Todas las tertulias del pueblo, de la del Casino a la del Círculo Radical, - que ahora se llama Unión Patriótica - condenan durante 357 días al año la cruel costumbre; nadie sin embargo, cuando llega la época de las fiestas de septiembre , deja de desear la aparición mítica del toro de fuego.
¡Ya viene ! ¡Ya llega ! ¡Ya está ahí ! Lo llaman lo desean, lo quieren y cuando la luz, las llamas, la bárbara mole nocturna se abalanzan por el callejón,vuélveseles pavor el deseo , como tras un primer coito frenético y furtivo
Ya toca la música dándole a septiembre el calor que le falta
En cada cuerno le fijan una gran bola de alquitrán sotenida por unos flejes de hierro...
Por las calles blancas y negras culebrea la serpiente del terror pánico.
Rafael SERRADOR quisiera , con la fuerza de sus ocho , de sus diez años que el toro la emprendiera con todo el pueblo , que no dejara piedra sobre piedra ; y se figura, en su noche . el pueblo humeante y todos sus vecinos malheridos , y por los cielos una gran procesión de toros de fuego en forma de arcoiris.
MAX AUB, VIVER DE LAS AGUAS, Fundación Max Aub, Ayuntamento de Segorbe i Generalitat Valenciana, Viver mayo del 2000.
NOTA
El ritual, si així es pot nomenar, forma part de l' imaginari col·lectiu a la zona Per a qualsevol persona natiu o no, a poc que l' hagi viscut alguna vegada, fa lloc d' immediat en l' imaginari personal. És una vivència de risc perquè la violència que destil·la pot trastocar fàcilment la racionalitat que hom pugui haver construit.
La llegenda del MINOTAURE pot impactar ànimes sensibles com la de BORGES - ¿ va quedar igual d' impactat per la brutalitat de la realitat de les dictadures que el voltaven o el seu anticomunisme el va fer doblement cec ? Impacta la imatge de BORGES en cordial salutació amb el producte Pinochet...
Corto el hilo de la fábula borgiana... lamentable Borges amigo de su orden y de sus brazos armados con terroríficas espadas.
La llegenda pot impactar , però és ficció, paraula . El toro embolado, cuando se ve, es brutal realidad , atavismo, herida en la sensibilidad, tragedia en acción, fuego, origen y final.
Com lo vivieron, como lo han asimilado, , así ,lo reflejan en sus escritos MAX AUB y MANUEL VICENT. La tragedia del LABERINTO y sus CAMPOS, Max Aub la empieza con esta esencial y premonitoria pieza en el telar donde se va a tejer el resto de la obra. Dice de su protagonista :
En lo más remoto de su memoria Rafael López Serrador no halla un recuerdo más viejo ; de su niñez es ésa su imagen más cana: el momento en el cual , por las fiestas de septiembre , van a soltar el toro de fuego ; eso y el ruido del agua viva por la tierra: fuentes, manatiales, acequias.Para Manuel Vicent, el toro embolado es un sabido amargo ingrediente en su viaje iniciático en las tierras que le vieron crecer. Brutal la mezcla de muerte , toro y tópica fiesta subida en su TRANVIA A LA MALVAROSA.
¡Ah ! El toro del cual queda prendida PASIFAE y luego preñada era un hermoso toro blanco.
Una bella imagen de la leyenda. El toro agrada , atrae, fascina y siempre preña.
¿ Qué mania de embolarlo ?
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