saca bicicleta en el capítulo XXV de MUERTES DE PERROS
la novela que rescato de la zona de intercambio de libros dejados de la mano de un dios generoso preocupado per enviar por ese procedimiento buenas lecturas a los mortales
manejo edición Círculo de Lectores de 1988 ( la novela fue publicada en 1958 ! Dónde ? aqui en aquellos tiempos el dicador no le quería
qué dice MAX AUB de don FRANCISCO (1) )
ni se te ocurra leer la introducción si quieres leer la novela
Miguel García POSADA crítico importante ) te cuenta casi todo y hasta el final
sus gafas de mirar bien pueden ser recomendables para apreciar mejor el trabajo -contenido y forma - del autor ( aseguro que es mejor EL POSADA que la wiky )
autor ahora un poco menos desconocido
y más apreciado
Allí estaba él, entretenido ahora en inspecionar lo que un muchacho hacía con las ruedas de su bicicletap 228
la encuentro en el texto de F AYALA y la sesación es parecida al encuentro con esta otra captada en una importante calle de una gran capital (grande a pesar de no teners mar )
llama la atención ?
la mia
ya lo ves
en una calle da lujo encontrar una como esa tan pura de color
sobresale
no creo que esa dejadez sea inocente
es una semana especial y el dia ( sábado ) atiborrando el adoquinado no es cualquiera
en el texto de AYALA "él" es ÁNGELO un personaje sin aparente relevancia en la trama
quien narra lo visto si es un personaje central (el escribidor copia lo narrado por tal personaje )
tiene algo de inocente hacer aparecer una bicicleta y precisamente en ese momento casi al final de la obra
no lo creo porque nada de lo que alguien como el TIO FRANCISCO AYALA escribe es inocente
lástima no poder preguntarle en vida
pero que el autor al hacerlo aparece ( había desaparecido ) junto a una acción con vélo
mueve el hilo esta vez del narrador ( personaje central )
és importante ?
no importa que objetivamente no la tenga
pero si yo se la doy con mis gafas de ver cerca y con las del lejos
está ahi y es suficiente ( la wiki ni lo menciona )
soy un miserable sin corazón ( piratas del CARIBE )seria expresión del personaje TADEO REQUENA
eres un ser cruel ( me llega de la misma peli )tomo la bici asociada al tal ÁNGELO como una señal del autor ( ya sabes como hago funcionar la FÍSICA cuéntica en mi caso )
para que no pierda al personaje ÁNGELO ni su significación en el conjunto
otro día preguntaré por la bici de la imagen a los gestores de la tienda a ver qué historia me cuentan
( más adelante siguiendo el itinerarionartístico floral se podia fotografiar esta:
no te entretengas mucho en cavilar
es cosa de arte efímero como la primevera en cualquier gran ciudad
no cabiles más: el monteje está hecho con cebollas blancas ( ves una cebolla gigante ?) como las ruedas de la reposada bici
no verás el montaje desaparecerá mañana
perola bici...
como la de FRANCISCO AYALA quedará para siempre
en otro lugar del texto sale ciclista
¿ No pudo acaso, enviarme a refrendar el texto del decreto con el mismo ciclista que lo llevara a la imprenta ?y te enteras que algo important era llevado en bicicleta
y además - lligant caps - este hecho ( no el transporte en si ) es importante en la trama y el desenlace
determinante ? de ninguna manera
nimieza de una bicicleta o de un ciclista ? ( anteriormente tambien hecha a rodar a un motorista )
nunca nunca
(1) don MAX AUB sienta al señor DON FRANCISCO en la silla IV de la ACADEMIAcon fecha de 21 de febrero de 1951 ( 32 años antes entrara de verdad en la RA la información la saco de DESTIERRO y DESTIEMPO, DOS DISCURSOS DE INGRESO EN LA ACADEMA de MAX AUB y de DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA Ed Pre Textos 2004
La contestación del discurso de ingreso de MUÑOZ MOLINA va a cargo de FRANCISCO AYALA quien menciona a MAX AUB como amigo
los grandes
los grandes ROTH, AUB,AYALA, etc siempre ponen dos ruedas
pedalean en literatura con artilugios que mucho placen
cuando las veo
una ventan se abre
inevitable reflejo en mis gafas
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada