TENGO OJOS PARA TI
SANTA RITA
N SRA DE GRATIA
SANT NICOLÁS DE TOLENTINO
Y SANTA LLÚZCYA
Y PARA TODOS AQUELLOS QUE ASISTAN
SI NO LLEGAN A TODOS LOS PARTIMOS A TROCITOS
HOY SI QUE TE GUSTA EL PAPARAZZI CLARO ESTAMOS SOLOS
LO DE ESCONDER LA CJICA PORQUE CON ESA CARA ESPANTA A LOS CKLIENTES TE NO TE GUSTA NADA
BUEN AMBIENTE DECORADO CON PROCLAMAS FÁCILES NAVIDEÑOS CUTRES
SERÁ LA POSTAL OFICIAL
TENGO OJOS PARA TI
OJOS DE SANTA LUCÍA
El Ojo de Santa Lucía,
también llamado « ojo de Venus » o « ojo de la Virgen » es un opérculo
mineralizado que proviene de un molusco de la familia de los ...
Otras preguntas de los usuarios
¿Cuál es el significado de los ojos de Santa Lucía?
El Ojo de Santa Lucía, también llamado « ojo de Venus » o « ojo
de la Virgen » es un opérculo mineralizado que proviene de un molusco
de la familia de los gasterópodos Turbinidae. Es un género de bígaro más
conocido como « biou » que tiene una cáscara redondeada.
SANTA LUCIA REPRESENTACIÓN
Atributos y formas de representación: La representación de Santa Lucía como figura
aislada se distingue por su atributo más característico: los ojos sobre una bandeja o en
una copa (raras veces los lleva en la mano, como si fuesen flores al final de un tallo, o
clavados en la punta de un puñal o pincho). Sin embargo, este atributo de los ojos no
aparece antes del siglo XIV, así que no lo hallaremos en los ejemplos más antiguos.
Otros atributos habituales, que pueden aparecer por separado o agrupados, son: el libro
(alusivo a su sabiduría), la palma del martirio (símbolo común a todos los santos
mártires), la espada, cuchillo o puñal (alusivo a la lanza que le atravesó la garganta) que
puede acompañarse de rayos de luz irradiando de la herida de su cuello, un buey
pisoteado bajo sus pies (alusivo a los bueyes que no pudieron arrastrarla hasta el
prostíbulo), llamas en los pies (alusivos al martirio en la hoguera) y la lámpara
encendida o el cirio en la mano (símbolos parlantes que aluden a la etimología de su
nombre).
Respecto a su indumentaria y aspecto físico, suele vestir túnica y manto romanos, o un
suntuoso vestido que varía en funció
aislada se distingue por su atributo más característico: los ojos sobre una bandeja o en
una copa (raras veces los lleva en la mano, como si fuesen flores al final de un tallo, o
clavados en la punta de un puñal o pincho). Sin embargo, este atributo de los ojos no
aparece antes del siglo XIV, así que no lo hallaremos en los ejemplos más antiguos.
Otros atributos habituales, que pueden aparecer por separado o agrupados, son: el libro
(alusivo a su sabiduría), la palma del martirio (símbolo común a todos los santos
mártires), la espada, cuchillo o puñal (alusivo a la lanza que le atravesó la garganta) que
puede acompañarse de rayos de luz irradiando de la herida de su cuello, un buey
pisoteado bajo sus pies (alusivo a los bueyes que no pudieron arrastrarla hasta el
prostíbulo), llamas en los pies (alusivos al martirio en la hoguera) y la lámpara
encendida o el cirio en la mano (símbolos parlantes que aluden a la etimología de su
nombre).
Respecto a su indumentaria y aspecto físico, suele vestir túnica y manto romanos, o un
suntuoso vestido que varía en funció
Precedentes, transformaciones y proyección: la vinculación de Lucía a la luz podría
haber facilitado que su culto se asimilase a otros pre-cristianos. Así, en el Norte de
Europa su fiesta se habría hecho coincidir con el solsticio de verano, ya que se asimilaba
la figura de Lucía con el fin de la oscuridad y el retorno a la claridad3
haber facilitado que su culto se asimilase a otros pre-cristianos. Así, en el Norte de
Europa su fiesta se habría hecho coincidir con el solsticio de verano, ya que se asimilaba
la figura de Lucía con el fin de la oscuridad y el retorno a la claridad3
IMATGES
Santa Lucía de Mur, Ciclo de su vida (Lucía ante el emperador, azotada, quemada,
decapitada), pintura sobre tabla, procedente de la iglesia de Santa Lucía de Mur
(Guàrdia de Noguera, Pallars Jussà), ca. 1300, Museo de Arte de Cataluña,
Barcelona (España)
Maestro de Estimariú, Retablo con las historias de la vida de Santa Lucía (visita a
la tumba de Santa Águeda, reparto de dinero entre los pobres, enfrentamiento a
Pascasio, la santa inmovilizada, la santa tirada por bueyes, martirio en la hoguera,
última comunión y entierro), pintura sobre tabla, s. XIV, Museo Nacional del Prado,
Madrid (España)
la tumba de Santa Águeda, reparto de dinero entre los pobres, enfrentamiento a
Pascasio, la santa inmovilizada, la santa tirada por bueyes, martirio en la hoguera,
última comunión y entierro), pintura sobre tabla, s. XIV, Museo Nacional del Prado,
Madrid (España)
SANTA LUCIA CUADRO DEL PRADO MADRID
Relicario de Santa Lucía, Ciclo de Santa Lucia (reparto de dinero entre los pobres,
Lucía ante el cónsul Pascasio, Pascasio y los soldados, Lucía tirada por bueyes,
martirizada en la hoguera y encarcelada, funerales de la santa) esmalte, s. XIV,
Catedral de Toledo (España)
- Anónimo, Santa Margarita, Santa Librada y Santa Lucía (esta última con los ojos
en un plato), pintura mural al fresco, s. XV, Capilla de Montalto Dora, Turín (Italia)
- Bernat Martorell, Martirio de Santa Lucía (en la hoguera), temple sobre tabla, 1435-
1440, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (España)
- Andrés de Melgar, Santa Apolonia, Santa Lucía (con los ojos en un plato) y Santa
Bárbara, óleo sobre tabla, 1530-1537, Museo Nacional de Arte de Cataluña,
Barcelona (Espa
GRUTESCOS
DOMUS AUREA DE NERON
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada