dilluns, 3 d’octubre del 2016

IDENTITY MUSEUM



te la colgaron de la oreja   para llevarla toda tu vida
hasta el cementerio
no quiero  pensar no donde ni como  acabas  tu y todas las de tu raza

se acordarán los museos  de tu identidad ?
imposible
los nuevos gestores sólo admitían   las señas perdidas  de los ejemplares considerados puros


SEXO/SEXE


 
imposible saber qué es
sólo desde una visón de  conjunto se puede identificar algo a pesar de lo extraño y exótico que pueda parecer
en esta posición
así en perspectiva  no queda duda,
objeto  del museo ?
todavía no

metáfora ?
sugerente
en botica 
melting pot

PARA HOMBRES 
Convencer es estéril  
WALTER BENJAMIN lo dice en   DIRECCIÓN ÚNICA, libro de ALFAGUARA, un referent  siempre en questiones identitarisa, filosóficas y de muchas otras cosas



ESTADO / el de  siempre
preguntado al interlocutor circunstancial compañero de viaje si  tiene conocimiento  de uno (estado) que  se porte bien con la gente
no se obtiene ninguna  respuesta
MARRUECOS,  ISRAEL   TURQUÍA, SIRIA, RUSIA,SERBIA, ITALIA,FRANCIA, ANDORRA,
si hombre ! Y  qué más
quizá lo haya  y no lo conozco aún

NACIONALIDAD/NACIONALITAT

cervantina
gitana
judia
gaditana


o era patria ?

 tela
telas
para vestir realidades que acomañan
y
separan

la publicidad  reina,
y señora del mercado
expande el mensaje con voceros y voceras 
tejido social que orienta el tramado interior
magnifica la diferencia
y obvía descaradamente la similitud

piedra
como tu

la del trabajo y  del trabajador que hizo  palació
castillo, iglesia  


identidad  nacional
en el reino    de la PLETA embargada
si es que no podía ser
fue tan bonito vivir en aquellos tiempos cuando éramos ricos

tejado roto/RATO
estructura mucho por hacer

semejanzas  transcultural

 

la identidad  en los oriígenes
con la geologia  men los talones mordiendo el polvo  

marques regulars  en la pedra 

IDENTITAT 
IDENTITARI
IDENTIFICA
IDENTFÍQUESE

LUGAR DE NACIMIENTO

IDIOMA
RELIGIÓN
CLASE SOCIAL
ACTIVIDAD
LUGAR DE RESIDENCIA
qué más necesitas saber
historia
aqué dedica el tiempo libre
estado civil
aficiones
lecturas
PUÑALADAS FINALES
filiación política
formación
intereses
GUIA
respuesta a los embites

 ..............

de la conversación de alguien que se identifica como X  
uno pierde la vegüenza
 ya se semuestra el vació, con todas recogidas ya en el museo 
y se queda identificado como NO X
sin querer 
pero como atontado que es  inculto  no conocedor, le tomó un nombre lo echara´n

ratón
TRADUCTOR
posar les identitats al museo com GOYTISOLO:
desvanecida la gran fiesta de las emociones identitarias,

El salto al vacío del secesionismo —la probabilidad de quedar fuera de la Unión Europea y del euro— pone en entredicho el sueño de los políticos nacionalistas del entorno del president: convertir a Cataluña en una Gran Andorra en donde circularían libremente capitales y bienes, los magnates del casino global invertirían sus millonarias cuentas y los recién estrenados ciudadanos, investidos de su flamante identidad, serían felices y comerían perdices.
Digámoslo bien claro: los nacionalismos exclusivos manipulan los sentimientos en detrimento de la razón y se encierran en el falso dilema entre lo bueno nuestro y lo malo ajeno. Aleccionado por mi ya larga experiencia de las identidades colectivas y mi subsiguiente desconfianza en ellas, mi antinacionalismo, ya sea vasco, catalán o español, me lleva a suscribir por entero el párrafo de uno de los manifiestos llegados últimamente a mis manos: “Queremos luchar por una Cataluña y una España diferentes, que hagan suyas las convicciones y la tradición progresista y de izquierdas de millones de demócratas, librepensadores, republicanos, catalanistas, socialistas, comunistas o anarquistas”. Creo que dos de los intelectuales peninsulares que más admiro —Pi y Margall, efímero presidente de la Primera República, y Manuel Azaña, nuestro último jefe de Estado libremente elegido— podrían estampar su firma en él.

..........................
Definiciones de identidad
sustantivo
Circunstancia de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras.
crisis de identidad; no querían perder su identidad; a veces ni siquiera se llega a conocer la identidad de la víctima; entre las ropas del mendigo no había ningún certificado que aclarase su identidad .
Conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto.
nunca revelará su verdadera identidad .
Conjunto de rasgos o características sociales, culturales, etc., propios de una colectividad que la definen y distinguen de otra.
estaban temerosos de los efectos que la industrialización pudiera tener en su soberanía e identidad naciona-


Definiciones de identity
sustantivo
the fact of being who or what a person or thing is.
he knows the identity of the bombers
sinónimos: name, ID, specification; identification, recognition, naming, singling out
a close similarity or affinity.
the initiative created an identity between the city and the suburbs
a transformation that leaves an object unchanged.
Any object, indeed any molecule, will contain at least one of these symmetry elements - the operation C 1 known as the identity operation - a rotation of 360°, the equivalent of doing nothing.
the equality of two expressions for all values of the quantities expressed by letters, or an equation expressing this, e.g., ( x + 1) 2 = x 2 + 2 x + 1.
Identity and equality are two fundamental binary relations which relate expressions of a given type.
Ver también
Identity, identity card, corporate identity, identity theft, identity number, identity crisis, mistaken identity, proof of identity, gender identity, personal identity, identity parade
---------------------------

etnología 

Desde el punto de vista teórico y epistemológico, no es de extrañar que el paradigma identitario derive de la peor filosofía de los siglos XIX y XX; una veta que atraviesa desde el romanticismo hasta la posmodernidad. Se sustenta en el discurso de tipo particularista y diferencialista, que exalta por principio cualquier rasgo empírico diferenciador, elevándolo arbitrariamente al rango de clave del propio ser y de la propia singularidad, hasta el punto de producir un ocultamiento de lo que hay en común y de la identidad humana compartida. El mecanismo de fondo se repite una y otra vez, como un esquema mental sectario, subyacente en múltiples variantes, entre las que debemos incluir planteamientos que han recibido nombres como multiculturalismo, nacionalismo, indigenisno, integrismo.
El multiculturalismo -o comunitarismo- defiende una compartimentación de las culturas extremadamente etnocéntrica, que lleva consigo la negación militante del humanismo y el rechazo de la posibilidad misma de constituir una comunidad humana a escala de toda la humanidad.
El nacionalismo, en las sociedades pluralistas modernas, se apoya en principios incompatibles con la democracia, en la medida en que se funda en el privilegio otorgado a unos rasgos poblacionales, lingüísticos, religiosos, etc., que implican la destrucción de la igualdad entre los ciudadanos.
El indigenismo, que surge claramente impregnado con todos los prejuicios del antiguo racismo, lleva a cabo una burda inversión de valores en lo que respecta a la jerarquía de superioridad e inferioridad entre lo ancestral y lo moderno, con la pretensión ilusoria de poner la historia marcha atrás.

Tengamos en cuenta, en todo momento, la distinción e interrelación entre tres niveles: 1) La especie humana se entiende por referencia a la evolución biológica. 2) Las sociedades humanas se forman en procesos históricos; tienen historia (no esencia). 3) Los individuos desarrollamos una biografía.
En lo que respecta a la estructura fundante y generativa: 1) El genoma humano es común a todas las poblaciones de la especie. 2) La cultura humana constituye un patrón universal, presente en todas las sociedades. 3) La mente humana es básicamente la misma en todos los individuos.
Desde el punto de vista de la transformación y la emergencia que explica la diversidad: 1) El genoma produce todas las variaciones poblacionales e individuales, que le pertenecen. 2) La cultura humana genera todos los códigos, mensajes y objetivaciones socioculturales. 3) Los individuos humanos desarrollan sus proyectos en interacción.
Se da una autonomía relativa de cada nivel emergente: La cultura no se encuentra preinscrita en el genoma (aunque éste la hace posible). La libertad individual no surge automáticamente de la cultura establecida (aunque ésta proporcione los medios que posibilitan su ejercicio).
La identidad en sentido estricto no sólo es falsa sino imposible: En la vida social, cuando alguien invoca la "ley natural" como norma de comportamiento, se engaña o miente, porque no hay determinismo biológico. Cuando alguien invoca la "identidad cultural", como apologista de una configuración social idealizada que debe mantenerse o recuperarse, oculta la dinámica propia de la realidad social. Todo lo que somos existe en el acontecer del tiempo y, por tanto, no puede clausurarse como definitivo. El tiempo es real y creativo. Y toda innovación creativa rompe necesariamente con el principio de identidad.

En efecto, pensemos que, si se hubiera preservado la identidad biológica de los primeros homínidos, aún seríamos australopitecos. Si se hubiera preservado la identidad cultural originaria, aún estaríamos en las cavernas del paleolítico. Si uno preservara su primera identidad personal, nunca pasaría de la edad infantil.
Por consiguiente, debemos andar muy precavidos frente a los riesgos que conlleva esa fantasía que se designa como "identidad", esa idea tras la cual lo que con frecuencia se esconde no es otra cosa que costumbrismo, pintoresquismo, folclorismo, tradicionalismo, esencialismo que escamotea la realidad del tiempo histórico, de la estructura social cambiante, de la libertad individual.
En esta era de globalización, la meta adecuada de investigación para la antropología no puede ser otra que el sistema mundial. En cambio, la dispersión etnológica de los estudios de identidades se ha convertido en un obstáculo enorme para entender mínimamente lo que está pasando en nuestro mundo. Ese método resulta tan inadecuado como mirar al horizonte con un microscopio: sólo se verán los microbios que haya pegados a la lente, mientras el verdadero objeto permanece absolutamente borroso.

--------------------------
HOMOGENEIDAD  deriva interesada  de  intereses ajenos  por igualar y no diferenciar lo que nos une e identifica como vacas humanas 
.........
 NOTA
lo que fue una vez intención 
ahora recuerdo
de álbum 
aquí
los agujeros todos  nos identifican como seres  vivos 
recuerdo aquella niña observando una hoja y preguntando a su abuela ,
. iaia on tenen el cul ?

sabes que le respondió  ?
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada