diumenge, 10 d’agost del 2014

Juan Goytisolo, La destrucción del paisaje

El culto al dinero fácil ha convertido la costa mediterránea de España en un espectacular adefesio


Juan Goytisolos un dels noms propis que vull tenir aquí.. És un referent per diferents motius.  L' article d' avui  10 d' agost  que publica el  diari El Pais no el puc deixar passar 


L' article fa referència a les costes més enllà del Sènia- Vinaròs  just on acaba  fins el moment la ruta per la costa  que intento completar. 

Goytisolo nomena llocs, ignominiosos  molt coneguts, pot ser per mediàtics.
No menciona cap  de Les Cases d' Alcanar en amunt fins a Port Bou , perquè ?  Pot ser perquè  pensa que  el nostre estimat paisatge costaner s' ha preservat  millor ? o només que això no és ja EPANYA Atenció a la moguda  en contra del projecte Ferran Adrià i Cia.-   cada vegada que pengi publiqui imatges dels nostres "llocs" costaners, em recordaré d' aquest article. Contundent, clarificador i molt trist .La foto d' ahir amb la creueta mirant la Mediterrània, com un rèquiem per aquests paisatge que l' autor va viure també fa 50 anys, penso que oportunament pot ben bé acompanyar les seves paraules avui.
.
Per si un cas aquí  deixo l' article sencer  com memorial 

"Para quien haya conocido la costa mediterránea española de hace medio siglo viajar hoy día por ella es presenciar una feria de horrores y un involuntario ejercicio de masoquismo. ¿Qué queda de las playas cercanas a la audaz incursión marítima de Peñíscola, de la orografía rocosa de Altea, de la suave manga de arena del mar Menor de Murcia?
Recuerdo mis visitas a ésta cuando el único edificio existente en ella era un pequeño pabellón de recreo situado junto a la gola y los pescadores sólo podían acceder a la zona de mayor riqueza piscícola una vez al año, en el día fijado por el cacique de aquel impoluto lago que imitaba a Franco con traje y gorra blancos, erguido en la cubierta de su pequeño yate.
...... 
( falta un tros )
La estrechez de miras, el señuelo del provecho inmediato, la perspectiva ilusoria de una prosperidad ininterrumpida acabaron con una España que debía cambiar pero no del modo insensato en el que se efectuó.Hermosos pueblos de Andalucía, configurados con la delicada imbricación de las aldeas bereberes del Atlas, cedieron el paso al desastre urbanístico de Mijar o Mojácar con sus casas encaramadas unas sobre otras a fin de avistar el mar garantizado por los promotores en un amazacotado conjunto falto de gracia que alcanza las proporciones de una pertinaz pesadilla o espectacular adefesio.Eramos pobres, nos soñamos ricos y al despertar del sueño descubrimos que somos pobres de nuevo
Eramos pobres, nos soñamos ricos y al despertar del sueño descubrimos que somos pobres de nuevo y, como hace medio siglo, tenemos que buscarnos no ya los garbanzos sino el menú de los fast-food fuera de nuestras fronteras. A la autosatisfacción chovinista de los años de vacas gordas ha sucedido el desengaño y amargura provocados por la falta de futuro y el naufragio de nuestras previsiones y anhelos. Ni siquiera nos queda el refugio de volver al claustro materno de unos pueblos devastados por la barbarie inmobiliaria. Los parques naturales que sobreviven en las proximidades de la costa andaluza, de La Almoraina a Cabo de Gata, perduran de forma precaria. Los planes faraónicos permanecen al acecho de nuevas presas. Alcornocales, pinares y otros bosques centenarios corren el riesgo de ser barridos por un monstruo como el del hotel de Carboneras, un golf resort de 18 hoyos o un coto de caza para jeques del Golfo. (¿Para qué ir a masacrar elefantes a África si podemos traernos unos cuantos ejemplares a la Península y disparar heroicamente a su manso testuz en un cómodo safari sin correr el riesgo de una caída y rotura de cadera?). La prepotencia de los saqueadores campa a sus anchas y son recibidos como reyes por nuestros políticos (Barcelona y Madrid emularon noblemente en rendir tributo al Gran Casino de Las Vegas, el filántropo Adelson). 

Lo elaborado pacientemente por nuestros agricultores y artesanos —los bancales cuidadosamente escalonados de la costa alicantina, las bellas alquerías almerienses— ha sido víctima del atropello por una seudomodernidad sin contenido estético alguno. Nada o casi nada del nuevo panorama arquitectónico de la oxidada Marca España está hecho para durar sino como ejemplo de estropicio y absurda grandilocuencia: Ciudades de las Artes sin arte y de las Ciencias sin ciencia, convertidas en una concha vacía como el cráneo del cerebro que las concibió.
Las generaciones venideras juzgarán como corresponde la codicia de unos y prepotencia de otros en su miope concepción de un progreso que se ha desvanecido como un espejismo a costa de la destrucción de un paisaje que permanece vivo en la memoria de los viejos pero que ya no se recuperará jamás.
Juan Goytisolo es escritor.



Juan Goytisolo sempre tindrà nom aquí . . per ell vaig a DARWISH, a Palestina, des de sempre,   a JEAN GENET fins  al darrer lloc. És un referent.
El darrer encontre va i em porta de la mà un altre nom propi i referent  de tota la meva  vida:   JOAN BAIXES ,amb el curt MEMORIAS DE TORTUGA  Curt cinematogràfic de Frederic Amat amb guió de Juan Goytisolo  que té com artista a més d' en Joan  " nimanimenos" que ALBERT PLA. el poeta, convidat enguany  al festival de Caldetes,lloc senyalat del Maresme,  con PACO el  IBÀÑEZ...  L' anunciat POR EL LADO MAS SALVAJE DE LA COSTA m' ho he de prendre seriosament.

NOTA el 29 d' agost ( surt amb data del 10 )  : en l' anterior entrada REPÚBLICA VALENCIANA, nomeno JUAN GOYTISOLO. En realitat  aquesta entrada amb l' article  està preparada des del dia 10 d' agost. L' a/ costa/ ment, és un continu lament siguis on siguis. Ni Vinarós, ni, per suposat Benicàssim s' escapen . El record de l' article ha estat, per desgràcia molt present. Què fem,  Juan  ? 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada