dimarts, 17 de maig del 2016

BRISA sl  DE JEREZ TRAE

con la LOLA como  divinamente loca revoluciónando más los mis  nada sosegados cielos  
(y toda una gran  cuadrilla detrás: JUANITO VALDERRAMA, MOLINA, MAIRENA,  CARACOL, FARINA, ANGELILLO, LA NIÑA DE LOS PEINES, CHACÓN, LA REINA JUANITA, PEPE y ANTONIO EL SEVILLANO ) 
LOLA canta JEREZANA  y  yo lo pienso como  un microrrelato FLAMENCOpara aliviar la tormenta  y el tormento.
- Antonio hijo que tu eres bueno - así empieza
La canción  se canta, se palmea, se acompaña de música y se baila si se quiere, coreografiar los brazos  es como un ritual  instintivo,  casi inevitable
 La canción es sólo una  del recopilatorio adquirido por casi tres  eduros en la gasolinera y  como acercamiento a una de las realidades del flamenco, no está nada mal.Felicidades a BRISA y a quien recopiló tanta cultura que me parecía lejana.  No  lo compro por instinto, ni por precio,  es una decisión racional, pa escuchar, pa ver lo que dan:  EL EMIGRANTE CAMINITO DE JEREZ, CUANDO SIENTO UNA GUITARRA, AY MI DOLORES MI CANTOE, , CLAVITO Y CANELA. MALDITO RELOJ,  CREYERON QUE ERA LA REINA, AY MI SOMBRERO JEREZANA SON SUS CABELLOS DORADOS,
POR DIOS QUE ME VUELVO LOCO 

De una nimiedad   como preguntar en el laberinto jerezano donde está LA PLAZA , se hace una bulería
y no es estrañar  que cuando alguien pregunta por el centro, por LA PAQUERA ,por lo que sea,  salte la LOLA con toda la gracia y temparamento diciendo:  nadie  como yo para orientar, al guiri, marinerito y al obispo y al papa,   donde está la plaza y donde está  el pan...
y todos los muertos  y monumentos' y
todo eso fue verdad
y justo en este punto, en la verdad,  tratando de reproducir lo irreproducible irrumpe  CARLOS CANO y noto como da con su canto   en mis los mismísimos    surrealistas dientes  de marfil   en los que sea

vuela por los aires el sombrero del PEPE  y de todos los señoritingos  de la gran ANDALUCÍA, y todos los de derechas  
todo estalla  a pedazos,  a guitarrazo limpio y a golpe de canción  sólo cantando eso si, sin agrsividad pero con igual contundencia y temperamento
En el CAMINITO DE JEREZ  sembrado de flores  ( con olor de abril y mayo )  y donde iban a cantar los ruiseñores ...

Si fueramos en vez de pajaritos tigres de bengala
a ver quien sería el guapito de meternos en una jaula 

Y el flamenco domesticado, rancio, manipulado, parece acabado  por hoy


Y si pregunto por aquel guapo marinerito, que preguntó por LA PLAZA, LOLA, ?
En ROTA o Moron, de la guerra no volvió ?
Y ella misma me da un manotazo
por tonto por insultón
por ignorante, por gasón,
por iluso
por...
vale, vale ya,
que pone LORCA
Y explican de donde sale EL CANTE  (  y el relato el total )  se pueda acabar el relate, pero no el cante
mucho TRACA TRACA puede dar una canción
 ...

Mañana es el dia del MICRORELATO y  entre LOLA FLORES, CARLOS CANO y  LA HISTORIA DE JEREZ  me puedo quedar quedo sin el  argumento  flamenco encontrado, Y yo que pensaba...
Bien pondré esto:
nombrarté
retama /GINESTA
PLANCHA i MALDITO reloj
escalera, ordenadó
i el relato se acabó 
...

NO
...

NO, mínima expresión , ninguno con   mayores  consecuencias


...

iré con esto puesto:
mínima imagen, imensidad  de un paisaje de montaña
immensa montaña
nevada totalmente  de imaginación
ejemplo de foto  micro, microfoto ?
atras me lo iba dejando
cabe en un trozo de mi cama con un cachito de nórdica, hay función .

( como metáfora un poco más elaborado , con algún condimento añadido, clavito, canela,   podría pasar. Pero mejor  que no diga nada  )
...
Y la JOTA ?  Me quedo con la COPLA  pero también LA JOTA va conmigo, por supuestísimo. Claro que
puede pasar como en la cultura y evolución del flamenco, que me venga LABORDETA  a dar con la vara.Corro el riesgo.
...
un tema corto de miras sería, sin pasar frontera,  el de   los CORRE BOUS  de les TERRES DE L' EBRE
Sobre els comentaris dels darrers dies, Ximo Martí va reivindicar que les festes de les Terres de l’Ebre són també pròpies de la cultura catalana. “La cultura ebrenca és la cultura de tot Catalunya i no pot ser que ningú es rigue de nosaltres o de la gent de Mas de Barberans, com ha passat en els darrers dies”, va denunciar. També al respecte dels incidents va afegir que veu bé que des de Govern no es vulga incrementar la presència policial a les places, tal i com es va parlar a la reunió entre diversos mandataris divendres. “Els Mossos d’Esquadra mai han estat a les places i no han d’estar perquè tenen altres prioritats d’actuació”, va cloure l’aficionat.
Por ejemplo  un título como "festes a l' ALDEA" podría dar  tope  cornadas como relatito

Todo cabe en el mi crisol
...

Cuando pienso dedirle lo que habia pensado sobre el  cambio clímático  en relación a la vestimenta diaria más adecuada , decido callar y   escribir un microrelato, no vale la pena ofender  por tan poca cosa. No todo va a ser culpa del NIÑO  que dijeron ayer
...
 sin comas, sin puntos, se puede microrelatar, y con faltas y a lo loco,  donde las menos dan  por más.
...

todos los micorelatos se van al carajo cuando  me relatas  el contenido de  la llamada que acabas de recibir .

dios en qué condiciones nos  hacen  mover.
...

enfrentar la literatura para poder con la realidad
yo me quisiera morir
...
sumidos en total impresión, para no caer en la por  depresión,  te lo piden a ti como recurso  una vez agotado todos los demás ? 
porque me acuerdo de  ESPAÑA, la tierra por mi soñà
y en la noche clara haste el cielo canta 
aunque no te conozco. 


...
tapé todos los agujeros con un color rojo del punt de llibre donde decía BIbLIOTeCA   Virtual , sólo al E no se  deja, por eso la escribo con agujero.
...
coge usted  LA CALLE MEDINA, esquina  DOÑA BLANCA
y que llegará a la plaza donde venden pan y...
que vaya con ojo que hay gente que roba pañuelos y la bolsa del dinero

soldadito con la gorrita en la mano
en la puerta del cuartel
saludando al coronel 
 ...
 y esta ?
yo no paso por tu puerta 
por no echar más leñita al fuego


(  La canta la Niña de los PEINES  ) 
Gitana blanca 
rayo de sol
iba a fundirte en mi crisol 
( MANOLO CARACOL  ) lo fundo todo en el mío ,  con y sin razón

Inagotable flamenco  de unos y otros
porque si empezmos con los nuevos, renovadores...

TRACATRAN, TRACATRAN
 sin parar
(con la gracia  andaluza,  pero si es gracia que sea con  la que canta CARLOS  que da más fuerte  )
al microrrelato también  le van a dar

Porque al verte me dan temblores 
Ay mis dolores (?) 
...
- Por qué hiciste esta recoplación y no otra ?  pregunto
- Quieria variedad de PALOS FLAMENCOS
Todos me dan fuerte , fuerte hoy
Darán  tanto en el MICRORRELATO
TRACA TRACA, ?
Palos sin parar unos y otros dan
vaya
con EL RELOJ,  micro micro relato total : marcó la hora,
quítemela de mi presencia
que me vuelvo loco,
a Dios le pido clemencia 
( valdría com CRIMEN EJEMPLAR , creo que si  , SI.  Ahi se queda,  RAFAEL ) 


-

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada