dissabte, 14 de novembre del 2015


READY MADE


DUCHAMP
Trobo la imatge de LA RODA DE BICICLETA entre les pàgines d' un llibre nomenat CONSTELACIONES, ATLAS , una guia de lectures de WALTER BENJAMI.

RUMI 
El poema de Yalal ad-Din Muhammad RUMI, el trobo a la pantalla , escriptori , forma part de ls ponts que traspassem  en les bones lectures compartides 
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Sobre DUCHAMP, m' informo,
Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido; tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), uno de los primeros ejemplos de arte cinético, estaba montada sobre una banqueta de cocina.
 En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales rupturas del siglo XX: el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario (La fuente, 1917) o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista.
 El ready-made introducía una fuerte crítica a la institucionalidad y el fetichismo de las obras de arte, provocando enormes tensiones incluso dentro del mismo círculo surrealista.
 Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado; aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad.
 se puede considerar el primer ready-made a Rueda de bicicleta sobre un taburete, aunque en su momento Duchamp no lo interpretó como tal, como tampoco hizo con Portabotellas. Estas dos obras, escogidas en París, se perdieron tras su traslado. El primer ready-made completamente auténtico es una pala quitanieves que colgó del techo mediante un hilo y tituló In Advance of the Broken Arm. Una semana más tarde compró un ventilador de chimenea y lo llamó Pulled at 4 Pins, que en inglés no tiene significado, pero cuya traducción al francés, tiré a quatre èpingles, se puede traducir como «de punta en blanco». A excepción de rueda de bicicleta y portabotellas, que como se ha indicado no son ready-mades propiamente dichos, estas obras suelen tener nombres que no guardan aparentemente ninguna relación con el objet
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RUMI
¿Qué puedo hacer, oh creyentes?, pues no me reconozoo a mí mismo.
No soy cristiano, ni judío, ni mago, ni musulmán.
No soy del Este, ni del Oeste, ni de la tierra, ni del mar.
No soy de la mina de la Naturaleza, ni de los cielos giratorios.
No soy de la tierra, ni del agua, ni del aire, ni del fuego.
No soy del empíreo, ni del polvo, ni de la existencia, ni de la entidad.
No soy de India, ni de China, ni de Bulgaria, ni de Grecia.
No soy del reino de Irak, ni del país de Jurasán.
No soy de este mundo, ni del próximo, ni del Paraíso, ni del Infierno.
No soy de Adán, ni de Eva, ni del Edén, ni de Rizwán.
Mi lugar es el sinlugar, mi señal es la sinseñal.
No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado.
He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son uno;
Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo.
Estoy embriagado con la copa del Amor, los dos mundos han desaparecido de mi vida;
no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana.

Yalal ad-Din Muhammad RUMI
Pensador, mestre sufí i poeta persa (Afganistan actual 1207 – mort Konya –Turquia on està el seu mausoleu (i museu) i és el 2a  kahba dels sufís.
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Davant de la meva circula  en el  transitat carrill bici  del carrer PROVENÇA   una  xic. La imatge  de la noia sense cap indicador típicament ciclista amb una bici  que sembla nua,només bici per circular en  gran i sofisticada ciutat,  amb un cul per perseguir i fotografiar com exemple total.  No arribo, tots els semàfors molts es posen verds, i  al Passeig de Sant Joan tot i el darrer boig  intent   se m' escapa , carril amunt...
Disparo i només em queda això. Marxa feta realitat una de les imatges més xics que circulava per  un imaginari  sempre a punt
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ELOGIO DE LA LOCURA, que no és ben bé LOCURA sinó  ESTULTÍCIA
Trobo el nom ANOIA  entre les primeres pàgines del llibre d' ERASMO. com a nom d' una de les mitiques deses de  importants de l' estol  que acomanya  l' ESTULTÍCIA ( BOGERIA, DEMENCIA   ).  Caldria saber el perquè d' aquest nom . Què diu els diccionaris ?  Si  els antics  van  posar aquest nom    a l' afluent del Llobregat perquè sabien qui era o què representava la  NIMFA/ o DEESA mítica, ANOIA,  el nom del riu té  té sentit pensant en com es comporta. Irregular, temendes crscudesm, salvatge sense control, un gran riu de Catalunya
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MONUMENT

Grandiós  al mig de la gran plaça rodona , encreuament del PASSEIG DE SANT JOAN GRAN VIA ,
Detapetit detall . és un canó de la font 
Tinc més pressa que  set.  i ni l' obro.
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AGUILAR Miguel Angel,
Lo echan como a MARUJA del PAÍS . Què està asandao con los críticos , oserà que a los viejos , los nuevos ya no os quieren ? Se lo preguntaré
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A La llibreria trobo el cartell   de la conmmemoració de demà
Mur dels perseguits




ALTRES COSES  FETES 

sempre a punt per donar-los hi la  nostra mirada



La nit sense  implacable cau sobre la ciutat, podria ser PARÍS, KABUL, DAMASC,  o qualsevol altra  i podria caure sobre qualsevol de nosaltres
Iniciat  el 13 com itinerari de troballes del dia  i acabat dissabte 14. Tal qual  amb els versos de RUMI
Cuní interromp la TERTÚLIA DE SAVIS per comunicar les primeres notícies de l' atemptat mentre redactava, A les 7 del matí  sabem de l' abats de la tragèdia.
Avui més gabacho  que mai




 

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