divendres, 27 de desembre del 2024


 

Hay tanta distancia entre saber cómo viven los hombres y saber cómo deberían vivir ellos, que el que, para gobernarlos, abandona el estudio de lo que se hace, para estudiar lo que sería más conveniente hacerse aprende más bien lo que debe obrar su ruina que lo que debe preservarle de ella; supuesto que un príncipe que en todo quiere hacer profesión de ser bueno, cuando en el hecho está rodeado de gentes que no lo son390, no puede menos de caminar hacia su ruina. Es, pues, necesario que un príncipe que desea mantenerse, aprenda a poder no ser bueno, y a servirse o no servirse de esta facultad, según que las circunstancias lo exijan391.

 Desde que un príncipe está en la precisión de saber obrar competentemente según la naturaleza de los brutos, los que él debe imitar son la zorra y el león enteramente juntos. El ejemplo del león no basta, porque este animal no se preserva de los lazos, y la zorra sola no es más suficiente, porque ella no puede librarse de los lobos458. Es necesario, pues, ser zorra para conocer los lazos, y león para espantar a los lobos; pero los que no toman por modelo más que el león, no entienden sus intereses459.

 ero es necesario saber bien encubrir este artificioso natural y tener habilidad para fingir y disimular465. Los hombres son tan simples, y se sujetan en tanto grado a la necesidad, que el que engaña con arte halla siempre gentes que se dejan engañar466. No quiero pasar en silencio un ejemplo enteramente reciente. El Papa Alejandro VI no hizo nunca otra cosa más que engañar a los otros; pensaba incesantemente en los medios de inducirlos a error; y halló siempre la ocasión de poderlo hacer467. No hubo nunca ninguno que conociera mejor el arte de las protestaciones persuasivas, que afirmara una cosa con juramentos más respetables y que al mismo tiempo observara menos lo que había prometido. Sin embargo, por más conocido que él estaba por un trapacero, sus engaños le salían bien, siempre a medida de sus deseos, porque sabía dirigir perfectamente a sus gentes con esta estratagema468.

 Un príncipe, y especialmente uno nuevo, que quiere mantenerse, debe comprender bien que no le es posible observar en todo lo que hace mirar como virtuosos a los hombres; supuesto que a menudo, para conservar el orden en un Estado, está en la precisión de obrar contra su fe, contra las virtudes de humanidad, caridad, y aun contra su religión471. Su espíritu debe estar dispuesto a volverse según que los vientos y variaciones de la fortuna lo exijan de él; y, como lo he dicho más arriba, a no apartarse del bien mientras lo puede472, sino a saber entrar en el mal, cuando hay necesidad. Debe tener sumo cuidado en ser circunspecto, para que cuantas palabras salgan de su boca lleven impreso el sello de las cinco virtudes mencionadas; y para que, tanto viéndole como oyéndole, le crean enteramente lleno de bondad, buena fe, integridad, humanidad y religión473. Entre estas prendas no hay ninguna más necesaria que la última474. Los hombres, en general, juzgan más por los ojos que por las manos; y si pertenece a todos el ver, no está más que a un cierto número el tocar. Cada uno ve lo que pareces ser; pero pocos comprenden lo que eres realmente475; y este corto número no se atreve a contradecir la opinión del vulgo, que tiene, por apoyo de sus ilusiones, la majestad del Estado que le protege476.

 Vengamos ahora a Cómodo550, al que le era tan fácil conservar el Imperio, supuesto que le había logrado por herencia como hijo de Marco. Bastábale seguir las huellas de su padre para contentar al pueblo y soldados. Pero siendo de un genio brutal y cruel, y queriendo estar en proporción de ejercer su rapacidad sobre los pueblos, prefirió favorecer a los ejércitos, y los echó en la licencia. Por otra parte, no sosteniendo su dignidad porque se humillaba frecuentemente hasta ir a luchar en los teatros con los gladiadores, y a hacer otras muchas acciones vilísimas y poco dignas de la majestad imperial, se hizo despreciable aun en el concepto de las tropas. Como estaba menospreciado por una parte y aborrecido por otra, se conjuraron contra él y fue asesinado551.

 Pero ¿cómo conoce un príncipe si su ministro es bueno o malo? He aquí un medio que no induce jamás a error. Cuando ves a tu ministro pensar más en sí que en ti, y que en todas sus acciones inquiere su provecho personal, puedes estar persuadido de que este hombre no te servirá nunca bien661. No podrás estar jamás seguro de él, porque falta a la primera de las máximas morales de su condición. Esta máxima es que el que maneja los negocios de un Estado no debe nunca pensar en sí mismo, sino en el príncipe662, ni recordarle jamás cosa ninguna663 que no se refiera a los intereses de su principado.

Sr S C

 R de C  de l A de M

Em dirigexo a vosté 

PER COMPARTIR LES RECERQUES E LA LECTURA DE MAQUIAVELO  EN UN INTENT DE RECREAR IN MENTE LA FILOSOFIA DEL TAL EN RELACIÓ A LA POLÍTICA ACTUL QUE VOS EXERCITEU  

EN TAL RECERCA LECTURA SORPREN EL COMENTARI SOBRE  PAPA ALEJANDRO VI 

COMENTARI NEGATIU   COSA QUE PORTA A ESBRNAR MÉS BÉ EL SENTIT 

EL TROBO ARA NO TE L'EXLICO MILLOR EN E TEU REPÓS

EL SER REVIRTE EN ÉL PROYECCIÓN EL PUDO Y NO PUDO LA FANTA DE NICOLA LO RESCOLA EN LA NEGATIVIDAD

 LUGO INVISTIGOA AL BISNIETO EL SANTO DE LA SAGA 

 Y LLEGO AL MÉDICO DE GAN

DE ALEJANDRO VI A  A BORJA SANT

UN PUNTO CLARO OSCURA 

LOS BORGIA Y LOS MEDICIS CONFLICTO  EN FLORENCIA

 

per ferli saber la satisfacció  que dóna veure l' estat de les obres  de la 1a primera fase  de LA TORRE BASOLSS  / DELS CROSSOS / SANT LLÚCIA.

 Satisfació  que compartim amb  les pesones interessades  en el  patrimoni  del nostre poble

Felicitats 

Em  plau informar-vos  de l' activitat programada pel dia 13  de desembre a la qual esteu convidat 

( ajunto cartell )

Santa Llúcia  és una fita importat del  calendari tan per la dita en relació a la  llum com per recordar  els temps del aplecs que es feien a la  Torre en aquesta data, així ho em fet els darrrers tres anys,  enguany   insistim  a celebrar la reparació dels descosits tan flagrants a que fns ara s' ha vist sotmesa  

 Amb aquesta intenció  hem organitzat l' activitat abas esmentada    així com la instal.laci  a la zona durant tot el dia  d'un estand amb informació  històrica, cultural  i bibliógràfica  

Ens plauria rebre la vostra visita 

Atentament

Antoni Vea 



 

  satisfació peeronall i de les pesones iinteressades  en patrimoni  delnostre poble 


 

Pope Alexander VI - The 214th Pope - PopeHistory.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada