dijous, 31 de maig del 2018

MUSEO DE ALBACETE
                                                               espectacular entrada
asistimos  al CONCIERTO PARA EL PATRIMONIO  del domingo 28 de enero de este año

 QUINTETO DE VIENTO METAL FORMADO POR  JUAN DAVID Mª MERCEDES JOSÉ Mª  y  PABLO ANDRÉS

previamente tal como indica el programa  de mano D. LUIS GUILLERMO GARCÍA -SAÚCO BELÉNDEZ,  del Institudo de Estudios  Albacetenses
diserta sobre una de las piezas del museo :
CRISTO CRUCIFICADO
 en marfil y  madera  de 1639
...
observa el marco   donde al CRISTO está inscrito
el presentador informa  que es francés
el conjunto vino de allí
fue comprado por ... ( no recuerdo el detalle )
y trasladado  a España
si supiera escribir  pondría emoción
diría una metáfora sobre  la postura del Cristo
por ejemplo que está  guardando (mejor defendiendo) un secreto
el experto nos lo relata como anécdota
pero intuyo que para muchos de los presentes como yo
nos queda como historia principal
el CRISTO  ha preservado un secreto efectivamente
detrás  se encontró esto:
huella del tiempo
la forma corresponde a la marca dejada por  la cruz  del CRISTO y el marco de madera 
en el traslado del país vecino  al nuestro
alguien colocó detras del Cristo papeles  quizá con el propósito
de preservar de golpes la pieza
pero
y aquí viene el gran detalle
se trata de un diario de la època nada menos que LE JOURNAL DU SOIR  DE 1794
es decir un diario  editado en el apogeo  revolucionario del país vecino

DON LUIS  relata
(es muy difícil contar  bien   o como dice DON JAVIER  algo imposible
qué ?
lo dejo aquí )
DON LUIS GUILLERMO
deposita  conocimientos y congeturas - conjota :
"en aquella época estaba prohibido  cualquier tipo de información  sobre lo que podía estar sucediendo en la revolucionaria FRANCIA"

"era el CRISTO  una tapadera de un pase de algo que más visible  podía acarrear problemas ?
un traslado de algo en peligro de quema (el marfil tiene indicios de haber pasado por ese trance ) o destrucción por impíos revolucionarios   no podía despertar ninguna sospecha  en las vigilantes autoridades del monáquico gran imperio español"
tan bella pieza con  su  su marco protector no podía constituir ninguna amenaza al orden social
todo lo contrarío
podría verse como un rescate del martirio ( como  de  infieles piratas en de otros tiempos   ) y vaya usted a saber en cuanto incrementaba la bula al católico  poseedor en su ascenso a los cielos  y que pecados redimía con su pago
 y el diario ?
 ha llegado en buen estado
(gracias a DIOS  )
no le importó al parecer a los dueños
si se enteraron ( el papel no era nada más que algo funcional útilmateria de  acolchamiento protector )
 no
para que cuentes
aunque cuentes tan  mal

valor  de canje ?



"al dueño o depositario no le importó mucho
y si es que lo vio no lo destruyó"
 - dijo el ponente  si mal no recuerdo  

permaneció allí mucho tiempo

ya se que no sabo contar

pero me gusta tanto encontrar "sheresadianas" así
que cuando las encuentras alguna
dan ganas de completarlas

la tomarías tú ?

el diario no está expuesto al público para evitar deterioro
es una pena
en la misma sala no pegaría con los objetos de la época
pero seria muy de agradecer a para los amantes de la historia verdadera  una nota indicativa del proceso que nos han contado
 

asistimos pues este domingo a algo excepcional
valor añadido al precioso marfil:
el oro de la historia 
 ...
de qué habla el diario ese día  ?
algo dice el ponente
me quedo con las ganas de saber más
la curiosidad   es capital (creo que no llega a pecado )


tengo más
los guardo
estos están  marcados en por el signo de la cruz
si por proteger
fueron guardados
hace 200 años 
misterios de  la simbiosis
(cultural esta vez )
bienvenidos papeles revolucionarios




nos vamos a las  lejanas  LOMAS DE ÚBEDA

(tierras del pintor ORBANEJA  que por casi nada y de  ficicón tiene calle y lo ponen en la HISTORIA)
 no sin antes rendir culto A LA BICHA de BALAZOTE  Y AL MUNDO entero
sorpresa  inmensa  manatial de la naturaleza



me quedo con la fecha del CRISTO  1639
vaya cristo!!
¿no
SIR ELLIOTT ?

  






                                                 

1 comentari:

  1. DOS RESCATES
    UNO I
    NFORMACIÓN:"En 1998 el IEA"Don Juan Manuel " y la Asociación Amigos del museo de Albacete adquirieron en el comercio de antigüedades un Crucificado de marfil fechado en 1639, .procedente de Villarrobledo-, para depositarlo en el Museo de Albacete
    Con dicha compra no solamente se recuperó una pieza excelente, sino que también se incrementó el patrimonio artístico provincial
    PARA SABER MÁS
    GARCÍA SAÚCO BENENDEZ, LUIS GUILLERMO (1999 :Marfiles Eboraria histÓrica en la provincia de Albacete,
    ALBACETE IEA
    (INFORMACIÓN DEL FOLLETO DISTRIBUÍDO EL DIA DE LA DE LA CHARLA )
    DOS:
    paraula rescatada maca EBORARIA
    siempre es mucho más lo que nos une que las a veces difeencias en este caso la bella palabra

    ResponElimina