BELLEZA SIN LEY
Es un gozo saber más sobre la patria a la que JUAN GOYTISOLO dijo pertenecer. De eso va el libro,bajo mi prisma claro, además, el título no mueve a ningún engaño.
Un territorio, el literàrio, el suyo, me gustaria que fuera el mío, y de todos, donde la ley no és la del mercado, para empezar. Ni la ley de classe social de origen, ni los intereses del poder circundant de turna al que el literato puede no servir, sinó más bien estar a la contra. Su patria.... (creo que continúa sin tierra, ) lo dijo, sin tapujos , era la deL QUIJOTE, o dijo la de CERVANTES ? Lo averiguaremos , nadie como él para llevarnos, nada como su trayectòria para entender el contrasentir des de unos orígenes por nacimiento hasta la patria que dice tener, insisto sin tierra concreta, ni nación adjudicada.
Una patria donde Goytisolo nos identifica hasta los MALOS BICHOS, aunque geniales, como CELINE o QUEVEDO que corren por él. Hace bien en hablar tan claro, asi uno puede tomar ejemplo y reconocer otros malos bichos que le pueden salir al paso, o que ya le han salido en su república particular.
Si digo que la obra de Goytisolo puede se una a guia para connectarnos con aquellos RADICALES LIBRES que siempre han circulado, a lo largo de la historia (y que siguen circulando a pesar de los poderes, de los estados , inquisiciones y otros santos oficios, antiguos y modernos a pesar de todos los Putins o ESTALINS, que en el mudo han sido ) sólo me refiero a un uso que uno le puede dar. La obra da más, mucho más: apreciar lo que significa el camino recorrido o pendiente de hacerlo de la MODERNIDAD ( en literatura ) Guia para entender, rescatar, el sustrato oral de la literatura especialmente alguna ( deduzco que ciertos autores hay que oirlos tanto com leerlos, algo que parecía olvidado con la invención de la imprenta, y que me pone en el paso de oir lo que tu me dices com fuente primordial de fascinación y belleza, lieraria ) sin olvidar tampoco lo que la escritura tiene de pintura, y lo que hay escrito de escritura, y así valorar, ejemplo reseñado, lo que hay escritura en TAPIES,
Goytisolo da moral y ideas para poder hacer frenta a literaturas que se me resistían , por ejemplo... uf ! muchas, unas relegadas en los estantes, sin leer, sin apreciar, por no saber leer... ( a ese saber apunta directo GOYTISOLO en su patria del idioma, , yo lo entiendo así, pero su "guia" no invita a quedarse prisionero ni de un solo, de idioma, lenguaje o patria y un buen instrumento para no temer a lo desconocido, a los malos bichos, o a las literatursa difíciles, poco convencionales, cuando no denostadas, o poco conocidas a lo sumo por immensas minorias, literatos que no acostumbran a hacer concesiones... quizá eso quiere decir la " belleza sin ley""
Va quedando claro a lo largo del texto de Goytisolo cual ese terreno donde se mueve la literatura, algo sino especifico, si puesto en evidencia
Lo tomo y recomiendo com un manual imprescindible en la formació personal como lector,
es decir, imprescindible para circular por caminos no fàciles,no regulares, olvidados, pero que pueden llevar a placeres en lugares nuevos.
Invita a pasar por TIERRA INCOGNITA ( yo escribo ignota )
donde lo no escrito, lo no pintado, pueden tener siempre un "no lugar"
Libro par leeer y releer, para que apuntes palabras clave :
cartografia ,de las ciudades, versus tipografia
y muchas otras: pintura,
junto con poesia y oralidad,
PODER Y LITERATURA,
o interiorizar conceptos, como cuando roclama el valor intrínseco y esencial de la novela como un lenguaje sobre el mundo y la sociedad
Gusta, com una cantera de piedra buena, o un rico filón...
Goytisolo escribe sobre los caminos recorridos, lo leído ,y hace buenos propositos, rutas para su tiempo ( leerá BOLAÑO )
lo que yo he recorrido a partir de .... ( por ejemplo RIDAO y otros ) hasta ahora no me ha fallado y da legitimidad probada a seguir ( con MASSIMO RIZZANTE y muchos otros. Por cierto, sobre éste último habla de su ensayo NO SOMOS LOS ÚLTIMOS, título también del capítulo, no se aclara el origen. Tendré que corrobarar si se trata o no del cuadro y series de obras c de ZORAN ANTONIO MUSIC. Seguramente sí. Ver entrada anterior )
El gran autor , com el gran lector , dirà RIZZANTE ... serà
" un maravilloso parásito capaz de chupar la sangra a todo el cuerpo libresco2
el diálogo permanente con las formas literarias y artísticas del pasado com único antídoto contra la caducidad del presente y como tabla de salvación para el futuro ( incluído el del lector asediado por el permanente zapeo de una actualidad promovida al rango de valor supremo )
bichos, parásito,
lo dicho,
a por ello
AVANTI !
Espera un momento, no te vayas del ensayo sin saber algo muy imortante:
ni mas ni menos donde reside Dios.
Pone su punto fnal para citar a quien dice que Dios no està ni en el paraïso bíblico ni en ninguno de aquellos paraísos exóticos tan buscados en el pasado como innecesarios en el presente:
Si de verdad se ha dominciliado allí ( en Murg, Suiza, segun afirma un adepto estadunidense del cracionismo ) lo hará quizá para no pagar impuestos
donde se mueve la creación y los creadores , MAX AUB, SAURA, DIDEROT , ( y una larga lista de citados y comentados ) Es una patria donde el lector puede no haber nacido ? , o quizá esté dormido , o que esté esperando a lo mejor hasta siglos ... ? Goytisolo cita Gide
mmmmmmmm
Lo que se comprende en un abrir y cerrar de ojos no suele dejar huellannnnn
lo no pintado
lo no escrito
JUAN, SIN TIERRA, ? vale que sea así , pero en la lúcida patria de la immensa belleza de las letras aunque tenga forma de pedregal.
Recibo el "avís de cortesia" de la biblioteca local, cercana, me reclaman tu BELLEZA SIN LEY
lo devolveré pero, con LEY, la del goce.
Empezado hace mucho, acabado el 20 de enero, fecha importante no sólo por el santo cosido a flechazos
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