dijous, 17 de setembre del 2015

MAX AUB, BULL FIRE


Todas las tertulias del pueblo, de  la del Casino a la del Círculo Radical, - que ahora se llama Unión Patriótica - condenan durante 357 días al año la cruel costumbre; nadie sin embargo, cuando llega la época de las fiestas de septiembre , deja de desear la aparición  mítica  del toro de fuego.


¡Ya viene ! ¡Ya llega ! ¡Ya está ahí ! Lo llaman lo desean, lo quieren  y cuando la luz, las llamas, la bárbara mole  nocturna se abalanzan por el callejón,vuélveseles pavor el deseo , como tras un primer coito frenético y furtivo 
Ya  toca la música  dándole a septiembre el calor que le falta

 En cada  cuerno le fijan  una gran bola de alquitrán  sotenida por unos  flejes  de hierro...

Por las calles blancas y negras culebrea la serpiente del terror pánico.





Rafael  SERRADOR  quisiera , con la fuerza de sus ocho , de sus diez años  que el toro  la emprendiera con todo  el pueblo , que no dejara piedra sobre piedra ; y se figura, en su noche . el pueblo humeante y todos sus vecinos malheridos , y por los cielos   una gran procesión de toros  de fuego en forma  de arcoiris.

MAX AUB,   VIVER DE LAS AGUAS, Fundación Max Aub, Ayuntamento de  Segorbe i Generalitat Valenciana, Viver mayo del 2000.

NOTA
El ritual, si així es pot nomenar,   forma part de l' imaginari  col·lectiu a la zona  Per a qualsevol persona  natiu o no,  a poc que l'  hagi  viscut  alguna vegada, fa lloc d' immediat en l' imaginari personal. És una vivència de risc perquè  la violència que destil·la   pot trastocar fàcilment la racionalitat  que hom pugui haver construit.
La llegenda  del MINOTAURE  pot impactar ànimes sensibles com la de BORGES - ¿  va quedar igual d' impactat per la brutalitat de la  realitat de les dictadures que el voltaven o el seu anticomunisme  el va fer doblement cec ? Impacta la imatge de BORGES  en cordial  salutació amb el producte Pinochet...
Corto el hilo de la  fábula  borgiana...  lamentable Borges amigo de su orden y de sus brazos armados  con  terroríficas espadas.
La llegenda pot impactar , però és ficció, paraula  . El toro embolado, cuando se ve, es brutal realidad , atavismo,  herida en la sensibilidad,  tragedia en acción,  fuego, origen y final.
Com lo vivieron, como lo han asimilado, , así ,lo reflejan en sus escritos MAX AUB y MANUEL VICENT.  La  tragedia del  LABERINTO y sus CAMPOS,  Max Aub la  empieza  con esta  esencial  y premonitoria pieza en el telar donde se va a tejer el resto de la obra. Dice de su protagonista :
En lo más remoto de su memoria Rafael López Serrador  no halla un recuerdo más viejo ; de su niñez es ésa su imagen más cana: el momento  en el cual , por las fiestas de septiembre , van a soltar el toro de fuego ; eso y el ruido del agua viva por la tierra: fuentes, manatiales, acequias.
Para Manuel Vicent, el toro embolado  es un sabido amargo  ingrediente  en su viaje  iniciático en las tierras que le vieron crecer. Brutal la mezcla de muerte , toro y tópica  fiesta subida en su TRANVIA A LA MALVAROSA. 
¡Ah !  El toro  del cual  queda prendida PASIFAE y luego preñada era un hermoso toro blanco.
Una bella imagen de la leyenda. El toro agrada , atrae, fascina y  siempre preña.
 ¿ Qué mania de embolarlo   ?   
  
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada