TIFLO
una palabra desconocida moviliza
lo conocido atrae
la novela de MAX AUB CAMPO CERRADO fue escrita en 1939 y publicada ...
la exposición temporal del REINA abarca los años de 1939 a 1953 y la han subtitulado ARTE Y PODER EN LA POSGUERRA ESPAÑOLA
por el título uno vez más "picamos"
un buen título
la exposicón oprime , no ahoga nos sabemos supervivientes de la época y que veremos EL GUERNICA
si MAX AUB escribía como posible remedio al trauma vivido ( apunto una posible función general del arte ) la exposición al recordar, al presentar lo que pasó en ese granítico contexto de la que fue HOSPITAL PÚBLICO ( para pobres ) DE MADRID no sólo no ayuda a digerir , además abofetea
pero resistimoas y aunque muy ligeros algo vemos
- luego te vas al GUERNICA que sólo por ÉL has entrado ( digo a mi buena compañía )
impresiona los organizadores no olvidan el exilio
dice la primera frase del folleto
parece que lo diga el reflejado en la imagen del CAMPO DE CONCENTRACIÓN de BARCARÉS ( no pondría concentración , pero así recuerdo la represión tan cercana y familiar )
luego a base de maquetas explicaciones , pintura de la época te vas desangelando una vez más de la tremendez de la historia, de su alcance y de como nos ha pisado
aquel ENFERMO ( ese enfermo hoy en lo que fue SAN CARLOS ) en la playa de BARCARÉS somos todossi por la mañana impresiona el INFIERNO en CONSTRUCIÓ del JARDÍN DE LAS DELICIAS
esta tarde impresiona éste ( construyeron un infierno,infierno de construcción, el infierno en construcción el infierno en su construccción )
(ya te diré de quien es , desconocido para mi , pero no lo olvidaré )
y a su lado éste
así fueasi lo vivieron
así murieron
llama la atención algunas cosas como por ejemlo el cargo y actividadad de EUGENI D' ORS
la tristeza en las caras de los niños
el objeto pedagógico en manos de la maestra
este de ZULOAGA lo veria MUSSOLINI en la BIENALE del 38 ( donde por expresa invitación del DUCE acudió el ARTE franquista ) interpretamos leemos lo que hace el pie con el perro , muy de VELAZQUEZ pero en arte de contendientes fascistas
la ESPAÑA más negra en manos de manos ensangrentadas
socorro !que fue de la cultura, pintura, literatura
pide auxilio , aire,
como los peces del RETIRO
sigo ?
pocas imágenes quedan
suficientes`pera no olvidar
y seguir
me dejan fotografiar esto desde la puerta ( en la la SALA 6 está prohibido hacer fotos )
en la sala de LA BARRACA (?) si, se menciona a LORCA
...
Pero visteis EL GUERNICA ?
Segundo piso
y pensamos en BADAJOZ, CADIZ, SEVILLA, EN EL MADRID ASEDIADOy resistiendo en la BARCELONA BOMBARDEADA
con ellos ( CAMPO CERRADO )
( Refugiados en los CAMPOS de Francia BARCARÈS ARGELÈS )
y han puesto a éste ( en una sala cercana dedicada a los artistas de aquel período )
pintó "su" foto en el plato ( excuso el nombre de la pintura y del artista )
los pasillos ,
del SAN CARLOS
son largos
frios
graníticos
mucho por recorrer
mucho por saber
mucho malestar para con sólo arte elaborar
y éste ?
EL CAMPO se acaba
no se CIERRA
todos los artistas lo dicen , EL BOSCO esta mañana
JOSE HIERRO en su poema
tu estas ahí
los pinceles las palabras te apuntan
los espejos...
tardo días en elaborar el MALESTAR granitico que gris que todo esto deja
( otra función del arte ? remover la ciénaga y enfurecer las musas
y no se me pasa
recuerda , recuerda qué dejé antes del viaje ( tres entradas antes )
el agujero del BOSCO de esa misma mañana ( la del 22 )
no deja de ser algo así también con mucho de celeste ( color por color... pero éste tiene más ÁNGEL )
nos vamos de MADRID con una palabra nueva
es decir con una ventana antes ciega y ahora abierta
con el lienzo pintado por el adiós de MADRID
y este desde casa ?
pintado por el RECUERDO
MADRID
mucho celeste
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada