espectacular entrada
QUINTETO DE VIENTO METAL FORMADO POR JUAN DAVID Mª MERCEDES JOSÉ Mª y PABLO ANDRÉS
previamente tal como indica el programa de mano D. LUIS GUILLERMO GARCÍA -SAÚCO BELÉNDEZ, del Institudo de Estudios Albacetenses
diserta sobre una de las piezas del museo :
CRISTO CRUCIFICADO
en marfil y madera de 1639
...
observa el marco donde al CRISTO está inscrito
el presentador informa que es francés
el conjunto vino de allí
fue comprado por ... ( no recuerdo el detalle )
y trasladado a España
si supiera escribir pondría emoción
diría una metáfora sobre la postura del Cristo
por ejemplo que está guardando (mejor defendiendo) un secreto
el experto nos lo relata como anécdota
pero intuyo que para muchos de los presentes como yo
nos queda como historia principal
el CRISTO ha preservado un secreto efectivamente
detrás se encontró esto:
huella del tiempo
la forma corresponde a la marca dejada por la cruz del CRISTO y el marco de madera
en el traslado del país vecino al nuestro
alguien colocó detras del Cristo papeles quizá con el propósito
de preservar de golpes la pieza
pero
y aquí viene el gran detalle
se trata de un diario de la època nada menos que LE JOURNAL DU SOIR DE 1794
es decir un diario editado en el apogeo revolucionario del país vecino
DON LUIS relata
(es muy difícil contar bien o como dice DON JAVIER algo imposible
qué ?
lo dejo aquí )
DON LUIS GUILLERMO
deposita conocimientos y congeturas - conjota :
"en aquella época estaba prohibido cualquier tipo de información sobre lo que podía estar sucediendo en la revolucionaria FRANCIA"
"era el CRISTO una tapadera de un pase de algo que más visible podía acarrear problemas ?
un traslado de algo en peligro de quema (el marfil tiene indicios de haber pasado por ese trance ) o destrucción por impíos revolucionarios no podía despertar ninguna sospecha en las vigilantes autoridades del monáquico gran imperio español"
tan bella pieza con su su marco protector no podía constituir ninguna amenaza al orden social
todo lo contrarío
podría verse como un rescate del martirio ( como de infieles piratas en de otros tiempos ) y vaya usted a saber en cuanto incrementaba la bula al católico poseedor en su ascenso a los cielos y que pecados redimía con su pago
y el diario ?
ha llegado en buen estado
(gracias a DIOS )
no le importó al parecer a los dueños
si se enteraron ( el papel no era nada más que algo funcional útilmateria de acolchamiento protector )
no
para que cuentes
aunque cuentes tan mal
valor de canje ?
"al dueño o depositario no le importó mucho
y si es que lo vio no lo destruyó"
- dijo el ponente si mal no recuerdo
permaneció allí mucho tiempo
ya se que no sabo contar
pero me gusta tanto encontrar "sheresadianas" así
que cuando las encuentras alguna
dan ganas de completarlas
la tomarías tú ?
el diario no está expuesto al público para evitar deterioro
es una pena
en la misma sala no pegaría con los objetos de la época
pero seria muy de agradecer a para los amantes de la historia verdadera una nota indicativa del proceso que nos han contado
asistimos pues este domingo a algo excepcional
valor añadido al precioso marfil:
el oro de la historia
...
de qué habla el diario ese día ?
algo dice el ponente
me quedo con las ganas de saber más
la curiosidad es capital (creo que no llega a pecado )
tengo más
los guardo
estos están marcados en por el signo de la cruz
si por proteger
fueron guardados
hace 200 años
misterios de la simbiosis
(cultural esta vez )
bienvenidos papeles revolucionarios
nos vamos a las lejanas LOMAS DE ÚBEDA
(tierras del pintor ORBANEJA que por casi nada y de ficicón tiene calle y lo ponen en la HISTORIA)
no sin antes rendir culto A LA BICHA de BALAZOTE Y AL MUNDO entero
sorpresa inmensa manatial de la naturaleza
me quedo con la fecha del CRISTO 1639
vaya cristo!!
¿no
SIR ELLIOTT ?
DOS RESCATES
ResponEliminaUNO I
NFORMACIÓN:"En 1998 el IEA"Don Juan Manuel " y la Asociación Amigos del museo de Albacete adquirieron en el comercio de antigüedades un Crucificado de marfil fechado en 1639, .procedente de Villarrobledo-, para depositarlo en el Museo de Albacete
Con dicha compra no solamente se recuperó una pieza excelente, sino que también se incrementó el patrimonio artístico provincial
PARA SABER MÁS
GARCÍA SAÚCO BENENDEZ, LUIS GUILLERMO (1999 :Marfiles Eboraria histÓrica en la provincia de Albacete,
ALBACETE IEA
(INFORMACIÓN DEL FOLLETO DISTRIBUÍDO EL DIA DE LA DE LA CHARLA )
DOS:
paraula rescatada maca EBORARIA
siempre es mucho más lo que nos une que las a veces difeencias en este caso la bella palabra