dijous, 5 de maig del 2016


ERA UN NECIO - DIJO DON LUIGI 

....
Si el cero absoluto fuera posible  en  literatura, DON LEONARDO lo hace sentir  ahí   en esa sola  lapidaria  frase del final de  A ciascuno il suo

UNO no puede sentir  mas frío  vestido largas horas  en  mangas verdes y tampoco no se le pasa  aunque tome   toda la sopa de ajo,  por más que crea tener su única receta. 
Descubrirse CÁNDIDO, o la candidez cuando uno creía ser el  único   sabedor  de cosas, y del porqué de muchas otras, da igual que el protagonista, descubra por sus medios quien mató al COMENDADOR , resulta  que TODO EL MUNDO las sabe, no lo gritan como  todos a una , sólo le llaman NECIO a quien no lo sabe aún o CRETINO,   en el original d' SCIASCIA :
 Era un cretino -  disse don Luigi.
Descorazonadora conclusión,  si el sentimento de desazón  se puede transmitir  con palabras   DON LEONARDO, al nombar, las clava., y el vacío  se llena de clamorosa angustia  ( WAH ! ) Pobre protagonista  investigador, se metió donde no debía, era profe, , culto, amigo de arqueólogos, viajba en trnsporte público. 
No es la trama, no es el hecho narrado , no es nada más que la ficción como erra/ mienta par excavar en la verdad  del otro, ese otro NECIO CRETINO/ que es la verdad de uno. De UNO ,  con o sin CIA , el suo SCIOCCO , il suo STULTO, para que luego digan que la subobjetividad del yo al escribir no existe, no se refleja o no se proyecta. Bien, bien,  al leer nos proyectamos, él , nos pone el espejo . CABRÓN !

Asi como Cervantes la toma con GINES,GINESI LLO,   DON LEONARDO se la cuela a PIRANDELLO, y no es la única vez. Hay que reler otra vez el   EL TEATRO DE LA MEMORIA


PIRANDELLO
( esto dice la  WIKI,  de otra manera lo  dicen evidentemente  los personajes de SCIASCIA  por pertenecer al orden literario , pero en  ese orden, la sospecha,  clara alusión al negro pasado de LUIGI PIRANDELLO, despierta curiosidad  y un cierta precaución , por si el bicho lleva veneno de alguna clase )
Repito esta información no la da DON LEONARDO, se ve que ya se sabe, o se tendría que saber, todos menos yo, hasta hoy, insisto:
Su acercamiento al partido fascista en los años veinte fue un hecho extraño, aunque no puede desligarse de su proximidad a cierta vanguardia italiana. Pero pidió la entrada directamente a Mussolini, tras el asesinato de Giacomo Matteotti en 1924, y apoyó al mandatario por ese hecho. Todo ello causó un gran desazón entre sus lectores y en la ciudadanía italiana sojuzgada; para algunos fue el suyo un modo de ir contra la corriente intelectual, pero lo cierto es que el Régimen le nombró a continuación presidente de la Academia Italiana recién fundada, lo cual, eso sí, más bien lo alejó de esa compañía política. Y si bien logró tanto el premio Nobel en 1934 como el reconocimiento de su valor como novelista y autor teatral, ese gesto de 1924 no ha dejado de empañar su imagen. Queda el recuerdo de su individualismo a ultranza, de su encierro ascético en una humilde caja, de su original literatura, especialmente de los relatos y las piezas teatrales.
 Hago bien en leer y recordar  las biografías, no ? recuerdas FOIX, PLA, etc. que han sido, o no VANGUARDISTAS  y LOS GENIALES  MALOS BICHOS de DON  JUAN  GOYTISOLO.
Cuando te lo cuento , tu respuesta  además de  alucinado, me 'desensisma' . Me dices que  es como una cadena   en la serie de corrupción que llega a la de hoy, me gusta com pones  las palabras para enlazar una cosa con otra y con la belleza,  de los grandes autores. Lo dejo,  mejor que lo cuentes tu . Tu lo heces mejor  que nadie y sabes que no hay otra como tu contando, explicando lo que no puedo entender. 
Sigo

QUÉ ES UN FASCISTA ?


La novela de SCIASCIA   'desingenuiza '  o sea, sirve  para entender tanto  el 'allí y entonces'  lejanos infelices 20  como el aquí y ahora ( la imagen es del PERIÓDICO de hoy (1) ) en una   inquietante y demoledora  lección de trasunto histórico:
Hablan, dos personaje, en un diálogo  en el cap XII  de alguien que conocen ambos  y que uno tacha de FASCISTA , cosa que sorprende al otro. El que afirma eso ,  para corroborar su mención, da  explicaciones, entre,otras cosa sin desperdicio dice esto:
Es amigo mío, como le digo , un viejo amigo mío. Pero eso no quita para que sea un fascista. De esos que en cuanto consiguen  un huequecito en el poder , quizá ni cómodo,  ya empezan a distinguir entre el interés del Estado  y el de los ciudadanos, entre los derechos de sus  electores  y los  de sus adversarios, entre la conveniencia y la justicia.
clarificadora  definición  con aplicación de devastador  alcance    universal.
 Compresible que el  vendedor de DOCUMENTA reacionara con palabras de fascinación, entre  gestos de admiración y elogio cuando se enteró que alguien lo buscaba  y no lo encontraban en su sitio habitual de la libreria.
Una tempestad en el mar no la olvida nadie y hasta un idiota sabe contarla; pero para hablar de la tempestad en una copa de champán hay que tener el  talento de Proust 
O de DON LEONARDO,  quien de algo  muy simple, una  tormenta  en una vaso, 'amante mata cornudo marido... etc'   convulsione y de qué forma  el mar  literario con tan inolvidable tempestad.
Es verdad, a cada literato , lo suyo, mucho para DON LEONARDO DE SICILIA.
El viaje en autobús,  capítulo XV,  bien vale para darle tanto mérito al siciliano como al gran autor francés se le pueda dar por su copa.   De verdad , yo me quedo con la de coñac en el Romeris, difícil de olvidar
Salut





...
(1)A fotografia da "afro-sueca" Tessa Asplund de punho erguido em frente a uma manifestação de 300 neo-nazis está a tornar-se um símbolo da resistência contra a extrema-direita na Suécia.
Na imagem, registada pelo fotógrafo David Lagerlöf no 1.º de Maio, Tessa Asplund, de 42 anos, aparece sozinha, de punho erguido, a enfrentar um batalhão fardado de neo-nazis do Movimento de Resistência Nórdica, na cidade de Borlänge, na Suécia.
"Foi um impulso. Estava tão zangada", explica Tessa Asplund ao diário britânico "The Guardian". "Estava a pensar 'Que raio, eles não podem manifestar-se aqui! Estava cheia de adrenalina. Nenhum nazi vai marchar aqui, não está certo'".

Con tan demoledora frase  acaba su relato DON LEONARDO
sofre
azufre
bus
literatura
VOLTEIRE
CNDIDO0= NECIO ?
demoledora la informació  sobe el genio del teatro, hay qye star bien informadoa de la BIOGRAFIA, cada cual la suya
 otra lectura, com en cervantes,









corrupción , donde cada uno con su

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada