dilluns, 26 de setembre del 2016

STULTIFERA NAVIS
 es el título del primer capítulo  de HISTORIA DE LA LOCURA EN LA ÉPOCA CLÁSICA  de MICHEL  FOUCAULT
LA NAVE DE LOS LOCOS   es el  nombre del cuadro del BOSCO,  pertenece al  LOUVRE  pero hasta ayer estaba expuesto  en el PRADO    acompañando a  casi todas las  otras "locuras "  que realizó  el genial pintor flamenco que  existen hoy esparcidadas por el mundo
 el  filósofo francés  lanza una mirada sobre  el sentido  de lo representado  por EL BOSCO ( como BENJAMIN  sobre BAUDELAIRE  )  que puede ayudar  sino a entender del todo  al menos a relativizar  y contextualizar un poco aquello que tanto impacta  es decir ayuda a entender mejor  LA LOCURA  nada más y nada menos   en el contexto de  occidental  durante estos cinco siglos los mismos  que tiene  el BOSCO, ERASMO, DONQUIJOTEYSANCHO , SANTA TERESA, etc   ( medio milenio no es nada están todos ellos muy jóvenes, muy apetecibles como si el tiempo no pasara  )
 la POESÍA  como la pìntura puede penetrar sin intermediarios ( la imagineria publicitaria lo sabe )  pero con  EL BOSCO ( como con BAUDELAIRE )   hay que tomar ciertas precauciones , es decir, es mejor saber lo que uno está tomando ( lo que ellos tomaron...  se sabe y se ha estudiado )
hacerlo con FOUCAULT  es una garantía  para no  perderse demasiado entre tanto SILENO, GRYLLE , ANIMALIDAD paja Y  HENO ( no precisamente de Pravia, verdad don GUSTAVO BUENO ?  LADOS LLENA otro cuadro de imperdonable ignorancia   mi NAVE    desde luego  llo es ) 
, puede que no sea el lugar pero digo lo  pensado: si segun WITTGENSTEIN de lo que no se puede decir mejor callar,  yo añado: bien,  pero se puede pintar
y el BOSCO y otros lo hicieron  y de qué manera, ( por no poder decir , aquellos escritores de oro, tampoco callaron  )
DIOS !!  lo que pudieron ver y nosotros decir o mal decir  o bien  decir como
FOUCAULT   en su extenso  libro
 lo que podeos leer sobre la locura  tranquiliza  porque guia, orienta ( tiene VOLLSINN )
  
voy al grano, cojo uno:
 La animalidad   ( FOUCAULTT  menciona el Infierno de Thierry  Bouts la Tentación de Grünewald ) ha escapado  de la domesticación de los valores  y símbolos humanos ; es ahora ella la que fascina al hombre por su desorden , su furor,su riqueza en monstruosas imposibilidades , es ella la que revela la rabia oscura , la locura infecunda que existe en el corazón de los hombres
y con este otro  inicia la página siguiente:
En el polo opuesto  a esa naturaleza de tinieblas  la locura  fascina  porque es saber
Ese saber  que acompaña, que lleva en si  la locura , la razón unida a  la sinrazón  es  la tesi principal que lleva hasta el final del libro, hasta   el FREUD de  nuestros tiempos  ( Freud representa,  lo explica el filósofo el diálogo con la locura  es decir , con lo marginado , lo  que habís estado separado encerrado internado clasicicado , medicado biologizada, etz, )
cuando EL BOSCO expone  leemos ya sin miedo , cuando FRUED abre a pesar de las dificultades aceptamos
cuando FOUCAULT   explica  entendemos  porqué
 
el rostro de la locura ha perseguido  la imaginación del hombre 

 hasta  se puede relacionar  si se quiere la fascinación  de la família real   desde  mismo don FELIPE EL HERMOSO ( borgoñón  y flamenco ) en   consorte con ella , si ELLA ,   encargando cuadros  al BOSCO seguramente para entender, para consolar, para saber en definitiva ,  hasta su  nieto  FELIPE II  importante por colecionar  BOSCOS y haberlos conservado,    la saga  se acaba con EL  HECHIZADO  a saber qué le pasó  ( yo nunca creí lo de la teja en la cabeza  y ahora a la luz  del BOSCO , FREUD, y FOUCAULT i otros pienso que es una família  como qualquiera, com una saga de las  de hoy   sólo que aunque más real , conocida y documentada )
La locura  con el BOSCO adquiere una dimensión tal,  un perfil tan nítido y variado  de contenido que trasciende los siglos
Con la mirada ya imprecindible  de FOUCAULT  ( seguramente  perseguido y fascinado todo él   por   lo que descubre el escenario BOSCO  y otros tesoros  que pudo radiografiar en el LOUVRE )  seguimos
hablando parándones  dialogando en otros cuadros ( insisto para eso fueron realizados, para dar a hablar por los siglos de los siglos, para hablar y así  romper la burbuja transparente o no  de lo que no se puede decir , pero que  si se pintó,   esa bolo  de cristal  que para todos nosotros  está vacía , está asus ojos llena  de un espeso  e invisible saber   - dirá el filósofo francés   )    
su mirada, guía , si es posible para navegar de la complejidad y locura de una  época   ( s xv donde alguien como ELBOSCO pudo representarla)  hasta  la  de hoy no menos compleja  y desde luego no menos abundante ( con idénticos demonios y personajes mezclados  además los de cada qual con los de los demás vaya infierno ! )

FAUCAULT : HISTORIA DE LA LOCURA EN LA ÉPOCA CLÁSICA , Ed FCE 1991 ( en francés  1964 )   un bello   libro   para   entender la deriva occidental de la sin razón ( y de la razón ) 

L as representaciones  del BOSCO además de modernas,  y actuales siempre ,  son  un elemento fundamental, por imprescindible en una historia de la locura,
FOUCAULT HABLA también de estas otras pinturas: 
LA CURA DE LA LOCURA 

no importa que hayan descubierto unos expertos holandeses  que no resulta atribuíble a la mano directa del genio  BOSCO  el detalle de las flores en el lugar de la piedra, la forma todo indica que es una CASTRACIÓN cuando CÉSAR lo dice , además que el operado, en teoría afectado de locura es un actor con nombre  y apellidos, me quedo de piedra,  creo que FOUCAULT lo suscribiría 
el libro cerrado sobre la cabeza  de la señora... 
 
TENTACIÓN DE LISBOA
Es saber ante todo porque  porque todas esas figuras absurdas  son en realidad  los elementos de un conocimiento  difícil, cerrado y esotérico. Estas formas extrañas  se colocan todas en el espacio del gran secreto  , y el SAN ANTONIO  que es tentado por ellas  no está sometido a la violencia del deseo , sino al aguijón  mucho más insidioso, de la curiosidad; es tentado por ese saber , tan próximo y tan lejano , que se le ofrece y lo esquiva al mismo tiempo , por la sonrisa del GRYLLE
GRYLLE ?
te explico lo que es  ? 
por si acaso no lo ves bien  en LISBOA  ( en el PRADO ya no  )   cuelgo este GRYLLE para tu comprensión
lo entiendes  ?  viene de MUNICH , dice de parte del BOSCO
y este otro no es del maestro pero es muchísio más  claro 
uno asi tiene SAN ANTONIO delante
continúa FOUCAULT:
el movimiento de retroceso del santo  no indica más que   su negativa  de franquear los límites permitidos del saber ; sabe ya 
- y esa es su tentación - lo que dirá CARDANO más tarde: "La Sabiduría como las otras materias preciosas , debe ser arrancada de las  entrañas  de la tierra. Este saber, tan temible  e inacesible , lo posee el loco  en su inocente bobería 
en EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 
FOUCAIULT habla del árbol  plantado en medio  del  Paraíso  Terrenal ., el árbol de la ciencia del bien y del mal del pecado, etc,    (de la pertiga de MARGOT LA FOLLE  que   l stúa en el reverso del JARDÍN aunque yo no la vi , ignorania ceguera, falta de compañía adecuaa?  ) y  añade  que  ha sido  que arrancado
y
es ahora el mástil del navío de los locos , como puede verse  en el grabado que ilustra las STULTIFERAE NAVICULAE  de JOSE BADE ; és él sin duda  el que se balancea  encima de LA NAVE DE LOS LOCOS  de BOSCO

   
( no te lo pierdas:  sube  a la NAVE  DE FOUCAULT puede que no llegues a ninguna parte pero ahora  que tienes temp, eso qué importa ?  Son casi las nueve de la mañana del dia siguente , una locura  más que más da ?

perdón , me dejaba el  SILENO del LOUVRE

fascinante mitología !



 
 

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