diumenge, 30 de juny del 2019

TARDE DE ÉXITO


CORPUS
INVOCAN
GALÁN
Y
JOSÉ TOMÁS
 LORCA EMPUJA EL DUENDE
SACERDOTES MILENARIOs
GALÁN NO VINO
JOSÉ TOMAS  QUEDA ENDUENDADO
ENDIOSADO
 
duende moribundo que arrastraba por el suelo sus alas de cuchillos oxidados. Todas las artes son capaces de duende, 
---
donde el duende exprime limones de madrugada, y como país de muerte, como país abierto a la muerte. En todos los países la muerte es un fin. Llega y se corren las cortinas
...
 En cambio, el duende no llega si no ve posibilidad de muerte, si no sabe que ha de rondar su casa, si no tiene seguridad de que ha de mecer esas ramas que todos llevamos y que no tienen, que no tendrán 
---
 Recordad el caso de la flamenquísima y enduendada Santa Teresa, flamenca no por atar un toro furioso y darle tres pases magníficos, que lo hizo; no por presumir de guapa delante de fray Juan de la Miseria ni por darle una bofetada al Nuncio de Su Santidad, sino por ser una de las pocas criaturas cuyo duende (no cuyo ángel, porque el ángel no ataca nunca) la traspasa con un dardo, queriendo matarla por haberle quitado su último secreto, el puente sutil que une los cinco sentidos con ese centro en carne viva, en nube viva, en mar viva, del Amor libertado del Tiempo. 
...
 Hemos dicho que el duende ama el borde, la herida, y se acerca a los sitios donde las formas se funden en un anhelo superior a sus expresiones visibles. En España (como en los pueblos de Oriente, donde la danza es expresión religiosa) tiene el duende un campo sin límites sobre los cuerpos de las bailarinas de Cádiz, elogiadas por Marcial, sobre los pechos de los que cantan, elogiados por Juvenal, y en toda la liturgia de los toros, auténtico drama religioso donde, de la misma manera que en la misa, se adore y se sacrifica a un Dios. 

...

El toro tiene su órbita; el torero, la suya, y entre órbita y órbita un punto de peligro donde está el vértice del terrible juego.  



 El duende... ¿Dónde está el duende? Por el arco vacío entra un aire mental que sopla con insistencia sobre las cabezas de los muertos, en busca de nuevos paisajes y acentos ignorados: un aire con olor de saliva de niño, de hierba machacada y velo de medusa que anuncia el constante bautizo de las cosas recién creadas.


Federico García Lorca Conferencias Teoría y juego del duende.

NO SERIA ÉL EL MISÍSIMO DUENDE  ?
QUÉ SERÍA  SI HUBIERA VIVIDO   ? 
AY PREGUNTAS !
PREGUNTAS QUE NO DEBEN HACERSE  CUNDO LAS RESPUESTAS LAS SABE ESE DEMONIO DE DUENDE 





 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada