dimecres, 20 de gener del 2016

GOYTISOLO,  JUAN SIN TERRA,
BELLEZA SIN LEY


Es un gozo  saber más sobre la patria a la que JUAN GOYTISOLO dijo pertenecer.  De eso va el libro,bajo mi prisma claro, además,  el título no mueve a ningún engaño.



Un territorio, el literàrio, el suyo,  me gustaria que fuera el mío, y  de todos,     donde la ley no és  la del mercado, para empezar. Ni la ley de classe social de origen, ni los intereses del poder circundant de turna al que el literato puede no servir, sinó más bien estar a la contra.  Su patria.... (creo que continúa sin tierra, )  lo dijo,  sin tapujos , era  la deL QUIJOTE, o dijo la de CERVANTES ?   Lo averiguaremos , nadie como él para llevarnos, nada como su trayectòria para entender  el contrasentir   des de unos orígenes  por nacimiento hasta la patria que dice tener, insisto sin tierra concreta, ni nación adjudicada.
Una patria donde Goytisolo nos identifica hasta  los     MALOS BICHOS, aunque geniales,   como CELINE o QUEVEDO que corren por él.  Hace bien  en hablar tan claro, asi uno puede tomar ejemplo y reconocer  otros malos bichos  que le pueden salir al paso, o que ya le han salido en su  república particular.
Si digo que  la obra de Goytisolo  puede se una a guia   para connectarnos con aquellos   RADICALES LIBRES que siempre han circulado, a lo largo de la historia  (y que siguen circulando a pesar de los poderes,  de los estados , inquisiciones y  otros santos oficios, antiguos y modernos a pesar de todos los  Putins   o ESTALINS, que en el mudo  han sido )    sólo me refiero a un uso que uno le puede  dar. La obra da más, mucho más: apreciar lo que significa  el camino recorrido o pendiente de hacerlo  de  la MODERNIDAD ( en literatura )  Guia para entender, rescatar,  el sustrato oral de  la literatura  especialmente alguna ( deduzco que  ciertos autores hay que oirlos tanto com leerlos, algo  que parecía olvidado con  la invención  de la imprenta, y que me pone en el paso de oir lo que tu me dices  com fuente primordial de fascinación y belleza, lieraria  )  sin olvidar tampoco lo que la escritura tiene de pintura,  y lo que hay escrito de escritura,  y así    valorar, ejemplo reseñado,  lo que hay   escritura en TAPIES,  
Goytisolo da moral y   ideas  para  poder hacer frenta a literaturas  que se me resistían , por ejemplo... uf !  muchas, unas relegadas en los estantes, sin leer, sin apreciar,  por no saber  leer...  ( a ese  saber apunta  directo GOYTISOLO en su patria del  idioma, , yo lo entiendo así, pero  su "guia" no invita a quedarse prisionero ni de  un solo, de idioma, lenguaje o patria y un buen instrumento para no temer  a lo desconocido, a los malos bichos,  o a las literatursa  difíciles, poco convencionales, cuando no denostadas, o poco conocidas a lo sumo por immensas minorias, literatos que no acostumbran a hacer  concesiones...  quizá eso quiere decir la " belleza sin ley"" 
Va quedando claro   a lo largo del texto de Goytisolo cual ese terreno  donde se mueve la literatura, algo  sino especifico,  si puesto en evidencia 
Lo tomo y recomiendo com un manual imprescindible en la formació personal como lector,
 es decir, imprescindible para  circular por caminos no fàciles,no regulares, olvidados, pero que pueden  llevar a placeres en  lugares  nuevos.

 
Invita a pasar por  TIERRA INCOGNITA  ( yo escribo ignota )
donde lo no escrito, lo no pintado,  pueden tener siempre  un "no  lugar"

Libro par leeer y releer, para que apuntes  palabras clave :
cartografia ,de las ciudades,  versus tipografia
y muchas otras:  pintura,
junto con poesia y oralidad,
PODER  Y LITERATURA, 

o  interiorizar conceptos, como cuando roclama  el valor intrínseco y esencial de la novela  como un lenguaje sobre el mundo y la sociedad
Gusta,   com  una cantera de piedra buena, o un  rico filón...
Goytisolo escribe sobre los caminos recorridos,  lo  leído ,y hace buenos propositos, rutas  para su tiempo  ( leerá BOLAÑO )  

lo que yo he recorrido a partir de .... ( por ejemplo RIDAO y otros )  hasta ahora  no  me ha fallado  y  da legitimidad probada  a seguir   ( con MASSIMO RIZZANTE  y muchos otros. Por cierto,  sobre éste último habla de su ensayo  NO SOMOS LOS ÚLTIMOS, título también del  capítulo,  no se aclara el origen. Tendré que corrobarar  si  se trata o no del cuadro y  series de obras c de ZORAN ANTONIO MUSIC. Seguramente sí. Ver entrada anterior ) 
El gran autor , com el gran lector , dirà RIZZANTE ... serà 
" un maravilloso parásito  capaz  de chupar  la sangra a todo el cuerpo libresco2
el diálogo permanente  con las formas literarias  y artísticas del pasado   com único antídoto contra la caducidad del presente  y como tabla de salvación  para el futuro ( incluído el del lector asediado por el permanente  zapeo de una actualidad  promovida al rango de valor supremo )
bichos,  parásito,
lo dicho,
a por ello
AVANTI !
Espera un momento, no te vayas del ensayo sin saber algo muy imortante:
ni mas ni menos donde reside Dios.
Pone su punto fnal  para citar a quien dice que Dios  no està  ni en el paraïso bíblico ni en ninguno de aquellos paraísos  exóticos tan  buscados en el pasado como  innecesarios en el presente: 
Si de verdad se ha dominciliado allí  (  en Murg, Suiza,  segun  afirma un adepto estadunidense  del cracionismo  )   lo hará quizá para no pagar impuestos



donde se mueve la creación y los creadores , MAX AUB, SAURA,  DIDEROT ,  ( y una larga lista   de citados y comentados )   Es  una  patria  donde el lector puede  no haber  nacido  ? ,  o quizá  esté  dormido ,  o  que  esté esperando   a lo mejor hasta  siglos ... ?   Goytisolo cita  Gide

mmmmmmmm
Lo que se comprende en un abrir y cerrar de ojos  no suele dejar huella 

nnnnn




 lo no pintado


lo no escrito

JUAN,  SIN TIERRA,  ? vale que sea así , pero en la  lúcida patria  de  la immensa belleza de las letras aunque tenga forma de pedregal.

Recibo el "avís de cortesia"  de la biblioteca local,  cercana, me reclaman tu   BELLEZA SIN LEY
 lo devolveré pero, con  LEY, la del goce.

Empezado  hace mucho, acabado  el 20 de enero, fecha importante no sólo por el santo cosido a flechazos 




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