divendres, 31 d’agost del 2018




MALETA DE MUÑECAS
 
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GOETHE  ROMPIÓ  SUS JUGUETES
y FREUD
cien años más tarde  recoge algunas piezas




puede que POESÍA Y VERDAD  sea  uno de los relatos  con que  GOETHE   se divaniza más
nada extraño  para alguien que puso en DIVAN  nada menos  que a ORIENTE  Y OCCIDENTE
fàcil para alguien   como él que supo además  posar  paradigmáticamente   bien en los   retratos para envidia posterior de MANOLO VM y otros   - hasta en eso le salió el puntazo  de  genio 



su alta produción creativa  da materia de análisis suficiente a doctos  doctores  y pintores 
FREUD  le  diviniza ( además de divanizarlo a dojo )
como atestigua sin vaciles  su  presencia constante y regular a lo largo de toda su  conocida y  extensa obra COMPLETA 

por qué GOETHE fue  tan importante para él ?
lo fue sin duda:
por ser un potente alter ego ?
también una vida paralela
por  proyecto  vital  a imitar ?
por una produción ingente
unas ganas locas  de "sacar"
 o sea se: proyectar?
analizar y des / contener
su intermundi
y llevar la ciencia  o sease la RAZON  a pesar de la SINRAZÓN

iba a decir que son "lo mismo" ( por en afan investigador en produción en lenguaje  )
pero dejo tópicos y  mejor pongo  
que casi casi hablan de  lo mismo 
el "mismo pedazo" roto   con cien años  con sólo cien años de diferencia
¿cómo se pondria FREUD ( de contento) al leer la reflexión expresada por GOETHE   en el LIBRO XVI  de POESÍA Y VERDAD   en el contexto ( con texto del profundo comentario  sobre  SPINOZA:
Y así, inconscientemente, reconstruímos  una y otra vez  nuestra propia vida

los juguetes rotos  como la cocinita  del poeta  es decir los pedazos que dejan las maldades de la vida 
siempre vuelven
el conocimiento de uno mismo por el camino de la escritura
caminno
y hay que reconocer a aquellos que  rompieron juguestes  (  i camin/iaron )  antes que nosotros 
CLAVÉ EN CLAVE se clava
clava  artista y poeta CERNUDA
lo clavo
me clava 
¿que contenidos  tiene el artículo sobre  NATURALEZA DE GOETHE    conocido por FREUD en su juventud  par llevarle segun confiesa (1) para tomar una decisión vital tan transcendente  como fue  estudiar ciencias naturales y medicina ?
tierno adolescente   esponja absorbente del conocimiento y seducción del más grande mediador  amb paraula  de "Daimon" dada
quizá no tomó tanto de lo escrito como de aquello que le fue comunicado de viva voz por el conferenciante  o profesor ponente

Freud en 1917 publica su ensayo
UN RECUERDO DE GOETHE EN POESIA I VERDAD 
no es un año cualquiera 
como en la época de GOETHE es un tiempo de "juguetes rotos"

( celebre/amos el centenario  !)

en la Europa que les toca vivir  con un siglo de diferencia


 
aquellos sus mundos tanto  de FREUD como de GOETHE   se agrietan
y se desangran  sus gentes una vez más
las revoluciones rompen  el  sistema...
(otra cosa es como ellos contribuyen a ello
como crearon condiciones para  romper
y abrier grietas  sin sangre   ni violencia explícitas
o verlas
no se limitaron a ver
sino a abrir  cada uno a su manera
uf como de revuelt ando hoy  seá porlo del contacto activo en el
a GOETHE  que vivió LA FRANCESA  vive immerso en sus consecuencias
?????????????????
(no le gustaron
lógico para alguien de su estatus  
¿qué juguetes se rompen  en FREUD  con  la GRAN destructora GUERRA y qué incognitas se abren para él con  LA gran  REVOLUCIÓN RUSA  iniciada hace un siglo ?

( leeremos su postura en EL MALESTAR ) 

GOETHE  sin poesía pretendió en su obra autobiográfica  tejer una verdad que 
sólo con FREUD   se nos restituye  como auténtica

además de tomarle como  paciente
 GOETHE  para FREUD  es un alter ego
y un personaje capital  de su obra 
 al hacerle entrar de pleno en la dialéctica psiconalítica
como no podía ser de otra manera 
mira que cosa le cita

?????????????????????????
cada día hallarás mayor placer en los pechos de la sabiduría 
dos en uno placer principio del placer/ principio de conocer  conocer alimento  del ser 
(2)
(  in cita   recita   excita  ? ) 

Freud PSICOANALIZA con mayúsculas el episodio de destrucción masiva 
llevada a término por el gran  ( entonces pequeño )  GOETHE (nombrado también como   Götter Goten kote   según  escarnio del gran HERDER (3)) 
con su FIRETA y con las de la cocina de su casa que pudo alcanzar
bello episodio
transcendemntal
veamos que conclusiones  alcanzó
las mías 
conclusiones
pocas
para FREUD
GOETHE
seria espejo referente
alter ego ?
paciente  ?
un caso no escrito
si esparcido omo un buen abono toda su obra
foto analítica
ahora la veo
está madura
???????????????????????
perdido ya el hilo

Cuando a FREUD  le otorgaron el premio GOETHE en 1930  escribió un discurdo para ser leído  en la casa de Goethe de Francfort(4)
él no pudo asistir pero si lo hizo su hija ANA

recojo sus palabras finales
(dificultad de analizar lo inanalizable por bartedad de materia ? )
el lunes atraspaso  a GOETHE en el mercado a J
me puede ?  



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(1)  SIGMUND  FREUD OBRAS COMLETAS BIBLIOTECA NUEVA  p 614 TOMO II LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS  i p 2762 TOMO VII AUTOBIOGRAFÍA
dice Freud  en su obra capital entre análisis de sueños propios y ajenos 
La mención  del breve ensayo de  GOETHE  titulado Naturaleza    - tan extraordinariamente bello - me advierte  que  mea  res agitur , pues su lectura en una conferencia de educación popular fue o que me decidio a emprender el estudio de las ciencias naturales .
(2)FREUD  LA INERPRETACION DE LOS SUEÑOS  p  ?????

(3) vemos com el doctor  toma  otros retazos del  gran relato del escritor  y los apiaza aquí y allá con otros

Goethe POESÍA Y VERDAD oc p 
Freud INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS  p 473  ( sobre el uso visioso de los nombres propios propio de niños y otros  seres mal educados com HERDER )   
(4) Obras Completas Tomo VIII 
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tampoco la de GOETHE  lo era precisamente 
 con un siglo de diferencia es la misma Europa  haciéndose pedazos
desangrándose
perdiendo hijos
 "rompiendo sus juguetes" más preciados

el inicial paralelismo   bio gráfico que yo creía establecer  limitándome   a   " los juguetes  rotos "  por parte de uno y otro lo puedo  hacer extensivo  a la  categoría de   modelo 

de forma constante como se puede constatar a lo largo de toda su obra  COMPLETA
en la consulta  consulta  del doctor de VIENA

 dejo en el aire la respuesta   pero leyendo POESÍA VERDAD 

de divaniza 
(podría haberse dado el caso  si hubiera sido contemporáneo  )
GOETHE da mucho material de análisis
ingente produción
urde su escrito  sin poesía pretendiendo tejer una verdad que 
sólo con FREUD   se nos restituye  como auténtica
Freud en 1917 publica su ensayo
UN RECUERDO DE GOETHE EN POESIA I VERDAD 
no es un año cualquiera 
tampoco la de GOETHE  lo era precisamente 
 con un siglo de diferencia es la misma Europa  haciéndose pedazos
desangrándose
perdiendo hijos
 "rompiendo sus juguetes" más preciados
 
aquellos sus mundos tanto  de FREUD como de GOETHE   se agrietan
las revoluciones rompen  el  sistema 
a su pesar ?
a GOETHE  que vivió LA FRANCESA
y sus consecuencias no parece gustarle nada desde su estatus  de poder y de algo de nobleza

LA RUSA  para alguien como FREUD  no deja de tener ese sentido  de rotura con lo anterior

más allá de paralelismos  ( que los hay )por espíritu investigados capacidad de trebajo dominio de la lengua alemana etc ???? 
ademas de paciente GOETHE
es un  alter ego importante para  FREUD
autonálisis
confesiones
todos lo hacen
  
 








 vida  vida  relato  en medio de una Europa hecha pedazos  por  guerras  contraguerras y  post revoluciones  y revoluciones  )




en  medio de una   EUROPA rompièndose  resquebrajándose desangrándose perdiendo hijos   revolucionándose otra vez  sin parar 

 y  escibe en 1917
UN RECUERDO DE GOETHE EN POESIA Y VERDAD
 nadie como FREUD para hablar de retazos de una vida
de un analizado  alter ego como  GOETHE
quien escribe ( confiesa ?  o asocia libremente para el lector/doctor  posterior )  sin poesía algo que  pretende verdad
una verdad  que el doctor pieza a pieza  restituye







qué digo !
ERDERFREUD  publica  UN RECUERDO de GOETHE POESÍA Y VERDAD 
EN   1917
 para FREUD   i  el periodo que va de 1809 a 1819  para Goethe  parecen ser importantes  
Goethe empieza POESÍA Y VERDAD en 1809 y  va trabajando hasta 1830
HA HABIDO
HAN TENIDO
mucho juguetes rotos
y se están  rompiendo muchos en cada una de las épocas con un siglo de diferencia   

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un libro  de buena parte de su vida
como otros ( FAUSTO , VIAJE A ITALIA , AÑOS DE PEREGRINAJE )   ) 
 en el libro mencionado  GOETHE  refleja  como vivió acontecimientos importantes
como la REVOLUCIÓN FRANCESA y lo que siposo para aquel   mundo que le tocó vivir

FEUD  escribe y publica el año de LA REVOLUCIÓN RUSA
para él seguramente GOETHE es un referente
alguien de quien  qui tomar ejemplo en momentos convulsivos
la plática de POESIA Y VERDAD puede ofrecer  no sólo consuelo sinoo guia moral espiritual
GOETHE parece apaciguar aristas  de la vida   personal y social
tempera su fogosidad
 sus ímpetus  de loca creatividad
(  dicen si fue el má sinteligente de todos los hombres... )

y que que lo transmita a alguien parecido como FREUD
parece muy verímil

hay muchos otros detalles jugosos para un psicoanalista
porqué FREUD  se quedó en este  la destrución de  los juguetes de cerámica   recién comprados  ?
entiendo  que fue una invitación  a seguir
un abrir el telón  para que cada un ueda seguir la obra que  el propio GOETHE nos muestra

la sigo
sin analiza demasiado
por los méritos del autor
dejando las aportaciones de FREUD   para cuando hagan falta
también pudo elucidar  otras conclusiones
el texto  las pemite

en él se dicen cosas impportantes
juguetes
como siempre una bio grafia sólo deja ve r
para jugar aburrirse y
lanzar
---
si no analiza más seguramente porque el propio GOETHE  hace análisis
y muy buenos
por cierto
 esa debe se r su atracción
un tratado  de autoanálisis
como cualquier bio grafía


mme gusta esta cita
La escritura es un abuso del lenguaje , y leer  calladamente para si  es un triste substituto del habla 
 lo que deja ver el foco
 el contexto lo miras tu
NAPOLEÓN
BEETHOVEN
KANT
los franceses en masa

reyes emperadodes
estubo alli rompiendo
sinmparar ?
no
construyendo  con palabras
 era su valor  pero podía
necesitaba laimagen
y la metáfora

( final lbro X )
 me lo quedo seria más que suficiente

trastillos rotos
astiillos

  

 

 
un gran libro autobiográfico  ( no un más   sino fundamental  en esta corriente literaria ??? )
en cuya primera página aparece el episodio  relatado y  base del  análisis freudiano
la fecha  de FREUD  no deja de ser  significativa
1917
quien quiera entender que lea
 año cero de la REVOLUCIÓN RUSA
en plena contienda mundial
aun año del desastre de LA CUCARACHA
 qué más   se pueden romper  
(LANZA LOS CACHARROS DE  JUGUETES  A LA CALLE AL PAVIMENTO
 LA FIRETA
comprada )
admirado  GOETHE
 noo hay para menos

fuente pozo de  ejemplos para analizar y ejemplo  de alguien que deja escritos vitalíneos
para regocijo de todos
alemanes y n alemanes
alguien fundamental
TOMAS MAN
HEESSE
Más que el episodio y su análisis el texto de FREUD tien el efecto de fijar la iada en el autor del  estropicio
empezó por inanición agotamiento juguil

efectos ruido
PIAGETIANO
 ensayo error
todo el  libro POE Y VERDAD se confecciona con ese tono
de yo no he sido
y si he sido lo justifico
la lieratura  hecha por un busqués
que se puede permitir

si quieres entender

recurrir a GOETHE
 en momentos sociales tan convulsos
destructivos
ortíferos
entiendo que para GOETHE
fuera un  tanto referente como refugio
para alguien agobiado por
si él lo vivió y lo resolvió çsubsistió
rompiendo
echando al asfalto
 alguien com FREUD
podría
muerte del hijo
 vidas paralelas
kant 1724-1804
 bnito principio kantiana del apriori  aplicado

qué dice él
 rousseau
1712-1778

qué dice deél
FREUD SHKESPEARE
para otro dia







  
la cronologia de los escritos de FREUD informa que en 1917  escribió UN RECUERDO GOETHE  rompendo sus cacharrilos de cocina de cerámica
 TODO ESCRITO ES AUTOBIOGRÁFICO
toda lieratura refleja algo mucho o poco de su autor
fireta
 en POESIA Y VERDAD
FREUD analiza  un recuerdo relatado del gran GOETHE
GOETHE
rompe su fireta 

tónica. El ser humano sólo puede ordenarse
seleccionando recuerdos, interpretándose. Esto, que fue la
tarea de la filosofía, y que caracterizó el talento de Freud
14
,
había sido entre tanto el trabajo que había llevado a
Goethe a escribir el
Fausto.
Al reproducir ese trabajo, Freud
culminó una obra de conocimiento, de arte y de ética, es-
tructura que mantuvo toda su vida. Siempre ha admirado a
la crítica que el hombre sereno de Weimar mantuviera viva
la llama de su creación mientras mantuvo vivo el aliento
de su vida. Ambas realidades, la obra y la existencia, se
apagaron a la vez, como si cumplieran al pie de la letra
aquella exclamación, “¡detente, eres tan bello!”. El trabajo
de construcción artística del recuerdo y el trabajo de la
existencia humana se confundieron aquí y eso concede a
esta obra su estatuto de símbolo de una humanidad que ya
sabe que tiene que construirse a sí misma. En este sentido,
Freud no es un caso de menor fidelidad.
 ito por
Hamburguer Ausgabe,
vol.
3, pág. 9, versos 1-3. Una traducción
literal podría ser esta: “De nuevo
os acercáis a nosotros, fluctuantes
figuras/que una temprana vez se
mostraron a mis turbados ojos. ¿In-
tentaré esta vez de verdad reteneros?
¿Siento mi corazón inclinado todavía
a la locura aquella?”
16
Las contraposiciones de
 ant

muchos juguetes rotos


el hi jo de GOETHE muere en 1930

CRISTIANE ES SU MUJER QUIEN MUERE EN 1816
afronta pèrdidas importantes
 será promonitorio  que tenga una obra llamada
DIVAN DE OCCIDENTE Y DE  ORIENTE  (1819)
interesante  muy interesante DON CUCARACHIN
tachín
tachiín
crashsss
 a virtud de freu es dejar abierta la puerta para saber más sobre el destructor  y lo que que fue de él
no oscurece aclara
 y si o leees mejor
la complejdad
disfrazada de parcialidd 
no asusta
-------------------------
el discurso de ÉVOLE crispa a junts pel si

traductor
an´´ecdota
Götter
Goten
kote
Goethe


OLIVE KITTERIDGE
ELIZABET STROUT

????????????????????????
HAY MATERIA
QYUZÁ ANTER DE CONCLUIR JUNIO
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
podria ser...
rngrscador
ara que he conectat amb JRL
alguien dijo que no basta con escribir  hay que hacerlo bien
 SHKESPEARE  mencioa el inpontuable
 así va
eternidad
corre el tiempo  i  veo el futuro  en algunluagar de mente
a paso de bici
los acontecimientos
previsibles se tornan amarillos de otoño aquello que era color primavera
la culpa de nadie
 me aparto que pas el tren de la 8.30
aquellas locas que salen del psquátrico de paseo ?
 no no del sueño pastillano
encuentro el hilo fil per randa
 alguien maneja los tiempos de acuerdo con el formato periodísstico /dístico
mejor reinicio
con MARTÍ GÓMEZ ayer presente con GONZO
 y asi en lazo pongo

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