dijous, 26 de febrer del 2015

MOLINO SANSON CARRASCO
La memòria   trabaja mal para  una fuerzas, muy armadas  a veces ocultas como el GUADIANA  un riu  nada fantasmal , si ausente,  y más en un punto tan sensible para las aguas, en esta sierra que,  segun dicen, és su cabecera,  con tres molinos   sin trigo,   sin harina. Y sin agua. Aguas sensibles, codiciadas que ,    no van ni a  GUADIANA,  ni   al  TAJO.. En la MANCHA, ni para uno ni    ni para otro:   PA BAJO. Territorio oculto. 
Así, olvido hasta   los tratos con  SANSON CARRASCO, en una entrada de diciembre del 2014. Olvido   seguramente porque relato aquello que otro relata , y claro,   olvido el mio. Y peor aún, sabia muy poco del personaje.
No lo volveré a hacer más. Reparo la imperdonable ignorancia 
En casa surgen aquellas   aguas más que  olvidadas, bloqueadas,  en unos ojos   que estaban  ciegos.   Fluye, el escrito y aquello que queria ocultar, una monja de verdad desfrazada, en su convento, con cuernos de demonio y cara de  vaca que rie
Fluye hasta la última palabra, una importante:  INFIDENTES  y artistas
 
¿ Cómo en PUERTO LÁPICE se les ocurre poner nombre  de gigante   a un molino ?
Por la misma,  seguramente , que a CERVANTES, no hay duda. La ironia aflora impenitente. Era SANSON CARRASCO  un tipo más bien bajo y de cara redonda,  algo  poeta, letrado, racional, ...DON QUIJOTE le encarga  un poema para  DULCINEA  con la indicació que cada verso ha de empezar con una de las letras del nombre de su estimada, así leyendéndolo   las diecisiete  iniciales diran  D U L C I N E A D E L T O B O S O, Diecisiete letras, tantas como  versos.  Sanson echa cuentas,  y no le cabe  una composión determinada.   le faltan tres letras y  le sobra una  para otra...
Tener un molino en la MANCHA és más que tener  una calle
 ¿ Quién era ? ¿ Qué hace en la segunda parte del Quijote para que un autor como CERCAS diga que és el SANSON CARRASCO  del pobre  estafador MARCO en la presentación televisiva de su último libro.? 
Nunca más  volveré a nombrar  a SANSON CARRASCO sin leerlo, conocerlo   en las fuentes , cabeceras  claras sin más ...   Tampoco dejaré suelta LA LOCA  sin leer lo que escribió LA MUY SANTA pero MAS DOCTORA,
Puede haya que leer El QUIJOTE  como escuela de  aprendizaje  de escritura,  fuente  de un reservorio oculto, fuerza que desarma cercas,  murallas y pamplinas.   Ojos claros de  vida
Hoy no leo todo, sólo sigo  los  pasos  de SANSÓN.  En un territorio com este mejor fijar un sendero
Abarcarlo todo , imposible , és infinito com el cielo, bueno como  el mar, bueno como  LA MANCHA. La senda , no atajo,  SANSON CARRASCO  que lleva hasta  hasta  su molino entre llanura y llanura , no tiene nada de pequeño recorrido ,  es una GR literariamente total por  la SEGUNDA PARTE   del libro
No sé qué se hizo del poema que le encarga DON QUIJOTE, para una  rígida mente  racional ,el desbordante CERVANTES, és difícil de ajustar  a algo prefijado.
Acabado el recorrido, no sabria valorar la importancia de este personaje  sino en relativo, Una pieza  del engranaje, lo importante:  el conjunto.pero com no puedo  con todas , subjetivamente me paro en algunas.
Escribe CERVANTES  ya  derrotado DON QUIJOTE en la playa de BARCELONA por un SANSON CARRASCO, disfrazado de CABALLERO DE LA BLANCA LUNA: (Estamos al final del Capítulo LXIV, a punto de entrar en el LXV  dos puntos importantes del itineraria que nos guia) 
Rocinante de puro mal parado , no se pudo mover, por entonces. Sancho, todo triste , todo apesarado, no sabia qué decir  ni qué hacerse. Parecíale que todo aquel suceso pasaba en sueños, y que toda aquella máquina  era cosa de encantamiento. Veía a su señor rendido  y obligado a no  tomar armas en un año. Imaginaba la luz de la gloria  de sus hazañas escurecida, las esperanzas de sus  nuevas promesas deshechas , com se desace el humo  con el viento. Rocinante , o  deslocado su amo; que no fuera poca ventura si deslocado quedara.  Finalmente , con una silla de manos, mandó traer el sisorrey , le llevaron    a la ciudad, y el visorrey se volvió también a ella con deseo de saber  quién fuese el caballero de la  de la Blanca Luna , que de tan mal talante habia dejadoa a don Quijote.
Fins del capítulo.   En el libro que  manejo la escritura es menudica. Las letras grandes  las  veo yo  i aquí las pongo.  Creo que queda a las claras lo que pretendia hacer SANSON : más grandes  se puede poner, pero no más claro. La nota de pie de página del editor,  calificando de chiste inoportuno y afirmar la  ignorancia CERVATES por no conocer el  alcance  de su obra, no las reproduzco-  manejo  una edició del 68, de   la editorial, de nombre  como el cometario,    So pena , no vale la pena  reproducir la estupidez  de otro.
Siempre que des de la racionalidad  se quiso poner límites , aún a la visón de las cosas, la imaginación , el ingenio, siempre los desbordó.
En el capítulo siguiente es el propio CARRASCO quien explicita  a  requerimiento de don ANTONIO MORENO quién es, el camino seguido  y la bondad de sus propòsitos.
Don Antonio, amigo del gran  Roque GUINART, que" hospeda" en su casa de rico barcelonés  a don Quijote y a Sancho,    contesta a Carrasco : ( pesco este párrafo tremendamente significativo)
- ¡Oh señor!. - Dijo don Antonio-, Dios os perdone el agravio que habéis hecho a todo el mundo  en querer volver  cuerdo al más gracioso  loco que hay en él. ¿ No veis , señor,  que no podrá llegar el provecho  que cause la cordura  de don Quijote a lo que llega el gusto que da con sus desvarios ? Pero yo imagino  que toda la industria  del señor bachiller no ha de ser parte  para volver cuerdo  a un hombre tan rematadamente loco ; y si no fuese otra caridad  diria que nunca sane  don Quijote, porque con su salud , no solamente perdemos su gracia , sino las de Sancho Panza su escudero, que cualquiera d' ellas puede  volver a alegrar  a la misma melancolía. Con todo esto callaré  y no le diré  nada . por ver si salgo verdadero en sospechar que no ha de tener efecto  la diligencia hecha por el señor Carrasco. 
El cual respondió...
Sanson Carrasco además de derrotar   pone a Don Quijote la condición, como si fuera una  penitencia  de volver al pueblo y no coger las armas en un año.
El capitulo LXVII ,  volviendo al pueblo,   surge en un descanso  la mas deliciosa de las literaturas.  Sobre todo por como rebautiza a su derrotador,  a si  mismo y a otros
Por cumplir la promesa, don Quijote piensa en hacerse pastor y seguir la vida del campo
... si es que a ti te parece bien , querría  ¡oh Sancho  que nos convirtiésemos en pastores siquiera el tiempo que tengo  de estar recogido. Yo compraré algunas ovejas, y todas las demás cosas que al pastoral ejercicio son necessarias , y llamándome yo el pastor Quijotiz, y tú el pastor Pancino, nos andaremos por los montes , por las selvas y  por los prados, cantando aquí, endechando allí, bebiendo líquidos cristales de las fuentes..,
La conversació continua y más adelante incluyen en el  tropel pastoril a otros:
Sancho nombra a Carrasco y al barbero como presuntos seguidores de ellos cuando se dediquen al pastoreo:
- Tu has dicho muy bien- dijo don Quijote-;  y podrá llamarse el bachiller Sanson Carrasco, si entra en  el pastoral gremio, como entrará sin duda, el pastor Sansonino o ya el pastor Carrascón ; el barbero  Nicolás  se podrá llamar Niculoso ,  como ya el antiguo Boscán  se llamó Nemoroso ; al cura no sé  que nombre le pongamos  si no es algún derivado de su nombre , llamándole el pastor  Curiambro. 
El juego con la lengua,   las palabras   es continuo, en su   fantasia pastoril  incorpora  instrumentos musicales : churumbelas, gaitas zamoranas, tamborines, sonajas,
Sancho  pregunta  a don Quijote per el significado de una:
¿ Qué son albogues , que ni los he oído nombrar  ni los he visto  en toda mi vida ?
Don Quijote explica de que instrument se trata y el origen árabe  de la palabra , como muchas que empiezan por al.
 Apunto el final  de la pequeña disertación
Esto te he dicho de paso  por habérmelo reducido a la memoria la ocasión  de haber nombrado  albogues;   y hanos de ayudar mucho  al parecer en perfección  este ejercicio el ser yo algún tanto poeta, como tu sabes , y el serlo  tambié en extremo  el bachiller  Sansón Carrasco. 
 La manera como quedan las cosas  en la memoria,como se mueven  cuando se nombran y la ejercitación del yo poético  que va del algo de  unos al extremo  de   otros, puede  ser una explicació importante para remediar determinados olvidos.   
 Voy entendiendo  porqué el tal SANSÓN   en Puerto Lápice tiene un Molino  con su nombre
Ya es  suficiente. Desbloqueado,el molino de la memoria sigue girando. 
Ámonos que nos dé el aire  de CÁI con Don Quijore y toda su gente, todos con puntas y collares de poeta guitarristas y copleros
VALE.


 
 



 

.












Sin saber ,  aquella fuerza si lo sabe, estamos celebrando   sin querer , saber és relacionar, datos o fechas,
los 400 años de la segunda parte, del QUIJOTE, per eso los molinos estan tan blancos, recién pintado sen
PUERTO LÁPICE y sus MOLINOS una especie de templo para siempre ya imprecindible.






Així   va quedar  el  4 de desembre  del 2014
les paraules a rescatar són, INFIDENTES
SANSON CARRASCO
Bachiller.  de ficció
Javier CERCAS,
escriptor de ficció
Enric MARCO,
 impostor de ficció

CERVANTES,  GOYTISOLO...
i altres narradors.
Infidentes  ?
Sempre ?
La MONJA amaga una VACHE  de Veritat
Només la imatge és de ficció. Tota imatge és ficció.
Prefereixo cap imatge del llibre de  GUNTER GRASS, PELANDO LA CEBOLLA  a la d' ahir de JAVIER CERCAS sotmesa al possible INEVITABLE guió , com tot o quasi tot el que ens ensenya la pantalla , pelant una de veritat  en promoció del seu IMPOSTOR . i dient que ell era el SANSON CARRASCO  d' Enric Marco, 
Caldrà lectura per saber si es tracta d' UN REGALO ENVENENADO  segons REYES MATE , 
Un país que no ha pogut reconciliar-se, encara amb el seu passat  fa possibles deventures  ficccioses, impostures corruptes  i perversions interessades  sempre; cas del impostor MARCO ?
La construció del passat  sobre un sorral  com el nostre  fa que qualsevol  aproximació estètica  surti contaminada de valent 
Rere la màscara surt , quasi sempre ,  tant si com no, la merda, , de qui  se la treu  o de qui activament la treu.
Em resulta molt difícil encarar  els escrits de PLA, amb la màscara d' espia  al servei de la seva causa ,
o la del gran  CELA, com delator, i  què dir de DALÍ i tants d'  altres personatges públics. 
En el sorral ibèric qui parla  que descobreix la merda, qui lloa, queda tacat  inevitablement 
Serà qéstió d' explorar noves patries, FRANÇA i  ALEMANIA per veure com s' ho han fet , i ITALIA com no ? 
La revista SOLC  en un dels primers números monogràfics el va dedicar als MARTORELLENCS ALS CAMPS D' EXTERMINI  NAZIS, la memòria local no ens falla, . Vam parlar de coneguts i familiars amb supervivents , tinc record, no bo, el  guardo com un record valuós,  l' escrit a la revista és part del nostre trocet d' història. M' agradaria viure en un país que hagués jutjat  als assessins i criminals i als   qui  van facilitar que alguns no tornessin, però es clar,  van ser els guanyadors i vaig aprendre a callar , els seus hereus, sembla que no , campen  i alguns encara mouen els fils del poder  o ho pretenen... en fi,  per plorar, com quan obro la ceba ... per cert quan la menjo a bocaus, o bacau redondo, , fa un mal intens que  posa a prova meva  la fortalesa  en el tast de productes naturals, , però he comprovat com queda el cos de bé ... un cop passada la insoportable intensitat  inicial
No emqueda més remei que profundir en la veritat de l' afirmació que diu que ÈTICA I ESTÈTICA , són cares delmateix, que l' estètica és l' etica ,
qui em va enverinar d' aquesta manera el meu pensament  ?
Infidentes  artistas,





1 comentari:

  1. de GUNTER GRASS, PELANDO LA CEBOLLA a la d' ahir de JAVIER CERCAS sotmesa al possible INEVITABLE guió , com tot o quasi tot el que ens ensenya la pantalla , pelant una de veritat en promoció del seu IMPOSTOR . i dient que ell era el SANSON CARRASCO d' Enric Marco,

    ResponElimina