dimecres, 14 d’octubre del 2015

SON DE MAR

Sr MANUEL VICENT
Pienso seguir con sus lecturas a pesar de todos los fracasos comunicativos y lapsus   vividos por mi  con su nombre. 
Tengo en  préstamo disfrutándolos  un mes más   TRANVIA A LA MALVAROSA, SON DE MAR y VIAJES, FÁBULAS Y OTRAS TRAVESÍAS.
El goce de su lectura me llevó directo a la libreria  DOCUMENTA de BCN  a pedir lo último  suyo. El aprendiz de librero, así se viste en su tarjeta, me trajo lo último que tiene de FERRAN TORRENT. Primer lapsus  ajeno que tuve que afrontar. Otro dia iré a DINAR con lo que TORRENT  me ponga. Los lapsus aunque sean de otros pueden ser indicadores de caminos  a transitar. Los manjares ofrecidos en la propaganda prometen. Pero...
me quedé con "Vicent" y un provechoso   DESFILE DE CIERVOS , sin más.
Segundo lapsus: en la  disertación  del sábado 10 de octubre  de ANTONI MARTÍ MONTERDE en PORTBOU hablando Col.loqui internacional Walter Benjamin portbou 2015 ( en la taula rodona sobre una obra i  pensament per al segle XXI? ) y explicando las cinco guías benjaminianas para conocer una ciudad en la segunda guia , LA PROSTITUTA ,  ( la primera es la MAINADERA, niñera ) habló de como en VALENCIA en los siglos  XVI /XVII la prostitución era gestionada  por el ayuntamiento. Al llegar aquí era tal mi entusiasmo  por las imágenes sugeridas y sobre todo por las recordadas  de su TRANVIA , en pugna por salir, sólo me salió del alma por la boca un nombre: VICENT, el suyo
Lo dije con voz suficiente para ser oído, pero no entendido. El ponent se dirigió a mi  al instante:
EL DISSET ?  SI EL DISSET 
Mi natural cobardia en lugares públicos me impidió rectificar el mal entendido . Y  lo dejé en el aire a costa de quedar por possible ignorante, si fue el XVI, con careto de sobrado conocedor i entendido puntilloso.
Yo trataba de entablar  una relación entre ciudad y escritor:  si PARÍS, el autor de la ponencia, lo relacionaba íntimamnete con PROUST, BERLIN con FRANZ HESSEL, en mi imaginario en construcción relacionó automáticament al oir  VALENCIA, con   VICENT  con y sin tranvia pero CON EL CABAÑAL la MALVORROSA , DON BLASCO, y un cielo donde siempre sirven paella a los miserables garrotados
Otro esta vez primer fracaso: trato de compartir emociones  y consigo que ella le lea . Pero cometo la imprudencia  de  adviertir  que TRANVIA.. puede no ser una lectura para  chicas. Lee , supongo que para empezar aparcando mi advertencia ,SON DE MAR.. Fracaso comunicativo. Hemos leído el mismo libro, pero nada en común podemos compartir,  ¿ Será el mismo libro ?
Segundo fracaso:  en la ruta del domingo , caminando  por la frontera entre Banyuls y Portbou , con vistas magníficas de mar y montaña, una vital anciana   me pregunta por la charla del dia anterior: Está convencida que el ponente, se llama MARÍ, me informa que  se marchó justa al empezar al coloquio,  y que le gustó la ponencia del tal MARÍ  ( para ella ) , yo no capto las sus intenciones al momento en tal lugar y menester, y se me ocurrer solamente añadir temas de conversación,le digo el nombre correcto,pero ella insiste en MARÍN ( es su lapsus )  aquell que va parlar del morts al final,
si, dona,  una de les seves guies eren de les ciutats eva dir que eren   els  morts,
 le explico mi coincidente parecer sobre el conferenciante y se me ocurre soltar  , para ampliar conversación,  a MANUEL VICENT . Se acabó,  otro rechazo, me despeña monte abajo, con tres palabras  y si estuvéramos en la costa segura que me tira por el acantilado más alto.  ¿ Qué les pasa con el VICENT ?   Trato de poner a MARUJA  por medio. Inútil. Noto que ha perdido todo el interés por seguir conmigo. Quizá me falta sutileza, escuchar más y callar mejor.
Conclusión: intento conquistarte con palabras pero tu me derrotas con silencios.
Y la mala bruja de SON DE MAR, viviendo sus locuras con su ULISES con y sin máscara lumninosa.
Me falta sutileza. Voy demasiado a lo mio,, no sé ponerme en el vacio tan cómodamente como lo haces tu.
¿ Crees que aún estoy a tiempo  de aprender ?
Bueno no pienso dejar MANUEL VICENT para nada , ni MAX AUB, su otro paralelo, ni don BLASCO , ni por supuesto ESTELLÉS , ni FUSTER , ni la madre que los parió a todos., 

Y aquí me tiene haciéndome cargo de mi ignorància y buscando la certeza de aquella Valencia donde hasta  los curas visitaban sus  rincones  más canallas. Bueno,  Castelló, aunque pueblo chato, ancho,  sin más carácter que la falta de él, ( Max Aub) también  es una gran ciudad iniciática par cualquier VICENTICO 


Yo sólo queria devolver los libros y pensaba que esta cita  de VIAJES , FÁBULAS Y OTRAS TRAVESIAS  cuadraba perfectamente con la noticia que refeja hoy el diario y con este blog
- ¿También aquí hay navajazos ? ( està en Holanda, el primer país retratado en el libro)
- Como tulipanes . Te roban el bolso, el coche , la bicicleta, el retrato de tu madre.
- Yo no he visto una sola reja en todo el país. Las ventanas sólo tienen  dulces visillos de encaje y macetas con petunias - le digo.

- No se fíe. La inseguridad  ciudadana  es absoluta . En los últimos años se ha producido un deslizamiento de la moral. Ya no es como antes . La honradez mercantil también ha bajado.

Vaya con Holanda , roban como en BCN.

La literatura es la máscara del diablo que ilumina la verdad con  ojos  de fuego.
Como en la peli de AL PACHINO el diablo,  la literatura, o lo que sea , siempre vuelva a tentar 
Vés, me falta sutileza para hablar contigo de las cosas que leo.
y eso que  el otoño me cae todo él encima
..........................


¿Pesadez ?
Más  pesado que  ensillar piedras es    vivir entre gentes insatisfechas  con determinadas lecturas, o  con aquellos  cuya única  aspiración es  tener  un nuevo estado propio,  la verdad, que éstos no molestan más que aquellos  y desde que veo poco su tele  con mi  fuelle soberanista no lleno ni un globito, en la calle ni se nota.
Me avisan que puedo disponer de los tres libros hasta el 12 de noviembre.Podré enseñarme un poco más .
Intento conquistarla con palabras , pero ella con silencios me derrota.
No soy ULISES ni ella es HOMERO , ni se llama PENÉLOPE.
Yo pensaba   rendirla sólo con...
el mito es poesia pero también una forma de locura
pero sin el contexto  donde los revueltos  protas  de  SON DE MAR   viven su mito y realizan su locura, no tengo nada que hacer. Ella  necesita más:  momento  y  sorpresa. 

Me parecia que una máscara   que ha sido usada  de verdad  en nuestro teatro,podria iluminar también como el mito  nuestras vidas.
Me equivoco, siempre me equivoco. Pero el diablo , como en la peli de ayer, siempre vuelve a tentar  como la  literatura, mal de la loca   que habla sola.
Busco bicis entre las palabras , son la tentación que mi diablo particular me pone  para  seguir:
VICENTICO EL BOLA deja embarazada a la hija del jefe de estación de NULES,
... una chica que se llamaba Lolín. Bola prometió casarse con ella ; la boda estaba  fijada para un día  de invierno a las cuatro de la madrugada y en la iglesia de Nules tiritando de frío el cura, el sacristán, los testigos  y la novia  con sus padres  esperaban que Vicentico bajara  de Vilavella  en bicicleta  a cumplir lo prometido.
 No tienta  ni a una chica  por más valenciana que sea y por mas elevado  que seu su listón en la  captación de la ironia vital o disponga del más fino sentido del humor 


Otro fracaso:
Irene Mira en su  ponencia "La representació  de l' horta de València  en la poesia de  VICENT ANDRÉS ESTELLÉS"  I Congrés  sobre literatura i corrents territorials, de la U de Girona  ) trató de  comparar  i hacernos ver las difencias entre las manera de  ver la misma "horta" de Teodor Llorente i Estellés. Irene, doncella de la U d' Alacant, tiernamente nos puso emotivos , y cuando alguien del público le preguntó que cómo era que  no habia hablado de BLASCO IBAÑEZ y la huerta que el retrata, pareció que se quedaba  con su huerto  en  babia
En el ágape le pregunté , intento de crear vínculos culturales,  si habia leído  MANUEL VICENT, y si conocia  "su huerta "  por ejemplo el final del Tranvia a la Malvarosa  y  lo que pasa en la casa   de BLASCO IBAÑEZ requisada por la falage en aquellos tiempos. No, no conocia,  Ni siquiera  te habia leído. !Jóvenes de hoy !  Te  recomendé efusivamente,, quizá demasiado. No hubo continuïdad.   Un fracaso estrepitoso más. Al menos conocia la Fundación Max Aub de Segorbe, pero tampoco  habia leïdoMaz Aub
Y así me voy quedando vacío.
Vicent, tendré que estudiar formas más sutiles  de enrolle con las universitàrias  y acadèmicas de hoy en dia o presentar una propuesta en algún foro y departir con los ya colegas peñazos similares a los oïdos estos días.
Lapsus final
Conocí  el 14  de septiembre, justo hoy hace un mes, un forofo asiduo  del  único balneario que queda en la  VILAVELLA de 7 u 8 que tenia, según dice .  Me da detalles, precios, dias horas,  describe la que se hace des de la mañana a la noche.  Se enrolla,  es lo  que me gusta, el tema, no.
Se lo toma tan a pecho que me envia dos mensajes de voz,dias màs tarde,  dos correos, para decirme que vaya, y del descuento. No me atrevo a comunicarle  el fundamento  de mi interés.  A lo mejor maduro la cosa  y en otra ocasión le suelto también al que ya imagino HIJO PREDILECTO  de LA VILLAVIEJA ¿No?  
 Bajando de la sierra por AÍN  para tomar la autopista CV 10,  nos ponemos sin querer  (LAPSUS )  en direcció contraria   la  LA PUEBLA DE TORNESA y  CASTELLÓN. Casi nos topamos con  LA VILAVELLA al salir  querer volver a entrar .
¿Otro lapsus indicador ?  El inconciente  me  puede y me pone en ruta.
Pero estoy firmemente decidido a seguir  a pesar de mi poca  desarrolada capacidad de comunicar.
Tengo que perfeccionar el diablo que llevo dentro, seductor  constructor de bellos puentes para viejecitas. Veré   qué hago con la máscara de la literatura: Así puesta , puede que me huyan.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada