dimarts, 26 de maig del 2020

XI TESIS SOBRE FEUERBACH

ANGELUS NOVUS  COMENT DE W BENJAMIN VOY CON MARX Y MAQUIAVELO
 Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar [8] la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento.
EL PRÍNCIPE BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES
Concluyo, pues, que, si la fortuna varía, y los príncipes permanecen obstinados en su modo natural de obrar, serán felices, a la verdad, mientras que semejante conducta vaya acorde con la fortuna; pero serán desgraciados, desde que sus habituales procederes se hallan discordantes con ella. Pesándolo todo bien, sin embargo, creo juzgar sanamente diciendo que vale más ser impetuoso que circunspecto739, porque la fortuna es mujer, y es necesario, por esto mismo, cuando queremos tenerla sumisa, zurrarla y zaherirla. Se ve, en efecto, que se deja vencer más bien de los que le tratan así, que de los que proceden tibiamente con ella. Por otra parte, como mujer, es amiga siempre de los jóvenes740, porque son menos circunspectos, más iracundos y le mandan con más atrevimiento.

 porque los hombres son siempre malos, a no ser que los precisen a ser buenos688.
 Hay tanta distancia entre saber cómo viven los hombres y saber cómo deberían vivir ellos, que el que, para gobernarlos, abandona el estudio de lo que se hace, para estudiar lo que sería más conveniente hacerse aprende más bien lo que debe obrar su ruina que lo que debe preservarle de ella; supuesto que un príncipe que en todo quiere hacer profesión de ser bueno, cuando en el hecho está rodeado de gentes que no lo son390, no puede menos de caminar hacia su ruina. Es, pues, necesario que un príncipe que desea mantenerse, aprenda a poder no ser bueno, y a servirse o no servirse de esta facultad, según que las circunstancias lo exijan391.c
CAP XV


 Puede decirse, hablando generalmente, que los hombres son ingratos, volubles, disimulados, que huyen de los peligros y son ansiosos de ganancias427. Mientras que les haces bien y que no necesitas de ellos, como lo he dicho, te son adictos, te ofrecen su caudal, vida e hijos428, pero se rebelan cuando llega esta necesidad. El príncipe que se ha fundado enteramente sobre la palabra de ellos429 se halla destituido, entonces, de los demás apoyos preparatorios, y decae; porque las amistades que se adquieren, no con la nobleza y grandeza de alma430, sino con el dinero, no pueden servir de provecho ninguno en los tiempos peligrosos, por más bien merecidas que ellas estén; los hombres temen menos el ofender al que se hace amar que al que se hace temer431, porque el amor no se retiene por el solo vínculo de la gratitud, que en atención a la perversidad humana, toda ocasión de interés personal llega a romper; en vez de que el temor del príncipe se mantiene siempre con el del castigo, que no abandona nunca a los hombres432.
XVII
Que no cause extrañeza, si al hablar, ya de los Estados que son nuevos bajo todos los aspectos, ya de los que no lo son más que bajo el del príncipe, o el del Estado mismo, presento grandes ejemplos de la antigüedad. Los hombres caminan casi siempre por caminos trillados ya por otros, y no hacen casi más que imitar a sus predecesores, en las acciones que se les ve hacer97; pero como no pueden seguir en todo el camino abierto por los antiguos, ni se elevan a la perfección de los modelos que ellos se proponen, el hombre prudente debe elegir únicamente los caminos trillados por algunos varones insignes, e imitar a los de ellos que sobrepujaron a los demás, a fin de que si no consigue igualarlos, tengan sus acciones a lo menos alguna semejanza con las suyas98. Debe hacer como los ballesteros bien advertidos que, viendo su blanco muy distante para la fuerza de su arco, apuntan mucho más alto que el objeto que tienen en mira, no para que su vigor y flechas alcancen a un punto de mira en esta altura, sino a fin de poder, asestando así, llegar en línea parabólica a su verdadero blanco99.
VI
 Además de las cosas que hemos dicho, conviene notar que el natural de los pueblos es variable. Se podrá hacerles creer fácilmente una cosa; pero habrá dificultad para hacerlos persistir en esta creencia120. En consecuencia de lo cual es menester componerse de modo que, cuando hayan cesado de creer, sea posible precisarlos a creer todavía121. Moisés, Ciro, Teseo y Rómulo no hubieran podido hacer observar por mucho tiempo sus constituciones, si hubieran estado desarmados, como le sucedió al fraile Jerónimo Savonarola, que se desgració en sus nuevas instituciones. Cuando la multitud comenzó a no creerle ya inspirado, no tenía él medio ninguno para mantener forzadamente en su creencia a los que la perdían, ni para precisar a creer a los que ya no creían.
VI
 A estos tan relevantes ejemplos, quiero añadirles otro de una clase inferior, que, sin embargo, no estará en desproporción con ellos; y me bastará escoger, entre todos los otros el de Hierón el Siracusano124. De particular que él era, llegó a ser príncipe de Siracusa, sin tener cosa ninguna de la fortuna más que una favorable ocasión. Hallándose oprimidos los siracusanos, le nombraron por caudillo suyo; en cuyo cargo mereció ser elegido después para príncipe suyo125. Había sido tan virtuoso en su condición privada que, en sentir de los historiadores, no le faltaba entonces para reinar más que poseer un reino126. Luego que hubo empuñado el cetro, licenció las antiguas tropas, formó otras nuevas, dejó a un lado a sus antiguos amigos, haciéndose otros nuevos; y como tuvo entonces amigos y soldados que eran realmente suyos, pudo establecer, sobre tales fundamentos, cuanto quiso; de modo que conservó sin trabajo lo que no había adquirido más que con largos y penosos afanes127.

126Mi madre dijo a menudo lo mismo de mí; y la amo a causa de sus pronósticos.
VI

MÁS SENCILLO Y ENTENDEDOR  QUE LOS QUE HABLAN DE ÉL
 UNOS CUANTOS
RAMONEDÓN
LURIÓN
 eENRIQUE KRAUZE

EL REY SOY YO PRESENTACIÓN CLUB TOCQUEVILLE
Y LO CITA VICENS VIVES PARA SEMI ELOGIAR A JUAN II COMO POSEEDOR DE VERTU BATALLADOR CON FORTUNA  Y POR ELLO MERECEDOR DE ÉXITO Y  GLORIA  ( NO LO DICE ASÍ PERO LA INTERPRETA MÍA NO SE ALEJA MUCHO
FINALMENTE MAQUIAVELO DE ODIADO  SIN LEER POR INFLUIENCIAS Y PREJUICIOS PASA A SIMPÁTICO  UNA VEZ LEÍDO  Y ESPECIALENTE POR ESA NOTA COMO DE RECONOCIMIENTO A LA MADRE QUE LO ...DESMITIFICA LA FEA BESTIA SIN ESCRÚOULOS  ASESOR PRÁGMÁTICO  DE PRÍNCIPES  ACERCANDO EL LAO DE HOMBRE CMO TAL
SI DE VERDAD LAS ANOTACIONES FUERON SUYAS EL TEXTO DICE MÁS DE LO QUE SE PUEDE SIMPLEMENTE  LEER
MODERNIDAD ?  CREO QUE SI   EL SUJETO  SE METE EN EL TEXTO DIRECTAMENTE SIN OCULTAMIENTO
LA TRADUCCIÓN
ES BUENA ?
LA B V MC SE BASA EN EL TEXTO DE 1929




1 comentari:

  1. TOMARÉ LECCIÓN DE UNO Y OTRO
    MARXISTA Y MAQUIAVÉLICO
    AUNQUE SIN PODER SIRVA DE POCO
    PERO PARA ESTAR EN PERMANENTE LUCHA CON O SIN IDEAS PARA CON AUTORES Y LECTURAS PUEDE SER MUNICIÓN O SEA PÓLVORA AÚN SECA

    ResponElimina