dissabte, 7 de maig del 2016

el único bar que vimos abierto,



  
 ni puede estar más lejos de las  rutas ciclistas,  ni ser mas exclusivo , solo para los habitantes de SANT EUGINI , centro social compartido con el legítimo,  no lleno, pero animado,con  cerveciteros,  tertulianas,un señor mayor carcomido por el tiempo con todos los malos trabajos reflejados  en su cuerpo que le queda  pero con el alma  aún  servicial y con boca  dispuesta  a dar información  a quien la solicite, igual que la dueña, por último alguien más invisible,  una bicicleta, la mia y un ciclista, (yo)  Bonito el establecimiento ? Mucho, con vistas
-' me deja hacer una foto'
- Pues claro 
- la pregunta que le quiero hacer  luego, tiene que ver con el camino que estoy viendo desde aquí
( Pongo grande la foto:  identificas ahora CAN PASTALLÉ  en la verde pradera ? )
- lo quiere fuera  ? ( se refiere al cortado y la merienda  ) con el sudor  a lo mejor... le va mejor estar fuera
-No prefiero aquí, no se preocupe. Gracias. 
- y como no  lo hizo ( el bar )  en la carretera  ?
- ay hijo tenía la parcela aquí !
...
El hombrecillo  trata de orientarme:
- por ahí no se puede , ( luego veo porque ) tiene que ir hasta... la primera...  no, la segunda calle, por la carretera. y aluego pa bajo todo,
Voy.  Me pierdo, como siempre. Creo que equivoco la direcció;   tan claro que se veía el camino desde la ventana  !
 la muralla de flores ,   no impide seguir  ni caminar entre ellas,
el barrancote  bajo el florido manto de  despetaladas  margaritas,  si.
 Veo mejor lo  inasumible del territorio a recorrer  desde aquí . La    ruta circular prevista,hoy serà achatada
  Detras de los telones  de las  apariencias  aunque sean del paisaje,    siempre juegan  otra  función, los barrancos.
  y nos dieron las...tantas
En la conversación con los naturales del lugar  en el bar,  advierto cierto enfasis en precisar que esto no es COSTABLANCA, que   no está tan lejos pero...,parecen  tener carta puebla reciente, no  son viejos como aquellos primeros  vecinos castablanqueros, con marca de proximidad a  gran ciudad,  gran puente y quizás más  mala fama ?
Volveré

- y yo hoy  me iré a la cama sabiendo una cosa más ,  (dice la señora  dueña del bar)
( le cuento el cuento que habia una vez unos aparceros ...)
Solo queda esto de aquella catedrales de los pobres , de aquellos muros murallas de  piedra seca, sotén  i contenedores de la roja tierra, anti erorionadores  soteniblemente ecológicos ?
 Localizo este resto debajo de la masia fortificada de asfalto, una bella carretera la rodea , ideal para tránsitos ocultos, apartes, etc.
te llevaré, , no es peor que CAN OLIVERÓ,   espero que no desaparezca 'después de un concierto'.
Cuando vendimiábamos, a parte de hacer campana en el cole  , un dia era un dia, recogíamos lo nuestro, y como éramos ayudados por otros con viña también, la costumbre era intercambier la ayuda, ayudarse:  tu me audas a mi vendimia, y yo te ayudo en lo tuyo,
Recuerdo  la mojadina matinal, la pegajosa caloraza , el cansancio agotador de la algo fresca tarde:    tres vendimiás en un dia. Las dos primeras, una  nuestra, otra de la família y la tercera ... de alguien, pero de una viña en el PLA, una monstruosidad de viña, cada cepa un gigante en comparación con las nuestras
poca cosa recogíamos ,en lo nuestro ( si, si,  las plantas  eran nuestras,  )  yo creo que ya estaban en las últimas, la de los parientes cumplia pronto el plazo de 25 años de concesión. En aquellas  del Pla cada cepa , o cada jarmiento llenaba un insoportable, nada levítico  banasto. 
 La nuestra estaba ya quemada. Quemada ?has dicho quemada  ?
Tirarían los amos algún  producto moderno   par secar como quien tira herbicidad  per matar las malas hierbas  en la  huerta ? Aqui seria para matar, nunca mejor dicho  intencionadamente , par matar la RABASSA., dejarla bien muerta definitivamente para parir parcelas donde crecieran bonitas y productivas casas.
La sospecha nace al calor del  recuerdo febril  de hoy,  de tener en la mente   aquel fruto reseco, lo recogíamos todo, aunque fueran ya eran uvas pasas.
Recuerdas la valenciana ?
 y las idas y venidas antes de la gran vendimia , para recogerla  para  casa  y comer uvas sin tanto pellejo,   y el almuerzo de ricos con pan amb pernil , ummmm
 de la Sra   Teresa A
A LA VÑA DEL PADRÍ ARRIBAR  i COLLIR , o era FUGIR ?
de ella lo aprendí,

pon el agua entre  la chaqueta del impermeable  y asi sin que le toque el aire, estará fresca .

todo no se  le cuento a la propietaria del bar, a ti si  te doy detalles
-COM SE LLAMA EL BAR ? 
no lo se, solo hago la foto  de interior
pero sabes que en la nube, mi señor, está todo a tu disposición
mira:

BAR EN SANTEUGINI
es este
te lo decía, llenazo
ves el nombre  ?
podría tener   otro ?
 le hago propaganda
exótico,  de urbanización, , lo mas más en el terreno, modernidad absoluta, justo le cae encima la MASÍA

Princesas ?

sirenas  llamando  al navegante, Cerca , casi seguro de donde estaba la viña de los parientes. Y si ellos lo estaban diciendo en su lengua aún incomprensible para nostros ?
Quien dijo que hay otros mundos  ?
 quien me iba a decir que estaban en CASTELLBISBAL  !
no importa el destino del viaje , encontrar LA VIÑA perdidada ( mira lo que dapunta de DON VICTOR HUGO  DON LEONARDO:
  dans ce morne horizon se sont évanoui

 no importa encontrala o no ,  sueños, y recuerdos  estan hecos de una substancia   que toma de la  realidad   algo pero no se sabe aún muy bien  qué. pero que facilmente  evanece
  no importa , si en el camino encuentras

LA TROBADA 

.vaya por dios !

no era la PERDIDA  ?

- No, mi señor
 - y me vas a dejar hoy de nuevo  otra vez sin saber de tu viña   ?  la viste, ? como  la habían   mudado ?
-   es tarde y mi señor ya  sabe que  le dejo con el gozo de imaginar  y que éste con la   espera   se    acrecentará




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada