dimarts, 4 d’octubre del 2016

THE HAY WAIN FROG GRYLLOI
 ( con circunstanciales imágenes  una entrad iniciada con el  ESCAMOTEADOR, po cierto con rano incluída en la maesa, puede que hoy vaya de ellas ) 

 lo busco
por las representaciones del  BOSCO dispoonibles
como primer  ejeccicio del dia
mucho de lo que se puede decir  de lo que somos   lo expresó ahí i con él cmo detalle por hoy
suficiente
como mínim sirve para que tu hables
para que yo entre  escibiendo
rápidamente lla localizo
 es un detalle pero tremendamete significatico en lugar destacado en la tabla derecha  DEL CARRO 
entiendo lo que está haciendo  con  la paleta  en una mano y un mahón en la otra
( CÉSAR lo explicó muy bien    y la indicación de la"lectura de derecha aizquierda por las partes de abajo  por el medio p  o por los cielos puede ser  de utilidad )
es una suerte tener MADRID tan sólo  tan a tres horas  de SANTS
vale la pena volver sólo para contemplar  solo él, el detalle  ( y la RANA gigante  del paseo no ?  también
I
pensaba empezar con INFIERNO pero el comentario de MARIO BUSSAGLI  (EL BOSCO,  ED  TORAY 1967 )  me lleva al cerrar el tríptico  y ver AL VENDEDOR  / CAMINANTE /PEREGRINO  directamente a otro tema :
LA LOCURA
Adquirido por Felipe II  fue conservado en El Escorial  hasta ser transferido al PRADO . En los batientes cerrados  del tríptico  hay una prefiguración  del Hijo pródigo ( el vendedor ambulante ) de Rotterdam , quizá como representación de aquel que logra librarse de la locura del mundo 
II
 el demonio de VOLTAIRE  inocula razonables razones para construir o no el infierno, ese de cada cual
( ese que vio  EL BOSCO en plena fase constructora, es decir no lo tienen acabado para nadie  aún
que se sepa

fortunately )
y si  da suficientes razones para no seguir construyéndolo, ni  bíblico , ni el coránico , o el de cualquier  irracional religión que sea
introduce a cucharaditas  entre dulces explicaciones sagradas sal o vinagre
materiales  de materia real  que hacen indigerible la mentira  sin esos condimentos
¿te cuento un  comentario  sobre  JOSEP(1) ( el interpretador de sueños  del faraón egipcio de cóm  llegó a ser  ministro de fortuna ? No hace falta desde hace 200 añós que el amigo FRANÇOIS MARIE derrama sus  encants subtils  Si hubo alguna vez educación sentimental, con él   educación de la RAZÓN no ha dejado de practicarse.
 de SEXO,( ONAN/ONANISME  PATRIA, dioses y PROVIDENCIA mejor hablamos otro dia
la tentación   ( como en los pinceles del BOSCO )  clama insidiosa  
y acabaría la entrada solo con ello 
pero no hace falta  y tampoco sería bueno deificar la DIOSA RAZÓN  como veremos con otros
imprescindible

(1) article del DICCIONARI FILOSÒFIC  
 
III
grylloi
mitad home mitad animal  ( mitad  loco y mitad cuerdo ?   con esos constructores que también le acompañan...
como imagen dual
perfecte
 resumiría una imagen asi  lo que quiere decir FOUCAULT en su HISTORIA DE LA LOCURA
yo ceo que si  si mezclo los conceptos RACIONAL IRRACIONAL
sale un sapo sabio  constructor  de  casas para inhabitar o mejor soportar el inconcluso INFIERNO
( las contradicciones queman, y desbordan , las metáforas  también )
IV
mira este  INFIERNO

No éste no  ( es lava líquida de un  volcán   de verdad, impresiona aunque salga con  medidas de seguridad  que da la tele  impresiona
imaginas que aquel de los cuentos y fábulas   fuera algo así ... no puedes ver alguna forma inteligible  entre las sombras que dibujan ese movimiento lávico  
¿no podría de ser esa una imagen   del infierno éste con el que  la edución jesúitica  pretendia dejar  turulato al JOVEN ARTISTA ADOLESCENTE de JOYCE  o al  JOVEN atormentado TORLES también ?  creo con este último la turulatez  le venía por otra cosa igualmente ardiente  ?  ( VOLTAIRE , qué consuelo hablando de pecados infernales   de  curas y adolescentes )
 mira éste  ( si no fuera por estos momentos ! me dices al marchar a tu trabajo  y te contestos con lo que tengo entre manos : la vida sería un... 


 los príncipes o princesas  ( u otras realezas y coronas burguesas  ) que compraban estas pintadas  ¿lo hacía para consumir imágenes  del INFIERNO relatado en las "sagradas escrituras" ? DANTE  y antes el CHEVALIER TONDAL  escribieron  ( claro que la del italiano se llamaba como se  llamaba,COMEDIA  además de  DIVINA , no deja de  ser la sal del  asunto o del agua al fuego, mejor
el infierno son los otros,  ¿ por qué  diría  algo así SARTRE ?  ¿qué demonios y sobre todo de qué infiernos le torturaban  ?  ¿  con qué intrumentos le acometían ?
total para ver nada
no lo hay o es otra cosa que no el fuego

nunca creí en el inferno  que me decían iba a caer
el uso de la razón ( y del sexo ) lo impidió  quizá se debe leer el LADRIN DE LAS DELICIAS en este orden
EL BOSCO: SEXO DROGAS y... ?
no por dios
cuando se pintan cosas tan precisas y tan bien uno no consume  nada ( se ve que está probado ) quien consumía   imágenes del BOSCO ?
des de luego  las que  posiblemente yo había visto en mi tierna infancia no  me hacía nada  ( quizá el fuego del hogar, los toros de verda, etc,  eran mucho más peligrosas   y evitables  )
me pierdo la mitad  o más de la LOCURA DE FOUCAULT ,  voy por otras  aquellas que nombra como un límite donde otros llegaron
  
 (ALART  DU HAMEEL al JUICIO FINAL )
 
V
NIETZSCHE
Así como la embriaguez  es el juego de la naturaleza  con el ser humano , así el acto creador del artista  dionisíaco  es el juego con la embriaguez .
NIETZSCHE aclara este estado  del artista creador  
... es algo similar  a lo que ocurre cuando   se sueña y a la vez se barrunta    que el sueño es sueño

y añade:
 el servidor de DIONISO tiene que estar embriagado  y, a la vez estar  detrás de si mismo como observador. No en el cambio de sobriedad  y embriaguez , sino en la combinación  de ambos se muestra el artista dionísíaco
VI
BAUDELAIRE
antes había dejado escrito 
( en el XXXIII del ESPLIN  DA  PARÍS
EMBRIAGAOS  
Hay qu estar siempre ebrio
"¡Es hora de embriagarse  ! ... ¡embriagaos sin cesar! 


De vino , de poesía  o de virtud , de lo que queráis"
 ...


BRUEGHEL EL VIEJO y no   le creo borracho pintando la FIESTA  de
te dejo contemplando
obligaciones y compromiso surgen
 Para qué  recomienda el gran BAUDELAIRE  la embriaguez   ¿ te lo imaginas ?
es un asunto clave
lo hablamos
( lo escribe entre comillas  no era de él la frase ) 
eso si
no valia la pena volvese loco 
ni por parte de VAN GOGH, ni d del  mismo NEITZSCHE ni de nadie

BAUDELAIRE murió joven
lástima

quizá ese otro límite és más fatal que LA LOCURA
 Lo aclaramos más tarde ?
...........................................................
NOTA 
  acopio de materiales para otra entrada pero que por razones de imposibilidad de traslado quedan aquí
 así
los dejo

 


...

EL ESCAMOTEADOR

trilero, santimbanqui  con  rana  en la mesa
VENDEDOR AMBULANTE ( pixaner sense passar per alt )
LA NAVE DE LOS LOCOS

CRUCIFIXIÓN DE GANTE
MÁSCARAS HORRIBLES
FRAGMENTO  DE UN JUICIO FINAL EL BOSCO MUNICH PINACOTECA

ADAMITAS
LOS AMANTES  CON UN LOCO JUNTO A LA FUENTE

EL JUCIO FINAL  ALART  DU HAMEEL



ELEFANTE ASEDIADO




ORNAMENTO CON HOJAS DE CARDO


REY NEGRO DE LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS, PRADO CON HOJAS DE CARDO
también todo yo podría guarnecerme   así
VOLYAREI
DADE
VAN GOG
NIETZSSCH
HOLDERLING
ANY DEL MICO XINÈS
BOCETOS PARA UNAS TENTACIONES  DE SAN  ANTONIO mONSTRUOS Y GINETES CON LANZA
Anverso de Bocetos para unas Tentaciones de San Antonio,
realizados por El Bosco entre 1495 y 1505.
Musée du Louvre (París). Imagen extraída de Wahooart.
La hoja posee diversos monstruos y un jinete con lanza cabalgando
sobre un dragón en el reverso, vista que no ha sido posible
proporcionar en este post.
DOS ORIENTALES  EN UN PAISAJE EL BOSCO BERLIN

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