diumenge, 2 de setembre del 2018

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EL NOVIO DE LA MUERTE
es noticia por ser entonado en MÁLAGA como cada año por los chicos de LA LEGIÓN  esta vez acompañados por autoridades del gobierno central
cosa que parece ha dado algo de cuerda a la red de algunos

SI DIOS HA MUERTO....
SÍ?
HA MUERTO ?


DON MIGUEL
como  "lector futuro" anunciado en el ESCRIBA SENTADO   por el gran MANOLO me acerco a sus  textos
inicialmente  lo hago por obra y gracia de   LAS ARMAS Y LAS LETRAS  de TRAPIELLO
luego compro a precio de un euro  por ejemplar en el  RETO/REMAR más cercano
SAN MIGUEL BUENO, MÁRTIR  Y NIEBLA
( otro día añado al carrito MIGUEL DE UNAMUNO  de JULIÁN MARÍAS )
no me arrepìento para nada  aunque  duela  como un bofetón en todos mis  sensibles morros lectores  su mal paso con el alzamiento el 18 de julio del 36
no por ello dejo de admirar su valor ( creo superior al de  HEIDEGGER  )  al  ir en contra de todo
por escribir  1931 la novela SAN MIGUEL dejando  tan incríble y lejano el pabellón del más allá
 
quiero aclarar lo de "lector futuro "
EL ESCRIBA MANOLO  en el apartado sobre los tradicionalmente agrupados como  Vd DON MIGUEL  en la  generación del 98 propone cóm hay que acercarse  desde el futuro ( o sea yo hoy ) a ustedes:
 Hay que leerles un tanto desarmados de fumigador ideológico ,
(con ) cabeza fría y emotividad mínima
será posible ?
el drama es mu grande 

añade

ser tolerantes con sus afeites  
y parece que concluye


y apreciar su valor de tránsito en el recorrido de nuestra cultura
( me lo tomo como una advertencia a seguir como identificado más que  "lector futuro " furutado/futut  aunque ya ya le tenía desde COU  en el  PELAYO de  BCN EN ELCABALLERO DE LA TRISTE FIGURA Y OTROS ENSAYOS  especialmente recomendado por el profe de castellano po el ensayo LA REFORMA DE LA ORTOGRAFÍA )

es el mismo MANOLO V MONTALBAN quien le nombra D MIGUEL  en su memorandum  CRONICA SENTIMENTAL... de 197071 por aquel "que inventen ellos ") y nos suelta esta:  Este es el país en el que leer a Unamuno era pecado hace diez años )
Yo pecador  nunca me confesé a nadie
sabia de la misa la mitad como muchos herejes de entonces


cuando algo impresiona al leer lo mismo al ver o escuchar  como por efecto  al subidón del el termómetro de las emociones  se activa como por defecto de fabración
 la necesidad racional
el raciocinio
la RAZÓN
( la FE no cuenta mucho en esas entremedias ) 
a veces no pasa nada
otras da por pensar y buscar  (indagar investicar contrastar actividades que dan placer pero de otra clase que no el proporcionado por punzantes   primeras impresiones )
creo que es  una derivada  cada vez más ineludible
debe ser cosa  de tener más más tiempo para todo
para ver obras nuevas y viejas



conoció
HENRYK SIENKIEWICZ ?
seguro 
fue contemporáneo
premio nobel a continuación de nuestro ECHEGARAY  
autor de  QUO VADIS 
la curiosidad  como ha pasado con EL NOVIO ...  de las cándidas  entregadas  cantoras de mi infancia   
lleva a indagar (racionalizar sentimientos )

hay letras que la razón nunca entrarían  en la razón  si no fueran de la mano  de la música 

"... zarpa de fiera...
... mi compañera ...
... por ir a tu lado a verte "

la película no parece haber pasado  de moda  y como los pasos de las ciudades santas  la tele las saca cada  año para solaz de la parroquia adicta y devota 
el QUO VADIS leído en clave nazionalista...
claro  el libreto guion era  del tal  HENRYK SIENKIEWICZ polaco ( de verdad como su nombre debe indicar )  dios cuánta ignorancia  venida abajo: hasta el despectivo "polaco" podría tener sentido y el título de la nostra/ seva POLÒNIA també

la letra  de  EL NOVIO DE LA MUERTE es muy fuerte 
algo extraña  
más amorosa  de  dramático desgarro  que no patriótica 
efectivamente 
se trata de un cuplé  popular 

que a compás sueve  pudo  ser  adaptado  por  pacífico espíritu granadino de CARLOS  CANO 
o a ritmo de marcha legionaria
para muchachotes
marginales desesperados de la vida expuestos a la parca en primera línia 
como así hizo hacer un salvaje carnicero  como M ASTRAY
sin vergüenza para cantar cosas aprendidas en un cabaret 
dicen que se basa en un hecho real 
lo cierto es que  la versión   M ASTRAY
se la apropió para sus huestes 
para levantar a sus muertos 
y se oye hoy sin afeites  ni disimulos  como si un pedazo arrancado de historia  nos llegara inmaculada de pal paso del tiempo

y con ello quedó "fumigada"  para siempre  y  cada vez que se oye ? 

sólo falta añadir 
¡saben vds dónde se estrenó EL NOVIO DE LA MUERTE ?
nada más y nada menso que en 
EL TEATRO  VITAL  
 

en éste  
DON MIGUEL 
donde  en 1921 
LOLA MONTES interpretó la creación de Fidel Prado con música del gran catalán   Juan Costa Casals 

de MÁLAGA  puerto de embarque de la tropa al RIF  
la llevaron  a MELILLA 
y en una u otra ciudad MILLAN ASTRAY la oyó 
dicen que la adaptó para sus chicos 
y se la quedó 
como el corte ingles con la primavera 
.............
de un encuentro imposible en el más aquí 
posible en el más allá

cosas que todo el mundo debe saber -  alguien como yo

entiendo su  reación elel 12 de octubre en su UNIVERSIDAD con tales fachas si  no cantando si dando vivas a la muerte 

univrsidad de salamanca 12 octubre del 36  

  vuelvo con el TEATRO VITAL AZA de MÁLAGA que ademñas tenia en e rótulo CINE

quién fue VITAL AZA ÁLVAREZ-BUYLLA

todo un personaje  

importante para las letras el teatro y la zarzuela 

por ello pusieron nombre al teatro 

 

 (Wola Okrzejska, 1846-Vevey, 1916) Escritor polaco. Hijo de una familia perteneciente a la nobleza campesina, se formó en un ambiente rural donde se mantenían vivas las tradiciones polacas. Estudió en Varsovia, y luego inició su carrera como periodista (1869). De 1876 a 1879 realizó varios viajes por California, Francia e Italia; posteriormente visitaría España, Grecia, Turquía, y, otra vez, América. En 1882 se hizo cargo de la dirección del periódico conservador Slowo. Haciendo uso de su prestigio en defensa de la causa de Polonia, dirigió una carta abierta a Guillermo II, en la que se oponía a la germanización de la Posnania y con la que atrajo la atención mundial sobre la suerte de su país. Al iniciarse la I Guerra Mundial, se encontraba en Suiza, donde formó, con Paderewski, el comité para las víctimas de la guerra en Polonia. 

LOS CRUZADOS

 Hay que leerles un tanto desarmados de fumigador ideológico ,
veremos si  consigo
MARUJA
TARENCI
MANOLO
Nos vemos en aquella  MÁLAGA   años 20

canciones para después de una guerra
crónica sentimental de españa
tomaré com mandamientos  de un  laico catecismo  las recomendaciones del ESCRINA SENTADO ( MVMONTALBÁN
Hay que leerles un tanto desarmados de fumigador ideológico , 
II ser tolerantes con sus afeites 
III y apreciar su valor de tránsito en el recorrido de nuestra cultura 
pero esta última es la mejor recomendación para el ánimo
la más difícil seguramente   para un lector futut  ( del futuro ) futurado como yo alimentado de deshechos en los RETOS /REMAR cercanos ( donde encuentro UNAMUNOS Julianes Marías  y JOSEPFROTH 's ( donde encontré al ESCRIBA  otros MONTALBANOS  ? )
IV cabeza fría y emotividad mínima
él los leyó
yo leo A DON MIGUEL
san miguel bueno mártir
LA RELIGIÓN


CONFESISÓN DE UN ASESINO
que resulta que no lo esa efectos del crimen citado
aparece una bici desada en un escaparate de la ciudad de ODESA por alguien  en busca de su identidad noble que resulta que no sabe ir  en bicicleta
E ESTADO


BERTA ISLA
EL ESTADO

EL NOVIO DE LA MUERTE


Y en el último beso que le enviaba,
su postrer despedida le consagraba:

Por ir a tu lado a verte,
mi más leal compañera,
me hice novio de la muerte,
la estreché con lazo fuerte
y su amor fue mi Bandera.

He tardado más de cincuenta  años  vencer aquel repelús

bienvenido el sentimentalismo
las emociones
porque ellas activan las ganas de conocer

asi QUO VADIS
NO VADISQue cada cual saque su niebla
JUAN DE MAIRENA

“Nueva sensibilidad es una expresión que he visto escrita
muchas veces y que acaso yo mismo he empleado alguna
vez. Confieso que no sé, realmente, lo que puede significar.
Una nueva sensibilidad sería un hecho biológico muy dificil
de observar y que, tal vez, no sea apreciable durante la vida
de una especie zoológica. Nueva sentimentalidad suena peor
y, sin embargo, no me parece un desatino. Los sentimientos
cambian a través de la historia y aun durante la vida individual
del hombre. En cuanto resonancias cordiales de los valores
en boga, los sentimientos varían cuando estos valores
se desdoran, enmohecen o son sustituidos por otros. ¿Cuántos
siglos durará el sentimiento de la patria? Y aun dentro de
un mismo ambiente sentimental, ¡qué variedad de grados y
de matices! Hay quien llora al paso de una bandera, quien se
descubre con respeto, quien la mira pasar indiferente, quien
siente hacia ella antipatía, aversión. Nada tan voluble y tan
vario como el sentimiento. Esto debieran aprender los poetas
que piensan que les basta sentir para ser eternos. Algunos
sentimientos perduran a través de los siglos, mas no por eso
han de ser eternos.
Antonio Machado
(Del discurso de ingreso en la Academia de la Lengua)

Todos estos signos exteriores son cultura popular y
están configurados por los medios de formación de la cultura de
masas. En los años cuarenta, la radio, la enseñanza, los cantantes
callejeros y rurales, la prensa, la literatura de consumo se aprestaron
a despolitizar la conciencia social. Lo consiguieron casi totalmente
e introdujeron el reinado de la elipsis, tácitamente convenido,
para expresar lo que no podía expresarse. También el temple
popular era elíptico y, en la dificultad de llamar al pan pan y al vino
vino, a veces hay que buscar la clave en un acento, en un tono, en
un silencio entre dos palabras. Qué agresivo puede ser el verso


del Spain is different.
Unamuno había dicho: “Que inventen ellos”. El bloqueo factual de la
Segunda Guerra Mundial y el bloqueo teóricofactual de la postguerra
mundial, contribuyó a levantar un pedestal al Que lo hagan ellos.
Pero en cuanto un galgo criado en España ganaba una carrera en el

Rascayú (porque ponía en tela de juicio la posibilidad del más allá)


primeros teóricos de la praxis en comprender que, tras el divorcio
entre cultura de élite y cultura de masas, no sólo se escondía la
típica conspiración alienadora de los filisteos, sino un auténtico problema
de desfase cultural en el sentido más total de esta palabra.
Para dar la razón a Gramsci ahí están los seriales de Sautier Casaseca,
cargados de intención política, servidos a través de un medio
omnipotente que sólo necesitaba electricidad para llegar al último
rincón de la última oreja, un medio que, además, permitía ser atendido
continuamente, hiciera lo que hiciera el oyente, incluso por
debajo del nivel consciente de su percepción. Fue un auténtico
asunto de hipnosis radioeléctrica, como si de los receptores se escapase
el efluvio de la persuasión o como si las combinaciones musicales
fuesen en la realidad melodías del flautista de Hamelín


Pero esta nueva juventud rebelde
que agita las cadenas de sus bicicletas, que viste blue-jeans y cazadora
de cuero, que practica incipientes formas de amor libre, es
agresiva. Se le reprocha esa agresividad de grupo que esconde una
cobardía individual. Se les reprocha desde

gresos que hace entre nosotros un sistema de comunicar e imponer
verdades por encima y por debajo de la capacidad de reflexión; un
método que empieza a ser no sólo un sistema de vender espuma
controlada, ni poca ni mucha para su colada,
Y así, éste es un país donde la revista Indice ha reprochado al comunismo
europeo el ser de derechas (enfermedad senil, etc., etc.). Este
es el país en el que leer a Unamuno era pecado hace diez años y
ahora se convierte en best-sellerEl marxismo soviético, de Marcuse

Decidido a no rasgarme las vestiduras por casi nada y casi nadie, me
limito a testificar que una cultura popular artificial, ordenadamente
anárquica, en el contexto de la espléndida confusión nacional de las
superaciones que no superan nada, va a conducir a una nueva reivindicación:
el derecho a ser subnormal y a acogerse a la protección
de Mercedes Carbó y de don Eduardo Tarragona.


La revolución melódica
de la juventud ha tenido en todo el mundo un falso sabor de revolución
mantenida por el presupuesto de un papá liberal, con su camisa
blanca, su traje gris, su prestigio de eficaz ejecutivo

¿La batalla del Ebro? -pregunta como respuesta a mi pregunta-.
¿La batalla del Ebro? ¿La guerra de la Independencia? ¿No? No, no,
si me equivoco, dímelo. Me gusta aprender. Ahora me voy al Nepal.
A observar. A ver cosas. Esto es una murga, como decís los catalanes.
Me voy al Nepal con mi novio. Es extranjero. Me gustan los extranjeros.
¿Sabes por qué? Porque no les entiendo


ALA VENGA DESENTERRAR  MUERTOS
ES PASCUA FLORIDA DE RESURRECCIÓN

::::::::::::::::: faltan 11
QUE NO QUEDE EN EL TINTERO
LA CABRA  QUE CANTE LO QUE QUIERA
QUE SALTE Y BAILE EN VERANINVIERNOTOÑO
Y QUE VUELVA EN PRIMAVERA
PARA GOZO DE TODOS
MOZOS
Y MOZAS
por montes y riberas

...
PREGUNTÉ EN EL PUEBLO
PARA AUNAR RECUERDOS 
A UNA  SI  CANTABAN
a ese novio 
LO NEGÓ
INOPORTUNA PREGUNTA
yo AFIRMO QUE LA OÍ
LA ZARPA DE FIERA 
FIRMó MI RECUERDO

con que gusto te  saco
como me pone ponerte
silbo de los aires amorosos 
sea de llanura
o en montiña
solo en amar es mi exercicio 
Gocémonos Amado 

y si no  ?

el no  te poder gozar;
todo es para mi penar 
 
Estando ausente de ti.
¿qué vida puedo tener,
sino muerte padecer ...

...pues si más vivo, más muero ?

benditos  todos los que vertieron palabras
en teatros
tierras y cielos
para que podamos cantar en palabras
la música del sentimiento

 

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