diumenge, 11 de setembre del 2016

PATI DIFUSO




Regiones pise ajenas,
o clima proprio, planta mía perdida,
tuya será mi vida,
si vida me ha dejado que sea tuya
quien me fuerza a que huya
de su prisión, dejando mis cadenas
rastro en tus ondas más que en tus arenas.
Audaz mi pensamiento
el cenit escaló, plumas vestido,
cuyo vuelo atrevido
-si no ha dado su nombre a tus espumas de
sus vestidas plumas
conservarán el desvanecimiento
los anales diáfanos del viento.
DON LUIS DE GÓNGORA
 de SOLEDADES,
perdidas 
este trocito gusta

REGADORA


después del pozal
tencnologia puntera como ducha
valor: tu risa en uso 

POESIA VISUAL
 
a la luz de GÓNGORA,
qué es poesia para ti ? 
la   que se enciendes  cada vez  que das a palabra 
como un interruptor  siendo más que eso 
a veces un chispazo
valor: chispazo con  rescate legal  del vertedero  par utilidad social comunnal en patio 
valor añadido: metáfora  poética en tanto es algo como la poesia siempre a construir
como  la relación entre las partes  ( palabras ) que sostienen y  permiten un todo (nosequé y, a veces, un banco )

CESTA
recatada del tractor de PACO  cuando la llevaba al vertedero municipal
le pediré que relate otra vez  de donde vino, y quien la hizo
ha contenido  la mitad de  las MARCONAS  del POZUELO  de la última  cosecha
valor: uso, ya lo ves también de dondiegos
otro valor: la cesta no està derecha  aunque  en la foto lo parezca  tampoco  las flores  están arrancadas,
 ¿ tienes suficiente  para pensar en lo poético visual metafórico sublime que representa ?
cesta con flores  sensibles a la luz
 no arrancadas


( leo una y otra vez el cachito inicial  otra vez,   aumenta el  gusto  )

COMEDORA


 ( vista  posterior para indentificar mejor las maderas  utilizadas ) 
valor: forma parte de los objetos    que la necesidad  ha ido construyendo a lo largo de la historia familiar 
de eso hablan  los objetos conservados
de historia,
de ovejas y cabras 
dale la vuelta  y pon la parte izquiera en el suelo  de cara
entenderás  qué clase de invento es y como  de  arraigado está   a  la  más pura  de las tradiciones pastoriles
(sólo  quiria hablar de los anticuarios  de como comercian  con las historias  de los objetos 
del precio que poenen a los recuerdos 
 del programa ese americano donde todo se vende y se compra  sin ningun escrúpulo donde las cosas parece que tienen un único valor
el monetario   
CAMPANETA


El  sonido  de la historia de la campanilla 
una bella historia  de tradiciones en esponsales
atrae la mirada  de  lavanderas curiosas
-  qué estáis haciendo ? 
pregunta
ya sabes que ella es personaje  y cuando escribo algo de verdad ella tiene un sitio  en la ficicón
( el grabado vino de AMÉRICA   estaba desgravdo de la memória   y al sacarlo... )
Anda que a GÓNGORA le preocupó mucho no ser entendido en su tiempo  !
Confundía yo como  debe ser lo moderno con lo nuevo  
anda ya !
No es lo mismo ?  
deja que me crea que pueda ser así
lo diferente 
no es lo no habitual
provocar no  igual a  generar discurso
ni tan siquiera discursar 
byeno 
bueoeno
pero no percibes que los versos de GÓNGORA  de hace casi 400 años   hablan de mi PATIO   también ? 
eso es modernidad 
El ANTICRISTO en mi jardín  ?  no solo
Demonios
también 
y viejecitas perversas  de corazón
es LA MARIA
RAFEL
se le rablandeció la cebecita al lavar el vestido  y tardó bastante en secarse
finalmente no hubo necesidad de restaurar con vendajes de escayola
 al secarse bien por dentro el cartón  pudo volver a su dureza habitual
la tela del fondo  me explican que era la tela donde se transportaba el  pan y la masá al horno 
no me aparece al nombre  que mis mayores me dicen
para eso sirve sacar  los objetos
para que los nombres den a luz
y las historias no se pierdan  
buen trsfondo para un personaje de ficció real

 a quien le importo lo que yo haga
a quien le importa lo que yo diga 

mi PATIO  es un patio particular


cuando llueve...


los totems de piedra 
se mojan de verdad 
como la BUTIFARRA al nas
NEPTUNO  seca su vestido en nuestro patio
es bien particular
viene del mar


 
REDDELPESCADORAURELICONLAQUEPESCÓANEPTUNOREYDELMAR
CONSACAALLADOPARALLEVARHARINAYMUCHAROPA
YUVATENDIDA

PAELLA


que a las estrellas hoy del firmamento
se atreviera su vuelo
en cuanto ojos del cielo. (1)
una paella 
el firmamento 
entero
el cielo de VICENT   
un patio  particular
como los demás


ELS TRES FADRINS
digodins de la sala capotins pimpoladins
i la MASTRESSA digodessa de la sala capotesa pimpoladessa
en la paella
faltabas tú
FRARET digodet de la sala capotet pimpoladet
 
como en un patio  de vecinos  y vecinas
hay sitio pa  to, Jesús (QUINTERO )


 sal 
no lo has visto todo

las TRES CON TODA SUS GRACIAS
Y
VULCANO
(1) GÓNGORAS a mi !
 el patio  de mi casa es particular
chispas  hace  saltar 










Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada