo para ofrecérselo al rey del
lugar, quien, tras oír la entusiasta defensa que hizo Theuth de su invento,
declinó la oferta porque el fármaco del viejo dios tenía fuertes
contraindicaciones. Podía, sí, fijar hechos y salvarlos del olvido, como una
memoria perenne, pero condenaba definitivamente al olvido a lo que no quedara
escrito. La escritura arruinaba la tradición oral. Privilegiaba la visión pero
condenaba el oído. Ante una droga que sana y mata, el prudente rey Thamus optó
por desoír al genial dios.
Reyes mate continua parlant de
La silenciosa agonía de la cultura libresca, com un fet rgressiu en la cultura occidental
De EMPUJADOS A LA INFELICIDAD
del 15 d' octubre del 2014
El mensaje que nos llega por la vía de los dichos y los hechos es que
renunciemos al sueño de ser felices. El ser humano, dicen algunos, es una pieza
en el orden del cosmos que no debería hacerse ilusiones. Se ha creado y creído
unas expectativas exageradas que están muy por encima de sus posibilidades. Eso
de los derechos humanos es fruto de un calentón en mentes infectadas por el
virus judeocristiano. Y esta resignación predicada en los discursos la vemos
confirmada en los hechos. Los que hacen andar las ruedas de la historia están
demostrando que solo son hábiles creando problemas. No hay más que abrir un
periódico por cualquier página.
La Constitución de 1812 proclamaba que «el objeto del Gobierno es la
felicidad de la nación». No hace falta llegar a tanto. Bastaría con que los
gobernantes no molestaran, que es lo que hacen cuando celebran como un triunfo
la miseria del trabajo actual. Para quien lo sufre, ese festejo oficial es
vivido como la negación de su derecho a la felicidad, algo a lo que, pese a
todo, nadie está dispuesto a renunciar.
Poc a poc .
La meva bici només amb literatura, poesia, imatges, sense una filosofia, on pot anar a parar ? Reyes Mate aporta senyals importants com en les cruïlles que posen content perquè indiquen que anem per bon camí
El seguiré. Com la neu que modifica els paisatges, el pensament , les ideees poden modificar la percepció de les coses de cada dia
del 2 d' agost del 2014
Cuenta Platón que en Egipto vivía un viejo dios, llamado Theuth, que tuvo el acierto de descubrir un fármaco portentoso, pues hacía sabio a quien lo consumiera. Era la escritura. Le faltó tiempo para ofrecérselo al rey del lugar, quien, tras oír la entusiasta defensa que hizo Theuth de su invento, declinó la oferta porque el fármaco del viejo dios tenía fuertes contraindicaciones. Podía, sí, fijar hechos y salvarlos del olvido, como una memoria perenne, pero condenaba definitivamente al olvido a lo que no quedara escrito. La escritura arruinaba la tradición oral. Privilegiaba la visión pero condenaba el oído. Ante una droga que sana y mata, el prudente rey Thamus optó por desoír al genial dios.
Reyes mate continua parlant de
La silenciosa agonía de la cultura libresca, com un fet rgressiu en la cultura occidental
del 15 d' octubre del 2014
El mensaje que nos llega por la vía de los dichos y los hechos es que renunciemos al sueño de ser felices. El ser humano, dicen algunos, es una pieza en el orden del cosmos que no debería hacerse ilusiones. Se ha creado y creído unas expectativas exageradas que están muy por encima de sus posibilidades. Eso de los derechos humanos es fruto de un calentón en mentes infectadas por el virus judeocristiano. Y esta resignación predicada en los discursos la vemos confirmada en los hechos. Los que hacen andar las ruedas de la historia están demostrando que solo son hábiles creando problemas. No hay más que abrir un periódico por cualquier página.
La Constitución de 1812 proclamaba que «el objeto del Gobierno es la felicidad de la nación». No hace falta llegar a tanto. Bastaría con que los gobernantes no molestaran, que es lo que hacen cuando celebran como un triunfo la miseria del trabajo actual. Para quien lo sufre, ese festejo oficial es vivido como la negación de su derecho a la felicidad, algo a lo que, pese a todo, nadie está dispuesto a renunciar.
La meva bici només amb literatura, poesia, imatges, sense una filosofia, on pot anar a parar ? Reyes Mate aporta senyals importants com en les cruïlles que posen content perquè indiquen que anem per bon camí
El seguiré. Com la neu que modifica els paisatges, el pensament , les ideees poden modificar la percepció de les coses de cada dia
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