dissabte, 1 de setembre del 2018

Metió la bici en la cocina  

Quién ?
FERNANADO ARAMBURU en PATRIA
:::::::::::::::::::::::::::::
McCOURT también mete una  GRANDE EN UNA HABITACIÓN PEQUEÑA
DEBE YA ESTAR HECHA CENIZAS (en mi ejemplar en idioma original )
DUERMEN CON ELLA
LA TIA ANGI TRATA LA GRAn BICICLETA  COMO UN TRASTO MOLESTO COMO A LOS PERSONAJES  DESCRITOS  DEL RELATO QUE SE MAL ALOJAN  provisionalmente EN  UN CUARTUCHO DE SU PROPIEDAD 
TENDRÉ QUE VOLVER A LA TIA ÁNGELA  ( OTRA LA MIA POR ANTON O  MAS IA )
 LA DE ARAMBURu  ENTRa  EN ESTO DES DE EL 14 DE DICIEMBRE DEL 2O17

esta la encuentras en una revista
es la ilustración de un articulo sobre PEQUEÑAS INFIDELIDADES
apropiadaimagenhoy
por las SABINAS RAPTADAS  varias  ( la de JOSÉ BAYRO se parece por composición a la foto
definitivamente laa bici entra en la mitologia  general  humana
recuerda a PAUL  pedaleando con su DESTINO de dos ruedas con unas GOTAS DE LLUVIA como buen combustible ...
DOS RUEDAS Y UN PEDAL
infidelidad marital
si quieres
así le puedes declarar
purgacionnes
en SAN JUAN
OBJETO EN EL CAMINO
(ESTrECHO DE LA VIDA  )
MÁS QUE UNIÓN
DE AMOR
con ansias , en amores inflamada
canta el alma
QUÉ MÚSICA  sabrosa LE ACOMPAÑA
MUNDO
DEMONIO
CARNE
PARA EL CAMINO  EL SANTO PONE POESÍA
SALIR DE la noche oscura  
PALABRAS  MUCHAS
DA
SEQUEDAD
VACÍO 
PONERLE NONBRE PARA DECILLO
UNA PALABRA 
SECRETA
POR QUÉ ES SECRETA ?
ADEMÁS EN ESCALERA
TODO ES SUBIR Y BAJAR 



ARAMBURU LA METE EN LA PATRIA
en la cocina  
cosa que hace que la NUBE  me lleve a la que McCOURT  mete en LAS CENIZAS 

y por ENFR Al tema raptado  ABAJO
ES DECIR
A QUIEN SOY INFIEL
DEJO A JUAN DE YEPES
ME LLEVA SAN JUAN  


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

  p 3 8  cap 7  (PIEDRAS EN LA MOCHILA )


así con esa frase empieza el autor el capítulo ( en total  sirve 125 platos /capítulos de buena cocina  en 646 páginas )
se trata de una bici de   carreras por fortuna  ligera  y  se la hace la subir a cuestas a JOXIAN  desde la bodega a la cocina
para allí topetar  con la  quejubrosa controladora MIREN
su mujer
ante un montón de vajilla por fregar: 
-Para un trasto de lujo te llega el dinero, ¿eh?
...
y sigue
- ¿Se puede saber  qué haces tú con la bici en casa?
- Voy a ajustar el freno y pasarle  el trapo antes de salir 
- ¿Y por qué no la limpias en la calle ?   
- Coño, pues porque  se ve poco y hace un  frío qué pela 
..........


toda novela es el  relato del sueño de otro

introducir  en la casa/ relato - novela una bicicleta  no deja de tener el mismo  valor simbólico
que cuando los alados dioses del sueño  y  del soñar enviaran una  para pedalear  sin frenos por  los nocturnos fascinantes caminos del deseo


si un sueño es una realización de deseos

ARAMBURO
realiza  en su relato los suyos?


como cuarenta veces   saca /mete bici/ciclistas !
¿y  qué decir del valor de meter  a IGNACIO DE LOYALA    como santo de la devoción de una radical abertzale   ? Pues nada "pachi "que ahí se ve  la lógica  de locos seguidores de un loco ( lo dijo VOLTAIRE  Diciconario filosófico  entrada IGNACIO DE LOYOLA ) 

aprendí de tiempos freudo marxistas  que el sueño nunca se realiza
es verdad
pero con su novelón el  autor vasco  de ninguna manera  desactiva  los nuestros

¿una novela  de tal extensión
se debe  aguantar   hasta el final  sólo porque  a autor  se le ocurre  nombrar la palabra bici
según  repetitiva viciosa  costumbre  como sabes de este BV ICI ?

solo por eso
desde luego que no
solo con una parte  tan nimia  (por más significativa que sea ) no rodaría  el extenso  "todo"
ARAMBURU  ha sabido poner en marcha  suficientes  alicientes narrativos   ( además de  un porcentaje tan alto bicis  ( 1 x16 hojas ) que dudo que  pueda haber otra obra de ficción con mayor densidad  )
para que lectores como nosotros piquemos el anzuelo  para seguirle  la trama  creada hasta el éxtasis final
................

te leo ( a ti que tienes la palabra más cerca de la lengua  que nadie )
un cachito de DOMINGO del  capítulo final:
Poco antes  de las siete de la mañana, Miren sintió a Joxian meter la bicicleta en la cocina. Domingo. Qué puñetera manía  de pasarle el trapo y engrasarla dentro de casa. Un día , él le preguntó ¿de broma?, si tenía celos de la bicicleta.
suficiente ?
aunque parezca a misma soflama ciclista  iniciada con  PIEDRAS EN LA MOCHILA   aquí  tiene toda la fuerza  de una especie de  cierre de paréntesis  vital   y como el título del capítulo es DOMINGO
puedo asegurar  que se trata  de un emocionante apoteósico  fiestón literario final

adivinas la respuesta  de MIREN  a la broma del  ciclista
( eres suspicaz y a poco  que te  de tu...zas ! )
efectivamente
MIREN  ( la  despechada rival del biciclo  ) se pregunta:
¿Cuándo  la había acariciado por última vez ?
... y piensa:
Se reserva el cariño para la bici, el porrón del bar  y la huerta
... no quiso levantarse de la cama por no coincidir con él en la cocina. No le apetecía entablar conversación


 alguien con esa sutil  habilidad  de  meterla
cuela algo más que una bicicleta
no te parece ?
de categoría !

y como  pasó con el RIVAS  en su espectacular aparición en el  BORN  no hace mucho no pararé hasta  decirle en su misma cara lo que  uno piensa
o se lo diré por escrito
cuando sepa algo más  o no me haya perdido  en el infinito que  se abre por  la ausencia de puntos y comas
.........................


tienes derecho a hacerme tres preguntas sobre lo leído
- De qué va  ?  ( me sueltas  sin más)
- es un ESPEJO ( y hago gestos
para dar unas explicaciones que casi no tengo
como si una mano allí  país de  LA NOVELA  y  la otra mano el  aquí  SE MIRARAN  )
me parece una suficiente  explicación por si se te ocurre leerla entera
si lo haces ya me lo recordarás
- lo que has leído  va de eso  o es lo que pienso  ?
añades

es lo que piensas
y como si el temor a que el autor nos la siga metiendo
cerramos conversación

sin otras preguntas ?

( el deseo es el deseo de otro. confirmado una vez más )

y que tendrá una novela  más de  "medio mil paginista" zampada en dos días ?
pica la curiosidad
- cuando tienes que devolverla ?

- en enero
- pero puedo llevármela a M
- pero es muy gorda

- Qué pasa ?  que no cabe  en el coche ? 

.........

si la leyeres
el intercambio  lector   promete
en estas cosas de captación de sutileza te me haces imprescindible
en un CLUB DE LECTURA   podría  sacar  de la suave reflexión post lectora estos dos tema
UNO
la relación de la religión  y sus sacerdotes  (mediadores entre lo divino y lo humano)  y el fanatismo nacionalista  ¿Cómo ?  si piensa   no en imanes /rabinos sino en sacerdotes confesores oficiantes entre beatas y abertzales  de  un mismo pequeño pueblo
el engarce viene de lejos
la deriva  en  nacionalismo  donde una vez el ranció carlismo anidó  es tema tan actual que   mira por donde alguien lo refleja en VANGUARDIA
repito la inclusión  de INACIO DE LOYOLA  si se pasa por el filtro de VOLTAIRE  da para mucho juego de palabras
tanto como para un  buen "sketch" de VAYA SEMANITA

DOS
la esperanza
la novela a pesar de todo rezuma aliento  esperanzador
lo que la convierte en un cuento  ?
ni si ni no
pero si  un relato tal acaba  digamos esperanzadoramente bien

reconforta anima

el autor realiza este deseo en la ficción
en una entrevista   ( en un periódico ) no hace es mucho se muestra  más realista  y por ende pesimista
lo cual deja un cuerpo algo falto
vacío

pedirá  perdón también algún día  el duro OTEGUI  ?
Lo de ETA fue  nada más un paso para ... ?

hay otra razón esperanzadora.
 el autor   hace que sea EL SABER  aquello que hace que uno delos protagonistas no se radicalice
y
por el contrario
hace que en otro  personaje   sea precisamente EL SABER  aquello que   fundamentalmente lo desradicaliza
poderosa  DIOSA RAZÓN  cuyos adoradores  o dejan de ser monstruos ellos mismos  o no adoran a ninguno 
........................................

cuando fui a encargar PATRIA  la encargada  no  la note entusiasmada  con la novela
unos meses más tarde  ( está muy solicitada )
la encargada de la entrega  otra persona se me va con ella la novela   ( algo destripada por el uso ) a las nubes
 me habla de los conseguido por  ellos   y lo lo poco por los de aquí
no me desconcierta porque su afirmación parece razonable  en el contexto en que hablamos
pero
una vez leída la novela
una pregunta le haría:

- Dónde hemos llegado ?
dónde?

...............................




la del conocimiento
una de los personajes  no se radicaliza porqué es culto  escribe  hace poemas
otro deja de radicalizarse precisamente por adquirir más cultura
y hace al final y desde la cárcel versos
bonito
la relación  entre religión y  nacionalismo
carlismo



un aviso en una entrevista reciente
se acaba con ETA
 pero aquello fue un paso para  que continúa continuar con esto
etc

esperanzador sueño
de mucho más  alcance que el abrazo final  entre irreconciliables  posturas
la infl





hacerla entrar  de moverla activamente en la trama
la que e faltaba
por otra parte el autor ( si nunca coincido con él... está en ROMA presentando el libro )
nos la hace ver  no solo de nombre sino formando  de la trama
como una protagonista para mi imprescindible
por lo que representa para dos de los protagonistas JOXIAN y TXATO  amigos y  devotos del  cicloturismo   absolutamente  entregados a su afición como beatos  del pedal




que los dos cosas de la modernidad ecológica ? o simple reflejo de moda  ?



hay secuencias brutales
la del puerto de ORIO
la del cementerio  (la tesis de la presencia de la bici y de los ciclistas está ahí )
la bici es un elemento activista
omnipresente
no sólo por las bicis  (que también  )
cuando acabo
quedo en xoc
y sólo se me ocurre de Decir
HOSTIA HOSTIA HOSTIA !!!
vaya piazo novela
vaya gozada de literatura
TXALAPARTA  total
la oímos por  primera vez en el PASEO DE LA CONCHA en tiempos de ETA activa  con kaleborrocas  cercanas  y italianas heridas eran las fiestas de la SEMANA GRANDE  
si el sueño  de esta novela estuviera acompañado de un sonido sería el de la TXALAPARTA
 y si te contara las secuencia con bici tendrías  con solamente con  esta parte   un resumen muy bueno  de lo que pasa en el todo
son una metáfora ?
eso creo
van y  vienen
están en todas partes
de manera pertinente
son esenciales para todo todo
en una de las secuencias después de ser utilizadas el autor pregunta por ellas
¿Y las bicis ? Se quedaron en el sótano. Quién sabe si veintitantos  años después siguen allí oxidadas y sin aire en las ruedas 
p271
 una metáfora no?
yo digo que si
su función para las esposas:

¡Por favor! Hala , que se vayan  a echar la partida y a andar en bici, y nos dejen a nosotras tranquilas 
p310





GRACIAS ISABEL  POR DARNOS TANTA VIDA  PALABRA




la de FERNANDO ARAMBURU






Golpeó la atención  de Miren el destello de una llanta. Le bastó una reducida concentración de la luz matinal en la bicicleta de Joxian para evocar el lejano episodio
p42

MIREN   la mujer de
JOXIAN
un "en peña do" del club cicloturista  con paradas   ante un plato de huevo fritos  con jamón y luego vuelta a casa
p75




Poco antees de la siete de la añan
podrás con todos ?
el estilo me vacila
el conflicto  me provoca

aprenderé narración ?
lo doy por hecho



digno de reseña
eso si
de todas las  bicis  mencionadas
y sacar conclusiones
a qué viene

se puede leer rodando ?
demasiado rápido
novelón
historión
mentirón
FERNANDO
otro pensador mejor ?
Al TXATO sólo le preocupaban su familia , la bicicleta los domingos y sus camiones el resto de la semana
p 69
Andanzas de TUSQUETS

voy por capítulo dos


4 lugares ya casi sin
Quien es BITTORI ?
la que quiere saber
la que entra en el bar del pueblo
la mujer del TXATO







de uno de olos protas del super novelón
EL INGENUO de VOLTAIRE
empieza hoy su particular siencio
declara no querer  hablar con separatistas
el enunciado  invita a la denuncia  declaración

lo era ?
NO
no tenía miedo
enamorado

 se controó en el mercado con
y tu con

ingenuo
 
JANSENISMO
MARTA ROVIRA JUSTIFICA QUE NO ES DECLARÉS MÉS INDEPENDENCIA
HABLA PARA SU GLSIA


como MARTA RIVIRA garlando
 para la iglesi la homiliado por su MOSSEN
Que es sincero, candoroso y sin doblez y actúa sin tener en cuenta la posible maldad de una persona o la complejidad de una situación.

FERNANDO SAVATER
manicomios
NURIA AMAT
sanatorios
n
nacionalismos identitarios
FRANÇOIS JULLIEN

¿Cómo asiste usted, desde la distancia, al conflicto que hay en España con Cataluña?
R. No tengo una mirada clara. Solo me hago una pregunta. Me aventuro a hacerla, a modo de hipótesis: España pasó la página del franquismo, lo comprendo; pero en la historia nunca se pasa página. La pregunta es: ¿qué hay de reprimido en ese conflicto? El psicoanálisis político también existe; sirve para evitar entrar en una espiral de compensaciones y sustituciones que nunca acaba y que trocea lo político, de modo que la política acaba en mercadeo.

ZWEIG
Esto es lo que escribe sobre el nacionalismo: “Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”.
 marcha atrás sería un error gigantesco
GUILERMO ALTARES 
. Algún político insensato ha hablado de algo así como el “modelo esloveno
 para el desafío separatista de Cataluña. Incluso obviando datos que no se deberían obviar —una guerra de 10 días, 70 muertos, el principio de la catástrofe yugoslava, la peor que ha sufrido Europa desde el final de la II Guerra Mundial—, es interesante recordar un fleco de aquella independencia, que refleja lo que ocurre cuando se crean Estados basados en la nación: los llamados “borrados”. Cuando Eslovenia se independizó, un 10% de la población (200.000 de dos millones) era de origen yugoslavo, se había instalado en la República más rica, pero no había nacido allí, aunque estaban integrados. Primero se les obligó a regularizarse (¡en el país en el que llevaban viviendo desde hacía décadas!) y 18.000 de ellos fueron “borrados”, eliminados de los registros como si nunca hubiesen existido. Era una conclusión lógica: en el Estado de los eslovenos, los que no lo son no tiene cabida. En un Estado plurinacional, ese problema no existe. ¿Cuándo se solucionó? Después de que Eslovenia entrase en la UE y Bruselas le obligase a arreglar tan feo asunto.

 TREMOSA y la via catalana ESLOVENA
ESTADOS  UE
ESTADOS DE EUROPA
CHECHENIA
cachirulo
FERNADO ARAMBURU BIKE
..................

la entrad a del diccionario filosófico  IGNACIO DE LOYOLA  de VOLTAIRE ayuda  a contextualizar   la locura de aquel ayuda a entender la del presente  de algunos personajes de la novea
¿ por qué una convencida madre abertzale  reza/edita ruega pide continuamente  al santo  ?
lógico que introduzca   al fundador de los jesuitas

un sant ignacio en bici

y acabo

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
MARIO ONAINDIA
POLÍTICO Y ESCRIBIDOR
RECOBRA SENTIDOS DE CIERTAS PALABRAS
ÁSCESIS
DEMOS ( UNIÓN DE DIEZ TRIBUS DE ATENAS
IDIOMA VASCO ANTES QUE ADÁN CAYERA EN EL PECADO
MAKETO
EN LA P 61 PROPONE UNA NO CREÍBLE SOLUCIÓN AZAÑISTA
 EN DEFINITIVA PROPONE UN CAMINO
PERO EL FILÓSOFO SAVATER OTRO MÁS ACORDE CON LOS TIEMPOS
SEMÁNTICA  IMPPOSIBLE NEUTRALIDAD P 68
ASESINO  (ASESINATO ) PERVERSO DEL LENGUAJE 
( SI HABLARA CLARO COMO FERNANDO A TROS TÉRMINOS HUBIERA LLEGADO
MENCIONA TIERRA BALDIA DE T S ELIOT
DEBE SER IMPORTANTE
PERO   EN ESE SU TRABAJO  ( COMO BALDÍO)  NO CRECE NADA
MEJOR SAVATER MÁS  AGOSERAT ( CLARO Y CORTO CONTRA EL SEPARATISMO )
RAZA
LENGUA
COMPARA Y PARECE  QUE LA  EVOLUCIÓN EN OTRA COMUNIDAD HISTÓICA SERÍA DIGNA DE IMITAR
LÁSTIMA
LA ADMIRADA PARECE IMITAR LO MALO DE ALLÍ

EL NAZIONALISMO ETNICO IDENTITARIO NO CESA
MAL QUE PESE
SEGUIREMOS ADMIRANDO O REZANDO AL ALTAR DE LAS POLLAS CORTADAS A LOS GIGANTES  DE  PÉRGAMO PARA QUE NO SE SIGAN LOS EXPOLIOS  DE LOS GRANDES A LOS IMPERIOS OTOMANOS ENGAÑADOS
NI VEO A PROFUNDIDAD REFLEXIVA EN TAL PUZZLE DE PÉRGAMO  Y SI PARECE OTRA COSA MÁS CASTRANTE
QUE ONAINDIA NO SE ATREVE ?
SUBVERSIÓN DEL LENGUAJE
JOSEP MARIA COLOMER
LA FORALIDAD Y SUS INCIDENCIAS
DE QUÉ PUEBLO FORMA PARTE ?

NO ES DE PÉRGAMO
LOS HAY PARECIDOS
PÉRGAMO METÁFORA
TESALÓNICO TESOROA
GIGANTES
Y ENANOS
A QUIEN ES FIEL MARIO ONAINDIA  ?
A GRECIA ?
DIOS !! A VER QUÉ EXPLICA EL LITERATO
LAGUNA SEMÁNTICA
COMO DECILLO 
(LO DICHO POR  SAN JUAN)
DESDE SANTURCE A PÉRGAMO
 YA TE ENCONTRARÉ
(P56 A 59 A ELLAS VOLVERÉ Y ENTRADA NUEVA SIN CARGA ABRIRÉ )
ROCA MALDITA
PALABRA DEL SECRETO
PEDALEANDO O SIN PEDALEAR

EN LA CLARIDAD MÁS DESLUMBRANTE
EN LA OSCURIDAD SIN NIINGUNA PIEDAD
GUARDO DOS DEAS
1. LO NO COMNICABLE   P91
2. LA EXPLICACIÓ DE LAS FUERZAS ( LITERAL ? Y POLÍTICAS ) QUE ACTÚAN  ALLÁ SIRVE PARA AS DE AQUÍ  ESPECIAL MENCIÓN  LOS QUE PAREDEN SER LOS GUARDIANES DEL TESORO IDENTITARIO  DE LA RAZA DE LA LENGUA DEL SER  M´AUTÈNTICO  ETC.
CUESTA DEJARLO
AHORA QUE ME EMPEZABA A CLAREAR
Y QUE TANTOS LAZOS  ( LS HAY DE COLORINES )
PARECE QUE ME ESTÉN ESPERANDO
EN FIN MARUJA
EN LA NUBE
CABE TODO Y SI NO NOS MUDAMOS DE GALAXIA
VALE



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada