HEIDEGER ANNA ARENDT
Heidegger expresa lo acontecido en los siguientes términos: «Lo demoníaco ha dado en mí». Refiriéndose a la categoría de «das Dämonische» tal y como lo entendieron los románticos: la sublime e irresistible potencia destructora que subyace en todo proceso creativo.
8 Carta sobre el humanismo
Aunque en los primeros escritos después de Ser y tiempo ya empieza a notarse ese «giro», el momento decisivo llega con la Carta sobre el humanismo (1946). Desechando el uso habitual del término «humanismo», en ella pretende recuperar un concepto de humanismo más originario en el que el foco se ponga sobre la esencia del hombre, sobre su proximidad al Ser.
Una de las ideas centrales del texto es el lenguaje como manifestación del Ser. «El lenguaje es la casa del Ser. En su morada habita el hombre. Los pensadores y poetas son los guardianes de esa morada». De este modo, el lenguaje no es algo que el Ser posea, un instrumento del que hace uso, sino el lugar donde habita, la relación misma entre el hombre y su Ser.
Si Heidegger concede a los poetas —como a Hölderlin, a quien admira— la capacidad de manifestar el Ser es porque la poesía ha tenido un cuidado por el lenguaje que la filosofía ha dejado de lado al encorsetarse en los esquemas de la lógica y la gramática de Occidente. «Liberar al lenguaje de la gramática para ganar un orden esencial más originario es algo reservado al pensar y poetizar».
«El lenguaje es la casa del Ser. En su morada habita el hombre. Los pensadores y poetas son los guardianes de esa morada»
9 La obra de arte
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A esta dualidad Heidegger la llama «conflicto entre el mundo y la tierra». El mundo hace referencia a aquello que está explicitado en la obra de arte, las formas que empleamos para leer la realidad y que son heredadas, tienen un componente histórico. Por otro lado, la tierra es esa parte velada, el contenido oscuro que aún no ha sido iluminado y que se resiste a ser apresado por el mundo y sus estructuras de interpretación.
Sin embargo, ¡quedan esperanzas! Heidegger recupera las palabras del poeta —de nuevo, son los que nos guían— Hölderlin cuando dice: «Donde está el peligro crece también lo que nos salva». De ser esto cierto, entonces también se encuentra en la im-posición de la técnica la capacidad de salvarnos de ella.
D'ençà dels anys quaranta, filòsofs molt rellevants (Edmund Husserl, Martin Buber, Theodor Adorno, Jeanne Hersch, Vladimir Jankélévitch, Günther Anders, etc.), així com altres acadèmics (Víctor Farías, Emmanuel Faye, Hugo Ott, Richard Wolin, etc.),[65] havent analitzat el pensament de Heidegger de manera argumentada i aprofundida, l'han acusat d'ésser una no-filosofia, artificiosament críptica,[66] de contingut antimodern, egotista i solipsista, amb un discurs irracionalista, antihumanista i tòxic i, en definitiva, estrictament nazi.[67] La recent publicació pòstuma de la darrera obra de Heidegger, els Quaderns negres (Schwarze Hefte, 2014), confirma totes aqueixes acusacions,[68][69] tot i que els heideggerians continuen defensant-lo.
En estas reflexiones se perfila una de las claves de su pensamiento político: la proyección hacia el futuro debe fundarse en una continua reelaboración de la tradición legada por el pasado.
LA INTRODUCCIÓN A LA METFFÍSICA CONFIRMA UNA PARTE EN RELACIÇON AAL LENGUAJE
ALL DEDIR Y HACER DEL ARTISTA
PERO DISTA DEL NAZI QUE VEN TAN CLARO LOS MENCIONADOS
SIGAMOS
DE MOMENTO ESTO BASTA POR ÉL MISMO
LOS QUE DICEN LO DICHO POR OTROS DE ÉL NO CALAN A FONDO: LLEDÓ 0
ZAMBRANOO MEJOR 5
Y LA TAL ARENDT SI QUE HABLA EN EL CARRILL INCÓMODO DEL MARXIMO TOTALIZANTE ONDE EL LOBOR ES FUNFAMENTO NI MENCIONA A SU DIGNO MAESTRO
AS CIRCUNSTANCIAS LE OBLIGABAN A QUÉ...
AHI TE DEJO
SI NO LO MENCIONAS EN OBRA IMPORTANTE FALTA VIA Y TE QUEDAS CORTA COMO YO FALTA INTEÉS COMO CUANDO NO LLEVAS BCI
QUIZÁ ME HAGAS VOLVER A TI GENTEMENOS CONDENSADA
CARTA SOBRE EL HUMANISMO TEXTO
AsÍ, el lenguaje es el lenguaje del
ser, como las nubes son las nubes del cielo
EMPIEZO ESA VÍA CONTIGO EN LAS NUBES DE HOY
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