PITARQUE
cabe entre esa incríble pared
LO MATÉ porque era de Vinarozy los desbordantes OJOS
¡ QUE SE DECLARE en huelga ahora !
Caben también ya lo ves, los CRÍMENES de DON MAX AUB, esos dos ( el de VINAROZ y QUE SE DECLARE, son de los "cortos" , los hay más largos, grandestodos lo son. El libro donde estan, es una joya, como el valle. Prologado por el muy añorado EDUARDO HARO con epílogo clarificador, sin agobio de FERNANDO VALLS ( bueno es descubrir el vall, blog, del VALLS,literaturaza total, ¿ ingeniero del microrrelato ? ) No creo que los CRÍMENES quepan bajo la capa de microrrelatos. Son algo más.Que el microrrelato sea un campo de cultivo de la literatura queda claro, que los de MAX AUB no los veo encuadrados ni entre los paredones de PITARQUE, saltan todos los esquemas Además , no creo que sea necesario otro nombre, lo de EJEMPLARES , bueno, vale: DON MAX puede dar un buen pisotón cervantino, creo que con el tiempo este nombre, CRÍMENES,ahora una parte, una marca ( como DAN ONE,DON UTS, COCA LOCA, CAS ERA, etc. ) se aplicará al todo ( ONE, UTS, LOCA, ERA ) tu ja m' entens. Se llamarán CRÍMENES de, con el nombre de los autores que los creen.
Un PARAÍSO puede ser FISCAL ( para PEPE fue un infierno aquel de HUESCA )
Un HEVEN puede ser literario , un PARNASO
en PITARQUE , caben todos y como don MAX, resulta inclasificable
sigo, ven , mira:
Caben los pequeños grandes enamoramientos , por ejemplo de la novia del hermano mayor, por ejemplo en QUE VERDE ERA MI VALLE - recuerdas la escena ? -
Està ahi, la peli puede ser todo lo grande que se quiera, lo acepto, pero a mi me basta una escena , ya la sabes, para montar toda una gran SHORT STORY, microrrelato ? And ya ! historia corta ? No, tampoco, las buenas historias no tienen medida clasificable,
de sobra sabes que una basseta para un micro organismo es el universo y el tiempo que ha excavado esta entrada y surcado esto aqui cerca de los OJOS, infinito.
sigo? sigo,
el enamoramiento del MOCHUELO de la MICA , què representa en EL CAMINO de Delibes ? Cabe ? No me cabe todo. Suerte de la UCA:
Una mañana la encontró hurgando entre la maleza, en la ribera del río.- Ayúdame , Mochuelo. Se ha escondido aquí un malvís que casi no vuela.Él se afanó por atrapar el pájaro. Al fin lo consiguió , pero el animalito , forcejeando por escapar, se precupitó insensatamente en el río y se ahogó en un instante. Entonces la Mariuca-uca se sentó en la orilla, con los pies sumergidos en la corriente - El mochuelo se sentó a su lado : A ambos les entristecía la inopinada muerte del pájaro.
Y advirtió también que estando así, charlando de unas cosas y otras , se estaba bien y no se acordaba para nada de la MICA.
I la SIERRA DE TERUEL de MAX AUB ? También
L´Espoir (Sierra de Teruel), Andre Marlaux, Francia, 1939, 88´Caben los recuerdos y la informació que da la nube.
Primeros meses de la Guerra Civil en España. El 27 de diciembre de 1936 fue derribado uno de los aparatos que formaban una escuadrilla aérea perteneciente a las Brigadas Internacionales, y que cayó sobre el término municipal de Valdelinares, en Teruel.
l 20 de julio de 1938 comenzaba en los estudios de Montjuich (Barcelona) el rodaje de Sierra de Teruel, intento de llevar a la pantalla el episodio vivido en Valdelinares. Un bombardero fue derribado durante la contienda, y los civiles que lo presenciaron acudieron a ayudar a descender a los heridos. El espectáculo de solidaridad y respeto impresionó a Malraux, que se inspiró para escribir su libro L'Espoir, que se publicaba en prensa por fascículos, y trata temas arraigados en la cultura española, como la muerte, la fraternidad, el destino trágico, y el compromiso político. Cuando Malraux acude a los Estados Unidos como representante de la República para recaudar fondos para hospitales y propaganda le ofrecen la posibilidad de tener a su servicio 1800 salas de cine. Esto supondría unos 3 millones de espectadores. Nace entonces la idea de adaptar la idea del libro para realizar una película que se proyectaría en salas de todo el mundo para conseguir adeptos a la causa republicana.
El Gobierno Republicano respaldó económicamente el proyecto, en el que participó Max Aub traduciendo el guion, aportando ideas y facilitando la dirección, ya que la mayoría del equipo hablaba español. No todo el reparto estaba formado por actores profesionales. Muchos fueron los esfuerzos durante el rodaje, no solamente económicos, sino condicionados por unas precarias condiciones de guerra, con cortes de luz, bombarderos y demás penurias. Ambientada en Teruel, los exteriores corresponden a Cataluña, ya que Teruel estaba demasiado próxima a las líneas enemigas. Sin embargo el rodaje se vio interrumpido por el avance de la guerra cuando aún faltaba rodar 11 de las 39 secuencias previstas. El equipo se trasladó a Francia y allí se rodaron en estudio escenas de transición para poder enhebrar las secuencias grabadas.
«No es un documental, sino un documento. Un homenaje al pueblo español a tantos venidos de cien partes del mundo para defenderlo y, espejo de lo mismo, un homenaje de éstos al pueblo español, defensor entonces de su honra y su libertad.»
Max Aub
He aquí material de primera mano. Pasó de la boca al papel rozando el oído. Confesiones sin cuento: de plano. de canto, directas sin más deseos que explicar el arrebatoAsí presenta sus CRÍMENES MAX AUB en la completa edición de CALAMBUR , ( lo escribió en 1956 )
Estoy por no leer nadie que no haya pasado por PITARQUE,
Las puertas del PARAÍSO ?
I con tanta agua, !
(Agua que dice una visitante que viene de VALDELINARES. Parece verosímil, , la cantidad de agua puede venir del deshielo )
Siempre que se deja atrás un PARAÍSO ni que sea fiscal
,la riqueza a manos llenas se pierde en proporción directa al aumento del egoísmo personal
ADAN y EVA , última mirada.
y tuvieron que pagar impuestos todo por hacer caso a un tonto de agua
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada