diumenge, 21 de gener del 2024

 MEDEA 

A continuación Medea mató a los dos hijos que había tenido con Jasón, a sabiendas de que los corintios buscarían represalías contra ella y su estirpe luego del regicidio. Más tarde Jasón se lamenta por el fallecimiento de los niños.4

Esta es un ánfora de cuello de figuras rojas datada alrededor de 330 a. C. atribuida al pintor de Ixión, conservada en el Museo Louvre de París. En el cuerpo del ánfora hay dos personajes: Medea y uno de sus hijos. Medea viste un quitón con las mangas largas moteadas, signo de extranjería, pues Medea es procedente de la Cólquide. Lleva el cabello recogido y sujeta con la mano derecha una espada y con la izquierda la cabeza de su hijo. El niño, de considerable menor tamaño, mira hacia el lado contrario a su madre e intenta huir de la espada, agitando las manos. Solo viste un himatión que con el movimiento deja al descubierto su cuerpo desnudo. La escena tiene lugar en un interior, probablemente un templo, pues podemos ver detrás de los personajes dos columnas y una base en la que se apoya una estatuilla. En la versión corintia del mito, Medea lleva a cabo el asesinato de sus hijos dentro del templo de Hera, considerándolo una ofrenda. Sin embargo, en la tragedia de Eurípides el asesinato tiene lugar en el interior del palacio.

Tras el infanticidio Medea abandona Corinto en su carro de serpientes aladas, que le había regalado su abuelo Helios. Los habitantes de Corinto, bien en venganza por la muerte de Creonte o bien decepcionados por el comportamiento de Medea, trataron de apedrearla.

Una versión de la historia narra que los corintios fueron quienes mataron a los hijos de Medea, como castigo por el hechizo que ésta había realizado a Creúsa. Pero a su vez, como castigo, una epidemia fue acabando con todos los niños de la ciudad. Los corintios no se libraron de esta maldición hasta que, por consejo del oráculo de Delfos, realizaron sacrificios solemnes a los hijos de Medea y obligaron a los suyos a guardar luto.5​ Eso justificaría que los dirigentes de Corinto, en el siglo V a. C., pagaran al dramaturgo Eurípides para que narrara la tragedia de Medea atribuyendo a la protagonista toda la lista de homicidios y lavando así la imagen de la ciudad.67​ Esta manipulación acabaría con otras versiones que consideraban a Medea como una mujer virtuosa que no había cometido más pecado que profesar un profundo amor a su marido, que la abandonó injustamente. 

 

Medea en el destierro

Una tradición indicaba que, tras huir precipitadamente de Atenas, Medea se refugió en Italia, donde enseñó a los nativos cómo encantar serpientes y ellos la venerarían como diosa, con el nombre de Angitia.11

Al pasar por Tesalia (región llamada así por su hijo Tésalo), Medea compitió con Tetis en un certamen de belleza que presidía Idomeneo, rey de Creta.12​ De allí pasó a Fenicia, donde se estableció un tiempo. Por último pasó a Asia superior, donde se casó con uno de los reyes más poderosos del lugar, al que sucedió en el trono. Algunos autores afirman que fue este, y no Egeo, el padre de Medo.13

Habiéndose enterado de que su padre Eetes había sido destronado por su propio hermano Perses, Medea y su hijo acudieron en su ayuda. Medo mató a Perses y el país recibiría en su honor el nombre de Media.14

Cuando Medea murió, moró en los Campos Elíseos, donde vivió feliz para toda la eternidad. Según algunas fuentes, es posible que se casara con Aquiles.15​ 

MEDEA EURÍPIDES 

I OTROSROS

 Acosada y acorralada, Medea encuentra en el asesinato de la joven prometida de Jasón, Creusa, y de su padre, Creonte, y luego en la masacre de sus hijos, la única venganza por un terrible agravio sufrido por el frívolo Jasón, que quiere ascender al trono de Corinto. La culpa de la mujer consiste en confiar en las promesas de un hombre, y su dolor de eros roto, de gamos -o matrimonio- engañado, es imposible de curar. Es Ovidio de nuevo, en las Eroides, quien le da voz, quien la hace llorar por un amor roto

 Porque Medea, desde Eurípides, es en todo caso una mujer huida, incomprendida, temida por sus increíbles dotes de encantadora y buscadora de la verdad, más allá del sabio pero a menudo hipócrita mundo griego.

 hermosa princesa viuda: Jacqueline Kennedy. En definitiva,
convirtiendo a Maria Callas en Medea, Pasolini integraba en su película la Medea de
Cherubini, la Norma de Bellini y la percepción popular del desengaño de Callas —tan
similar en algunos aspectos al de la princesa maga de la Cólquid

 

 Esta cuestión entronca directamente con el pensamiento social de Pasolini, para quien la
homologación cultural —nuevo logos— impuesta por el neocapitalismo y el consumismo
traiciona al pueblo, desarraigándolo de sus valores prehistóricos y manteniéndolo, además,
fuera del acceso a ese logos, reducido a un Tercer Mundo que se puede encontrar en
Oriente (esa invención occidental), pero también en la misma Italia, en los barrios
subproletarios de Roma o las poblaciones del sur (Giménez Me


TRONA LA NT FEDA 

 VIATGE LLARG

 IVERN

 

MAI PREPARAT PER TAAN LLARGA TRAVESSA

 

WATS LOVE TINA

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada