divendres, 12 de juny del 2015

UN GRAN LLIBRE
amb bicicletes en
 una poderosa forma de teatro conocida como TA'AZIEH
Peter Brook relata que el 1970 va asistir en un lloc remot d' IRAN a aquesta forma teatral
A través de la descripció  de l' experiència viscuda tracta  de l' element  més vital i menys considerat  del procés teatral: el públic
Curiosament en la descripció del públic assitent inclou BROOK  a joves 
en tejanos apoyados en sus bicicletas
Habia hombres y mujeres con la vestimenta tradicional, jóvenes en tejanos apoyados en sus bicicletas  y niños por todas partes.
Los aldeanos estaban expectantes  porque sabían hasta el último detalle  de lo que iba a ocurrir y nosotros  que nada sabíamos, éramos un tipo de público perfecto. Todo lo que nos habían contado era que el TA'AZIEH es la forma islámica de los misterios cristianos; que habia muchas de tales obras  y que trataban del martirio de los doce primeros imanes  dicípulos del profeta. A pesar que de que el sha los habia prohibido  durante muchos años, habían seguido representándose en la clandestinidad en trescientas o cuatrocientas aldeas. El que nos disponíamos a ver se llamaba Hossein , pero no sabíamos nada  de él;
Brook continua la descripció del que va presenciar, és a dir del contingut i la forma de la representació però, també presencia la reacció del públic assitent i no oblida la significativa  bicicleta del joves:
...percibí un bajo murmullo a mi alrededor   y, apartando los ojos  de la acción por unos instantes , vi labios temblando, manos y pañuelos contra las bocas, rostros retorcidos  en paroxismos de door , y entonces los ancianos, los niños, y los jóvenes de las bicicletas prorrumpieron en francos sollozos
  Aquí acabaria  l' emocinant  pedaleig amb la bici del gran Peter Brooks. Pero val la pena reflectir algunes paraules més de la seva colpidora i rica reflexió, especialment pels que reiniciem determinades experiències en buits escenaris :
La descarga de energia era tan intensa que no pudimos romper el circuito, y así nos encontramos en la privilegiada posición  de unos observadores  en el corazón de una  de un acontecimiento  de una cultura ejena, sin provocar trastorno  ni distorsión alguna. El círculo  funcionaba según unas leyes fundamentales y se estaba  produciendo un autentico  fenómeno, el de la "representación teatral"  
Un suceso de un pasado   muy lejano  estaba siendo "representado", se estaba convirtiendo en presente.
... No se estaba describiendo o ilustrando el pasado , se habia abolido el tiempo. La aldea participaba directa y completamente...
Les habían leído la historia  muchas veces, describiéndola con palabras, pero en la forma teatral  se producía la hazaña de convertirla en parte de una experiencia vivida .
Esto es posible cuando no se prestende que un elemento sea más de lo que és. En consecuencia , no hay un vano perfeccionismo.
...En el Ta'azieh no se intenta , teatralment hablando, hacer nada demasiado bien... la falta de embellecimiento es suplida por otro criterio: la necesidad de hallar el auténtico eco interior 
...
El eco interior no procede de la fe:   surge de dentro del eco interior  
Seguidament Brook explica com el sha va voler portar el Ta'azieh a escenaris  internacionals  per donar una imatge liberal del seu país. La va presenciat també.  Excuso detalls i encara que faci  caure en aquest punt el teló de la seva reflexió, aquí sense bicis ni emocions,  crec que el tornaré  a aixecar perquè los ecos no cesan.
Cuando cambiaron la naturaleza y motivación del público, la obra perdió todo su significado.


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