dilluns, 6 de març del 2017

ANTIMONIO

DON LEONARDO DE SICILIA
hace y deconstruye la guerra de ESPAÑA

Sapete che cosa è stata la guerra di Spagna? Che cosa è stata veramente? Se non lo sapete, non capirete mai quel che sotto i vostri occhi oggi accade, non capirete mai niente del fascismo del comunismo della religione dell’uomo, niente di niente capirete mai: perché tutti gli errori e le speranze del mondo si sono concentrati in quella guerra; come una lente concentra i raggi del sole e dà il fuoco, così la Spagna di tutte le speranze e gli errori del mondo si accese: e di quel fuoco oggi crepita il mondo

escrit el 1958

me rindo
es de los míos
vencido y convencido 

Cuando fui a España apenas sabía leer y escribir ;... y he regresado  con el  convencimiento de que sería capaz  de leer  las cosas más complicadas que un hombre pueda  pensar y escribir. Y sé por qué  no muere el fascismo  y estoy seguro de conocer  todas las cosas que deberían morir con él  y en lo que debería mrir en mi y en todos los demás hombres para que el fascismo  muera de una vez para siempre
sólo tuvo que escuchar a alguien
 UNO DE LOS TIOS DE SICILIA 
pondría  la mano en el ETNA que así fue
para escribir este relato y seguramente los otros tres
ver oir y escribvir
nadie como el TIO  LEONARDO para relatar  los doscientos años de historia filosofía  e ideologia y poderlos llevar a cuestas juntos sin que escuezan ni le rompan a uno  el pescuezo
definitivo
-és molt bo
va dir ell
el librero
-es el mejor
lo digo yo


el mundo ...
 pedacito de aquí piazo de allà

me da a entender

difícil  no cortarse  con tanto cristalito roto ?
él me los conecta 

tienen boca y hablan

razonan y sobre todo escuchan 

MI TIO DE SICILIA

quiero ver el ETNA
y pasar por
CASTROetc

SICILIANO
cuéntame lo que ves
veré lo que oigo 

- Quiero ver cosas nuevas.
( última frase del  relato y del libro  GLI ZII DI SICILIA  )  




1 comentari:

  1. "La guerra de España me ha enseñado a no confiar en los periodistas"
    escribe Sciascia que dice el relator cuando estaba en aquel Teruel mi Teruel

    ResponElimina