La memòria trabaja mal para una fuerzas, muy armadas a veces ocultas como el GUADIANA un riu nada fantasmal , si ausente, y más en un punto tan sensible para las aguas, en esta sierra que, segun dicen, és su cabecera, con tres molinos sin trigo, sin harina. Y sin agua. Aguas sensibles, codiciadas que , no van ni a GUADIANA, ni al TAJO.. En la MANCHA, ni para uno ni ni para otro: PA BAJO. Territorio oculto.
Así, olvido hasta los tratos con SANSON CARRASCO, en una entrada de diciembre del 2014. Olvido seguramente porque relato aquello que otro relata , y claro, olvido el mio. Y peor aún, sabia muy poco del personaje.
No lo volveré a hacer más. Reparo la imperdonable ignorancia
En casa surgen aquellas aguas más que olvidadas, bloqueadas, en unos ojos que estaban ciegos. Fluye, el escrito y aquello que queria ocultar, una monja de verdad desfrazada, en su convento, con cuernos de demonio y cara de vaca que rie
Fluye hasta la última palabra, una importante: INFIDENTES y artistas
¿ Cómo en PUERTO LÁPICE se les ocurre poner nombre de gigante a un molino ?
Por la misma, seguramente , que a CERVANTES, no hay duda. La ironia aflora impenitente. Era SANSON CARRASCO un tipo más bien bajo y de cara redonda, algo poeta, letrado, racional, ...DON QUIJOTE le encarga un poema para DULCINEA con la indicació que cada verso ha de empezar con una de las letras del nombre de su estimada, así leyendéndolo las diecisiete iniciales diran D U L C I N E A D E L T O B O S O, Diecisiete letras, tantas como versos. Sanson echa cuentas, y no le cabe una composión determinada. le faltan tres letras y le sobra una para otra...
Tener un molino en la MANCHA és más que tener una calle
¿ Quién era ? ¿ Qué hace en la segunda parte del Quijote para que un autor como CERCAS diga que és el SANSON CARRASCO del pobre estafador MARCO en la presentación televisiva de su último libro.?
Nunca más volveré a nombrar a SANSON CARRASCO sin leerlo, conocerlo en las fuentes , cabeceras claras sin más ... Tampoco dejaré suelta LA LOCA sin leer lo que escribió LA MUY SANTA pero MAS DOCTORA,
Puede haya que leer El QUIJOTE como escuela de aprendizaje de escritura, fuente de un reservorio oculto, fuerza que desarma cercas, murallas y pamplinas. Ojos claros de vida
Hoy no leo todo, sólo sigo los pasos de SANSÓN. En un territorio com este mejor fijar un sendero
Abarcarlo todo , imposible , és infinito com el cielo, bueno como el mar, bueno como LA MANCHA. La senda , no atajo, SANSON CARRASCO que lleva hasta hasta su molino entre llanura y llanura , no tiene nada de pequeño recorrido , es una GR literariamente total por la SEGUNDA PARTE del libro
No sé qué se hizo del poema que le encarga DON QUIJOTE, para una rígida mente racional ,el desbordante CERVANTES, és difícil de ajustar a algo prefijado.
Acabado el recorrido, no sabria valorar la importancia de este personaje sino en relativo, Una pieza del engranaje, lo importante: el conjunto.pero com no puedo con todas , subjetivamente me paro en algunas.
Escribe CERVANTES ya derrotado DON QUIJOTE en la playa de BARCELONA por un SANSON CARRASCO, disfrazado de CABALLERO DE LA BLANCA LUNA: (Estamos al final del Capítulo LXIV, a punto de entrar en el LXV dos puntos importantes del itineraria que nos guia)
Rocinante de puro mal parado , no se pudo mover, por entonces. Sancho, todo triste , todo apesarado, no sabia qué decir ni qué hacerse. Parecíale que todo aquel suceso pasaba en sueños, y que toda aquella máquina era cosa de encantamiento. Veía a su señor rendido y obligado a no tomar armas en un año. Imaginaba la luz de la gloria de sus hazañas escurecida, las esperanzas de sus nuevas promesas deshechas , com se desace el humo con el viento. Rocinante , o deslocado su amo; que no fuera poca ventura si deslocado quedara. Finalmente , con una silla de manos, mandó traer el sisorrey , le llevaron a la ciudad, y el visorrey se volvió también a ella con deseo de saber quién fuese el caballero de la de la Blanca Luna , que de tan mal talante habia dejadoa a don Quijote.Fins del capítulo. En el libro que manejo la escritura es menudica. Las letras grandes las veo yo i aquí las pongo. Creo que queda a las claras lo que pretendia hacer SANSON : más grandes se puede poner, pero no más claro. La nota de pie de página del editor, calificando de chiste inoportuno y afirmar la ignorancia CERVATES por no conocer el alcance de su obra, no las reproduzco- manejo una edició del 68, de la editorial, de nombre como el cometario, So pena , no vale la pena reproducir la estupidez de otro.
Siempre que des de la racionalidad se quiso poner límites , aún a la visón de las cosas, la imaginación , el ingenio, siempre los desbordó.
En el capítulo siguiente es el propio CARRASCO quien explicita a requerimiento de don ANTONIO MORENO quién es, el camino seguido y la bondad de sus propòsitos.
Don Antonio, amigo del gran Roque GUINART, que" hospeda" en su casa de rico barcelonés a don Quijote y a Sancho, contesta a Carrasco : ( pesco este párrafo tremendamente significativo)
- ¡Oh señor!. - Dijo don Antonio-, Dios os perdone el agravio que habéis hecho a todo el mundo en querer volver cuerdo al más gracioso loco que hay en él. ¿ No veis , señor, que no podrá llegar el provecho que cause la cordura de don Quijote a lo que llega el gusto que da con sus desvarios ? Pero yo imagino que toda la industria del señor bachiller no ha de ser parte para volver cuerdo a un hombre tan rematadamente loco ; y si no fuese otra caridad diria que nunca sane don Quijote, porque con su salud , no solamente perdemos su gracia , sino las de Sancho Panza su escudero, que cualquiera d' ellas puede volver a alegrar a la misma melancolía. Con todo esto callaré y no le diré nada . por ver si salgo verdadero en sospechar que no ha de tener efecto la diligencia hecha por el señor Carrasco.Sanson Carrasco además de derrotar pone a Don Quijote la condición, como si fuera una penitencia de volver al pueblo y no coger las armas en un año.
El cual respondió...
El capitulo LXVII , volviendo al pueblo, surge en un descanso la mas deliciosa de las literaturas. Sobre todo por como rebautiza a su derrotador, a si mismo y a otros
Por cumplir la promesa, don Quijote piensa en hacerse pastor y seguir la vida del campo
... si es que a ti te parece bien , querría ¡oh Sancho que nos convirtiésemos en pastores siquiera el tiempo que tengo de estar recogido. Yo compraré algunas ovejas, y todas las demás cosas que al pastoral ejercicio son necessarias , y llamándome yo el pastor Quijotiz, y tú el pastor Pancino, nos andaremos por los montes , por las selvas y por los prados, cantando aquí, endechando allí, bebiendo líquidos cristales de las fuentes..,La conversació continua y más adelante incluyen en el tropel pastoril a otros:
Sancho nombra a Carrasco y al barbero como presuntos seguidores de ellos cuando se dediquen al pastoreo:
- Tu has dicho muy bien- dijo don Quijote-; y podrá llamarse el bachiller Sanson Carrasco, si entra en el pastoral gremio, como entrará sin duda, el pastor Sansonino o ya el pastor Carrascón ; el barbero Nicolás se podrá llamar Niculoso , como ya el antiguo Boscán se llamó Nemoroso ; al cura no sé que nombre le pongamos si no es algún derivado de su nombre , llamándole el pastor Curiambro.El juego con la lengua, las palabras es continuo, en su fantasia pastoril incorpora instrumentos musicales : churumbelas, gaitas zamoranas, tamborines, sonajas,
Sancho pregunta a don Quijote per el significado de una:
¿ Qué son albogues , que ni los he oído nombrar ni los he visto en toda mi vida ?Don Quijote explica de que instrument se trata y el origen árabe de la palabra , como muchas que empiezan por al.
Apunto el final de la pequeña disertación
Esto te he dicho de paso por habérmelo reducido a la memoria la ocasión de haber nombrado albogues; y hanos de ayudar mucho al parecer en perfección este ejercicio el ser yo algún tanto poeta, como tu sabes , y el serlo tambié en extremo el bachiller Sansón Carrasco.La manera como quedan las cosas en la memoria,como se mueven cuando se nombran y la ejercitación del yo poético que va del algo de unos al extremo de otros, puede ser una explicació importante para remediar determinados olvidos.
Voy entendiendo porqué el tal SANSÓN en Puerto Lápice tiene un Molino con su nombre
Ya es suficiente. Desbloqueado,el molino de la memoria sigue girando.
Ámonos que nos dé el aire de CÁI con Don Quijore y toda su gente, todos con puntas y collares de poeta, guitarristas y copleros
VALE.
.
Sin saber , aquella fuerza si lo sabe, estamos celebrando sin querer , saber és relacionar, datos o fechas,
los 400 años de la segunda parte, del QUIJOTE, per eso los molinos estan tan blancos, recién pintado sen
PUERTO LÁPICE y sus MOLINOS una especie de templo para siempre ya imprecindible.
Així va quedar el 4 de desembre del 2014
les paraules a rescatar són, INFIDENTES
SANSON CARRASCO
Bachiller. de ficció
Javier CERCAS,
escriptor de ficció
Enric MARCO,
impostor de ficció
CERVANTES, GOYTISOLO...
i altres narradors.
Infidentes ?
Sempre ?
La MONJA amaga una VACHE de Veritat
Només la imatge és de ficció. Tota imatge és ficció.
Prefereixo
cap imatge del llibre de GUNTER GRASS, PELANDO LA CEBOLLA a la d'
ahir de JAVIER CERCAS sotmesa al possible INEVITABLE guió , com tot o
quasi tot el que ens ensenya la pantalla , pelant una de veritat en
promoció del seu IMPOSTOR . i dient que ell era el SANSON CARRASCO d'
Enric Marco,
Caldrà lectura per saber si es tracta d' UN REGALO ENVENENADO segons REYES MATE ,
Un
país que no ha pogut reconciliar-se, encara amb el seu passat fa
possibles deventures ficccioses, impostures corruptes i perversions
interessades sempre; cas del impostor MARCO ?
La construció del passat sobre un sorral com el nostre fa que qualsevol aproximació estètica surti contaminada de valent
Rere la màscara surt , quasi sempre , tant si com no, la merda, , de qui se la treu o de qui activament la treu.
Em resulta molt difícil encarar els escrits de PLA, amb la màscara d' espia al servei de la seva causa ,
o la del gran CELA, com delator, i què dir de DALÍ i tants d' altres personatges públics.
En el sorral ibèric qui parla que descobreix la merda, qui lloa, queda tacat inevitablement
Serà qéstió d' explorar noves patries, FRANÇA i ALEMANIA per veure com s' ho han fet , i ITALIA com no ?
La
revista SOLC en un dels primers números monogràfics el va dedicar als
MARTORELLENCS ALS CAMPS D' EXTERMINI NAZIS, la memòria local no ens
falla, . Vam parlar de coneguts i familiars amb supervivents , tinc
record, no bo, el guardo com un record valuós, l' escrit a la revista
és part del nostre trocet d' història. M' agradaria viure en un país que
hagués jutjat als assessins i criminals i als qui van facilitar que
alguns no tornessin, però es clar, van ser els guanyadors i vaig
aprendre a callar , els seus hereus, sembla que no , campen i alguns
encara mouen els fils del poder o ho pretenen... en fi, per plorar,
com quan obro la ceba ... per cert quan la menjo a bocaus, o bacau
redondo, , fa un mal intens que posa a prova meva la fortalesa en el
tast de productes naturals, , però he comprovat com queda el cos de bé
... un cop passada la insoportable intensitat inicial
No
emqueda més remei que profundir en la veritat de l' afirmació que diu
que ÈTICA I ESTÈTICA , són cares delmateix, que l' estètica és l' etica ,
qui em va enverinar d' aquesta manera el meu pensament ?
Infidentes artistas,
de GUNTER GRASS, PELANDO LA CEBOLLA a la d' ahir de JAVIER CERCAS sotmesa al possible INEVITABLE guió , com tot o quasi tot el que ens ensenya la pantalla , pelant una de veritat en promoció del seu IMPOSTOR . i dient que ell era el SANSON CARRASCO d' Enric Marco,
ResponElimina