( con circunstanciales imágenes una entrad iniciada con el ESCAMOTEADOR, po cierto con rano incluída en la maesa, puede que hoy vaya de ellas )
lo busco
por las representaciones del BOSCO dispoonibles
como primer ejeccicio del dia
mucho de lo que se puede decir de lo que somos lo expresó ahí i con él cmo detalle por hoy
suficiente
como mínim sirve para que tu hables
para que yo entre escibiendo
rápidamente lla localizo
es un detalle pero tremendamete significatico en lugar destacado en la tabla derecha DEL CARRO
entiendo lo que está haciendo con la paleta en una mano y un mahón en la otra
( CÉSAR lo explicó muy bien y la indicación de la"lectura de derecha aizquierda por las partes de abajo por el medio p o por los cielos puede ser de utilidad )
es una suerte tener MADRID tan sólo tan a tres horas de SANTS
vale la pena volver sólo para contemplar solo él, el detalle ( y la RANA gigante del paseo no ? también
I
pensaba empezar con INFIERNO pero el comentario de MARIO BUSSAGLI (EL BOSCO, ED TORAY 1967 ) me lleva al cerrar el tríptico y ver AL VENDEDOR / CAMINANTE /PEREGRINO directamente a otro tema :
LA LOCURA
Adquirido por Felipe II fue conservado en El Escorial hasta ser transferido al PRADO . En los batientes cerrados del tríptico hay una prefiguración del Hijo pródigo ( el vendedor ambulante ) de Rotterdam , quizá como representación de aquel que logra librarse de la locura del mundo
II
( ese que vio EL BOSCO en plena fase constructora, es decir no lo tienen acabado para nadie aún
que se sepa
fortunately )
y si da suficientes razones para no seguir construyéndolo, ni bíblico , ni el coránico , o el de cualquier irracional religión que sea
introduce a cucharaditas entre dulces explicaciones sagradas sal o vinagre
materiales de materia real que hacen indigerible la mentira sin esos condimentos
¿te cuento un comentario sobre JOSEP(1) ( el interpretador de sueños del faraón egipcio de cóm llegó a ser ministro de fortuna ? No hace falta desde hace 200 añós que el amigo FRANÇOIS MARIE derrama sus encants subtils Si hubo alguna vez educación sentimental, con él educación de la RAZÓN no ha dejado de practicarse.
de SEXO,( ONAN/ONANISME PATRIA, dioses y PROVIDENCIA mejor hablamos otro dia
la tentación ( como en los pinceles del BOSCO ) clama insidiosa
y acabaría la entrada solo con ello
pero no hace falta y tampoco sería bueno deificar la DIOSA RAZÓN como veremos con otros
imprescindible
(1) article del DICCIONARI FILOSÒFIC
III
grylloi
mitad home mitad animal ( mitad loco y mitad cuerdo ? con esos constructores que también le acompañan...
como imagen dual
perfecte
resumiría una imagen asi lo que quiere decir FOUCAULT en su HISTORIA DE LA LOCURA
yo ceo que si si mezclo los conceptos RACIONAL IRRACIONAL
sale un sapo sabio constructor de casas para inhabitar o mejor soportar el inconcluso INFIERNO
( las contradicciones queman, y desbordan , las metáforas también )
IV
mira este INFIERNO
No éste no ( es lava líquida de un volcán de verdad, impresiona aunque salga con medidas de seguridad que da la tele impresiona
imaginas que aquel de los cuentos y fábulas fuera algo así ... no puedes ver alguna forma inteligible entre las sombras que dibujan ese movimiento lávico
¿no podría de ser esa una imagen del infierno éste con el que la edución jesúitica pretendia dejar turulato al JOVEN ARTISTA ADOLESCENTE de JOYCE o al JOVEN atormentado TORLES también ? creo con este último la turulatez le venía por otra cosa igualmente ardiente ? ( VOLTAIRE , qué consuelo hablando de pecados infernales de curas y adolescentes )
mira éste ( si no fuera por estos momentos ! me dices al marchar a tu trabajo y te contestos con lo que tengo entre manos : la vida sería un...
los príncipes o princesas ( u otras realezas y coronas burguesas ) que compraban estas pintadas ¿lo hacía para consumir imágenes del INFIERNO relatado en las "sagradas escrituras" ? DANTE y antes el CHEVALIER TONDAL escribieron ( claro que la del italiano se llamaba como se llamaba,COMEDIA además de DIVINA , no deja de ser la sal del asunto o del agua al fuego, mejor
el infierno son los otros, ¿ por qué diría algo así SARTRE ? ¿qué demonios y sobre todo de qué infiernos le torturaban ? ¿ con qué intrumentos le acometían ?
total para ver nada
no lo hay o es otra cosa que no el fuego
nunca creí en el inferno que me decían iba a caer
el uso de la razón ( y del sexo ) lo impidió quizá se debe leer el LADRIN DE LAS DELICIAS en este orden
EL BOSCO: SEXO DROGAS y... ?
no por dios
cuando se pintan cosas tan precisas y tan bien uno no consume nada ( se ve que está probado ) quien consumía imágenes del BOSCO ?
des de luego las que posiblemente yo había visto en mi tierna infancia no me hacía nada ( quizá el fuego del hogar, los toros de verda, etc, eran mucho más peligrosas y evitables )
me pierdo la mitad o más de la LOCURA DE FOUCAULT , voy por otras aquellas que nombra como un límite donde otros llegaron
(ALART DU HAMEEL al JUICIO FINAL )
V
NIETZSCHE
Así como la embriaguez es el juego de la naturaleza con el ser humano , así el acto creador del artista dionisíaco es el juego con la embriaguez .NIETZSCHE aclara este estado del artista creador
... es algo similar a lo que ocurre cuando se sueña y a la vez se barrunta que el sueño es sueño
y añade:
el servidor de DIONISO tiene que estar embriagado y, a la vez estar detrás de si mismo como observador. No en el cambio de sobriedad y embriaguez , sino en la combinación de ambos se muestra el artista dionísíacoVI
BAUDELAIRE
antes había dejado escrito
( en el XXXIII del ESPLIN DA PARÍS
EMBRIAGAOS"¡Es hora de embriagarse ! ... ¡embriagaos sin cesar!
Hay qu estar siempre ebrio
De vino , de poesía o de virtud , de lo que queráis"...
BRUEGHEL EL VIEJO y no le creo borracho pintando la FIESTA de
te dejo contemplando
obligaciones y compromiso surgen
Para qué recomienda el gran BAUDELAIRE la embriaguez ¿ te lo imaginas ?
es un asunto clave
lo hablamos
( lo escribe entre comillas no era de él la frase )
eso si
no valia la pena volvese loco
ni por parte de VAN GOGH, ni d del mismo NEITZSCHE ni de nadie
BAUDELAIRE murió joven
lástima
quizá ese otro límite és más fatal que LA LOCURA
Lo aclaramos más tarde ?
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NOTA
acopio de materiales para otra entrada pero que por razones de imposibilidad de traslado quedan aquí
así
los dejo
...
EL ESCAMOTEADOR
trilero, santimbanqui con rana en la mesa
VENDEDOR AMBULANTE ( pixaner sense passar per alt )
LA NAVE DE LOS LOCOS
CRUCIFIXIÓN DE GANTE
MÁSCARAS HORRIBLES
FRAGMENTO DE UN JUICIO FINAL EL BOSCO MUNICH PINACOTECA
ADAMITAS
LOS AMANTES CON UN LOCO JUNTO A LA FUENTE
EL JUCIO FINAL ALART DU HAMEEL
ELEFANTE ASEDIADO
ORNAMENTO CON HOJAS DE CARDO
REY NEGRO DE LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS, PRADO CON HOJAS DE CARDO
también todo yo podría guarnecerme así
VOLYAREI
DADE
VAN GOG
NIETZSSCH
HOLDERLING
ANY DEL MICO XINÈS
BOCETOS PARA UNAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO mONSTRUOS Y GINETES CON LANZA
Anverso de Bocetos para unas Tentaciones de San Antonio,
realizados por El Bosco entre 1495 y 1505.
Musée du Louvre (París). Imagen extraída de Wahooart.
La hoja posee diversos monstruos y un jinete con lanza cabalgando
sobre un dragón en el reverso, vista que no ha sido posible
proporcionar en este post.
DOS ORIENTALES EN UN PAISAJE EL BOSCO BERLIN
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