dimarts, 5 d’abril del 2016


 PITARQUE
cabe  entre esa incríble pared
 LO MATÉ  porque era de Vinaroz
 y  los desbordantes  OJOS  


 ¡ QUE SE DECLARE  en huelga ahora !






Caben también  ya lo ves,  los CRÍMENES  de DON MAX AUB, esos dos ( el de VINAROZ y QUE SE DECLARE,   son de los "cortos" , los hay más largos,  grandestodos lo son.  El libro donde estan,  es una joya, como el valle. Prologado por  el muy añorado EDUARDO HARO   con epílogo clarificador, sin agobio de FERNANDO VALLS ( bueno es descubrir el vall, blog,  del VALLS,literaturaza total,  ¿ ingeniero del microrrelato ?   ) No creo que los CRÍMENES quepan  bajo la capa de microrrelatos. Son algo más.Que  el microrrelato sea un  campo de cultivo   de la literatura queda claro, que los  de MAX AUB no los veo encuadrados ni entre los paredones de PITARQUE, saltan todos los esquemas   Además    ,  no creo que sea necesario otro nombre, lo de EJEMPLARES  , bueno, vale:  DON MAX  puede dar un buen pisotón cervantino, creo que con el tiempo este nombre, CRÍMENES,ahora  una parte, una marca   ( como  DAN ONE,DON UTS, COCA LOCA, CAS ERA, etc. ) se aplicará al todo  ( ONE, UTS, LOCA, ERA )  tu ja m' entens. Se llamarán CRÍMENES  de, con el nombre de los autores que los creen. 

Un PARAÍSO  puede ser FISCAL (  para PEPE  fue un infierno  aquel de HUESCA )
Un  HEVEN  puede ser  literario , un PARNASO 
en PITARQUE , caben todos  y como don MAX, resulta  inclasificable 
sigo, ven , mira:



Caben los pequeños grandes enamoramientos  , por ejemplo de la novia del hermano mayor, por ejemplo en QUE VERDE ERA MI VALLE - recuerdas la escena  ? -
Està ahi,  la peli puede ser todo lo grande que se quiera, lo acepto, pero a mi me basta  una escena , ya la sabes, para montar toda una gran SHORT STORY,  microrrelato ?  And ya !  historia corta  ? No, tampoco,  las buenas historias  no tienen  medida clasificable,
de sobra sabes que una basseta   para un  micro organismo  es el universo  y el tiempo que ha excavado  esta  entrada  y   surcado  esto aqui cerca de los OJOS, infinito.
 sigo?   sigo,





el enamoramiento del MOCHUELO  de la MICA , què representa en  EL CAMINO de Delibes ? Cabe ? No me cabe todo. Suerte de la UCA:

Una mañana la encontró hurgando entre la maleza, en la ribera del río.
- Ayúdame , Mochuelo. Se ha escondido aquí un malvís  que casi no vuela.
Él se afanó por atrapar el pájaro. Al fin lo consiguió , pero el animalito , forcejeando por escapar, se precupitó insensatamente  en el río  y se ahogó  en un instante. Entonces la Mariuca-uca se sentó  en la orilla, con los pies sumergidos  en la corriente - El mochuelo  se sentó a su lado : A ambos les entristecía la inopinada muerte del pájaro.





Y advirtió  también  que estando así, charlando de unas  cosas y otras , se estaba bien  y no se acordaba para nada de la MICA.

I la SIERRA DE TERUEL  de MAX AUB ? También


L´Espoir (Sierra de Teruel), Andre Marlaux, Francia, 1939, 88´
Primeros meses de la Guerra Civil en España. El 27 de diciembre de 1936 fue derribado uno de los aparatos que formaban una escuadrilla aérea perteneciente a las Brigadas Internacionales, y que cayó sobre el término municipal de Valdelinares, en Teruel.
Caben  los recuerdos y  la informació que da la nube.
l 20 de julio de 1938 comenzaba en los estudios de Montjuich (Barcelona) el rodaje de Sierra de Teruel, intento de llevar a la pantalla el episodio vivido en Valdelinares. Un bombardero fue derribado durante la contienda, y los civiles que lo presenciaron acudieron a ayudar a descender a los heridos. El espectáculo de solidaridad y respeto impresionó a Malraux, que se inspiró para escribir su libro L'Espoir, que se publicaba en prensa por fascículos, y trata temas arraigados en la cultura española, como la muerte, la fraternidad, el destino trágico, y el compromiso político. Cuando Malraux acude a los Estados Unidos como representante de la República para recaudar fondos para hospitales y propaganda le ofrecen la posibilidad de tener a su servicio 1800 salas de cine. Esto supondría unos 3 millones de espectadores. Nace entonces la idea de adaptar la idea del libro para realizar una película que se proyectaría en salas de todo el mundo para conseguir adeptos a la causa republicana.
El Gobierno Republicano respaldó económicamente el proyecto, en el que participó Max Aub traduciendo el guion, aportando ideas y facilitando la dirección, ya que la mayoría del equipo hablaba español. No todo el reparto estaba formado por actores profesionales. Muchos fueron los esfuerzos durante el rodaje, no solamente económicos, sino condicionados por unas precarias condiciones de guerra, con cortes de luz, bombarderos y demás penurias. Ambientada en Teruel, los exteriores corresponden a Cataluña, ya que Teruel estaba demasiado próxima a las líneas enemigas. Sin embargo el rodaje se vio interrumpido por el avance de la guerra cuando aún faltaba rodar 11 de las 39 secuencias previstas. El equipo se trasladó a Francia y allí se rodaron en estudio escenas de transición para poder enhebrar las secuencias grabadas.
«No es un documental, sino un documento. Un homenaje al pueblo español a tantos venidos de cien partes del mundo para defenderlo y, espejo de lo mismo, un homenaje de éstos al pueblo español, defensor entonces de su honra y su libertad.»
Max Aub


He aquí material de primera mano. Pasó de la boca  al papel rozando el oído. Confesiones sin cuento: de plano. de canto,  directas  sin más deseos que explicar el arrebato
 Así presenta sus  CRÍMENES  MAX AUB  en la completa edición  de CALAMBUR , ( lo escribió en 1956 )
Estoy por no leer nadie que no haya pasado por PITARQUE,



Las puertas del PARAÍSO ?
I con tanta agua, !
(Agua que  dice una visitante que viene de VALDELINARES. Parece  verosímil, , la cantidad de agua puede venir  del deshielo ) 


Siempre que se deja atrás un PARAÍSO ni que sea fiscal
,la riqueza a manos llenas  se    pierde en proporción directa al aumento del egoísmo personal




ADAN y EVA , última mirada.
y tuvieron que pagar impuestos todo por hacer caso a un tonto de agua







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada