es el título del primer capítulo de HISTORIA DE LA LOCURA EN LA ÉPOCA CLÁSICA de MICHEL FOUCAULT
LA NAVE DE LOS LOCOS es el nombre del cuadro del BOSCO, pertenece al LOUVRE pero hasta ayer estaba expuesto en el PRADO acompañando a casi todas las otras "locuras " que realizó el genial pintor flamenco que existen hoy esparcidadas por el mundo
el filósofo francés lanza una mirada sobre el sentido de lo representado por EL BOSCO ( como BENJAMIN sobre BAUDELAIRE ) que puede ayudar sino a entender del todo al menos a relativizar y contextualizar un poco aquello que tanto impacta es decir ayuda a entender mejor LA LOCURA nada más y nada menos en el contexto de occidental durante estos cinco siglos los mismos que tiene el BOSCO, ERASMO, DONQUIJOTEYSANCHO , SANTA TERESA, etc ( medio milenio no es nada están todos ellos muy jóvenes, muy apetecibles como si el tiempo no pasara )
la POESÍA como la pìntura puede penetrar sin intermediarios ( la imagineria publicitaria lo sabe ) pero con EL BOSCO ( como con BAUDELAIRE ) hay que tomar ciertas precauciones , es decir, es mejor saber lo que uno está tomando ( lo que ellos tomaron... se sabe y se ha estudiado )
hacerlo con FOUCAULT es una garantía para no perderse demasiado entre tanto SILENO, GRYLLE , ANIMALIDAD paja Y HENO ( no precisamente de Pravia, verdad don GUSTAVO BUENO ? LADOS LLENA otro cuadro de imperdonable ignorancia mi NAVE desde luego llo es )
, puede que no sea el lugar pero digo lo pensado: si segun WITTGENSTEIN de lo que no se puede decir mejor callar, yo añado: bien, pero se puede pintar
y el BOSCO y otros lo hicieron y de qué manera, ( por no poder decir , aquellos escritores de oro, tampoco callaron )
DIOS !! lo que pudieron ver y nosotros decir o mal decir o bien decir como
FOUCAULT en su extenso libro
lo que podeos leer sobre la locura tranquiliza porque guia, orienta ( tiene VOLLSINN )
voy al grano, cojo uno:
La animalidad ( FOUCAULTT menciona el Infierno de Thierry Bouts la Tentación de Grünewald ) ha escapado de la domesticación de los valores y símbolos humanos ; es ahora ella la que fascina al hombre por su desorden , su furor,su riqueza en monstruosas imposibilidades , es ella la que revela la rabia oscura , la locura infecunda que existe en el corazón de los hombres
En el polo opuesto a esa naturaleza de tinieblas la locura fascina porque es saberEse saber que acompaña, que lleva en si la locura , la razón unida a la sinrazón es la tesi principal que lleva hasta el final del libro, hasta el FREUD de nuestros tiempos ( Freud representa, lo explica el filósofo el diálogo con la locura es decir , con lo marginado , lo que habís estado separado encerrado internado clasicicado , medicado biologizada, etz, )
cuando EL BOSCO expone leemos ya sin miedo , cuando FRUED abre a pesar de las dificultades aceptamos
cuando FOUCAULT explica entendemos porqué
el rostro de la locura ha perseguido la imaginación del hombre
hasta se puede relacionar si se quiere la fascinación de la família real desde mismo don FELIPE EL HERMOSO ( borgoñón y flamenco ) en consorte con ella , si ELLA , encargando cuadros al BOSCO seguramente para entender, para consolar, para saber en definitiva , hasta su nieto FELIPE II importante por colecionar BOSCOS y haberlos conservado, la saga se acaba con EL HECHIZADO a saber qué le pasó ( yo nunca creí lo de la teja en la cabeza y ahora a la luz del BOSCO , FREUD, y FOUCAULT i otros pienso que es una família como qualquiera, com una saga de las de hoy sólo que aunque más real , conocida y documentada )
La locura con el BOSCO adquiere una dimensión tal, un perfil tan nítido y variado de contenido que trasciende los siglos
Con la mirada ya imprecindible de FOUCAULT ( seguramente perseguido y fascinado todo él por lo que descubre el escenario BOSCO y otros tesoros que pudo radiografiar en el LOUVRE ) seguimos
hablando parándones dialogando en otros cuadros ( insisto para eso fueron realizados, para dar a hablar por los siglos de los siglos, para hablar y así romper la burbuja transparente o no de lo que no se puede decir , pero que si se pintó, esa bolo de cristal que para todos nosotros está vacía , está asus ojos llena de un espeso e invisible saber - dirá el filósofo francés )
su mirada, guía , si es posible para navegar de la complejidad y locura de una época ( s xv donde alguien como ELBOSCO pudo representarla) hasta la de hoy no menos compleja y desde luego no menos abundante ( con idénticos demonios y personajes mezclados además los de cada qual con los de los demás vaya infierno ! )
FAUCAULT : HISTORIA DE LA LOCURA EN LA ÉPOCA CLÁSICA , Ed FCE 1991 ( en francés 1964 ) un bello libro para entender la deriva occidental de la sin razón ( y de la razón )
L as representaciones del BOSCO además de modernas, y actuales siempre , son un elemento fundamental, por imprescindible en una historia de la locura,
FOUCAULT HABLA también de estas otras pinturas:
LA CURA DE LA LOCURA
no importa que hayan descubierto unos expertos holandeses que no resulta atribuíble a la mano directa del genio BOSCO el detalle de las flores en el lugar de la piedra, la forma todo indica que es una CASTRACIÓN cuando CÉSAR lo dice , además que el operado, en teoría afectado de locura es un actor con nombre y apellidos, me quedo de piedra, creo que FOUCAULT lo suscribiría
el libro cerrado sobre la cabeza de la señora...
TENTACIÓN DE LISBOA
Es saber ante todo porque porque todas esas figuras absurdas son en realidad los elementos de un conocimiento difícil, cerrado y esotérico. Estas formas extrañas se colocan todas en el espacio del gran secreto , y el SAN ANTONIO que es tentado por ellas no está sometido a la violencia del deseo , sino al aguijón mucho más insidioso, de la curiosidad; es tentado por ese saber , tan próximo y tan lejano , que se le ofrece y lo esquiva al mismo tiempo , por la sonrisa del GRYLLE ;GRYLLE ?
te explico lo que es ?
por si acaso no lo ves bien en LISBOA ( en el PRADO ya no ) cuelgo este GRYLLE para tu comprensión
lo entiendes ? viene de MUNICH , dice de parte del BOSCO
lo entiendes ? viene de MUNICH , dice de parte del BOSCO
y este otro no es del maestro pero es muchísio más claro
uno asi tiene SAN ANTONIO delante
continúa FOUCAULT:
en EL JARDÍN DE LAS DELICIASel movimiento de retroceso del santo no indica más que su negativa de franquear los límites permitidos del saber ; sabe ya- y esa es su tentación - lo que dirá CARDANO más tarde: "La Sabiduría como las otras materias preciosas , debe ser arrancada de las entrañas de la tierra. Este saber, tan temible e inacesible , lo posee el loco en su inocente bobería
FOUCAIULT habla del árbol plantado en medio del Paraíso Terrenal ., el árbol de la ciencia del bien y del mal del pecado, etc, (de la pertiga de MARGOT LA FOLLE que l stúa en el reverso del JARDÍN aunque yo no la vi , ignorania ceguera, falta de compañía adecuaa? ) y añade que ha sido que arrancado
y
es ahora el mástil del navío de los locos , como puede verse en el grabado que ilustra las STULTIFERAE NAVICULAE de JOSE BADE ; és él sin duda el que se balancea encima de LA NAVE DE LOS LOCOS de BOSCO
( no te lo pierdas: sube a la NAVE DE FOUCAULT puede que no llegues a ninguna parte pero ahora que tienes temp, eso qué importa ? Son casi las nueve de la mañana del dia siguente , una locura más que más da ?
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