dimarts, 3 de febrer del 2015

REYES MATE




Parla sobre la memòria històrica  en  la dimensió  moral
Sembla un tema  força tractat en els seus escrits del  PERIODICO.

 El d' avui,  amb motiu de l' aniversari d' AUSCHWITZ: 

LA HISTORIA Y LA MEMORIA 


Lo que caracteriza a la memoria histórica es hacer valer en el presente la dimensión moral del pasado

No puc tenir accés a tot l'article  encara

Un cop llegit, les paraules clau són: 

Impossibilitat, d' explicacar el perquè d' AUSCHSWITZ

Vigència, de  de la memòria d' AUSCHSWITZ memòria que pot salvar de la barbàrie.

Sofriment, valor que donem al sofriment de les víctimes, aquelles i també  especialment en els temps de crisi com ara, a les victimes més vulnerables.

Mentalitat històrica, per resoldre els problemes, cosa que va va en contra de la tendència a resoldre´ls  am mentalitat nacionalista com la Sra Merkel, com menciona R Mate.

Olvido, siempre ha mandado, en contra dels que afirmen estar farts de la memòria...

Responsabilitat, del franquisme i de l' estalinisme  que no es pot esborrar

El impostor,  novela de CERCAS, que segons R Mate la posa com exemple d'  atac a la memòria  

per ser el humus d' una de una hipocresia social  que hemos debido de cultivar al por mayor en la Transició y después.   

Conclusió. 
A Alemània ningú no va desprestigiar la memòria  devant els  casos de frau com en el  desgraciat cas de E Marco aquí. Reyes mate acaba l' article,
Pero a nadie se le ocurrió desprestigiar la memória  sino acentuar  sus controles para salvaguardar  una figura, la memoria de los testigos, sin la que Auschwitz perderia su capacidad interpelativa . esa que hoy actualizamos 
...

Dels publicats anteriorment, val la pena fer  esment  de les seves opinions. Pujo a la bici aquestes:

De l' article del 14 de juny : EL HISTORIADOR Y LA MIRADA DE LA VÍCTIMA,
 sense entrar en el context  cincumstancial  basc, destaco aquesta afirmació per la clarificació de conceptes

Pero lo que hay que tener claro es que la historia no agota la memoria. Una cosa es contar los muertos y otra, comprender su significación. Sería ingenuo pensar que cuando llega la historia, la memoria tiene que hacer mutis por el foro. La batalla hermenéutica no es sobre los hechos sino sobre su significación moral. Y esto no es competencia de expertos en el conocimiento de hechos pasados -los historiadores- sino de la sociedad herida por la inhumanidad del crimen. Competente es la sensibilidad moral de la sociedad.


De la FARMACIA DE PLATON


del 2 d' agost del 2014


Cuenta Platón que en Egipto vivía un viejo dios, llamado Theuth, que tuvo el acierto de descubrir un fármaco portentoso, pues hacía sabio a quien lo consumiera. Era la escritura. Le faltó tiempo para ofrecérselo al rey del lugar, quien, tras oír la entusiasta defensa que hizo Theuth de su invento, declinó la oferta porque el fármaco del viejo dios tenía fuertes contraindicaciones. Podía, sí, fijar hechos y salvarlos del olvido, como una memoria perenne, pero condenaba definitivamente al olvido a lo que no quedara escrito. La escritura arruinaba la tradición oral. Privilegiaba la visión pero condenaba el oído. Ante una droga que sana y mata, el prudente rey Thamus optó por desoír al genial dios.
 Reyes mate continua parlant de

La silenciosa agonía de la cultura libresca, com un fet rgressiu en la cultura occidental 

De EMPUJADOS A LA  INFELICIDAD
 del 15 d' octubre del 2014

El mensaje que nos llega por la vía de los dichos y los hechos es que renunciemos al sueño de ser felices. El ser humano, dicen algunos, es una pieza en el orden del cosmos que no debería hacerse ilusiones. Se ha creado y creído unas expectativas exageradas que están muy por encima de sus posibilidades. Eso de los derechos humanos es fruto de un calentón en mentes infectadas por el virus judeocristiano. Y esta resignación predicada en los discursos la vemos confirmada en los hechos. Los que hacen andar las ruedas de la historia están demostrando que solo son hábiles creando problemas. No hay más que abrir un periódico por cualquier página.
La Constitución de 1812 proclamaba que «el objeto del Gobierno es la felicidad de la nación». No hace falta llegar a tanto. Bastaría con que los gobernantes no molestaran, que es lo que hacen cuando celebran como un triunfo la miseria del trabajo actual. Para quien lo sufre, ese festejo oficial es vivido como la negación de su derecho a la felicidad, algo a lo que, pese a todo, nadie está dispuesto a renunciar.
 Poc  a poc . 
La meva bici només amb literatura, poesia, imatges, sense una filosofia, on pot anar a parar ? Reyes Mate  aporta senyals importants  com  en les cruïlles  que posen content perquè indiquen que anem per bon camí
El seguiré.   Com la neu que modifica els paisatges, el pensament , les ideees poden  modificar  la percepció de les coses  de cada dia
 






1 comentari: