bv ici

dilluns, 6 d’octubre del 2025

 RECONOCER LA ORALIDAD COMO PROCESO SOCIAL FORMATIVO

Y  A IA ME LO DA 

LO MENCIONA ESCRIBE  HEVELOCK , LA FRASE NO ES KIA 

 EL CONTEXTO DONDE LO HACE: PARA MENCIONAR  LA PALABRA  PRIMETIVO DICHA POR MALINOWSKI  DICHA PARA REFERIRSE A LAS CULTURAS SIN ESCRITURA ESTUDIADAS

Reconocer la oralidad como un proceso social formativo implica entenderla como la base de la construcción del conocimiento, la identidad y la socialización, que se manifiesta en la interacción humana para expresar ideas, emociones y valores. Es un pilar fundamental desde la infancia, que permite el desarrollo integral del individuo y de la comunidad, más allá de su rol como mera comunicación, pues moldea el pensamiento crítico y la participación ciudadana. 

¿Por qué la oralidad es un proceso social formativo?
  • Base del pensamiento y el aprendizaje:
    La oralidad es la primera herramienta con la que interactuamos con el mundo. A través de ella, nombramos objetos, comprendemos conceptos y desarrollamos la capacidad de reflexión. 


  • Construcción de la identidad:
    El lenguaje oral es el vehículo para aprender la cultura, las tradiciones y los valores de una sociedad, lo que fortalece el sentido de pertenencia y la identidad individual y colectiva. 

  • Socialización y participación:
    Al hablar, expresamos nuestras necesidades, sentimientos y experiencias, lo que facilita la interacción con otros, la resolución de conflictos y la construcción de relaciones interpersonales sólidas. 

  • Desarrollo integral:
    La oralidad impulsa el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y emocionales, preparando a las personas para desenvolverse en diferentes contextos sociales y profesionales. 

  • Herramienta para la ciudadanía:
    El ejercicio democrático y la participación ciudadana se fortalecen al fomentar espacios de escucha y diálogo, donde los individuos expresan sus opiniones y aprenden a negociar y a resolver problemas de forma constructiva. 

    Cómo reconocer y potenciar la oralidad en la práctica:
    • Desde la educación temprana:
      Es fundamental trabajar la oralidad desde la infancia, estimulando la escucha, la expresión y la capacidad de contar historias, para así construir una base sólida para el aprendizaje futuro. 

  • Como objeto de enseñanza:
    La oralidad debe ser un objeto de enseñanza y aprendizaje en sí mismo, no solo un medio para enseñar otros contenidos. 

  • Fomentar espacios de diálogo:
    Se deben crear y organizar actividades como debates, conversatorios, mesas redondas y exposiciones para que los estudiantes experimenten y desarrollen habilidades para hablar y escuchar de manera crítica y reflexiva. 

  • Integrarla en el currículo:
    Incorporar la oralidad en todas las áreas del currículo, no solo en lengua, para que los estudiantes comprendan el lenguaje oral en diversos contextos y medios. 

  • Valorar su componente no verbal:
    Reconocer la importancia de los gestos, la mirada y la entonación (prosodia) en la comunicación oral, elementos que acompañan y enriquecen el mensaje. 

    • LA IMPORTANCIA DE LA TRADICIÓN ORAL EN EL ... - Dialnet
      La voz humana, con toda su riqueza y diversidad, sigue siendo una fuerza poderosa que trasciende el tiempo y el espacio, recordánd...
    Dialnet
  • Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo ...
    Las tradiciones y expresiones orales sirven para transmitir conocimientos, valores culturales y sociales, y una memoria colectiva.
    UNESCO Intangible Cultural Heritage
  • Comunicación y representación de la realidad - Educagob
    El lenguaje oral, gracias a la interacción con la persona adulta, se convierte en el vehículo principal de aprendizaje, regulación...
    Educagob

    • Mostrar todos
    Las respuestas de la IA pueden contener errores. Más información

    el papel de la oralidad en el proceso formativo de los


    ResearchGate
    https://www.researchgate.net › publication › 33792592...
    13 dic 2019 — El artículo informa de una investigación que analiza discursos de personas mapuche y aymara, en relación a la formación docente. El objetivo es ...
    Más preguntas
    ¿Qué papel juega la oralidad en el proceso social?
    ¿Cómo influye la oralidad en el proceso de aprendizaje?
    ¿Cómo se utiliza la oralidad en el proceso de aprendizaje?
    ¿Qué papel juega la oralidad en la educación?
    Publicat per bv ici a 19:46
    Envia per correu electrònicBlogThis!Comparteix a XComparteix a FacebookComparteix a Pinterest

    Cap comentari:

    Publica un comentari a l'entrada

    Entrada més recent Entrada més antiga Inici
    Subscriure's a: Comentaris del missatge (Atom)

    Dades personals

    bv ici
    Visualitza el meu perfil complet

    Arxiu del blog

    • ▼  2025 (314)
      • ▼  d’octubre (35)
        •  EL EXPEDIENTE H. La historia en sí misma no tiene...
        •  REYES PERSAS ENTIERRAN TOROSACUÑAN LOS LIDIOS MON...
        •  TE OIGO TE VEOME HABLAS  A ESE ESCRITOR QUE NO PU...
        •  MUROS DE HARVARD EXHIBIENDO LOS CUERPOS DE LOS EJ...
        •  TENi ES LA mi DA DE LEES COSES  mantenir-LA NETA ...
        •  ALA EN L' ARTIGA DE LIN
        •  MEJOR CALLARDECIR  TIENEE CONSECUENCIAS A VECES P...
        •  DIJE QUE NONO TENGO SITIOPUSE UN A EXCUSAMALOILEG...
        •  ayunamiento de mdr M I DE TODOS LIBRE SIN ATAJOS ...
        •  EL RESPLANDOR DE CALABAZARREPARTIDA HORNEADA A LA...
        •  QUÉ BARBARIDADLLAMAN CUANDO  ENCERRADO SIN PASE E...
        •  NO LO TENGO DENTROLO BUSCO FUERAMERODEANDOLO ENCU...
        •  LO DE HOYY AHITAR, qUÉESO DE NUEVOCARTEANDO PREGU...
        •  LO QUE SEAlo que salgaEMILIA EN CNCIARTO LLAC LAS...
        •  SALEVI LE VI TANDOPITando  DE ARRIBA ABAJO me dej...
        • DINAMITA
        •  ABARROTADO  AÚN NO DERROTADO  NIETZSCH ACUDE  CLA...
        •  PLUS COURTE,PLUS DIRECTE, PLUS FACILE A LIRE..UNE...
        •  YA ASÓ  EL CAMINO HACIA la muerte NI LA MIROPENDI...
        •  SIN Y DÉJALOEXPONER LO QUE SE PIENSA SIN PENSAR  ...
        • <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 ...
        •  RECONOCER LA ORALIDAD COMO PROCESO SOCIAL FORMATI...
        •  VAYA TELA LA QUE LIO AYER EL SEVILLA NUNCA MÁS TE...
        •  ESO DE LO QUE YO CALLO A PASAR DE LO QUE NO SE PU...
        •  NADIE RETRATA LOS SUEÑOSSI ACASO LOS TRADUCETRASL...
        •  TRISTEZABOSSA LALALALALALALALAALGO RODABAEN ESAS ...
        •  MI PACOSIGO TU CONSEJORAZONADOCON AQUELLA DICENDA...
        •  invadieron en el siglo v, se iba transformandoráp...
        •  NO PLÁTANOS TENER ARQUEO LÓGICO / ARUERO LÓGICO  ...
        •  M DE MESO QUE CALLAS OTROS LO MARCAN LUEGO, TE DE...
        •  ENAMORADA DE COLOMBOA NADIE LEE GUST PARECER UNA ...
        •  CON LAS CHULLAS   DEVENGOESTA VEZ SALE PIEDRAHITA...
        •  HABITÁCULOPLAZA CATALUÑAUNIPERSONALSIN PRECIO QUE...
        •  BOLSERA CON PERMISO CONCEDIDO
        •  BILD LA PLANCHA CALIENTEEL CINTURÓN QUERIDO RECOR...
      • ►  de setembre (45)
      • ►  d’agost (26)
      • ►  de juliol (19)
      • ►  de juny (40)
      • ►  de maig (45)
      • ►  d’abril (12)
      • ►  de març (22)
      • ►  de febrer (26)
      • ►  de gener (44)
    • ►  2024 (351)
      • ►  de desembre (57)
      • ►  de novembre (22)
      • ►  d’octubre (45)
      • ►  de setembre (26)
      • ►  d’agost (31)
      • ►  de juliol (43)
      • ►  de juny (35)
      • ►  de maig (21)
      • ►  d’abril (16)
      • ►  de març (20)
      • ►  de febrer (19)
      • ►  de gener (16)
    • ►  2023 (304)
      • ►  de desembre (27)
      • ►  de novembre (26)
      • ►  d’octubre (29)
      • ►  de setembre (13)
      • ►  d’agost (31)
      • ►  de juliol (36)
      • ►  de juny (36)
      • ►  de maig (10)
      • ►  d’abril (28)
      • ►  de març (18)
      • ►  de febrer (3)
      • ►  de gener (47)
    • ►  2022 (317)
      • ►  de desembre (14)
      • ►  de novembre (12)
      • ►  d’octubre (17)
      • ►  de setembre (31)
      • ►  d’agost (31)
      • ►  de juliol (29)
      • ►  de juny (33)
      • ►  de maig (32)
      • ►  d’abril (30)
      • ►  de març (31)
      • ►  de febrer (29)
      • ►  de gener (28)
    • ►  2021 (339)
      • ►  de desembre (34)
      • ►  de novembre (33)
      • ►  d’octubre (33)
      • ►  de setembre (34)
      • ►  d’agost (37)
      • ►  de juliol (33)
      • ►  de juny (35)
      • ►  de maig (5)
      • ►  d’abril (6)
      • ►  de març (35)
      • ►  de febrer (25)
      • ►  de gener (29)
    • ►  2020 (330)
      • ►  de desembre (15)
      • ►  d’agost (5)
      • ►  de juliol (40)
      • ►  de juny (35)
      • ►  de maig (36)
      • ►  d’abril (39)
      • ►  de març (42)
      • ►  de febrer (48)
      • ►  de gener (70)
    • ►  2019 (722)
      • ►  de desembre (60)
      • ►  de novembre (55)
      • ►  d’octubre (73)
      • ►  de setembre (58)
      • ►  d’agost (30)
      • ►  de juliol (65)
      • ►  de juny (56)
      • ►  de maig (53)
      • ►  d’abril (52)
      • ►  de març (80)
      • ►  de febrer (73)
      • ►  de gener (67)
    • ►  2018 (397)
      • ►  de desembre (84)
      • ►  de novembre (57)
      • ►  d’octubre (21)
      • ►  de setembre (52)
      • ►  d’agost (41)
      • ►  de juliol (41)
      • ►  de juny (15)
      • ►  de maig (20)
      • ►  d’abril (12)
      • ►  de març (16)
      • ►  de febrer (26)
      • ►  de gener (12)
    • ►  2017 (335)
      • ►  de desembre (13)
      • ►  de novembre (23)
      • ►  d’octubre (22)
      • ►  de setembre (25)
      • ►  d’agost (24)
      • ►  de juliol (36)
      • ►  de juny (29)
      • ►  de maig (32)
      • ►  d’abril (17)
      • ►  de març (41)
      • ►  de febrer (23)
      • ►  de gener (50)
    • ►  2016 (492)
      • ►  de desembre (57)
      • ►  de novembre (18)
      • ►  d’octubre (25)
      • ►  de setembre (36)
      • ►  d’agost (19)
      • ►  de juliol (37)
      • ►  de juny (45)
      • ►  de maig (56)
      • ►  d’abril (56)
      • ►  de març (74)
      • ►  de febrer (38)
      • ►  de gener (31)
    • ►  2015 (507)
      • ►  de desembre (32)
      • ►  de novembre (34)
      • ►  d’octubre (40)
      • ►  de setembre (22)
      • ►  d’agost (41)
      • ►  de juliol (66)
      • ►  de juny (58)
      • ►  de maig (47)
      • ►  d’abril (33)
      • ►  de març (27)
      • ►  de febrer (54)
      • ►  de gener (53)
    • ►  2014 (195)
      • ►  de desembre (52)
      • ►  de novembre (34)
      • ►  d’octubre (43)
      • ►  de setembre (33)
      • ►  d’agost (14)
      • ►  de juliol (15)
      • ►  de juny (4)
    Tema Marca d'aigua. Amb la tecnologia de Blogger.