dimarts, 17 de desembre del 2019

roçapoco
RAE
El cuerdo non enloqueçe  por fablar al roçapoco;
yo lo pienso en mi pandero  muchas veçes  que lo toco
ROÇA
ROZA
SEGOVIA  ARCIPRESTE DE HITA
POCO EN SEGOVIA ANDUVIMOS
NO POCO NOS APROPIAMOS
DON ANTONIO Y  SEÑOR JUAN
EN CANDADO DEJAMOS


OTROS JUGLARES SEGUÍA EN GUERRAS CON CIGÚEÑAS METIDOS
EL RINCON DEL BUEN AMOR   
ROÇA 
BUENA COMPAÑÍA
LO PIENSA 
MI PANDERO 
SUENA 
NO OLVIDA 
EL PANDERO DE CALANDA 
LOS SESOS NO CASTIGA
MUCHO EL CORAZÓN REVIVA

De aquel repertorio tradicional nos ha llegado la melodía de una jarcha que Francisco Salinas recogió en su De musica libri septem (Salamanca, 1577), cuyo texto original decía “calvi vi calvi/ calvi arabi” (mi corazón está en un corazón/ mi corazón es árabe). La canción debió de alcanzar tal popularidad que la mencionan desde el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita hasta algunos textos del Siglo de Oro español.

Y MIRA POR DONDE ANDÓ AQUÍ DOÑA BLANCA  ( LA II  HIJA DE DE JUAN II Y HERMANA DEL PRÍCIPE DE VIANA)  LAS MIGUITAS ( MINUCIOLA ) EN CAMINO  DEJADAS ROÇAN EL EL MI CUENTO  A LA TOTAL GRAN HISTORIA  (ITINERO )
Y ADEMÁS
e de chica çentella nasçe grand llama de fuego
EL ARCIPRESTE
UN RETO
AL FABLAR CON DOÑA ENDRINA
AQUELLA QUE...
Con saetas de amor fiere cuendo los sus ojos alça


Pero tal lugar non era para fablar en amores

perdí seso, perdí fuerça, mudáronse mis colores 
2
PUEDE ESA AQUELLA O LA OTRA
ELLA 
LA SIEMPRE ETERNA
 EL AMOR 
SIN DECIR NADA
HABLA
LOS PANDEROS
PARA DOÑA BLANCA
A GRITOS 
LO PROCLAMAN

Entrada de la infanta doña Blanca de Navarra en Briviesca

En la Edad Media las entradas de los reyes y personajes importantes en una localidad solían ser ocasión de grandes festejos en los que mostrar la fidelidad al soberano o solicitarle mercedes y privilegios. En ellas participaba toda la población agrupada en estamentos, gremios, o, como en este caso, las minorías religiosas, para las que se trataba de una de las pocas veces en que podían demostrar públicamente su creencia. Una de estas entradas tuvo lugar en 1440 en Briviesca, donde toda la ciudad, encabezada por su señor el conde de Haro, recibió a la infanta doña Blanca de Navarra que venía a Castilla para casarse con el futuro rey Enrique IV.
La princesa doña Blanca, su madre la Reina, su hermano el príncipe don Carlos… y un séquito de dignatarios eclesiásticos y caballeros de los reinos de Aragón y Navarra llegaron también… Siguieron por el camino de Briviesca, donde se prepararon festejos para ellos y todos [los habitantes] de la ciudad los recibieron con gran solemnidad. Los gremios acudieron  con sus estandartes y sus parodias teatrales, en la mejor manera posible; y con grandes danzas, fruición y alborozo. Tras ellos desfilaron los judíos con la Torá y los moros con el Corán, [bailando] al modo normalmente reservado para [la entrada de] los reyes soberanos en su país extranjero. Había también trompetas numerosas, panderos, tambores y tocadores de flauta, que tal ruido producían que pareciera que una multitud inmensa los acompañara. Al arribar a la ciudad todos juntos, escoltaron a la Reina y la princesa al palacio del Conde.
3
PACO IBAÑEZ VOCIFERO ARCIPRESTE DE LA CONCEPCIÓN 
mantenençia
abenençia
penitençia  
cadenas peligrosas
corrida
perdida
ferida
face gran cavadura

conblueça

 
 OTRA PARA EL RETO
VA A AMÉRICO CASTRO  GLOSARIO LATINO-ESPAÑOLES
ETC
ENCUENTRO BEA
Y ME LA QUEDO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada