Metió la bici en la cocina
Quién ?
FERNANADO ARAMBURU en PATRIA
:::::::::::::::::::::::::::::
McCOURT también mete una GRANDE EN UNA HABITACIÓN PEQUEÑA
DEBE YA ESTAR HECHA CENIZAS (en mi ejemplar en idioma original )
DUERMEN CON ELLA
LA TIA ANGI TRATA LA GRAn BICICLETA COMO UN TRASTO MOLESTO COMO A LOS PERSONAJES DESCRITOS DEL RELATO QUE SE MAL ALOJAN provisionalmente EN UN CUARTUCHO DE SU PROPIEDAD
TENDRÉ QUE VOLVER A LA TIA ÁNGELA ( OTRA LA MIA POR ANTON O MAS IA )
LA DE ARAMBURu ENTRa EN ESTO DES DE EL 14 DE DICIEMBRE DEL 2O17
esta la encuentras en una revista
es la ilustración de un articulo sobre PEQUEÑAS INFIDELIDADES
apropiadaimagenhoy
por las SABINAS RAPTADAS varias ( la de JOSÉ BAYRO se parece por composición a la foto
definitivamente laa bici entra en la mitologia general humana
recuerda a PAUL pedaleando con su DESTINO de dos ruedas con unas GOTAS DE LLUVIA como buen combustible ...
DOS RUEDAS Y UN PEDAL
infidelidad marital
si quieres
así le puedes declarar
purgacionnes
en SAN JUAN
OBJETO EN EL CAMINO
(ESTrECHO DE LA VIDA )
MÁS QUE UNIÓN
DE AMOR
con ansias , en amores inflamadacanta el alma
QUÉ MÚSICA sabrosa LE ACOMPAÑA
MUNDO
DEMONIO
CARNE
PARA EL CAMINO EL SANTO PONE POESÍA
SALIR DE la noche oscura
PALABRAS MUCHAS
DA
SEQUEDAD
VACÍO
PONERLE NONBRE PARA DECILLO
UNA PALABRA
SECRETA
POR QUÉ ES SECRETA ?
ADEMÁS EN ESCALERA
TODO ES SUBIR Y BAJAR
ARAMBURU LA METE EN LA PATRIA
en la cocina
cosa que hace que la NUBE me lleve a la que McCOURT mete en LAS CENIZAS
y por ENFR Al tema raptado ABAJO
ES DECIR
A QUIEN SOY INFIEL
DEJO A JUAN DE YEPES
ME LLEVA SAN JUAN
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
p 3 8 cap 7 (PIEDRAS EN LA MOCHILA )
así con esa frase empieza el autor el capítulo ( en total sirve 125 platos /capítulos de buena cocina en 646 páginas )
se trata de una bici de carreras por fortuna ligera y se la hace la subir a cuestas a JOXIAN desde la bodega a la cocina
para allí topetar con la quejubrosa controladora MIREN
su mujer
ante un montón de vajilla por fregar:
-Para un trasto de lujo te llega el dinero, ¿eh?
...
y sigue
- ¿Se puede saber qué haces tú con la bici en casa?
- Voy a ajustar el freno y pasarle el trapo antes de salir
- ¿Y por qué no la limpias en la calle ?
- Coño, pues porque se ve poco y hace un frío qué pela
..........
toda novela es el relato del sueño de otro
introducir en la casa/ relato - novela una bicicleta no deja de tener el mismo valor simbólico
que cuando los alados dioses del sueño y del soñar enviaran una para pedalear sin frenos por los nocturnos fascinantes caminos del deseo
si un sueño es una realización de deseos
ARAMBURO
realiza en su relato los suyos?
como cuarenta veces saca /mete bici/ciclistas !
¿y qué decir del valor de meter a IGNACIO DE LOYALA como santo de la devoción de una radical abertzale ? Pues nada "pachi "que ahí se ve la lógica de locos seguidores de un loco ( lo dijo VOLTAIRE Diciconario filosófico entrada IGNACIO DE LOYOLA )
aprendí de tiempos freudo marxistas que el sueño nunca se realiza
es verdad
pero con su novelón el autor vasco de ninguna manera desactiva los nuestros
¿una novela de tal extensión
se debe aguantar hasta el final sólo porque a autor se le ocurre nombrar la palabra bici
según repetitiva viciosa costumbre como sabes de este BV ICI ?
solo por eso
desde luego que no
solo con una parte tan nimia (por más significativa que sea ) no rodaría el extenso "todo"
ARAMBURU ha sabido poner en marcha suficientes alicientes narrativos ( además de un porcentaje tan alto bicis ( 1 x16 hojas ) que dudo que pueda haber otra obra de ficción con mayor densidad )
para que lectores como nosotros piquemos el anzuelo para seguirle la trama creada hasta el éxtasis final
................
te leo ( a ti que tienes la palabra más cerca de la lengua que nadie )
un cachito de DOMINGO del capítulo final:
Poco antes de las siete de la mañana, Miren sintió a Joxian meter la bicicleta en la cocina. Domingo. Qué puñetera manía de pasarle el trapo y engrasarla dentro de casa. Un día , él le preguntó ¿de broma?, si tenía celos de la bicicleta.suficiente ?
aunque parezca a misma soflama ciclista iniciada con PIEDRAS EN LA MOCHILA aquí tiene toda la fuerza de una especie de cierre de paréntesis vital y como el título del capítulo es DOMINGO
puedo asegurar que se trata de un emocionante apoteósico fiestón literario final
adivinas la respuesta de MIREN a la broma del ciclista
( eres suspicaz y a poco que te de tu...zas ! )
efectivamente
MIREN ( la despechada rival del biciclo ) se pregunta:
¿Cuándo la había acariciado por última vez ?... y piensa:
Se reserva el cariño para la bici, el porrón del bar y la huerta
... no quiso levantarse de la cama por no coincidir con él en la cocina. No le apetecía entablar conversación
alguien con esa sutil habilidad de meterla
cuela algo más que una bicicleta
no te parece ?
de categoría !
y como pasó con el RIVAS en su espectacular aparición en el BORN no hace mucho no pararé hasta decirle en su misma cara lo que uno piensa
o se lo diré por escrito
cuando sepa algo más o no me haya perdido en el infinito que se abre por la ausencia de puntos y comas
.........................
tienes derecho a hacerme tres preguntas sobre lo leído
- De qué va ? ( me sueltas sin más)
- es un ESPEJO ( y hago gestos
para dar unas explicaciones que casi no tengo
como si una mano allí país de LA NOVELA y la otra mano el aquí SE MIRARAN )
me parece una suficiente explicación por si se te ocurre leerla entera
si lo haces ya me lo recordarás
- lo que has leído va de eso o es lo que pienso ?
añades
es lo que piensas
y como si el temor a que el autor nos la siga metiendo
cerramos conversación
sin otras preguntas ?
( el deseo es el deseo de otro. confirmado una vez más )
y que tendrá una novela más de "medio mil paginista" zampada en dos días ?
pica la curiosidad
- cuando tienes que devolverla ?
- en enero
- pero puedo llevármela a M- pero es muy gorda
- Qué pasa ? que no cabe en el coche ?
.........
si la leyeres
el intercambio lector promete
en estas cosas de captación de sutileza te me haces imprescindible
en un CLUB DE LECTURA podría sacar de la suave reflexión post lectora estos dos tema
UNO
la relación de la religión y sus sacerdotes (mediadores entre lo divino y lo humano) y el fanatismo nacionalista ¿Cómo ? si piensa no en imanes /rabinos sino en sacerdotes confesores oficiantes entre beatas y abertzales de un mismo pequeño pueblo
el engarce viene de lejos
la deriva en nacionalismo donde una vez el ranció carlismo anidó es tema tan actual que mira por donde alguien lo refleja en VANGUARDIA
repito la inclusión de INACIO DE LOYOLA si se pasa por el filtro de VOLTAIRE da para mucho juego de palabras
tanto como para un buen "sketch" de VAYA SEMANITA
DOS
la esperanza
la novela a pesar de todo rezuma aliento esperanzador
lo que la convierte en un cuento ?
ni si ni no
pero si un relato tal acaba digamos esperanzadoramente bien
reconforta anima
el autor realiza este deseo en la ficción
en una entrevista ( en un periódico ) no hace es mucho se muestra más realista y por ende pesimista
lo cual deja un cuerpo algo falto
vacío
pedirá perdón también algún día el duro OTEGUI ?
Lo de ETA fue nada más un paso para ... ?
hay otra razón esperanzadora.
el autor hace que sea EL SABER aquello que hace que uno delos protagonistas no se radicalice
y
por el contrario
hace que en otro personaje sea precisamente EL SABER aquello que fundamentalmente lo desradicaliza
poderosa DIOSA RAZÓN cuyos adoradores o dejan de ser monstruos ellos mismos o no adoran a ninguno
........................................
cuando fui a encargar PATRIA la encargada no la note entusiasmada con la novela
unos meses más tarde ( está muy solicitada )
la encargada de la entrega otra persona se me va con ella la novela ( algo destripada por el uso ) a las nubes
me habla de los conseguido por ellos y lo lo poco por los de aquí
no me desconcierta porque su afirmación parece razonable en el contexto en que hablamos
pero
una vez leída la novela
una pregunta le haría:
- Dónde hemos llegado ?
dónde?
...............................
la del conocimiento
una de los personajes no se radicaliza porqué es culto escribe hace poemas
otro deja de radicalizarse precisamente por adquirir más cultura
y hace al final y desde la cárcel versos
bonito
la relación entre religión y nacionalismo
carlismo
un aviso en una entrevista reciente
se acaba con ETA
pero aquello fue un paso para que continúa continuar con esto
etc
esperanzador sueño
de mucho más alcance que el abrazo final entre irreconciliables posturas
la infl
hacerla entrar de moverla activamente en la trama
la que e faltaba
por otra parte el autor ( si nunca coincido con él... está en ROMA presentando el libro )
nos la hace ver no solo de nombre sino formando de la trama
como una protagonista para mi imprescindible
por lo que representa para dos de los protagonistas JOXIAN y TXATO amigos y devotos del cicloturismo absolutamente entregados a su afición como beatos del pedal
que los dos cosas de la modernidad ecológica ? o simple reflejo de moda ?
hay secuencias brutales
la del puerto de ORIO
la del cementerio (la tesis de la presencia de la bici y de los ciclistas está ahí )
la bici es un elemento activista
omnipresente
no sólo por las bicis (que también )
cuando acabo
quedo en xoc
y sólo se me ocurre de Decir
HOSTIA HOSTIA HOSTIA !!!
vaya piazo novela
vaya gozada de literatura
TXALAPARTA total
la oímos por primera vez en el PASEO DE LA CONCHA en tiempos de ETA activa con kaleborrocas cercanas y italianas heridas eran las fiestas de la SEMANA GRANDE
si el sueño de esta novela estuviera acompañado de un sonido sería el de la TXALAPARTA
y si te contara las secuencia con bici tendrías con solamente con esta parte un resumen muy bueno de lo que pasa en el todo
son una metáfora ?
eso creo
van y vienen
están en todas partes
de manera pertinente
son esenciales para todo todo
en una de las secuencias después de ser utilizadas el autor pregunta por ellas
¿Y las bicis ? Se quedaron en el sótano. Quién sabe si veintitantos años después siguen allí oxidadas y sin aire en las ruedasp271
una metáfora no?
yo digo que si
su función para las esposas:
¡Por favor! Hala , que se vayan a echar la partida y a andar en bici, y nos dejen a nosotras tranquilasp310
GRACIAS ISABEL POR DARNOS TANTA VIDA PALABRA
la de FERNANDO ARAMBURU
Golpeó la atención de Miren el destello de una llanta. Le bastó una reducida concentración de la luz matinal en la bicicleta de Joxian para evocar el lejano episodiop42
MIREN la mujer de
JOXIAN
un "en peña do" del club cicloturista con paradas ante un plato de huevo fritos con jamón y luego vuelta a casa
p75
Poco antees de la siete de la añan
podrás con todos ?
el estilo me vacila
el conflicto me provoca
aprenderé narración ?
lo doy por hecho
digno de reseña
eso si
de todas las bicis mencionadas
y sacar conclusiones
a qué viene
se puede leer rodando ?
demasiado rápido
novelón
historión
mentirón
FERNANDO
otro pensador mejor ?
Al TXATO sólo le preocupaban su familia , la bicicleta los domingos y sus camiones el resto de la semanap 69
Andanzas de TUSQUETS
voy por capítulo dos
4 lugares ya casi sin
Quien es BITTORI ?
la que quiere saber
la que entra en el bar del pueblo
la mujer del TXATO
de uno de olos protas del super novelón
EL INGENUO de VOLTAIRE
empieza hoy su particular siencio
declara no querer hablar con separatistas
el enunciado invita a la denuncia declaración
lo era ?
NO
no tenía miedo
enamorado
se controó en el mercado con
y tu con
ingenuo
JANSENISMO
MARTA ROVIRA JUSTIFICA QUE NO ES DECLARÉS MÉS INDEPENDENCIA
HABLA PARA SU GLSIA
como MARTA RIVIRA garlando
para la iglesi la homiliado por su MOSSEN
Que es sincero, candoroso y sin doblez y actúa sin tener en cuenta la posible maldad de una persona o la complejidad de una situación.
FERNANDO SAVATER
manicomios
NURIA AMAT
sanatorios
n
nacionalismos identitarios
FRANÇOIS JULLIEN
¿Cómo asiste usted, desde la distancia, al conflicto que hay en España con Cataluña?
R. No tengo una mirada clara. Solo me hago una pregunta. Me aventuro a hacerla, a modo de hipótesis: España pasó la página del franquismo, lo comprendo; pero en la historia nunca se pasa página. La pregunta es: ¿qué hay de reprimido en ese conflicto? El psicoanálisis político también existe; sirve para evitar entrar en una espiral de compensaciones y sustituciones que nunca acaba y que trocea lo político, de modo que la política acaba en mercadeo.
ZWEIG
Esto es lo que escribe sobre el nacionalismo: “Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”.
marcha atrás sería un error gigantesco
GUILERMO ALTARES
. Algún político insensato ha hablado de algo así como el “modelo esloveno
para el desafío separatista de Cataluña. Incluso obviando datos que no se deberían obviar —una guerra de 10 días, 70 muertos, el principio de la catástrofe yugoslava, la peor que ha sufrido Europa desde el final de la II Guerra Mundial—, es interesante recordar un fleco de aquella independencia, que refleja lo que ocurre cuando se crean Estados basados en la nación: los llamados “borrados”. Cuando Eslovenia se independizó, un 10% de la población (200.000 de dos millones) era de origen yugoslavo, se había instalado en la República más rica, pero no había nacido allí, aunque estaban integrados. Primero se les obligó a regularizarse (¡en el país en el que llevaban viviendo desde hacía décadas!) y 18.000 de ellos fueron “borrados”, eliminados de los registros como si nunca hubiesen existido. Era una conclusión lógica: en el Estado de los eslovenos, los que no lo son no tiene cabida. En un Estado plurinacional, ese problema no existe. ¿Cuándo se solucionó? Después de que Eslovenia entrase en la UE y Bruselas le obligase a arreglar tan feo asunto.
TREMOSA y la via catalana ESLOVENA
ESTADOS UE
ESTADOS DE EUROPA
CHECHENIA
cachirulo
FERNADO ARAMBURU BIKE
..................
la entrad a del diccionario filosófico IGNACIO DE LOYOLA de VOLTAIRE ayuda a contextualizar la locura de aquel ayuda a entender la del presente de algunos personajes de la novea
¿ por qué una convencida madre abertzale reza/edita ruega pide continuamente al santo ?
lógico que introduzca al fundador de los jesuitas
un sant ignacio en bici
y acabo
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
MARIO ONAINDIA
POLÍTICO Y ESCRIBIDOR
RECOBRA SENTIDOS DE CIERTAS PALABRAS
ÁSCESIS
DEMOS ( UNIÓN DE DIEZ TRIBUS DE ATENAS
IDIOMA VASCO ANTES QUE ADÁN CAYERA EN EL PECADO
MAKETO
EN LA P 61 PROPONE UNA NO CREÍBLE SOLUCIÓN AZAÑISTA
EN DEFINITIVA PROPONE UN CAMINO
PERO EL FILÓSOFO SAVATER OTRO MÁS ACORDE CON LOS TIEMPOS
SEMÁNTICA IMPPOSIBLE NEUTRALIDAD P 68
ASESINO (ASESINATO ) PERVERSO DEL LENGUAJE
( SI HABLARA CLARO COMO FERNANDO A TROS TÉRMINOS HUBIERA LLEGADO
MENCIONA TIERRA BALDIA DE T S ELIOT
DEBE SER IMPORTANTE
PERO EN ESE SU TRABAJO ( COMO BALDÍO) NO CRECE NADA
MEJOR SAVATER MÁS AGOSERAT ( CLARO Y CORTO CONTRA EL SEPARATISMO )
RAZA
LENGUA
COMPARA Y PARECE QUE LA EVOLUCIÓN EN OTRA COMUNIDAD HISTÓICA SERÍA DIGNA DE IMITAR
LÁSTIMA
LA ADMIRADA PARECE IMITAR LO MALO DE ALLÍ
EL NAZIONALISMO ETNICO IDENTITARIO NO CESA
MAL QUE PESE
SEGUIREMOS ADMIRANDO O REZANDO AL ALTAR DE LAS POLLAS CORTADAS A LOS GIGANTES DE PÉRGAMO PARA QUE NO SE SIGAN LOS EXPOLIOS DE LOS GRANDES A LOS IMPERIOS OTOMANOS ENGAÑADOS
NI VEO A PROFUNDIDAD REFLEXIVA EN TAL PUZZLE DE PÉRGAMO Y SI PARECE OTRA COSA MÁS CASTRANTE
QUE ONAINDIA NO SE ATREVE ?
SUBVERSIÓN DEL LENGUAJE
JOSEP MARIA COLOMER
LA FORALIDAD Y SUS INCIDENCIAS
DE QUÉ PUEBLO FORMA PARTE ?
NO ES DE PÉRGAMO
LOS HAY PARECIDOS
PÉRGAMO METÁFORA
TESALÓNICO TESOROA
GIGANTES
Y ENANOS
A QUIEN ES FIEL MARIO ONAINDIA ?
A GRECIA ?
DIOS !! A VER QUÉ EXPLICA EL LITERATO
LAGUNA SEMÁNTICA
COMO DECILLO
(LO DICHO POR SAN JUAN)
DESDE SANTURCE A PÉRGAMO
YA TE ENCONTRARÉ
(P56 A 59 A ELLAS VOLVERÉ Y ENTRADA NUEVA SIN CARGA ABRIRÉ )
ROCA MALDITA
PALABRA DEL SECRETO
PEDALEANDO O SIN PEDALEAR
EN LA CLARIDAD MÁS DESLUMBRANTE
EN LA OSCURIDAD SIN NIINGUNA PIEDAD
GUARDO DOS DEAS
1. LO NO COMNICABLE P91
2. LA EXPLICACIÓ DE LAS FUERZAS ( LITERAL ? Y POLÍTICAS ) QUE ACTÚAN ALLÁ SIRVE PARA AS DE AQUÍ ESPECIAL MENCIÓN LOS QUE PAREDEN SER LOS GUARDIANES DEL TESORO IDENTITARIO DE LA RAZA DE LA LENGUA DEL SER M´AUTÈNTICO ETC.
CUESTA DEJARLO
AHORA QUE ME EMPEZABA A CLAREAR
Y QUE TANTOS LAZOS ( LS HAY DE COLORINES )
PARECE QUE ME ESTÉN ESPERANDO
EN FIN MARUJA
EN LA NUBE
CABE TODO Y SI NO NOS MUDAMOS DE GALAXIA
VALE
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada