divendres, 23 de setembre del 2016

CAMPO CERRADO




TIFLO
una palabra desconocida  moviliza

  lo conocido atrae
la novela de MAX AUB  CAMPO CERRADO  fue escrita  en 1939 y publicada ...
la exposición  temporal del REINA abarca  los años de 1939 a 1953 y la han subtitulado ARTE Y PODER EN LA POSGUERRA ESPAÑOLA
por el título uno vez más "picamos"
 
un buen título
la exposicón  oprime , no ahoga  nos sabemos  supervivientes de la época y que veremos EL GUERNICA 
si MAX AUB escribía como posible   remedio al trauma vivido  ( apunto una posible función  general del arte ) la exposición  al recordar, al presentar lo que pasó  en ese granítico contexto de la que fue  HOSPITAL PÚBLICO ( para pobres ) DE MADRID   no sólo no ayuda a digerir , además abofetea
pero resistimoas y aunque muy ligeros  algo  vemos
- luego te vas al GUERNICA   que sólo por ÉL   has  entrado   (  digo a mi buena compañía )


impresiona   los organizadores no olvidan  el exilio



dice la primera frase del folleto  
parece que lo diga el reflejado  en la imagen  del CAMPO DE CONCENTRACIÓN de BARCARÉS ( no  pondría  concentración , pero así recuerdo la represión  tan cercana y familiar )

luego  a base de maquetas explicaciones , pintura de la época  te vas desangelando una vez más de la tremendez de la historia, de su alcance  y de como nos ha pisado 
aquel ENFERMO ( ese enfermo hoy en lo que fue SAN CARLOS )   en la playa de BARCARÉS  somos todos

si por la mañana impresiona el INFIERNO en CONSTRUCIÓ del   JARDÍN  DE LAS DELICIAS
esta tarde impresiona  éste  ( construyeron un infierno,infierno  de construcción, el infierno en construcción  el infierno en su construccción )  

(ya te diré de quien es , desconocido para mi , pero no lo olvidaré )
y a su lado éste 
así fue
asi lo vivieron
así murieron
llama la atención algunas cosas como por ejemlo el cargo  y actividadad de EUGENI D' ORS
la tristeza en  las caras de los niños
el objeto pedagógico en manos de la maestra



este de ZULOAGA lo veria MUSSOLINI en la BIENALE del 38 ( donde por expresa invitación del DUCE acudió el ARTE franquista ) interpretamos leemos  lo que hace el pie con el perro , muy de VELAZQUEZ   pero en  arte de  contendientes fascistas

la ESPAÑA más negra   en manos de manos ensangrentadas
socorro !que fue de la cultura, pintura, literatura
pide auxilio , aire,
como los peces del RETIRO
sigo ?
pocas imágenes quedan

suficientes`pera no olvidar
y seguir

 me dejan fotografiar esto desde la puerta ( en la  la SALA 6 está prohibido hacer fotos  )  
en la sala de LA BARRACA  (?)  si,  se menciona a  LORCA
...
Pero visteis EL GUERNICA  ?
Segundo piso 





y pensamos en BADAJOZ, CADIZ, SEVILLA, EN EL MADRID ASEDIADOy resistiendo en la BARCELONA BOMBARDEADA
con ellos  ( CAMPO CERRADO )   

 ( Refugiados en los CAMPOS de Francia BARCARÈS ARGELÈS  )






y han puesto a éste  ( en una sala  cercana dedicada a los artistas de aquel período  )
pintó  "su"  foto en el plato   ( excuso el nombre de la pintura y del artista )



los pasillos , 
del SAN CARLOS
son largos
frios
graníticos  
mucho por recorrer 
mucho por saber 
mucho malestar  para con sólo arte elaborar 

mucha negrura  por deshollinar
y éste ? 

EL CAMPO se acaba 
no se CIERRA

no te vés  tú también  ahí ?
todos los artistas lo dicen , EL BOSCO esta mañana 

JOSE HIERRO  en su poema 
tu estas  ahí 
 los pinceles las palabras te apuntan 
los espejos...
tardo días en  elaborar el MALESTAR  granitico  que  gris  que todo esto deja 
( otra función del arte ? remover la ciénaga y enfurecer las  musas 
y no se me pasa 



recuerda , recuerda qué dejé antes del viaje ( tres entradas antes )
el agujero del BOSCO  de esa  misma mañana ( la del 22 )
no deja de ser algo así   también  con mucho de  celeste ( color por color... pero   éste tiene más ÁNGEL )  


nos vamos de MADRID con una palabra nueva 

 
es decir con una ventana  antes  ciega y ahora abierta 


con el lienzo  pintado por el  adiós  de MADRID
y este desde casa ? 
pintado por el RECUERDO 


MADRID  
mucho celeste

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada