dijous, 14 de gener del 2016

BULGÁKOV
BIKE
4 de gener 



Una vez más la realidad del  recurrente sueño de la carrera inconclusa, como el mito ya particular y eterno, retorna. . Esta vez   era el professor de antropologia con quien tenia que volver a "basificar"  lo que quizá nunca estuvo  bien construïdo.
Voy a  su encuentro.
La realidad,  como el sueño, necesita  de palabras para  esos vacíos  que siempre inevitablemente  nos deja  entre   piedra y piedra
Al profesor  como el MAESTRO   con  MARGARITA,  no le faltan.
Si los sueños construyen realidades , el mío también es  una marca,una  señal, de un camino a seguir como lector siempre en construcción de una pared  quizá siempre inconclusa.

O mal acabada.
Lo veremos,  analizaremos  al detalle  cada piedra, cada junta,  cada vacío , ¿ o los agujeros  sólo son espaciós que permiten  respirar a  otras realidades ?  Veremos. Hacer una pared  no es construir un relato
 ¿ o si ?  Con otros materiales  aveces no tan ligeros
...




Debo a JUAN GOYTISOLO   que haya puesto algo más de un ripio en esa construcción.
Tu ya me entiendes.
Sin sus palabras incitadoras, contextualizando realidades que se nos escapan en  los discurrires y vacíos del tiempo, no hubiera  podido ir más allá de las cuatro primeras de las casi 500   la novela  de  BULGÁKOV.

Goytisolo ( con su   con su relato  CUANDO EL  DIABLO VISITÓ MOSCÚ  dentro de su BELLEZA SIN LEY,   ) permite seguir, y leer  entre costuras para entender mejor  y no abandonar cuando surgen  dificultades  y agujeros mas que  negros, abisales.
Te aseguro que la aparión  de  unas bicicletas,

Un hombrecillo  con la nariza de porra , amoratada,  con pantalones a cuadros, zapatos de charol y un sombrero de copa amarillo  lleno de agujeros  salió al escenario  del Varietés. Montaba una vulgar bicicleta  de dos ruedas.
( MIJAÍL BULGÁKOV, El maestro y Margarita, p151, Cap 12, La magia negra y la revelación de sus trucos , El País 2002, traducción de  Amaya Lacasa ) 

no ha sido determinante en la continuidad  para llegar al final,  ha sido la posesión,  o como se llame cuando uno le aliena algo y le domina la voluntad, la lectora, por supuesto, ¿ o es toda ?  

Dio una vuelta al ritmo de foxtrot y  y luego lanzó un grito  triunfal  que hizo encabritarse a la bicicleta
Como  cuando en  el escenario   de la calle  aparecen ellos
 con sus juegos ancestrales realizando lo que el sueño no posibilita.
( la despidida del pueblo esta misma mañana ha tenido estos involuntarios actores¿ nada es casual ? ¿efecto demoníaco ? Después de leer BULGÁKOB toda construcción literaria  puede ser posible, digo, leída.




El punto de realidad que reflejamos ... un  episodio más  de lo que puede ser un sueño
Analiza la imagen atentamente. Hay realidades que por ellas mismas , en la imagen captada, alguna  explicación pueden  dar.
Si no és asi,
en este caso
otro dia te la daré.
Pero el sueño  me lleva  a cruzar la realidad con   la mirada   que MANEL DELGADO, antopólogo, ( y tránsfuga, algo decepcionante, )   lanza . Y con ella  encuentro bicis  y explicaciones para ir tirando "volás"  , voladas o tiradas de piedras, ,  y asín, ir  consolidando posiciones. Con piedras,ruedas y a lo loco,  con las  patas arriba si conviene:
El hombre  continuó sólo con la rueda de atrás  en el suelo, se puso patas arriba, destornilló  la rueda delantera , la tiró entre bastidores  y se paseó por el escenario con una sola rueda, pedaleando con las manos...
Ni compro todo lo que   encuentro en la libreria ,ni consumo lo que se  me ofrece además , los gustos de otro pueden o  ser gratos al propio paladar. Prudencia obliga. Si me guiara unicamente el afan de encontrar bicis, hoy tendria dos: EN EL CAMINO de KEROUAC, encuentro una abriendo el libro en la página que miro, lo cierro enseguida, no puede ser, el efecto demoníaco sigue mis pasos  otra vez.Domino el impulso desmedido de compra compulsiva,  mejor lo dejo para otro dia con mejores racionales o maduras  garantías, un plato com esta  debe ser  digerible como mínimo, o asequible sin dispendio- DIARIO DE LA BICICLETA de SÖSEKI, con una portada  de las de mirar ,atrae tanto la atenció,como  despierta immediatas suspicàcias,  mejor asegurarse  aunque  en la ojedada parece ineressante, lo mismo  espero que alguien, como GOYTISOLO o alguien  con criterio   me lo hable, hoy Japón me cae lejos-
ni encuentro lo que busco , ni compro nada,tampoco el servicio  es muy  eficaz en un dia com hoy  ( víspera de Reyes )però me llevo algo , y lo dan gratis, en foto:
Mira bien la rueda, se las pescan todas;  está alli soportando todas las tentaciones consumistas.
Encaramada en un sillín, en lo alto de un mástil de metal, con una rueda en el otro extremo, apareció en escena una rubia entradita en carnes que vestía una malla y una falda corta cubierta  de estrellas plateadas. La rubia empezó a dar vueltas por el escenario. Cuando se cruzaba con ella , el hombrecillo  gritaba frases de saludo y se quitaba el sombrero con el pie.
Salió , por fin, un niño de  de unos ocho años,pero con cara de viejo, y se metió entre los mayores  con una minúscula bicicleta  y una enorme  bocina de automóvil.
Encuentro en la seción de antropologia algo de MANUEL DELGADO, , me lanzo sobre los dos ejemplares dispuesto a todo, ¿ mi regalo de reyes ?,. No, no lo compro, una cita  de CELINE   ( el MAL BICHO   genial  citado por Goytisolo ) al inicio me retiene, no tengo garantías ni del profesor. Pasa cuando se confia en los sueños  sin tener un mudo psiconalista escucheando. La realidad es tan ...
Después de hacer varios virajes, todo el grupo, acompañado por el vibrante  redoble  del tambor,llegó al mismo borde  del escenario; el público de las primeras filas abrió la boca , retirándose, creyendo que el grupo y sus vehículos se abalanzarían sobre la orquesta.   
 llegado a esta punto,con las bicis  al borde  abismo escénico,  una imagen iria bien , un dibujo. No lo tengo, (te lo doy de encargo, me lo harías sin problema vista tu experiencia, )  puede que llegue tarde o no sea possible,  puedes encontrar esta imagen , la única que veo con bicicleta , són  palabras del texto ,  
 

La bicicleta puede ser significativa en este cartel , las palabras  que ves lo son el la novela, y mucho,  VOLAND, el diablo, de visita  Moscú, las dirige    a MARGARITA. En la tradución  de AMAYA LACASA ( Ed. El Pais, p351)   figuran estas:
¡Nunca pida nada a nadie ! Nunca , y sobre todo , nada a los que son mas fuertes que usted, Ya se lo propondrán y se lo darán.
Hay parecido evidentemente , pero, las del cartel no dejan de ser una  adaptación,. Pasan estas cosa con las traduciones, viejo problema. cada uno pone en su cartel lo quele parece mejor al propósito
Cuando una novela engancha como esta ,la explicación de la posesión (  de  orden   diferente a que afecta al cupero  David o algunos d' ER  )  puede quedar corta . Hay más: la historia  de brujas volando en escobas visitando lugares lejanos, la he oído , forma parte de los recuerdos  grabados entre sombras de aquel  fuego  con o sin caldero.  La modernidad  no viene  de lo estrictamente actual nuevo, sino de edificar algo con lo de siempre  , Como levantar una paded seca nueva pero   conscientes que las piedras son las de siempre.  Cuando me explicas,  tu versión de ALICIA ,como SHEREZADE, el fenómeno de la posesión  se evidencia Nadie mejor que tu explica , nadie como tu teje relatos, nadie enlaza mejor las costuras. Nadie como tu fija las piedras mejor  para seguir levantando seguro el  muro.
T u ya me entiendes y las explicaciones que te di estaban  fundamentadas. Con la novela se revive , algo, no se hace estraña , ni nada de lo que en ella sucede parece sobrenatural  y  mira  que da motivos. Pobre DULGÁKOV , no ver publicada  su obra  en vida...
En  El maestro y Margarita, la realidad se transforma a través de la ficción y la ficción contamina  la realidad. La Rusia actual proclama a grito herido la aparición  de un diblo subversivo y travieso  que caricaturice la vertiginosa riqueza de unos pocos y el hundimineto  en la miseria de los más  por obra de la nueva alianza del trono y del altar : de ese neozarismo  putiniano bendecido por la iglesia ortodoxa, con su sempiterno  acoso a los disidentes  y a los levantiscos cuacásicos.
¿ Quién tendrà el genio de recrear el nuevo Mefisto que se parezca a dos apacibles burgueses sentados  en un banco del jardin de los Patriarcas ?
JUAN GOYTISOLO, Belleza sin ley (Galaxia Gutemberg, 2013 )
No podia tancar  la que havia de ser primera entrada de l' any  amb millors claus. GOYTISOLO  obre sense parar portes i finestres, ( como hoy ALICIA en la Biblioteca de las Maravillas ) 
y  no para de largar piedra  para levantar también, como tu,  el siempre inconcluso mundo  de la educació, sentimental  (y de la otra )  como lector
La bici que no cesa, la piedra no se acaba , el sueño...
Quizá el ANTROPÓLOGO  fuera otro que no e laquí nominado? La asociación libre  no cesa tampoco
Me escuchas ?
14 de gener 2016 



 

 
   

1 comentari:

  1. Un gran dia literari, performance teatral,ALÍCIA de la mà de M, magistral interpretació, ens porta al seu món. No repetim paraules, vivim experiències amb elles, no repetim dibuixos, il.lustrem retalls de vida pròpia, hem gastat temps, però la riquesa acumulada ens renova

    ResponElimina