ERA UN NECIO - DIJO DON LUIGI
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Si el cero absoluto fuera posible en literatura, DON LEONARDO lo hace sentir ahí en esa sola lapidaria frase del final de A ciascuno il suo
UNO no puede sentir mas frío vestido largas horas en mangas verdes y tampoco no se le pasa aunque tome toda la sopa de ajo, por más que crea tener su única receta.
Descubrirse CÁNDIDO, o la candidez cuando uno creía ser el único sabedor de cosas, y del porqué de muchas otras, da igual que el protagonista, descubra por sus medios quien mató al COMENDADOR , resulta que TODO EL MUNDO las sabe, no lo gritan como todos a una , sólo le llaman NECIO a quien no lo sabe aún o CRETINO, en el original d' SCIASCIA :
Era un cretino - disse don Luigi.Descorazonadora conclusión, si el sentimento de desazón se puede transmitir con palabras DON LEONARDO, al nombar, las clava., y el vacío se llena de clamorosa angustia ( WAH ! ) Pobre protagonista investigador, se metió donde no debía, era profe, , culto, amigo de arqueólogos, viajba en trnsporte público.
No es la trama, no es el hecho narrado , no es nada más que la ficción como erra/ mienta par excavar en la verdad del otro, ese otro NECIO CRETINO/ que es la verdad de uno. De UNO , con o sin CIA , el suo SCIOCCO , il suo STULTO, para que luego digan que la subobjetividad del yo al escribir no existe, no se refleja o no se proyecta. Bien, bien, al leer nos proyectamos, él , nos pone el espejo . CABRÓN !
Asi como Cervantes la toma con GINES,GINESI LLO, DON LEONARDO se la cuela a PIRANDELLO, y no es la única vez. Hay que reler otra vez el EL TEATRO DE LA MEMORIA
PIRANDELLO
( esto dice la WIKI, de otra manera lo dicen evidentemente los personajes de SCIASCIA por pertenecer al orden literario , pero en ese orden, la sospecha, clara alusión al negro pasado de LUIGI PIRANDELLO, despierta curiosidad y un cierta precaución , por si el bicho lleva veneno de alguna clase )
Repito esta información no la da DON LEONARDO, se ve que ya se sabe, o se tendría que saber, todos menos yo, hasta hoy, insisto:
Su acercamiento al partido fascista en los años veinte fue un hecho extraño, aunque no puede desligarse de su proximidad a cierta vanguardia italiana. Pero pidió la entrada directamente a Mussolini, tras el asesinato de Giacomo Matteotti en 1924, y apoyó al mandatario por ese hecho. Todo ello causó un gran desazón entre sus lectores y en la ciudadanía italiana sojuzgada; para algunos fue el suyo un modo de ir contra la corriente intelectual, pero lo cierto es que el Régimen le nombró a continuación presidente de la Academia Italiana recién fundada, lo cual, eso sí, más bien lo alejó de esa compañía política. Y si bien logró tanto el premio Nobel en 1934 como el reconocimiento de su valor como novelista y autor teatral, ese gesto de 1924 no ha dejado de empañar su imagen. Queda el recuerdo de su individualismo a ultranza, de su encierro ascético en una humilde caja, de su original literatura, especialmente de los relatos y las piezas teatrales.Hago bien en leer y recordar las biografías, no ? recuerdas FOIX, PLA, etc. que han sido, o no VANGUARDISTAS y LOS GENIALES MALOS BICHOS de DON JUAN GOYTISOLO.
Cuando te lo cuento , tu respuesta además de alucinado, me 'desensisma' . Me dices que es como una cadena en la serie de corrupción que llega a la de hoy, me gusta com pones las palabras para enlazar una cosa con otra y con la belleza, de los grandes autores. Lo dejo, mejor que lo cuentes tu . Tu lo heces mejor que nadie y sabes que no hay otra como tu contando, explicando lo que no puedo entender.
Sigo
QUÉ ES UN FASCISTA ?
La novela de SCIASCIA 'desingenuiza ' o sea, sirve para entender tanto el 'allí y entonces' lejanos infelices 20 como el aquí y ahora ( la imagen es del PERIÓDICO de hoy (1) ) en una inquietante y demoledora lección de trasunto histórico:
Hablan, dos personaje, en un diálogo en el cap XII de alguien que conocen ambos y que uno tacha de FASCISTA , cosa que sorprende al otro. El que afirma eso , para corroborar su mención, da explicaciones, entre,otras cosa sin desperdicio dice esto:
Es amigo mío, como le digo , un viejo amigo mío. Pero eso no quita para que sea un fascista. De esos que en cuanto consiguen un huequecito en el poder , quizá ni cómodo, ya empezan a distinguir entre el interés del Estado y el de los ciudadanos, entre los derechos de sus electores y los de sus adversarios, entre la conveniencia y la justicia.clarificadora definición con aplicación de devastador alcance universal.
Compresible que el vendedor de DOCUMENTA reacionara con palabras de fascinación, entre gestos de admiración y elogio cuando se enteró que alguien lo buscaba y no lo encontraban en su sitio habitual de la libreria.
Una tempestad en el mar no la olvida nadie y hasta un idiota sabe contarla; pero para hablar de la tempestad en una copa de champán hay que tener el talento de ProustO de DON LEONARDO, quien de algo muy simple, una tormenta en una vaso, 'amante mata cornudo marido... etc' convulsione y de qué forma el mar literario con tan inolvidable tempestad.
Es verdad, a cada literato , lo suyo, mucho para DON LEONARDO DE SICILIA.
El viaje en autobús, capítulo XV, bien vale para darle tanto mérito al siciliano como al gran autor francés se le pueda dar por su copa. De verdad , yo me quedo con la de coñac en el Romeris, difícil de olvidar
Salut
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Con tan demoledora frase acaba su relato DON LEONARDO(1)A fotografia da "afro-sueca" Tessa Asplund de punho erguido em frente a uma manifestação de 300 neo-nazis está a tornar-se um símbolo da resistência contra a extrema-direita na Suécia.Na imagem, registada pelo fotógrafo David Lagerlöf no 1.º de Maio, Tessa Asplund, de 42 anos, aparece sozinha, de punho erguido, a enfrentar um batalhão fardado de neo-nazis do Movimento de Resistência Nórdica, na cidade de Borlänge, na Suécia."Foi um impulso. Estava tão zangada", explica Tessa Asplund ao diário britânico "The Guardian". "Estava a pensar 'Que raio, eles não podem manifestar-se aqui! Estava cheia de adrenalina. Nenhum nazi vai marchar aqui, não está certo'".
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VOLTEIRE
CNDIDO0= NECIO ?
demoledora la informació sobe el genio del teatro, hay qye star bien informadoa de la BIOGRAFIA, cada cual la suya
otra lectura, com en cervantes,
corrupción , donde cada uno con su
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