MICROFUSA
RADIO BARCELONA
SABEN DONDE TE FRMASTE HECE YA MUCHO
SAEN DE TU TRAYECTORIA
Y HANVISTO CMO TOCAS BLOS BOTONE DEL LUGAR
BURNE-JONES HISTORIA DE PSIQUIS FRISO
Delante del lecho halló Psique el arco y el carcaj y las flechas. La joven, en su afán por mirar y
curiosear todo, cogió una de ellas y en un descuido se pinchó con su aguzada punta. Entonces se
enamoró locamente de Cupido, en su frenesí inclinó sin querer la lámpara sobre el dormido de
modo que cayeron unas gotas de líquido ardiente sobre su hombro y se despertó. Cupid
Entonces por casualidad la vio el dios rústico Pan, que sentado allí cerca abrazaba a la
montesa Eco y la enseñaba a repetir todas las voces, en tanto que sus cabritillas dispersas
jugaban a desordenar la cabellera del río. Como no ignoraba lo sucedido, la llamó y le dijo:
-Graciosa jovencita, aunque siempre haya habitado en la agreste floresta, mi edad provecta me
concede la sabiduría de la experiencia. Por ella sé que tu andar titubeante, tu excesiva palidez, tu
suspiro frecuente y tus ojos lastimeros hablan de penas de amor. Préstame atención y deja de
buscar la muerte; depón tu tristeza y dirige las mayores preces y súplicas a Cupido, el más
poderoso de los dioses, y quizá te ganes de nuevo a ese joven delicado y lujurios
CUPIDO Y PSIQUE
VAYA CONTIGO ESTE PAR
ORSAY ABRE LA PUESRTA PARA VER LOS CAMBIOS SU PORQUE EN AQUEL PRINCIPIO DE DOS CIENTOS AÑOS
DE CIENN EN CIEN VAMOS A VER
EL DIOS PAN
uthor/s:
Cardete del Olmo, Mª Cruz
0000-0001-5267-9041
Pan es un dios flexible, apasionado y contradictorio que
expresa a la perfección la versatilidad y profunda heterogeneidad de la
cultura griega, así como su capacidad de adaptación a diversos espacios,
tiempos y costumbres. Así lo demuestran su nacimiento en la Arcadia
como dios de pastores y cazadores, su expansión por el resto del mundo
griego a lo largo de las épocas clásica y helenística, encarnando los
excesos sensuales, y la ruptura de la norma y su conversión en un Todo
universal, generador de la vida en todas sus manifestaciones, en época
romana: del localismo arcadio a la totalidad universal, de la
trasgresión al principio ordenador, de la carnalidad a la esencia
espiritual en apenas seis siglos. Por si esto fuera poco, Pan es un dios
ubicuo en la cultura occidental, desde el Medievo hasta la actualidad,
bien sea en forma de demonio cristiano, de alegre reivindicación del
exceso y la vida plácida o de exaltación del paganismo.
Pero, si ya la figura de Pan es fascinante, los paisajes pánicos de los
que forma parte resultan aún más significativos. Por eso este libro
avanza desde la figura divina al paisaje religioso y no se limita a
trazar una biografía del dios, sino que lo estudia en toda su
profundidad histórica. A través de una gran diversidad de fuentes
literarias, epigráficas y arqueológicas, así como imágenes y mapas que
hacen más completa y fácil la lectura, la autora analiza a un dios de
pastores y cazadores y los paisajes económicos que le dan sentido y nos
acercan al conocimiento de los modos de vida de los griegos clásicos.
También nos introduce en los complejos procesos políticos y las
construcciones identitarias que tienen a Pan como protagonista,
especialmente en lo que se refiere a la fundación de Megalópolis en
Arcadia y la aparición de Pan en Atenas. Además, despliega la capacidad
transgresora de Pan, que salta sobre las convenciones sociales, sobre
los límites de la cordura, sobre los dictados sexuales e incluso sobre
fronteras físicas, para constituir norma, al tiempo que la destruye, y
termina profundizando en el Pan que se alza como sinónimo de la
Totalidad del Universo, generador de vida y señor absoluto del cosmos.
Un largo y apasionante viaje para una cabra.
EL MITO DE PSIQUE Y EROS
Mientras tanto Eros, recién recuperado de su herida, sale en búsqueda de su amada esposa para despertarla de su sueño. Luego se dirige a visitar a Zeus para rogar al Dios que tuviera compasión de Psique y la hiciera inmortal para que pudiera vivir con él en los cielos. Zeus se compadeció de Eros y apaciguó a Afrodita diciéndole que éste sería un casamiento digno de su hijo. Así es que ordenó el casamiento de Eros y Psique, que duraría para siempre.
Según Apuleyo, la hija nacida de ambos llevaría el nombre “Hedoné”, que significa Placer.
APULEYO EL ASNO DE ORO TEXTO
CASAMIENTO DE EROS Y PSIQUE EN AULEYO CAP TEXTO
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