dissabte, 20 de febrer del 2016

ALEDO
Arqueologia familiar

ALEDO, un pueblo de  MÚRCIA , no qualquiera.
Como cuando se hacía  el pan y se dejaba reposar la masa  una noche  para que la levadura hiciese su efecto, así pasa con muchas cosas, tienen que reposar 
Si me preguntaras la razón de viajar, la contesta seria, 
 por la misma razón  que leo,  
pa enterarme , vida mia, de to. 
En el reposo las palabras de Carlos CANO  cuando le escucho decir que  
no cree en la inspiración, sino en la obsessión.
hacen su efecto. Esa dimensión  que da a  lo obsesivo es nueva. Supone valorar algo que podria ser una molestia perturbadora, una anomalía del espíritu , y no,  la repetición  puede que tenga un sentido  hasta, como pasa con la evadura (= levadura )  algo hace.  Hasta que te enteras.  Como poeta Carlos Cano, indica caminos, , dimensiona rincones oscuros, da levadura al pan, lo digo mal, pero ya me enciendes, como la literatura, ingredienta la vida, él lo hace como nadie, , nos da mucho en este viaje, ya lo verás.
En Aledo estuvo ELLA. Aquí nació EL. Y pregunto  en el Ayuntamiento  y me dan razón por el apellido, y el guardia urbano  de turno se me quada mirando y me dice:   tu no puedes ser  cuñado de CRP, 
Aquellos trocitos  rotos del pasado que siempre fuimos , se tornan eje de la mirada actual. El pueblo ya no tiene sólo arqueologia, nos tiene. El   fue deviene  ser. aquello que fuimos en el pasado se confirma en una  realidad de ahora y aquí. Allazgo con el solo manejo de  palabras excavadoras.
Visitar lo familiar era la razón de viajar antes, eso creía, hoy pienso que hay que  visitar a la família  siempre,  en todas partes, allí  donde vayas,y   si no se tienes te la buscas  creando vínculos. Aquella  razón obsesiva  antes, hoy, lejos de ALEDO, ya es una razon tan familiar como vital. Una razón, de la sin razón de  viajar. 
Lo que vemos ya no es igual, pierde el anonimato la estandarización de la visita turística se convierte en exclusiva.
Abandonamos la región, sin parar en  ningún otro sitio, ni LORCA nos deja ( aparcar )  ¿Tenemos bastante con ALEDO ?  Si y no: si de  tan grande como lo hemos hecho y posiblemente asustan las dimensiones y   lo que se puede encontrar,  la cosa tiene que reposar. No, no tenemos bastante,  porque  nos ha alimentado el DESEO.   
hay que volver , para ver también todo lo que se pueda de  MÚRCIA entera. ¿Volver ? Repeticón ,  repetir,repetir, rima con...
Empieza  el reportaje de fotos: 

LA PUERTA DE LAS TRADICIONES
LA ALFARERÍA NOMBRADA CON APELLIDO FAMILIAR
LA PANCARTA
LOS EMPARRADOS
EL TERRENO EROSIONADO
EL PRECIPICIO , VISTO DES DE LAS VALLAS TRANSPARENTES PARA MEJOR VER
EL LLANO CON TOTANA AL FONDO  REALZANDO LA PASIÓN (=POSICIÓN )  ESTRATÉGICA DEL PUEBLO
LOS RESTOS FÓSILES  DEL MAR ANTIGUO  EN LA BASE DE LA TORRE MORA
 LAS CASITAS BAJAS EN LA CALLE PRINCIPAL
EL AGUJERO LLENO DE AGUA DE DEBAJO DE LA MURALLA, SEGURAMENTE RESTO DE ALGUNA CONSTRUCIÓ ADOSADA Y AHORA ELIMINADA PARA DESCUBRIR y dimensionar mejor EL ESPLENDOR DE  LA CONSTRUCIÓ MUSULMANA
LA VISTA DE CONJUNTO DEL PUEBLO ATALAIADO 

LA BICICLETA, ( és decir ALEDOBIKE)

EL MONUMENTO A LOS DONANTES DE SANGRE
LOS ALMENDROS  ( en la ruta que nos indican seguir  des de ALEDO  a LORCA camino de... )

¿De verdad quieres ver las fotos ?

Recuerdo  la voz de aquel maestro de la escuela SANT FRANCECSC , una de las tres   primeras escuelas donde  me dejaron con bien ejecer mi función (No digo cual, sólo que  era no docente, si, muy decente ) resuena su voz como las melodias de CARLOS CANO. Fue aquel maestro de MURCIA  quien me habló, con admiración  de ALEDO, no recuerdo sus palabras exactas hablando del CASTILLO,  si  su tono  y sus gestos, tenía razón.  Hasta entonces  conocía    de ALEDO la uva, buenísima, y el embutido particular que la familia,  nos traía. Bueno aún conservo alguna jarra  de  cerámica de las que  hacía  la família para vender,imagino,  entre  la immensidad mar abunta  costera.

¿ De verdad necesitas las fotos  ?
Te digo que las tres obsesiones ,la familia, los almendros en flor y las bicicletas, como amulestos de este viaje,  con ALEDO com segunda etapa,  són más que suficientes para que los  dioses del camino y de la piedra  nos sean benébolos.  Lo han sido.

  
Juan ( maestro ) y  Carlos ( poeta ),
Encantado de escucharles

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada