dimecres, 24 de juny del 2015

PRIMERA BICICLETA EN LA MEMORIA
de ANA MARIA MATUTE, nacida en BARCELONA
relato de 1959.  Mañana hará  un año que no te tenemos, el mes que viene tendrìas noventa.
Precedido de un recordatorio de  ausencias-  como en  cualquier  navidad, pero aquella era la primera en  guerra-    seguido de un cruce important de amenazas , vienen los reyes austeros a la isla del relato de ANA MARIA MATUTE,
...Y todos los regalos que enviaba mi padre se convertían  allí en el regalo de los Reyes Magos de Oriente. Días antes,  si  veía  nube salargadas, preguntaba: " Mauri, dime, ¿ es aquel el camino de Oriente?" Un año antes me trejeron un payaso, tan grande com yo, y le abracé. Pero para què recordarlo ?)
Cogimos los regalos de la abuela , y la besamos.Tia Emília me dio un frasco de perfume francés, què tenia sin abrir . " Ya eres una mujer ", dijo. Y también me besó, ( Todos se besabam mucho por aquellos días.)
Nadie en la casa se quedó sin regalo , Mosén Mayol, el vicario, Juan Antonio... A Carlos y León, en la suya, les trajeron una bicicleta para los dos ( Todo lo compartían )
 Ha sido una de las bicicletas más deliciosamente esperadas. Se hace de rogar, pero a trece páginas de un intenso final , allí està acurrucada tímida, como perdida para ser rescatada del olvido ?
¿Por què aparece aquí una bicicleta  así colocada ? En una pared  seca seria un ripio que no hace nada a simple vista, pero en una autora  com AM Matute, no puede ser un simple relleno.
Continua el relato con  la amenaza y  bronca con hermano, el drama de descubrir significados y  ingenuidades perdidas., el drama de hacerse mayor.  En una literatura MAYOR, esta bici,es como más grande,    ! También  se hace mayor !
...
Dia de SAN JUAN productivo,
si aquel santo bautizaba en el JORDÁN, descubro hoy al gran  CELA nombrándose como bagabundo y escritor  bañándose , y bautizándose como  en un  ritual literario, en el aún  " zagal" TORMES  en HOYOS DE ESPINO pueblo conocido este febrero volvíendo  de la agradable resaca del marítimo  carnaval para tomar los frescos i desconocidos aires alpinos de GREDOS ¿Recuerdas?
Por Hoyo de Espino, al pie de Gredos , donde el aire corta como una navaja y la  alta cima  se corona con una cuerna de cabra, el Tormes, el rio que se hará doctor y literato en Salamanca, corre aún mozo galan y despeñado, con la memória fresca y la figura incierta , la voluntad traslúcida  y el cuerpo doliendole como un nuevo ternerillo, a la fuente madre.
CJ CELA, ELEGIA DEL BAÑO DE AGUA DULCE , EN "Balada del bagabundo sin suerte... " Ed. AUSTRAL
Podria continuar, la gran literatura tira ,pero  estoy en este San Juan per abrir una entrada exclusiva, con las fotos, no ?
Otra sorpresa:  el muro del cementerio del MONASTERIO de SANTA MARIA DE HUERTA revienta por el aguacero caído. Espectacular, tétrico, arrastra tumbas y verjas. 
Significativo ?  ¿Quién hizo aquellos muros ? Lo recuerdas...   
¿El empuje del agua,arrastra la desmemória de los prisioneros olvidados ?   La naturaleza toma venganza.  Ampliaré la entrada. Grandes relatos  de mi pequeña literatura de viaje,
Hasta luego.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada