al final de de la obra
IBSEN lo enfrenta con EL FUNDIDOR que lleva sociada la inevitable condena de ser arrojado al CRISOL
pero le concede una segunda oportunidad
a pesar de tantos cristalitos rotos dejados en cada episodio relatado
y de su reiterada pretensión de ser uno mismo
"com no vales nada
para nadie
y nada bueno has hecho"
- parece que se le diga
"ser fundido en la nada
será tu inevitable solución"
antes del FUNDIDOR aparecen en escena algunas de aquellas cosas importante en la vida de un persona pero que PEER GYNT no consideró...
PEER GYNT un duende con cabeza de chorlito ?
la lectura deja mal cuerpo
no es un personaje que sienta bonito
se trata tan sólo un pobre diablo soñador y egoísta ?
Egoísta
cuesta poner a mister PEER a la par otros personajes de IBSEN como NORA o al doctor STOCKMAN(SOÑADOR PARA UN PUEBLO...
como BUERO VALLEJO ?
no
el de Iben era
UN ENEMIGO DEL PUEBLO
( pero continúa soñando por lo que queda del pueblo después de tanto tiempo de vista y repetida nadie aprende nada ? )
Ibsen como iconclasta parece dibujarnos el retrato de un roto mitológico duende maléfico con PEER GYNT
(me creo más la base humana universal del personaje que no la base mitológica del folcklore noruego )
con la clara intención de provocar rechazo ( por más dulcificado que pueda haber quedado por la músicalidad de GRIEG
aunque no mucho después de todo lo leído
quisieron hacer una ópera pero por lo visto no les salía a escena o les faltaba presupuestos wagnerianos )
si no pudiérase proyectar no tendría sentido de imagen universal
el simple me gusta /no me gusta
en las lecturas
com esta
merece aclaración
"me gusta lo que el autor refleja"
"no me gusta lo que refleja de mi"
que no me gusta
( ha pillin ! conque esas tenemos ... )
y lo enuncié públicamente
sin más
y nada más ?
faltaría aclarar el mecanismo identificarorio
casi nada !
pues anda que con el de proyección
vas listo !
(serían mecanismos de mis viejas amigas freudianas defedidas )
...
- quería verla
- no me ha dicho nada
- qué habla ?
- creo que alemán
- ah!
bajo y apenas la oigo
no hace nada de ruido y tengo que mirar de cerca para ver si está operando o está parada
la nueva no deja sitio par el duelo por los largos años de compañía trabajos pesares de la vieja
( estaba muy amarilla )
hasta el operario caía en la cuenta del largo viaje hasta hoy
más de 12 años
del buen trato recibido
y de la placidez de su final
los 2oo de reparación fueron determinantes en la decisión final )
...
las lágrimas de DEMEE MOOR cuando la moneda le alcanza la mano al final de una no lógica ascensión se confunden con las del gripazo infecció vírica que como casi todas me lleva la razón
una corta vida fundida de golpe da mucha vida de cine
...
¿cóm era posible escuchar LA PIRENAICA y su discurso
a una hora determinda en onda corta
y con solo un manejo del rotor
poder escuchar IBSEN y los discursos del doctor STOCKMANN o las palabras asertivas de NORA o las "voladuras" de PEER con ASE su madre ?
eran los sesentas's !
no aprendí nada ?
el sistema operaba ya asina
el circo con o si pan funcionaba
todo se integraba
la lavadora
entonces ya blanqueaba sin parar
por lo bajo casi en silencio total
absorbiendo las lágrimas de DEMI MOOR y de todas las plañideras que como yo han sufrido de cine
un adolescentito que pudo llegar a la comprensión de las palabras de NORA o a las del Dr STOCKMANN
( en las voces del gran cuadro de actores de RADIO BARCELONA (1) )
y aunque las de PEER GYNT se me escabpan
su melodía llega hasta hoy
y aquí sigue anclada a cosas desconocidas
perdidas o ignoradas
aquella suave voz desde la radio sigue emitiendo
sigue connectada
oigo voces
són historias
duendes
quien podia imaginar que la técnica llegaría a la médula de los deseos
y que incluso
la lectura nueva
con uno elevado y diferente
no haría variar aquel primer tono
no tiré por la borda lo que enctonces no entendí
y hoy recupero
una y otra onda
relato de radio
____________
(1) fragmentos del recuerdo
EL del GRAN RADIOTEATRO de RADIO BARCELONA
llevo la animada conversación con la madre
la tengo vívida con las voces de aquellos
quienes eran ? una de las voces era la misma de TAXI KEY es decir ISIDRE MOLAS la de la madre AASE podria ser ...?
respeto al otro fragmento ( aquello de las "hojas que nunca miraste ") siempre que he podido he puesto remedio en todas y cada una de las estación
también he de decir que ellas me llaman
seguramente para que no me coja el FUNDIDOR desprevenido
_______________________
deja mal cuerpo
no seguir entendiendo
o haber entendido mal
en aquellos tiempos no entendia
mucho menos que ahora pero entretenía
hablaban
aquellas voces dulces llegaban
y con las historias que explicaban de NORA o de un SOÑADOR PARA UN PUEBLO se podía construir sino un todo si podía encajar algo en alguna parte
en las parcelas más solitaria que un adolescente pueda tener
o allí donde las oscuridades dejan de serlo
---
cuentro en MACEDONIANA
sabrosa mezcla frutal
( asumo el discurso romántico pero falta el del SCANDALE )
me empalaga
demasiado edulcorante
la borro
edemás
se queda corta
y no quita sed
qué dijeron mis otrora referentes ?
FROMM (ERICH ) sigue enseñando sobre la personalidad mercantil y...
claro claro
FREUD identifica personajes arquetípicos (ROSMER, REBECCA ? ) y se identifica con el DOCTOR enemigo del pueblo
IBSEN no le pasó por alto
evidentemente
ni tampoco aquellos pobre desgraciadosque fracasan cuando triunfan
....
en meses como este y dias como hoy cuesta afrontar la nada sin ninguna SOLVEIG susurrando canciones de consuelo al oído
mi niñico tiene sueño
y no se puede dormir ...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada