dijous, 13 de juny del 2024

 MICROFUSA

RADIO BARCELONA 

SABEN DONDE TE FRMASTE HECE YA MUCHO

SAEN DE TU TRAYECTORIA 

Y HANVISTO CMO  TOCAS BLOS BOTONE DEL LUGAR 

BURNE-JONES HISTORIA DE PSIQUIS FRISO

 Delante del lecho halló Psique el arco y el carcaj y las flechas. La joven, en su afán por mirar y
curiosear todo, cogió una de ellas y en un descuido se pinchó con su aguzada punta. Entonces se
enamoró locamente de Cupido, en su frenesí inclinó sin querer la lámpara sobre el dormido de
modo que cayeron unas gotas de líquido ardiente sobre su hombro y se despertó. Cupid

 Entonces por casualidad la vio el dios rústico Pan, que sentado allí cerca abrazaba a la
montesa Eco y la enseñaba a repetir todas las voces, en tanto que sus cabritillas dispersas
jugaban a desordenar la cabellera del río. Como no ignoraba lo sucedido, la llamó y le dijo:
-Graciosa jovencita, aunque siempre haya habitado en la agreste floresta, mi edad provecta me
concede la sabiduría de la experiencia. Por ella sé que tu andar titubeante, tu excesiva palidez, tu
suspiro frecuente y tus ojos lastimeros hablan de penas de amor. Préstame atención y deja de
buscar la muerte; depón tu tristeza y dirige las mayores preces y súplicas a Cupido, el más
poderoso de los dioses, y quizá te ganes de nuevo a ese joven delicado y lujurios

Cupido y Psique | Edward Coley Burne JonesCUPIDO Y PSIQUE 

VAYA CONTIGO  ESTE PAR 

ORSAY ABRE LA PUESRTA PARA VER LOS CAMBIOS SU PORQUE EN AQUEL PRINCIPIO DE DOS CIENTOS AÑOS 

 DE CIENN EN CIEN VAMOS A VER 

 Pan y Psique, 1872-74 | Edward Burne Jones

EL DIOS PAN

uthor/s:
Cardete del Olmo, Mª Cruz
0000-0001-5267-9041

Pan es un dios flexible, apasionado y contradictorio que expresa a la perfección la versatilidad y profunda heterogeneidad de la cultura griega, así como su capacidad de adaptación a diversos espacios, tiempos y costumbres. Así lo demuestran su nacimiento en la Arcadia como dios de pastores y cazadores, su expansión por el resto del mundo griego a lo largo de las épocas clásica y helenística, encarnando los excesos sensuales, y la ruptura de la norma y su conversión en un Todo universal, generador de la vida en todas sus manifestaciones, en época romana: del localismo arcadio a la totalidad universal, de la trasgresión al principio ordenador, de la carnalidad a la esencia espiritual en apenas seis siglos. Por si esto fuera poco, Pan es un dios ubicuo en la cultura occidental, desde el Medievo hasta la actualidad, bien sea en forma de demonio cristiano, de alegre reivindicación del exceso y la vida plácida o de exaltación del paganismo.
Pero, si ya la figura de Pan es fascinante, los paisajes pánicos de los que forma parte resultan aún más significativos. Por eso este libro avanza desde la figura divina al paisaje religioso y no se limita a trazar una biografía del dios, sino que lo estudia en toda su profundidad histórica. A través de una gran diversidad de fuentes literarias, epigráficas y arqueológicas, así como imágenes y mapas que hacen más completa y fácil la lectura, la autora analiza a un dios de pastores y cazadores y los paisajes económicos que le dan sentido y nos acercan al conocimiento de los modos de vida de los griegos clásicos. También nos introduce en los complejos procesos políticos y las construcciones identitarias que tienen a Pan como protagonista, especialmente en lo que se refiere a la fundación de Megalópolis en Arcadia y la aparición de Pan en Atenas. Además, despliega la capacidad transgresora de Pan, que salta sobre las convenciones sociales, sobre los límites de la cordura, sobre los dictados sexuales e incluso sobre fronteras físicas, para constituir norma, al tiempo que la destruye, y termina profundizando en el Pan que se alza como sinónimo de la Totalidad del Universo, generador de vida y señor absoluto del cosmos. Un largo y apasionante viaje para una cabra.

 EL MITO DE PSIQUE Y EROS

Archivo:Edward Burne-Jones Phyllis and Demophoon 1870.jpg - Wikipedia, la  enciclopedia libre

Mientras tanto Eros, recién recuperado de su herida, sale en búsqueda de su amada esposa para despertarla de su sueño. Luego se dirige a visitar a Zeus para rogar al Dios que tuviera compasión de Psique y la hiciera inmortal para que pudiera vivir con él en los cielos. Zeus se compadeció de Eros y apaciguó a Afrodita diciéndole que éste sería un casamiento digno de su hijo. Así es que ordenó el casamiento de Eros y Psique, que duraría para siempre.

Según Apuleyo, la hija nacida de ambos llevaría el nombre “Hedoné”, que significa Placer.

 APULEYO EL ASNO DE ORO TEXTOArchivo:Edward Burne-Jones001.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

CASAMIENTO DE EROS Y PSIQUE EN AULEYO CAP TEXTO

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