dimecres, 27 de juliol del 2016

A MOVEABLE FEAST

HEMIGWAY
no da precisamente  una visión de mucha fiesta en  el PARÍS  de los 20`s
 ya en el primer capítulo, UN BUEN CAFÉ EN LA PLAZA SAINT MICHEL,
 nos echa encima toda la tristeza de la ciudad 
y evidentement  con toda la lógica y alegria del mundo, se larga , abandona el gran PARÍS ,para instalarse  en LES AVANTS y  disfrutarallí de un  invierno mejor que el de la capital. MOVEABLE,  tiene sentido  metafórico o no , HEMINGWAY se movia, por toda EUROPA,  austria y ESPAÑA, ITALIA, turquía,   etc como alma inquieta, no en pena,
- , ¿ Cuando nos marchamos ?
- ¿ Cuando quieras ? 
- Yo quiero en seguida. ¿ No lo sabes ya ?

ya sabes que cuando en un libro encuentro bicicleta  irremediablemente y sin dilación pedaleo
MITOUR este año   terminina en PARIS con la BICI de HEMINGWAY 
allá voy
la bici ha dicho ven  y yo lo dejo todo pero  como yo no soy un corredor de esos que no miran  a la gente que les aclama ni a otras  maravillas  del camino    ( ver el TOUR   desde el ARCÉN, no es arzana, y no en la tele lleva a  precenciar el paso de la más absoluta indiferencia, con indiferencia les pago, poco o nada me importan , no juego con ellos , desde la tele tampoco me dicen nada , pero en vivo gritarles parece menos loco)   Las chicas de la caravana y los ciclista anónimos que subían y bajaban de los puertos me interesaban más que los rápidos apelotonados   o no corredores oficiales
revisto un poco para ti  hasta llegar  al MOJÓN  BICICLETA aquello que me parece se me ha prendido con fuerza de esta estapa de   recorrido en  el libro
tenia un trabajo, tabajaba, era disciplinado y trabajador, cuando terminaba su tarea , escribir, podia recorrer la BELLACIUDADdePARÍS, visitar a las amigas, juerguear con amigotes  y todo lo demás que alguien con espíritu vividor  ejercía de joven  veinte   en los 20´s  
(llamaré DISCIPLINA HEM  al método que describey  que  tan eficazmente emplió  en su producción, vale la pena los resultados le llevaron a lo más alto, és un maestro )
y para llenar el vacío que experimentaba una vez acabado un trabajo, eun cuento, comia un buen plato de ostras, OSTRAS !
ejercia de padre  ( tuve que pasar una segunda vez para corroborar que  BUMPY no era una mascota ) y de esposo  (  cosa que no quita que cuando veía una chica  guapa tuviera la ocurrencia  de meterla en su relato, formaba parte del método meter lo vivido, lo hablado con personas, ,, hacer vivir en letra , relatar lo  vivida con poco sentimiento y discripción  ) 
para una parte del método para ese trabajo , contaba con la fuerza del sistema inconsciente,  se dejaba  él mismo lo explica a su manera ,  lo explica en freudiano , sino a su manera
bien
el cuento se hacía solo, y era él  que se metía  ( ese pedaleo me interesa )
a este paso, aún estouy en la primeras páginas, no llego nunca a la meta /bici propuesta
eso quiere decir que el tio HEM  és bueno muy bueno, y aún se deja leer  sin los pesares o pesadeces del paso del tiempo
  ( WOODY  ya lo sabía  se lo mete  en su peli , como no ? , la miraré, me la regalaron a ver que chorradas me dice ahora pasados unos años, com sabrá el vino que tenia asunción después de , estará agrio ?  ) 
bueno, sugerente, seductor, encantador,  
atrapa
 aunque a la primera lo echas por ininteligible y nada facilón, , mira lo que te está quedando , 
hay que volver una y otra vez
y aquieres más 
una escultura, con muchas casras eso és su escritura, escultural 
tnia mi misma edad hou cuando decidió que ya había vivido bastante 
 se gastaba los cuartos, con su mujer en  vicios, esquiar por ejemplo, pero sobre todo  de las carreras de caballos  apostando , era planifcador y parece ser que alguna vez tuveron suerte
creo que nunca llegó a ser rico, alguien que trabaja nunca llega a ese estado.
aventurero de pies en el suelo, y con la nfancia siempre en ebullición y pudo controlar su locura bastante bien en la locura aventura literaria esa lo controló a él.
artista 
los conocidos GERTRUDE, JAMES, EZRA,y otros PERDIDOS GENERACIONALES, no  me interesan, pero están ahí con él,   las librerias  y adquisiciones de libros baratos... bueno, no era rico de nacimiento,insisto, habla del hambre,, et  y  la pista de escritores y lectures se puede seguir, pero es mejor sehur la suya propia, ingente, pudo vivir sin patrimonio familiar 

ya sabes que el progreso  me permite hacer el café, mi café en casa sin usar cerillas  , no gasto mistos , sólo electricidad, HEMINGWAY  hace que el lector  no necesite cerillas , su escritura llega  por indución
ela responsabilidad, reisaba, conociá la ortografía  y no parece que el ambiente decadentoide burgués le contagiara para nada la pereza
THE SUN ALSO RISE, recuerda que decuando quieras enender el significado de GENERACIÓN PERDIDA nadie como él lo explica
de izquiedas, esperanzador 

puso FIN A UNA AFICIÓN , 
en el   capítulo seis lo relata y también como  nació otra  muy importante paa él como se puede leer y comprobar en libros posteriore.
- ¡Has descubierto algo más divertido  ?


- Las carreras de BICICLETAS 

dicen que es él  con 19 años   en la guerra, en Italia cuando conducía ambulancias y usaba bicicleta para ayudar, yo me lo creo , para poner fin, MONTOUR  de este año nada ni nadie mejor.














2 comentaris:

  1. debió vivir como una catástrofe la pérdida de la maleta con todos los cuadernos con los escritos de todo la época de PARÍS, vaya fiesta !
    no pierdo la esperanza que algún dia se haga aparecer, sería un gran acontecimiento si aparece prometo correr en los san fermines

    ResponElimina
  2. podries ser mé polit ?
    NO
    él era responsble
    bien
    nadie te va a leer
    no lo hago para que lo lean, me moriria de vergüenza si alguien lo ve

    ResponElimina