dimecres, 2 de desembre del 2015




Déu meu aquell riu era molt ample...
Pere Boix 
Del llibre d' ASSUMPTA MONTELLA 115 Dies a l' Ebre,El sacrifici de la Lleva del Biberó  
 És un soldat
... tinc dret d imaginar-me les figures  .No només esperar les que vinguin. Com aquesta.Aquesta ha vingut sola
És un soldat
...un soldat amb cara de nen  i mirada d' home ...
La mirada d' home sí. No em mira amb fatxenda però tampoc amb llàstima . És el que tenen les figures de l' aigua , que vénen  a veure , que miren quan te les mires.
...
Tothom serveix per a la guerra . Si no serveix per matar serveix per morir
MANUEL RIVAS, ELS LLIBRES FAN DE MAL CREMAR 

Ya sabes como aparecía.   en EL LÁPIZ. En éste  no tengo que buscar una bicicleta en el interior, entre letras y desvaríos. No,  aparece  en lugar destacado en la fotografia al  inicio del libro.  Viene a continuación  de un  mapa de A CORUÑA  del 1946 , mapa con  el punt O que  sitúa exactament  donde   fueron  las QUEIMAS  DE LIBROS



Ahí quedó fijada para siempre y para todos los que la quieran ver  y ¿quién la quiere ver ? 
 
Las  figuras aparecen  y desaparecen  también en el caudaloso   Ebro  de la imaginación. Al ver  com va hoy  de bello, immenso, la mia se va lejos. La historia que nos comtaro  dice  que ANIBAL  lo atravesó y los  romanos   de César ...  no quiero ir tan lejos, demasiado lejos.
Tinc, com diu Rivas , dret  d' imaginar figures ¿no ?
¿Se pueden amar  los rios  cuando llevan tantas imágenes de muertos ?




Aigües transparents  per increïble que  sembli des de la darrera visita en aquell gobiant dia d'  estiu
Ni el toco,  no vull  donar peu al  creixement  de la infecció dels dits,
temor ?
Només cautelar prudència, la temensa/immensa  xemeneia de la nuclear és allà mateix i  els residus contaminants no vénen precisament del més enllà,  són una mica més amunt.


El riu tan  grande , no sé si quiere mucho a las personas o son ellas que no lo quieren, o solo lo quieren para...  y si no,  no sirve
"No miréis la corriente . Esos compañeros  ya no nos serviran, no miréis
 Pero al principio el rio tenía la fuerza de Dios, y mire , yo no soy religioso, pero en ese momento  pensé que aquello  era un castigo de Dios  que ya habia tomado partido. Nosotros éramos los rojos que habíamos  quemado iglesias  y matado curas.
Dentro de  mi cabeza de chiquillo  pensaba que aquello  era un castigo divino. Hasta que un compañero me dijo: " Ni castigo  divino ni hostias , eso es el cabrón de Franco que abre las compuertas  de los pantanos.

ManoloVázquez


Del llibre d' ASSUMPTA...

Y yo pensando  des de la orilla  en   soldados de ANIBAL  y en romanos.... y en la belleza del agua  , donde la historia navega en la   barca invisible  del  terror.

MANOLO VAZQUEZ
aquelo del Ebro fue  jodido, muy jodido
no sé  yo quien  fue  la cabeza pensante  de cruzar el riu sin puentes ...
...
Miquel ESPARGARÓ
I apa . cap a l' Ebre . Quan vam arribar .... mare meva , aquell riu era molt ample i  jo no sabia nedar
...
...JOAN GUASCH
Ningú no sabia nedar , molts pocs en sabien, i és clar allà l' Ebre  fa respecte , i amb aquella barca  que es movia  que entrava l' aigua...
...i a tots aquells que havien de creuar  per...
Del mismo libro. 
Bajo des de Gandesa hasta  ASCÓ sin pensar que aquello fue un camino de guerra, , que el rio fue trinchera
que  una catástrofe  actual  no amaga aquellas.





Camposines , memorial

¡Tengo que leer que  unos soldados iban a la batalla cantando EL VIROLAI precisamente por aquí  !
A Villalba dels Arcs hi va haver una gran escabetxina, primer d' ells  i després nostra. Eren els del Requetès de Montserrat, i entraven en combat cantant el Virolai, que et feia posar la pell de gallina  
Andreu Canet   al llibre d' A MONTELLA
No me lo creo. 
Ne me creo que aquellos que nos pegaron en Montserrat  fueran  hereus de los del Virolai  de entonces. Los veíamos tan armados,  tan fachones  tan poderosos  rindiendo culto a sus muertos  parecia que nadie  ni nada los podria  parar   y menos unos modestos silbidos más provocadores que ofensivos  despertando una  suceptibilidad  increiblemente brutal. Poderosa memoria ,  la suya entonces,   la hacían temer.  
La prensa recogió el altercado,  yo no recibí, pero aquella patada al amigo  en los mísmísimos  aún  parece com si doliera
Si hubieran ido cantando  el VIROLAI, a lo mejor... 


Bombardejaven  més a la plana, damunt de Corbera sobretot, que es divisava de lluny amb aquell campanar  tan alt que té, i dic que té perquè encara  està dempeus...
Pere Boix
En el llibre d' ASSUMPTA


A unos kilómetros de CORBERA  antes del cruce  una lugar  así  con traza antigua en la construcción   pudo ser testigo.


Descubro en casa que és CAMPOSINES, que las casa tienen nombre en los mapas y que  " la cruilla" de carreteres  era  per desgracia un punto  estratègico y que por lo visto la desgracia continúa.
Veo otras imágenes  com esta     


 
o esta  del mismo lugar que yo fotografio
Pero aquí creo que aún són  más visibles las heridadas
Capto y bajo esta otra 


Me informa, un video  que la casa  del dibujo contigua a la  han hecho desaparecer  recientemente.
El del video dice  que quizá no debieron , pero ya pasó la excavadora
Adiós memorias.
..........................................

Com ÍBERO de entonces ¿ de parte de quien  me  podria  ?   ¿ De Cargago ?  ¿  De Roma  ?

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero
en el frente de Gandesa
primera linea de fuego
El VIROLAI  ja el saps, no cal ara , cadascú es desperta amb amb els cants dels records que més li plauen.

A la sorpresa  de descobrir una portalada tan bonica, i amb el goig de contemplar alguna cosa que que ha pogut sobreviure a  TANTA, tanta  GUERRA  ( tu  no acabes de creure-t'ho  quan la mires  i em fas saltar el dubte, no estarà restaurada ?  preguntes,   )


afegim  també la sorpresa d' aquesta imatge  a l' interior, a l' entrada, del temple. Molt curiosa


 Lo Riu està molt maco 
Diu la persona de l' Oficina d' Informació
És veritat.
L' Ebre, aquí sota mateix, imposa.

les figures de l' aigua ens venen a veure quan te les mires   

1 comentari:

  1. “a nosotros,como a cada generación precedente, nos ha sido dada una débil fuerza mesiánica sobre la que el pasado tiene derechos”. Cada generación presente tiene respecto a las generacionesanterior un poder, un débil poder mesiánico que estamos obligaos a activar
    Benjamin citado per Reyes Mate en el artículo ¿Existe una responsabilidad histórica? Con motivo del 200 aniversario de las independencias hispénicas. Instituto cervantes

    ResponElimina