dissabte, 7 de febrer del 2015

JEAN GENET,
VIDAS EJEMPLARES
Episodi / text: CUATRO HORAS EN CHATILA


 "Dios, creador del cielo y de la tierra, debió de divertirse mucho esculpiendo sus rocas rojizas y faloides",

Nostra senyora de la literatura  porta per camins i textos imprescindibles a les  persones que els han elaborat, a  llocs on han fet estada, a paisatges que han deixat escrit /petja  en ells,  i a  la mena de tinta amb què ho han fet.
Un repte.
La facilitat dels medis em posa el text de JEAN GENET,  a la lectura en pantalla. Bien !
D' entrada m 'agradaria saber si encara és temps  de  col·laborar en les despeses i els propòsits de la publicació d' on  la consulto.
La desconfiança  em fa cercar també  el text escrit i publicat  en paper. Fins que no arribi, les citacions i escrits aquí  hauran d' esperar.


Com introducció, però  atrapo aquesta cita de Juan GOYTISOLO :

La estampa de Hamza y su madre —la suya y la del guerrillero palestino—, superpuesta en calcomanía a la de la Pietà y el Crucificado, enlazará sucesivamente con la de la Virgen portada en procesión por las Falanges maronitas libanesas y con la Virgen Negra del monasterio de Montserrat. "Dios, creador del cielo y de la tierra, debió de divertirse mucho esculpiendo sus rocas rojizas y faloides", nos dice Genet, que asistió en su vejez, en la abadía, a la conmemoración religiosa de Pentecostés, con música de Palestrina evocadora en su mente de Palestina. El abad, refiere en Un cautivo enamorado, besa a los fieles y él acepta su doble ósculo, pero no lo trasmite a su vecino, como es la norma, con lo que rompe la cadena de confraternidad.
I aquesta per compartir amb JUAN GOYTISOLO  el concepte de  VIDA EJEMPLAR, en el cas de GENET:
tras haber eludido la tentación de la comodidad, tanto material como moral, se enfrentaba al fin, cuando se sentía interiormente muerto, a la de la gloria o anhelo de transcendencia. El desarrimo de Genet de toda consideración mundana –en hermoso contraste con la flexibilidad servil de todos los medios literarios que he conocido a lo largo de mi vida– ha sido y es la horma a la que con mayor o menor éxito he procurado ajustar mi conducta hasta el punto de haberla convertido en una especie de naturaleza segunda. Ningún honor, ninguna recompensa, ningún homenaje valen para mí un minuto de esa dicha efímera que en circunstancias y con gentes muy diversas he iluminado mi paso por el mundo con una luz semejante a la que halló Genet en compañía de los combatientes palestinos. La fascinación de la ejemplaridad póstuma a la que él se enfrentaba nos devuelve a la paradoja que señalé en mi visita a su tumba en el antiguo cementerio español de Larache: la de una reflexión casi mística en pluma de un ateo.
“No existe probablemente un hombre que no desee convertirse en objeto de fábula a gran o pequeña escala, llegar a ser un héroe epónimo, proyectado en el mundo, esto es, ejemplar y, por consiguiente único, esplendoroso, porque procede de la evidencia y no del poder... [como] esta imagen despegada del hombre, del grupo, o del acto mismo que lleva a decir que son ejemplares”.
 Ahora bien, el ansia de esa imagen definitiva, capaz de impulsar al ser humano incluso a la aniquilación, no puede ser premeditada sin transmutarse en impostura. Genet lo sabía y evitó la trampa de la inmortalidad en vida en la que caen tantos “inmortales” irónicamente reducidos después a la nada, caídos en justiciero olvido. Genet, ya muerto, es ejemplar en la medida en que fue único. Su vida y su obra se confunden en una aventura cuya radicalidad ética y literaria brilla sin consumirse. La soledad de los muertos, había escrito a propósito de Giacometti, “es nuestra gloria más segura”.
El text  forma part de  l' EPÍLEG escrit per GOYTISOLO  en el llibre  CUATRO HORAS EN CHATILA
Esperar
Goytisolo y Genet Goytisolo i  Genet en París
Reproducción del texto de Juan Goytisolo, Genet y los palestinos: ambigüedad política y radicalidad poética, que se publicó como epílogo, formando parte del libro 'Cuatro horas en Chatila', de Jean Genet editado por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada