diumenge, 3 de març del 2019


SI EL CARNAVAL NO QÜESTIONA  EL PODER SE MUERE



LO DIRÍA HASTA SABINA EN EL CARNAVAL DE CÁDIZ
A QUE SI ? TÚ  DAS LA PALABRA EXACTO
SABINA CAÑONEÓ ESTO ( SI BUSCAS DE LA NUBE LO HE SACADO )
Nunca voló tan alto este juglar,
nunca tuve un honor tan gaditano:
pregonar el jolgorio más pagano
que soñó en su resaca don Carnal.
La Caleta es mi punto cardinal,
en estas playas paso mis veranos,
antes de que me coman los gusanos
seré un chirigotero universal.


Mi musa es una choni bien plantada,
esquina, de taberna, de arrabal.
Nací en el olivar de Andalucía,


he vivido en Madrid, Londres, Granada,
pero me enamoré del carnaval
y me vine a cantarle a la bahía.


Cádiz es la ciudad que me vacila,
el lugar que mejor carga mis pilas.


Cádiz es mi Comala y mi Macondo,
el colchón del rincón donde me escondo.


Cádiz es la más loca fantasía
de quien vive en calle melancolía.


Cádiz es el Peñón, Rota, Barbate,
Cádiz es el crepúsculo granate.
Cádiz es el poniente y el levante,
el pisha, el shosho, el quillo y el mangante.
Cádiz es el vapor y la Caleta,
un suspiro, una lágrima, una teta.
Cádiz es un vinito al mediodía,
Cádiz es lo mejor de Andalucía.




Sin curas ni militares
ni dioses ni familiares
ni garrulos.
Sin leyes ni parlamentos
ni manadas de violentos
machirulos.
 El mayor de los honores
de la ciudad más hermosa,
hospitalaria y rumbosa
que cantan los trovadores.
Entre los poetas mayores
Alberti fue nuestro hermano
mayor y nuestro paisano
si hablamos de la bahía.
La magia de Andalucía
brilla en su canto pagano.


En cuanto a mi oficio mil
chirigotas deglutí
sin anestesia.
Los cuplés de Yesterday
molan mucho más que el Hey
de Julio Iglesias.
Villegas, Martínez Ares
el Yuyu y tantos juglares
que me salvan
del talento que agoniza,
del Selu al tío de la tiza
y Paco Alba.

LO DIJO LO DIJO
GRANDE GRANDE SABINA  QUE NO REZA  QUE NO CALLA 
QUE NUNCA TIRA LA TOALLA


EL CARNAVAL QUE DENUNCIA EL PODER 
NO MORIRÁ JAMÁS
AUNQUE NO VENGA SABINA

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada