Y LOS REYES ERAN DIOSES
DE LAGO A ELLOS AL LADO DE LA PLAZA ITINERARIO SIGNIFICATIVO A NADA DE LA DEHESA BOYAL AHÍ ESTÁ VIENDO PASAR EL TIEMPO NO OCULTAN NO OCULTO EL DESCUBRIMIENTO DE LA MIRADA DE LAS SIN TIRAS DOS SANTOS SACRIFICADOS FUISTE CAPAZ AHAHRA TOCA RELACIONAR LA QUE NO SE PODÍA DESDE LA EXIBICI´N AL MARTIRIO SÁBADO DE FLORIA SIN GLORIA SBRILLA CON LA HISTORIA DE TELARAÑITO INEVITABLE RELACIÓN ENTRE SU HISTORIA CON LA HISTORIA DEL PODER UNA HISTORIA CON LA HISTORIA DEL HISTORIA IMPOSIBLE NO VER ALLI Y ENTONCES CON LO DE AQUÍ Y AHORA Y AHORA ES EL MOMENTO
FUNDACIÓ CASAS
Aforament limitat
Imprescindible inscripció a:
ESPAI SUBIRACHS BCN
RODALIES CATALUÑA
A LO GRANDE HOY GRAN FAENA
NERVA
Nerva se dio cuenta de que su posición ya no era sostenible sin el apoyo de un heredero que tuviera la aprobación tanto del ejército y el pueblo.4046 Poco después anunció la adopción de Trajano como su sucesor,3247 a quien otorgó oficialmente el título de César y compartió el consulado con Nerva en 98:
"Así Trajano se convirtió en César. Pues Nerva no estimaba la relación familiar por encima de la seguridad del Estado, ni estaba menos dispuesto a adoptar Trajano, por la condición de este último de hispánico en lugar de itálico, debido a que ningún extranjero había ostentado jamás la soberanía romana; pero Nerva buscaba un hombre por su capacidad, y no por su nacionalidad.48
Contrariamente a la opinión popular que aquí da Dión Casio, Nerva de hecho tenía pocas opciones a la hora de elegir a su sucesor. Frente a una crisis importante, que necesitaba desesperadamente el apoyo de un hombre que pudiera restaurar su dañada reputación,46 el único candidato con la suficiente experiencia militar, ascendencia consular y conexiones necesarias para el puesto era Trajano.40
Como consecuencia el gobernador de Syria Marco Cornelio Nigrino fue evaluado como potencial rival de Trajano y fue abruptamente cesado y sustituido provisionalmente por Aulo Larcio Prisco, legado de la Legio IV Scythica, quien ocupó interinamente el cargo de gobernador como pro legatus consularis sin tener siquiera rango consular, hasta la llegada de Javoleno Prisco en 99.49
Tradicionalmente, se considera que la adopción de Trajano finalizaba con la tradición de los anteriores emperadores que tomaban a alguno de sus parientes como hijo adoptivo y lo hacían heredero del Imperio en el caso en que no tener hijos propios. Sin embargo, recientes investigaciones respecto a los lazos de parentescos entre los diferentes miembros de esta dinastía llevan a pensar en la continuidad del principio de adopción del pariente varón más cercano del emperador reinante, principio que sólo habría sido quebrado por Nerva al adoptar a Trajano.[cita requerida]
NERVA PASODOBLE HISTORIA
ernando carrasco
Doce de octubre de 1983. Corrida de la Cruz Roja en Sevilla. En el cartel se anuncian mano a mano Antonio Chenel «Antoñete» y Manolo Vázquez. El «Brujo de San Bernardo» se despedía definitivamente de los ruedos. Lleno de «no hay billetes». Todo el orbe taurino pendiente de lo que podría suceder en el ruedo maestrante.
Manolo Vázquez culminaba una carrera sin parangón. Había reaparecido años antes volviendo a reverdecer el toreo eterno, olvidado por muchos aficionados. El natural de frente, sin defensa alguna, echando la muleta al hocico del toro y embebiéndolo en los vuelos para que, sin llegar siquiera a rozarla, fuese detrás de ella más allá de los que las muñecas del hombre, del torero, dan de sí.
Una tarde que queda marcada de manera indeleble en la memoria de los que allí tuvimos la suerte de estar. Y una música, un pasodoble, que obró también el momento culmen, la magia y la grandeza de toreo.
José Bergamín escribió «La música callada del toreo». Pero al silencio especial que puede cortarse en la plaza de Sevilla, aquel día se unió el pasodoble que cambió muchos aspectos de la Tauromaquia. «Manolovázquez» en el tercero de su lote. Ya había cortado la oreja de su primero y las dos de su segundo en una faena memorable.
«Nerva» fue compuesto hace 91 años por Manuel Rojas TiradoEl tercero –y último toro de su vida en los ruedos, que no de toreo porque torero se es siempre- era tardo. El de San Bernardo consigue arrancarle los naturales y hacerlo embestir. Siempre de frente. Suena la música. Suena «Nerva». Y continúa toreando Manolo Vázquez. De pronto irrumpe en medio de todo el espacio el solo del pasodoble. La trompeta que rasga el aire. Las notas que se incrustan. Torero y toro frente a frente. Y Manolo Vázquez, consciente de lo que estaba sucediendo, deja de torear. Sin quitarle la vista a su compañero –porque aquel toro fue su compañero-, espera y espera a que el solo concluya.
Nadie se mueve. Nadie parpadea. «Nerva» que suena mientras el músico convierte en notas mágicas el aire que expulsa. Finaliza el solo y rompe la banda al completo. Y entonces Manolo Vázquez, de purísima y oro, va y adelanta la muleta de nuevo para decir mientras cita: «Ahora voy yo» y consumar, una vez más, el natural inmortal de frente.
Imitado
Gloria al toro, gloria al torero y gloria a la Banda del Maestro Tejera. Treinta y un años han pasado de ese momento irrepetible que sirvió para encumbrar también a un pasodoble. «Nerva» fue compuesto por Manuel Rojas Tirado en honor a su localidad natal, hace ahora 91 años. Uno de los pasodobles más conocidos en el mundo del toro, curiosamente no tiene letra y aunque en 1953 José María Morón le escribió una, el autor de la música, fallecido hace 71 años, no la aceptó.
Se puede decir que desde la tarde del 12 de octubre de 1983, «Nerva» se convirtió en el pasodoble más famoso en todo el orbe taurino. El solo de trompeta ha sido un referente en faenas clamorosas en cualquier plaza de toros. Este pasodoble dio paso a que se rescatasen otros que también incluyen solos, caso de «Ópera flamenca», de Luis Araque Sancho, o la composición de nuevos siguiendo este estilo, como el que Abel Moreno dedicó a Eduardo Dávila Miura y que incluye un solo de trompeta con sones de la marcha «A Ti, Manué».
Pero, sin lugar a dudas, «Nerva» forma parte de la memoria musical de los aficionados. Es la banda sonora del Toreo. Y el sasodoble que Manolo Vázquez, al natural citando de frente, hizo famoso a partir de aquel 12 de octubre de 1983.
...
Antoñete»
Y EL CARTEL DE LA RETIRADA DE MANUEL VAZQUEZ
SALIR DEL LABERINTO
PARA METERSE EN BERENGENALES
TOPR TORPÇON
CAPATE
BADADA DE CORNÁ
PARA UN ANALISTA NADA NUEVO
Y VAN DOS SALIDAS DE TONO SIN C ECONOCER CULPA SON LOS OTROS
ME FALTAN TUS BESOS
ME FALTA TU RISA
ME FALTA TU DESÈRTAR
David Fandila "El Fandi" tiene un capote poderoso, hablamos de sus banderillas, que también, pero el manejo del capote de este torero es espectacular. Así comienza su segundo toro, lascas cambiadas, verónicas muy acompasadas, chicuelinas en los medios y sendas medias verónicas que hacen sonar una gran ovación. Al caballo lo lleva con chicuelinas al paso, precioso remate afarolado para cuadrarlo al caballo, paso testimonial. Cuatro pares de banderillas a este también toro complicado por momentos. En la muleta, ya el toro acusa el desgaste y se raja, siendo el torero el que inventa la faena sujetando al toro para que se fuese. Tras aviso, mata de estocada entera. Oreja
y esta vez DEJÉ POR ELLOS NADA MENOS QUE ARANJUEZ DONDE EL PESO DE LA CALÓ LA INCOERENCIA O MEJOR LA DESARTICULACIÓN FERROVIAL ME HIZO VOLVER Y RENUCIÉ A TOLEDO POR ELLLOS TOLEDO SIEMPRE ESTÁ ELLOS NO SE MUEVE Y HAY QUE PESCARLOS
ES MAJO EL PPASODOBLE TENDIDO CERO
ESPERABA VERTE PERO CREO SERÁ EL PRÓXMO ES UNA CRÓNICA CON RETARDO NO VN A LLO INMEDIATO
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada