MEMÒRIA y JUSTÍCIA
no és tant l' adjectius històrica , que també , com la vinculació del terme MEMÒRIA al de JUSTÍCIA
El text de REYES MATE , ¿EXISTE UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA? ,podria tenir perfecta cabuda en aquesta entrada .
Poso els peus en un país que va demanar perdó per haver comerciat amb persones al temps de l' esclavatge. La memòria sense reparació a les víctimes queda incompleta
Aquelles presències...
El sentiment de buidor no vé donat només perque sigui dia dia de vaga al ferrocarril en aquesta part del món
Son alérgicos al pasado, por eso el derecho ha levantado el muro de la amnistía, el indulto, la no retroactividad de la ley, la prescripción etc i.e. figuras con las que echar elpasado al olvido; por no hablar de todasesas teorías discursivas de la justicia que han canjeado justicia por libertad
Max Horkheimer, el patrón de la Escuela de Frankfurt, nos pone en la pista. Dice él (2)
que los actos criminales que uno comete o los sufrimientos injustos que causa a otro están presentes a quienes los sufren, pero para que sobreviven a esa vivencia hay que recurrir a una conciencia humana que les recuerde. Sin esa memoria aquellos hechos y aquellas experiencias se extinguen y no se podrá entonces decir que tuvieron lugar. El olvido afecta a la verdad y a la existencia del hecho. Ese es el destino para la mayor parte de los padecimientos de la humanidad. Para que pudiera seguir siendo verdad y existiendo habría que recurrir a una memoria que no olvida, es decir, a la memoria divina. Sin esa memoria el pasado injusto se extingue y no hay justicia que valga.
Llegados a este punto el filósofo marxista lanza este desafío: ¿Puede alguien interesado por la justicia desechar la hipótesis de una memoria divina? Esta es la gran cuestión de la filosofía: cómo pensar una justicia absoluta sin una memoria que no olvide nada.
Lo que plantea este texto es que sin memoria no hay justicia porque el olvido ataca,
destruye o disuelve la verdad y la existencia de la injusticia. Una vez disuelta la injusticia no hay razón para la justicia.
La memoria no consiste sólo en recordar hoy el vil asesinato de abuelo republicano,REYES MATE, ¿EXISTE UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA?
en la Guerra Civil, abandonado en algún muladar para sacarle de esa ignominia y darle una sepultura digna. Eso sería una comprensión privada y moral. Es también algo más; es sobretodo algo mucho más que eso: es un acto político y epistémico. Política, en el sentido de que esa memoria del abuelo, muerto por republicano, cuestiona la legitimidad del franquismo construido sobre un golpe de estado contra la República. Y es epistémico
porque la mirada de la víctima ve algo sobre nuestra realidad que no alcanzaríamos sin ella.
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