BIKE
4 de gener
Una vez más la realidad del recurrente sueño de la carrera inconclusa, como el mito ya particular y eterno, retorna. . Esta vez era el professor de antropologia con quien tenia que volver a "basificar" lo que quizá nunca estuvo bien construïdo.
Voy a su encuentro.
La realidad, como el sueño, necesita de palabras para esos vacíos que siempre inevitablemente nos deja entre piedra y piedra
Al profesor como el MAESTRO con MARGARITA, no le faltan.
Si los sueños construyen realidades , el mío también es una marca,una señal, de un camino a seguir como lector siempre en construcción de una pared quizá siempre inconclusa.
O mal acabada.
Lo veremos, analizaremos al detalle cada piedra, cada junta, cada vacío , ¿ o los agujeros sólo son espaciós que permiten respirar a otras realidades ? Veremos. Hacer una pared no es construir un relato
¿ o si ? Con otros materiales aveces no tan ligeros
...
Debo a JUAN GOYTISOLO que haya puesto algo más de un ripio en esa construcción.
Tu ya me entiendes.
Sin sus palabras incitadoras, contextualizando realidades que se nos escapan en los discurrires y vacíos del tiempo, no hubiera podido ir más allá de las cuatro primeras de las casi 500 la novela de BULGÁKOV.
Goytisolo ( con su con su relato CUANDO EL DIABLO VISITÓ MOSCÚ dentro de su BELLEZA SIN LEY, ) permite seguir, y leer entre costuras para entender mejor y no abandonar cuando surgen dificultades y agujeros mas que negros, abisales.
Te aseguro que la aparión de unas bicicletas,
Un hombrecillo con la nariza de porra , amoratada, con pantalones a cuadros, zapatos de charol y un sombrero de copa amarillo lleno de agujeros salió al escenario del Varietés. Montaba una vulgar bicicleta de dos ruedas.
no ha sido determinante en la continuidad para llegar al final, ha sido la posesión, o como se llame cuando uno le aliena algo y le domina la voluntad, la lectora, por supuesto, ¿ o es toda ?
Dio una vuelta al ritmo de foxtrot y y luego lanzó un grito triunfal que hizo encabritarse a la bicicletaComo cuando en el escenario de la calle aparecen ellos
con sus juegos ancestrales realizando lo que el sueño no posibilita.
( la despidida del pueblo esta misma mañana ha tenido estos involuntarios actores¿ nada es casual ? ¿efecto demoníaco ? Después de leer BULGÁKOB toda construcción literaria puede ser posible, digo, leída.
El punto de realidad que reflejamos ... un episodio más de lo que puede ser un sueño
Analiza la imagen atentamente. Hay realidades que por ellas mismas , en la imagen captada, alguna explicación pueden dar.
Si no és asi,
en este caso
otro dia te la daré.
Pero el sueño me lleva a cruzar la realidad con la mirada que MANEL DELGADO, antopólogo, ( y tránsfuga, algo decepcionante, ) lanza . Y con ella encuentro bicis y explicaciones para ir tirando "volás" , voladas o tiradas de piedras, , y asín, ir consolidando posiciones. Con piedras,ruedas y a lo loco, con las patas arriba si conviene:
El hombre continuó sólo con la rueda de atrás en el suelo, se puso patas arriba, destornilló la rueda delantera , la tiró entre bastidores y se paseó por el escenario con una sola rueda, pedaleando con las manos...
ni encuentro lo que busco , ni compro nada,tampoco el servicio es muy eficaz en un dia com hoy ( víspera de Reyes )però me llevo algo , y lo dan gratis, en foto:
Mira bien la rueda, se las pescan todas; está alli soportando todas las tentaciones consumistas.
Encaramada en un sillín, en lo alto de un mástil de metal, con una rueda en el otro extremo, apareció en escena una rubia entradita en carnes que vestía una malla y una falda corta cubierta de estrellas plateadas. La rubia empezó a dar vueltas por el escenario. Cuando se cruzaba con ella , el hombrecillo gritaba frases de saludo y se quitaba el sombrero con el pie.
Salió , por fin, un niño de de unos ocho años,pero con cara de viejo, y se metió entre los mayores con una minúscula bicicleta y una enorme bocina de automóvil.Encuentro en la seción de antropologia algo de MANUEL DELGADO, , me lanzo sobre los dos ejemplares dispuesto a todo, ¿ mi regalo de reyes ?,. No, no lo compro, una cita de CELINE ( el MAL BICHO genial citado por Goytisolo ) al inicio me retiene, no tengo garantías ni del profesor. Pasa cuando se confia en los sueños sin tener un mudo psiconalista escucheando. La realidad es tan ...
Después de hacer varios virajes, todo el grupo, acompañado por el vibrante redoble del tambor,llegó al mismo borde del escenario; el público de las primeras filas abrió la boca , retirándose, creyendo que el grupo y sus vehículos se abalanzarían sobre la orquesta.
llegado a esta punto,con las bicis al borde abismo escénico, una imagen iria bien , un dibujo. No lo tengo, (te lo doy de encargo, me lo harías sin problema vista tu experiencia, ) puede que llegue tarde o no sea possible, puedes encontrar esta imagen , la única que veo con bicicleta , són palabras del texto ,
La bicicleta puede ser significativa en este cartel , las palabras que ves lo son el la novela, y mucho, VOLAND, el diablo, de visita Moscú, las dirige a MARGARITA. En la tradución de AMAYA LACASA ( Ed. El Pais, p351) figuran estas:
¡Nunca pida nada a nadie ! Nunca , y sobre todo , nada a los que son mas fuertes que usted, Ya se lo propondrán y se lo darán.Hay parecido evidentemente , pero, las del cartel no dejan de ser una adaptación,. Pasan estas cosa con las traduciones, viejo problema. cada uno pone en su cartel lo quele parece mejor al propósito
Cuando una novela engancha como esta ,la explicación de la posesión ( de orden diferente a que afecta al cupero David o algunos d' ER ) puede quedar corta . Hay más: la historia de brujas volando en escobas visitando lugares lejanos, la he oído , forma parte de los recuerdos grabados entre sombras de aquel fuego con o sin caldero. La modernidad no viene de lo estrictamente actual nuevo, sino de edificar algo con lo de siempre , Como levantar una paded seca nueva pero conscientes que las piedras son las de siempre. Cuando me explicas, tu versión de ALICIA ,como SHEREZADE, el fenómeno de la posesión se evidencia Nadie mejor que tu explica , nadie como tu teje relatos, nadie enlaza mejor las costuras. Nadie como tu fija las piedras mejor para seguir levantando seguro el muro.
T u ya me entiendes y las explicaciones que te di estaban fundamentadas. Con la novela se revive , algo, no se hace estraña , ni nada de lo que en ella sucede parece sobrenatural y mira que da motivos. Pobre DULGÁKOV , no ver publicada su obra en vida...
En El maestro y Margarita, la realidad se transforma a través de la ficción y la ficción contamina la realidad. La Rusia actual proclama a grito herido la aparición de un diblo subversivo y travieso que caricaturice la vertiginosa riqueza de unos pocos y el hundimineto en la miseria de los más por obra de la nueva alianza del trono y del altar : de ese neozarismo putiniano bendecido por la iglesia ortodoxa, con su sempiterno acoso a los disidentes y a los levantiscos cuacásicos.
¿ Quién tendrà el genio de recrear el nuevo Mefisto que se parezca a dos apacibles burgueses sentados en un banco del jardin de los Patriarcas ?
No podia tancar la que havia de ser primera entrada de l' any amb millors claus. GOYTISOLO obre sense parar portes i finestres, ( como hoy ALICIA en la Biblioteca de las Maravillas )
y no para de largar piedra para levantar también, como tu, el siempre inconcluso mundo de la educació, sentimental (y de la otra ) como lector
La bici que no cesa, la piedra no se acaba , el sueño...
Quizá el ANTROPÓLOGO fuera otro que no e laquí nominado? La asociación libre no cesa tampoco
Me escuchas ?
14 de gener 2016
Un gran dia literari, performance teatral,ALÍCIA de la mà de M, magistral interpretació, ens porta al seu món. No repetim paraules, vivim experiències amb elles, no repetim dibuixos, il.lustrem retalls de vida pròpia, hem gastat temps, però la riquesa acumulada ens renova
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