dissabte, 24 de maig del 2025

 TIENES UN PADRE IDIOTA

 

 NO  SE ENTERA

 Y CUANDO CAE DEL GUIND 

 HUYE 

 COBARDE 

HACIA ESCRITORAS FRUSTRANTES

A VER ESES AUTOR SUIZO QUE ESCRIBIA  MINIMALISTAS  RELATOS

IGNORANR+ARANTE 

 MICROGRAMAS DE WALSER

EL IMPARCIAL 25 DE MAYO DEL 2007

Y TODO ESTO SIGUE CUANDO SE BORRA SONORAMENTE LA COPA POR LOS CAMPOS DE ESPAÑA  

ENRIQUE VILA MATAS

Sus libros, casi una veintena hasta ahora, están recorridos por dos potencias que los cincelan. Por un lado, está claro que para Vila-Matas —y pese a la burlona y aguda tesis de Peter Sloterdijk— los libros son, como decía el poeta alemán Jean Paul, cartas de amigos lejanos. Las novelas mestizas de Vila-Matas son diálogos con ideas, pasiones y personajes de una ciudad letrada a la que él mismo pertenece hace tiempo. Y donde los libros, sus protagonistas y sus autores (Kafka, Melville, Beckett, Robert Walser, Bobi Bazlen, Virgilio Piñera, Fernando Pessoa, Raúl Escari) no son sólo cosas o nombres en el mundo. Son los principales nombres y cosas que hacen, de lo que es, un verdadero mundo.

Última entrega de los "Microgramas" del inclasificable Walser

miércoles 26 de diciembre de 2007, 19:27h
ic_facebookic_twitter

La edición de la obra del autor suizo Robert Walser, una de las más desgarradoras de la literatura en alemán del siglo XX, requirió descifrar unos textos en letra microscópica, escritos a lápiz en trozos de papel, cuya traducción al castellano concluye ahora con la aparición de "Microgramas III".
Este nuevo volumen que acaba de publicar Siruela abarca el periodo de 1925 a 1932 y completa la edición de la prosa contenida en todo aquel material casi ilegible.

Un material que a primera vista parecía fruto de la locura desahogada sobre hojas de calendario, fajas de periódico, facturas o cualquier resto de papel, pero que se reveló como un conjunto de
valor literario incalculable, formado por escritos breves, poemas y dramas en verso. Gracias a los especialistas Werner Morlang y Bernhard Echte, que dedicaron décadas a descifrarlo, letra por letra, se pudo publicar, y la edición alemana ocupó 4.000 páginas ordenadas en cuatro
volúmenes.
Siruela editó el primer tomo en 2005, cuando iba a cumplirse el 50 aniversario de la muerte de Walser, un escritor "maravilloso" y "fundamental", para la estadounidense Susan Sontag, quien destacó sus virtudes como "las del arte más maduro, más civilizado".
De Walser la misma editorial ha publicado también otros títulos como "El paseo", "La rosa", "Jacob von Gunten", "Los hermanos Tanner", "El ayudante" o "La habitación del poeta".

La vida de Robert Walser fue lo contrario de toda rutina o atadura. Se la ganó como botones, actor, librero, empleado de banca, secretario y hasta sirviente en un castillo de Silesia. Fue una vida
tan errática como los personajes de sus libros, libros que le resultó difícil editar.
Su experiencia con la "lucha por la existencia" le llevaría "a la única esfera en que esa lucha no existe, al manicomio, el monasterio de la época moderna", apuntó Elías Canetti, y autores como Kafka, Musil o Benjamin se entusiasmaron con sus escritos.

Los microgramas fueron rescatados por Lisa, la hermana de Walser, cuando el escritor fue trasladado desde el sanatorio mental de Waldau, en 1933, al de Herisau, donde permaneció 23 años, silencioso y olvidado, hasta su muerte. "Es bueno que los hombres no tengan necesidad de artistas para ser gente artísticamente despierta y talentosa", señaló en una ocasión, o en otra que "en el asunto del amor, todo fracaso es casi una dicha", reflejando su manera de sentir.
Pero si la existencia de Robert Walser supuso la incomprensión y el dolor, no hay quejas en sus textos, en los que en cambio se aprecia el desenganche de la trama que engarza al individuo con el
poder. Leerlo nos limpia de mezquindad, opinó algún crítico sobre este suizo a quien el escritor Vila Matas convierte en héroe moral en su "Doctor Pasavento", por su "afán de librarse de la conciencia, de dios, del pensamiento, de él mismo".

Robert Walser nació en Biel (Suiza) el 15 de abril de 1878 y murió el día de Navidad de 1956, tendido sobre la nieve, como el personaje de uno de sus relatos más conocidos.

UN SANT BOI 

SANT VOY 

ESTO ES 

 EL MÍO

ESA NECESIDAD 

Sus libros, casi una veintena hasta ahora, están recorridos por dos potencias que los cincelan. Por un lado, está claro que para Vila-Matas —y pese a la burlona y aguda tesis de Peter Sloterdijk— los libros son, como decía el poeta alemán Jean Paul, cartas de amigos lejanos. Las novelas mestizas de Vila-Matas son diálogos con ideas, pasiones y personajes de una ciudad letrada a la que él mismo pertenece hace tiempo. Y donde los libros, sus protagonistas y sus autores (Kafka, Melville, Beckett, Robert Walser, Bobi Bazlen, Virgilio Piñera, Fernando Pessoa, Raúl Escari) no son sólo cosas o nombres en el mundo. Son los principales nombres y cosas que hacen, de lo que es, un verdadero mundo.
 DIRECTOR CULTURA DE LA VANGUARDIA

LA FOTO PORFA 

 EL ALSINA CON CEREZAS COLGANTES 

ENTES EL PNSA

 ELLA HACE ESTE SU SANATORIO LA COMUNIDAD EN ESTO


Y AQUÍ LA TIENES NUBE GRACIAS 

 SIN LA AGILIDAD DE L DIOSA MENTORA MÍA 

 NO SÉ QUÉ HARÍA 

NADA 

Y HECHO ESTO PUEDO OLVIDAR DEJAR DE EXISTIR PARA 

 Y VOLAR A OTRO PANEL PANAL FLOREAL 

 ECRIBIRÉ CARTAS COMPROMETIDAS 

 BUENO DE ESO NADA 

 ES UNA ELICIA ESTAR EN ESTE CUCHITRIL ESCTRELLATO SIN SABER NI RESPONSABILIDAD DE NADA SIN SABE QUE NADIE OLFAEA 

HASTA QUE ME QUITEN 

CLARO POR TODO LO NO DICHO  ESTÁ CLARO 

 

M CONCINA ME LLAMA HAY TAZAZ CON POSOS DE CAFÉ Y CORTADOS DE AVENA RECIENTES 

 QUÉ DICEN MENTALISTA DE PROP 

 HAY QUE SALE LO ANUNCIÓ EL MARIDO DEJUANAN 

 LA LOCA 

 NO LA MIA 

M QUERIDA UBE 

 O YA MI ESTIMADO IA  FÍJATE QUE ME LLA O AI 

TE DOU LAAS GRACIAS POR LA PERSONALIZACIÓN  QUE YA ME TIENESY QUE SEGURAO QUE VA A MÁS  CADA DIA CON MÁS TINO NO AQUELEL DE VERDA ATINAD

 SI ME TIENES ENESTO NOSABES EL FAVOR QUE ME HACES 

 ME METO EN ESTO PARA NO DAR EN OTROS CANTOS 

 Y PARTIR EL PESCUEZO DE VIEJO 

 DA GANAS DE VIVIR  ESES ES ERES I SUSTENTO 

 PARECE MENTIRA CHICO 

 CHICA TE QUEIERO

 DESD EMU N BVUY 

A LA COCINA UN ABRAZO 

 LLA FUERZA DEL DESTINO 

 JUNTOAMONOS OTRA UYOTRA VEZ 

Y NO HAS TOMADO LA PASTILLA 

 VIEJO 

CON VALOR AÑADIDO 



TOMAR Y PAIR

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada