dissabte, 11 de febrer del 2017

PEER GYNT

al final de de la obra
IBSEN lo enfrenta con EL FUNDIDOR  que lleva sociada   la inevitable condena  de  ser arrojado al CRISOL
pero  le concede una segunda oportunidad
a pesar de tantos cristalitos rotos  dejados en cada episodio  relatado

y de  su reiterada  pretensión   de ser uno mismo

"com no vales nada
para nadie 
y nada bueno has hecho"
- parece que se le diga 

"ser fundido en la nada  
será tu  inevitable  solución"
antes del FUNDIDOR  aparecen  en escena algunas de aquellas cosas importante en la vida de un persona pero que PEER GYNT no consideró...
PEER GYNT un duende con cabeza de chorlito ?
 
la lectura deja mal cuerpo
no es un personaje que sienta bonito
se trata tan sólo un pobre diablo soñador y egoísta  ?
 Egoísta 
cuesta  poner a mister PEER  a la par otros personajes  de IBSEN como NORA o al doctor STOCKMAN(SOÑADOR PARA UN PUEBLO...
como BUERO VALLEJO ?
no
 el  de Iben  era
UN ENEMIGO DEL PUEBLO
( pero continúa soñando por lo que queda del  pueblo  después de tanto tiempo de vista y repetida nadie aprende nada ?  )
 Ibsen como iconclasta  parece dibujarnos el retrato de  un roto mitológico duende maléfico con PEER GYNT
(me creo más la base humana universal   del personaje  que no la base mitológica del folcklore  noruego )
con la clara  intención de provocar rechazo ( por más dulcificado  que pueda haber quedado por la músicalidad  de GRIEG
aunque no mucho después de todo lo leído 
quisieron hacer una ópera pero por lo visto no les salía a escena  o les faltaba presupuestos wagnerianos   )
si no pudiérase proyectar no tendría sentido  de imagen universal 

el simple  me gusta  /no me gusta
en las lecturas
com esta
merece  aclaración

"me gusta lo que el autor refleja"
"no me gusta lo que refleja de mi"
que no me gusta 
( ha pillin ! conque esas tenemos ... )
y lo enuncié públicamente
sin más
y nada más ?
faltaría  aclarar el mecanismo identificarorio
casi nada !
pues anda que con el de proyección
vas listo !
 (serían mecanismos  de mis viejas  amigas freudianas defedidas )
...

- quería verla
- no me ha dicho nada 
- qué habla ?
-  creo que  alemán 
- ah!
bajo y apenas la oigo
no hace nada de ruido y tengo  que mirar de cerca para ver si está operando o está parada
la nueva  no deja sitio par el duelo por los largos años de compañía trabajos pesares de la vieja
( estaba muy  amarilla )
hasta el operario   caía en la cuenta del largo viaje hasta hoy
 más de 12 años
 del buen trato recibido
y de la placidez  de su final
los 2oo  de reparación  fueron determinantes en la decisión final ) 
...


las lágrimas de DEMEE MOOR  cuando  la moneda le alcanza la mano al final de una no lógica ascensión  se confunden con las del gripazo infecció vírica que como casi todas me lleva la razón
una corta vida  fundida de golpe da mucha vida de cine

...

¿cóm era posible escuchar LA PIRENAICA y su discurso
a una  hora determinda en onda corta
y con solo un manejo del rotor
poder escuchar IBSEN y los discursos del doctor STOCKMANN  o las palabras asertivas de  NORA  o las "voladuras" de PEER con ASE  su madre ?
eran los sesentas's !
no aprendí nada ?
el sistema operaba ya  asina
el circo con o si  pan  funcionaba
todo se integraba
 la lavadora
entonces ya blanqueaba sin parar
por lo bajo casi en silencio total
absorbiendo las lágrimas de DEMI  MOOR y de todas las plañideras  que como yo han sufrido de cine


 un adolescentito que  pudo llegar a la comprensión de las palabras de NORA o a las del Dr  STOCKMANN
( en las voces del gran cuadro de actores de RADIO BARCELONA (1) )
y aunque las de PEER GYNT se me escabpan
 su melodía llega hasta hoy 
y aquí sigue anclada a cosas  desconocidas
perdidas o ignoradas
aquella suave voz desde la radio  sigue  emitiendo
sigue connectada

oigo voces
són historias
duendes

quien podia imaginar que la técnica  llegaría a la médula  de los deseos
y que incluso
la lectura nueva
con uno elevado y diferente
no haría  variar aquel primer  tono 




no tiré por la borda lo que enctonces no entendí
y hoy  recupero
una y otra onda
relato de radio


____________
(1) fragmentos del recuerdo
EL del GRAN RADIOTEATRO  de RADIO BARCELONA
llevo la animada conversación con la madre
 la tengo vívida  con las voces de aquellos 
quienes eran ?  una de las voces era  la misma de  TAXI KEY es decir  ISIDRE MOLAS la de la madre AASE  podria ser ...?  

respeto al otro fragmento ( aquello  de las  "hojas que nunca miraste ") siempre que he podido he puesto remedio en todas y cada una de las estación 
también he de decir que ellas  me llaman
seguramente para que no me coja el FUNDIDOR  desprevenido

_______________________

deja mal cuerpo
 no seguir entendiendo
o haber entendido mal
en aquellos tiempos no entendia
 mucho  menos que ahora pero entretenía
hablaban
aquellas voces dulces llegaban
y con  las historias que explicaban de NORA o de un SOÑADOR PARA UN PUEBLO    se podía construir sino un todo  si  podía encajar algo en alguna parte
en las parcelas  más solitaria que un adolescente pueda tener
o allí donde las  oscuridades dejan de serlo 
---
cuentro en  MACEDONIANA
sabrosa mezcla  frutal
( asumo el discurso romántico  pero falta el del SCANDALE  ) 
me empalaga
demasiado edulcorante
la borro
edemás



se queda corta


 y no quita sed


qué dijeron mis otrora referentes ?
FROMM  (ERICH ) sigue  enseñando  sobre la  personalidad  mercantil y...
claro claro

FREUD  identifica personajes arquetípicos  (ROSMER, REBECCA  ? )   y se identifica con el DOCTOR enemigo del pueblo
IBSEN  no le pasó por alto
evidentemente 
ni tampoco aquellos pobre  desgraciadosque fracasan cuando triunfan
....

en meses como este y dias como hoy cuesta  afrontar la nada sin  ninguna SOLVEIG susurrando canciones de consuelo al oído
mi niñico tiene sueño
y no se puede dormir ...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada