divendres, 1 d’abril del 2016

FINALMENTE

LA CIUDAD ENTERA





TOCÓ EL TAMBOR

 













REINER ZIMNIK, LOS TAMBORES

Vaig asistir a la representació  dels TAMBORS  que es va fer a Molins de Rei de fa més de quaranta anys. Anava d' adolestent i amb grup. El meu, nostre comportament no va ser ni educat ni correcte. Suposo que  alguna cosa  de l' ambigüitat ideològica vam captar, cosa que sumada a la literalitat i llargària ens va fer reacionar  sense cap devoció pels pobres tambors i actors i els dibuixos que havien fet.  Al final, en alusió a les disonàncies del públic, segurament hi havia més díscolitat, van dir, els actors,  alguna com com: nosaltres fem això... si algú no li ha agradat. ho sentim,,, (?)  ara m' ha quedat la sensació  que no vam ser massa justos  amb ells, , avui callaria més Si hi ha algú que està al núvol  li demano sinceres disculpes , en aquell temps no podièm comprendre  les dimensions de la terra i les  conssequències que fos rodona.
i  passada  l' experiència dels tambors del BAIX ARAGÓN puc   rescatarmes sosegadament   aquella experiència i  revisar de pas  el text  de REINER ZIMNIK
L' acostamenta a l' irracional,  pel camí de la literaura porta a ports  poc  segurs , si allò que es cerca són certeces  sobre l' origen de les coses  que impressionen. 
JULIO CARO BAROJA, autoritat no literària , però superior narrador, amb dades prou contrastades,    insiste reiteradamente  en la seva obra LOS PUEBLOS DE ESPAÑA en los influjos sociales y económicos  que han ejercido los musulmanes en el Bajo Aragón.  
... digan lo que digan algunos historiadores aragoneses poco amigos de reconocer esto
El turismo  sólo  de iglesia y sacristia  se puede sorprender de las manisfestaciones sonoras que como un buen reclamo  llama a  otros sector  de pájaros  no siempre acorde con determinada  ortodoxia.  El velo religioso con que se ha cubierto resulta algo pobre  algo pobre. La relación  entre causa ( relatos evangélicos ) y manifestación popular cuesta de asimilar "in presente". Yo no me la creo del todo. Golpean con demasiado genio, la protesta por la muete del Señor don Dios hecho hombre creo se queda  como buena excusa  y con buena razón, pero todos a una  y tantos, y tan expansivos ! , necesariamente "tocan" aspectos que no se razonan;  demasiado racionales las explicaciones que se dan , tópicos para sazonar  un plato demasiado fuerte.  El golpe después del AMEN del padrenuestro por los difuntos del año, sonó  de lo más estruendoso y a "un no te metas"  "que no todos movemos los labios" 
Algo hay ahí  que no se dice 
  El poder , claro està  de la mano de la cruz, siempre tolera el carnaval ,  y los ATABALES I ATAMBORES, con tal que no lleguen  a dar  a coronas, cabezas y oropeles,  como algunas  veces así ha sido. La iglesia truinfante, el Dios  todo poder , y la espada del rey siempre ,acojonas, pero el tambor, per se,   aquí se  impone con mucha, mucha más fuerza. 

Gusta citar CERVANTES cuando en el RETABLO DE MAESE PEDRO hace aparecer LA MORISMA atabalada  y atamborada  que no  si bien no hace perder el juicio de verdad a DON QUIJOTE, direcamente por el ruido, si le hace raccionar, irracionalmante  ? Lo dudo:  la irracionalidad cervantina abarca poderosas razones , o las oculta,  veladas , para que como lector  se  piensen, es decir, se relacionen también con otrs capítulos i menesteres.  
 Recordemos que   DON QUIJOTE I DON SANCHO estan cerca del EBRO, y que la representació  del retablo de MAESE PEDRO  transcurre  en un lugar tan de nombre tan significativo como SANSUEÑA ( que por más que digan que se trata de Zaragoza ,yo no me cuela en razón, creo nombre venido  del discurrir onírico, anda que no !  ) la representació del retablo , en muñecos  que són MORISMA   con ATABALS, DULZAINES Y ATAMBORES...
un  ruido tal provoca el desate del juicio 
se pierde, yo no lo tenia bien sujeto, , y además la sorpresa es que no atacan el tímpano, no molesta en absoluto, ni  los niños  lloran , viene de la tierra a remover el corazón, y lo consiguen 
 como lo consiguieren con  nuestro señor don QUIJOTE 
 ( remueven sus  buens sentimientos   favoreciendo, espada en mano, cortando cabezas  la huida de don Gaiferos y doña TAL )  no  hablamos del sentido del juicio perdido  que bien pudiera ser , como pasa en literarura, en el arte, este , otra cosa , los barrocos són asín, cuando lo tienes, puede ser aparecer otro pliegue  más, a que si ? 
Insisto si a MANOLO le robaran el CARRO, en Calanda no raban pero perturban el entendimiento, para remover algo de bien adentro  ( debe ser algo  cosa que pretenden todos con otro tipo de martilleo  menos sofisticado, apago las teles y punto )  Por cierto,  puedes encontrar un carro muy majo, si te interesa acude que la nube está también para esto, te daré las señas del lugar y te puedo enviar una imagen . Esto queda aquí , punto
Digo que perturban mejor diría  que provocan fácilment "IDA", de irse  de caer en lo que se llama estar ido.Es una experiencia muy recomendable , transtornos transitorios , por territorios transitables   hasta el trance 

no solo la tierra tiembla, se te lleva, pero puedes pensar , en  ALCAÑIZ, un poco menos, gozary pensar  
Como  DOÑA BLANCA DE NAVARRA, infanta,  entrando en BRIVIESCAS en el año 1440 para casarse con el rey de Castilla. Lee lo que cuentan  las crónicas   
  Los gremios acudieron  con sus estandartes y sus parodias teatrales, en la mejor manera posible; y con grandes danzas, fruición y alborozo. Tras ellos desfilaron los judíos con la Torá y los moros con el Corán, [bailando] al modo normalmente reservado para [la entrada de] los reyes soberanos en su país extranjero. Había también trompetas numerosas, panderos, tambores y tocadores de flauta, que tal ruido producían que pareciera que una multitud inmensa los acompañara. Al arribar a la ciudad todos juntos, escoltaron a la Reina y la princesa al palacio del Conde.

racionaitzar allò que arriba directament de la vibració de la terra resulta un tant díficil , sort de la història, de l' antropologia, etc,   que ajuden  i quan  es  trenca l' hora  no s' aconsegueix trancar ni  el  tímpan , ni el temps. al contrari:  afalaguen afalaga,perquè  tu ets  caixa de resonància  millor dit el teu cos  , oblidat o no, t' ho recorda.  El temps, el passat   resona.  

Sigo con R ZAMNIK:

 Y en aquel  miedo de los ricos y en los sueños de los pobres  se abrió paso aquel grito
"¡Empezamos una nueva vida ! ¡Nos vamos a otro país "



 La gente formaba corrillos en los portales y cuchicheaba entre sí. " Empieza una nueva edad...", murmuraban  algunos cautelosamente. Otros decían: " ¡Es la peste! ¡ Que Dios se apiade de nosotros !" Y la mayoría afirmaba: " ¡La ciudad está hechizada !"

Aun quedaban algunos  que aconsejaban calma y reflexión: prendiereon a los tambores ,les ataron  las manos  y los llevaron delante de la catedral ,

para que el obispo los rociara con agua bendita .después rezaron  una misa, y rogaron a Dios  que protegiera la ciudad de las epidemias  y de la locura

 Pero ya era demasiado tarde. Cuando salieron   de la catedral  vieron que nuevos tambores  recorrían  las calles. Los había por doquier

resonaba su grito:
¡ Nos vamos a otro país!

Unos se fueron,  los echó la tierra ,
 (conocemos o dos personas que llegaron  A RUBI, y,  A ESPLUGAS ) a otros los embarcaron hace  mucho tiempo, a los judios antes, etc, a los republicanos, , a los ...
Qualsevol intent de racionalitzar  fa aigües

¿Vinís en son de guerra  ?

 


- ¡No! ¡ Nosotros empezamos una nueva vida !
¡ Buscamos otro país !
- ¡ Aquí no hay sitio ! - gritaron  los de la ciudad  desde lo alto de las murallas
-Todas las casas  están ocupadas 
todos los campos  han sido sembrados 
 
¡ Llevaos lo que es vuestro !


- Este país es mío. ¡ Yo soy  su rey , en nombre  de Dios  y del Emperador !
- El país es tuyo . Pero el camino es nuestro.
R ZIMNIK, o c



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Salpicón de la xarxa

Música mudéjar

1

La música mudéjar constituyó una tradición oral que apenas ha dejado constancia documental, lo que limita conocer sus características. La música formaba parte del patrimonio mudéjar, presente en sus celebraciones religiosas y festivas. Incluso, eran requeridos en ambientes cortesanos, como cuando Sancho IV de Castilla reunió en 1294 para amenizar algún festejo a Yuçaf, Muça, Abdalla, Xativí, Baruchuelo, Hamet y Fate para que tocaran los atambores, a Mahomat el añafil (trompeta recta morisca) y a Rexit la axabeba (flauta travesera).
La presencia de juglares moros en Castilla llegó a ser tan habitual que en el Concilio celebrado en Valladolid en 1322 se llegó a prohibir que tocasen y cantasen en las iglesias.
De aquel repertorio tradicional nos ha llegado la melodía de una jarcha que Francisco Salinas recogió en su De musica libri septem (Salamanca, 1577), cuyo texto original decía “calvi vi calvi/ calvi arabi” (mi corazón está en un corazón/ mi corazón es árabe). La canción debió de alcanzar tal popularidad que la mencionan desde el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita hasta algunos textos del Siglo de Oro español.
2

Entrada de la infanta doña Blanca de Navarra en Briviesca

En la Edad Media las entradas de los reyes y personajes importantes en una localidad solían ser ocasión de grandes festejos en los que mostrar la fidelidad al soberano o solicitarle mercedes y privilegios. En ellas participaba toda la población agrupada en estamentos, gremios, o, como en este caso, las minorías religiosas, para las que se trataba de una de las pocas veces en que podían demostrar públicamente su creencia. Una de estas entradas tuvo lugar en 1440 en Briviesca, donde toda la ciudad, encabezada por su señor el conde de Haro, recibió a la infanta doña Blanca de Navarra que venía a Castilla para casarse con el futuro rey Enrique IV.
La princesa doña Blanca, su madre la Reina, su hermano el príncipe don Carlos… y un séquito de dignatarios eclesiásticos y caballeros de los reinos de Aragón y Navarra llegaron también… Siguieron por el camino de Briviesca, donde se prepararon festejos para ellos y todos [los habitantes] de la ciudad los recibieron con gran solemnidad. Los gremios acudieron  con sus estandartes y sus parodias teatrales, en la mejor manera posible; y con grandes danzas, fruición y alborozo. Tras ellos desfilaron los judíos con la Torá y los moros con el Corán, [bailando] al modo normalmente reservado para [la entrada de] los reyes soberanos en su país extranjero. Había también trompetas numerosas, panderos, tambores y tocadores de flauta, que tal ruido producían que pareciera que una multitud inmensa los acompañara. Al arribar a la ciudad todos juntos, escoltaron a la Reina y la princesa al palacio del Conde.
3
 
El primer bombo en Calanda, (dos versiones interesantes).  En las Jornadas de la Ruta del Tambor y el Bombo que se celebraron en Alcañiz en el año1981, donde la cuadrilla representante de Híjar fue La Esperanza, coincidimos con unos vecinos de Calanda, que nos dijeron que el primer bombo que salió a tocar en Calanda, en 1940, fue el de un hijarano que vivía y trabajaba en la mencionada localidad. Pasaron los tiempos y de vez en cuando me venía a la cabeza aquella conversación y me decía que algún día lo tendría que comprobar.    Años más tarde,          concretamente en 2006, me puse en contacto por teléfono con Conchita y Francisco Navarro Serred, los cuales me dijeron: “Un hijarano, del que no sabían el nombre, pero que trabajaba en una fábrica de cera de Calanda, saco el bombo que él tenía la noche de viernes santo y acompaño a los tambores de Calanda, tanto les gusto esto al resto de la cuadrilla, que uno de ellos fue a buscar el bombo de la banda de música de la localidad para acompañar al mencionado hijarano y desde allí… pues hasta hoy”. Conchita en el libro “Calanda. El sueño de los tambores” y más concretamente en el artículo; “Reconstrucción, consolidación y difusión. Tambores y bombos en Calanda desde 1948” nos dice que el bombo traído de Híjar antes de la guerra al principio era mal visto. 
Como las cosas hay que contrastarlas y recontrastarlas, me volvía poner en contacto con otro calandino, Antonio Royo Albesa, amante como el que más de la Semana Santa de su pueblo, y este me conto lo siguiente: “Antes de la guerra de 1936 no se tocaba el bombo, y una vez que sacaron el de la banda de música con platillos, el alcalde de aquel entonces lo prohibió, porque hacía mucho ruido. Pasados los años y por los años 1940 un calandino fue a Híjar a buscar un bombo en bicicleta, y se trajo uno pintado con los colores de la bandera de España, que guardo en mi casa porque lo compro mi padre a los antiguos propietarios”.
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4
Historia del Tambor en Tobarra (Albacete)
Hace 70 años se conocían pocos lugares fuera del Bajo Aragón en los que se tocara el tambor para Semana Santa de la forma que aquí se toca, tampoco los medios de comunicación eran los de hoy, aunque haberlos sí que los había en tierras de Albacete, Murcia, y pocos más.

Hasta el momento no existe documentación escrita sobre el origen de la, probablemente, más antigua de nuestras tradiciones. 
El único estudio serio que trata del origen del tamborear en Tobarra es el del investigador José Mª Hurtado Ríos, (ver bibliografía) donde se sostiene la hipótesis aragonesa, más concretamente hijarana: "En Tobarra se toca el tambor por Semana Santa porque nos visitaron (como pobladores o repobladores) aragoneses de Híjar que acompañaron a D. Pedro Fernández de Ixar en tiempos de Jaime I (1266)".Las afirmaciones de Hurtado no han podido ser refutadas por estudiosos que posteriormente trataron de este tema tan apasionante. Ante la falta de estudios acerca del origen del tambor en Tobarra que profundicen en el mismo, Hurtado Ríos enuncia en una hipótesis imposible de demostrar como él mismo afirma pero analizando todas las fuentes que se pueden abordar, se llega a enunciar que ésta se debería a la más que posible influencia aragonesa tras la Reconquista a mediados del S.XIII: “En Tobarra se toca el tambor en Semana Santa, tal y como lo hacemos porque nos repoblaron o se mezclaron con los moros tobarreños gentes tamborileras aragonesas que acompañaron al Primer Señor de Híjar, Don Pedro Fernández, en tiempos de Jaime I, a la conquista de Murcia, inmediatamente antes de enero de 1.266 año en que en la capital del Segura es aplastada la sublevación nazarí.” Tambor que en la versión aragonesa sería introducido por Sancho Ramírez de Aragón en el año 1.091, observador de las tácticas de guerra empleadas por los almorávides en la Batalla de Sagrajas (1.086), el cual llegaría posteriormente a Tobarra en la reconquista. 
El estudio completo de Jose Mª Hurtado es interesantísimo y lleno de sentido común, que como bien él dice, no quiere decir que sea exactamente como él lo cuenta tras años de estudio.
 (Por tanto hay que tratarlo como lo que es, una hipótesis).
Desde 1989 y por la enorme influencia hijarano-aragonesa, algunas cuadrillas tocan bombos. 
Recordemos que en 1985, Tobarra e Híjar se hermanan “por la gracia del tambor” y que se hace un intercambio de visitas. La cuadrilla de Tobarra nos obsequió con su vista el Domingo de Ramos de 1985 y toco en nuestra plaza a finalizar el concurso de Tambores y Bombos y que la cuadrilla de Híjar fue a Tobarra en 1986 y toco por sus calles llamando su atención nuestra forma de tocar en cuadrilla y los bombos. Las acogidas en ambos pueblos hacia sus hermanicos fueron de lo más entrañable.
También si vemos como se toca el tambor en Tobarra, y que estos no tuvieron a los franciscanos para organizarlos, podríamos imaginarnos como era en sus principios en Híjar, su forma de vestir, de tocar, de comportarse, de no estar en las procesiones, etc.  
  NOTA, Ruego  que dios nuestro señor  lejos de ATABALES o TABARRAS deje libre su oreja  para bien oirles siemprs des de Calanda


vamos a Hijar
 
--En La Puebla de Híjar, la antigüedad de las procesiones de toque de tambor y bombo en La Puebla de Híjar podría decirse que se remonta a la antigüedad de la tradición del toque del tambor y el bombo en la zona del Bajo Aragón Histórico. Como se explica en el apartado "Semana Santa en el Bajo Aragón" de esta página web, la fecha exacta no está del todo clara, pero todo induce a pensar que tiene su origen en la Edad Media, concretamente en las Órdenes Terciarias Franciscanas que se establecieron en Híjar.
 (En La Puebla es poco probable que toquen desde la Edad Media porque en la Edad Media, La Puebla era un pueblo Morisco. Los moriscos no celebraban la Semana Santa).

 
 fantástica afirmación  final !
sólo añadir algo (de la nota 117, p 367 Tomo 2  Ed ISTMO ,1981, del mencionado libro de J CARO BAROJA , quien cita un fragmento de la HISTORIA DE LOS HETERODOXOS ESPAÑOLES de don MM Pelayo ) para  recordar la historia de la ESPAÑA más negra:
Es notorio que siempre vivieron los judíos y moros  dentro del estado aragonés  mejor considerados  que en Castilla,   y de los pocos escrúpulos  que los cristianos tenían  al tratarlos se queja  San Vicente Ferrer  cuando dice: " Lo Rey  nostre ha ordenat  en Castella que tots los moros van  ab un capuxo  senyalat, e los jueus  ab una roda , e açi  van  los moros  axí  com a cristians le non sou  gelosos de vostres mullers ? "
Insisto un gran libro el de don JULIO CARO BAROJA , grande pueblo en  todos


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